¿ Os habéis planteado cómo afecta la salud de nuestra boca al resto de nuestro cuerpo?, ¿ Y cómo afecta al rendimiento del deporte que practiquemos?.

Hoy tratamos la salud y el rendimiento desde otra perspectiva, la salud bucodental y cómo mejorando ésta, el resto de nuestro organismo podrá funcionar correctamente. Y también, la relación entre la salud bucodental y deporte.

Mi padre siempre me ha dicho que la salud de la boca es un tema al que debemos prestar especial atención.. Y el caso es que mis padres pusieron mucho empeño  en el cuidado de mi boca. Ala largo de toda mi infancia y adolescencia. Fui de esas niñas que adoraba ir al dentista…y eso que me sacaron los colmillos y muelas de leche… pero esa mascarilla que me ponían con anestesia local, me dejaba flotando.

Pero al margen de ello, y de las ortodoncias y demás, el tema de la salud bucodental pasa a un segundo plano para muchos de nosotros, hasta que es demasiado tarde. Solemos esperar a tener una gran dolencia para acudir al dentista cuando debería ser una prioridad del cuidado de nuestra salud general.

Sin embargo, mi padre tiene mucha razón y es que, cualquier afección que tengamos en la boca ( dientes, encías , lengua…) afecta de forma directa a otros sistemas orgánicos. La mayoría de las veces no somos conscientes  y por ello, he querido dedicar este artículo a la salud bucodental. Como una parte integral de nuestra salud en general; y como parte invisible del rendimiento deportivo.

SALUD BUCODENTAL Y DEPORTE

Algunas lesiones articulares y musculares son fruto  de infecciones en la boca. Por otro lado, con la respiración bucal, en lugar de la nasal, y momentos de deshidratación provocan una reducción de la saliva, lo que puede favorecer la aparición de caries. Otra razón más para repasar el artículo de cómo respirar correctamente.

Por otro lado, sin ser conscientes, el consumo de geles y/o bebidas con alto contenido de carbohidratos en forma de azúcares también nos afecta de forma directa a la salud de nuestros dientes. Ya que lo anterior aumenta la erosión del esmalte y aumenta la probabilidad de caries.

Por otro lado, la periodontitis, que es una enfermedad inflamatoria que afecta a los tejidos que hay alrededor del diente puede afectar de forma directa sobre la salud en general. 

Existe evidencia científica sobre la relación de esta enfermedad con el aumento del riesgo vascular, la descompensación de la diabetes, infecciones respiratorias o incluso el parto prematuro.

La causa de esta enfermedad se debe a la acumulación de bacterias en la boca ( tenemos hasta 700 grupos diferentes de bacterias en la boca); una mala higiene y cuidado bucodental puede provocar que éstas se vayan acumulando y formando placas bacterianas no sólo en las encías , sino entre los dientes, lengua y resto de zonas de la boca. De ahí que además de la prevención tengamos que poner especial atención en el cuidado de la boca de manera integral y como un hábito más para el cuidado de nuestra salud.

Y como dato, la periodontitis se sitúa en el sexto lugar  como causa principal de las enfermedades crónicas a nivel mundial.

🎯 Como dato curioso, el Director General de Colgate, en la presentación a la que asistí en Londres el pasado Febrero, nos comentó que, cuando Neymar fue fichado por el Paris Saint Germain, lo primero que le realizaron fue un estudio de la salud integral de su boca, para analizar la posibilidad de lesiones.

¿ Cuáles son los temas de salud que más preocupan a la sociedad actual?

Si bien en los últimos años el cuidado por la salud y llevar un estilo de vida más activo y saludable se sitúa como una preocupación de la población. En uno de los estudio llevados a cabo por Colgate, si bien un 84 % de los encuestados afirmaban tener un estilo de vida saludable, tan sólo un 15 % consideran a la salud de la boca como una prioridad.

Cuando se nos pregunta por la salud bucodental, el 41 % de los europeos piensan en el cuidado de los dientes, pero no en la salud integral de la boca. Desde un punto de vista socio-económico, la promoción de la salud bucodental debería ser una prioridad por tratarse d aun tema de salud. Pero además por las implicaciones a nivel de gasto que producen en el sistema sanitario.

¿ Qué relación existe entre la salud bucodental y la salud general de nuestro cuerpo ?

Una mala salud de nuestra boca provoca numerosos efectos que pueden causar enfermedades como : la diabetes, problemas cardiovasculares , problemas respiratorios, demencia…

Hace un par de semanas, tuve la oportunidad de viajar a Londres a la presentación de una nueva fórmula dentrífica gracias a Colgate . En dicha presentación, tanto el Director General de la compañía en Europa como la Directora Científica , que viajó desde Usa, expusieron temas muy interesantes y que quiero compartir con vosotros.

El objetivo final no es otro que, tomemos conciencia de lo importante que es mantener un cuidado integral de nuestra boca para gozar de una buena salud y que nuestro rendimiento deportivo no se vea mermado.

SALUD BUCODENTAL SALUD Y DEPORTE BIENESTAR COLGATE TOTAL

¿ Cómo integrar la salud bucodental en nuestro día a día?

Todos nos cepillamos los dientes por lo menos dos veces al d-ia, y ya lo tenemos integrado en nuestros hábitos de cuidado personal. Pero como os he comentado, de la boca, sólo el 20 % corresponde a los dientes, ¿ Qué pasa entonces con el 80% restante?

Tenemos que focalizarnos en toda la boca: encías, lengua, mejillas… de modo que lo ideal sería que usásemos un dentífrico que cubra todas las necesidades para el cuidado de nuestra boca…además de mantener nuestra nutrición lo mas sana posible y alejada de azúcares añadidos.

Como os comentaba, fui a Londres a la presentación de la nueva fórmula de Colgate Total ( ¿ Sabíais que ya lleva 20 años en el mercado? ). Tras numerosos estudios y años de investigación, el nuevo dentífrico se presenta para combatir la necesidad del cuidado integral de la boca.

Fue realmente interesante escuchar a la Doctora Patricia Verduin ( Directora  General de Técnología en Colgate).

Abrió la charla con la siguiente frase:

“ Overall wellness is important to everyone, and total self-care means caring for the whole mouth too”

Luego, nos estuvo contando cómo han ido desarrollando el nuevo dentífrico a lo largo de los últimos años hasta dar con la fórmula adecuada para cuidar no sólo los dientes, sino el resto de la boca.

SALUD BUCODENTAL SALUD Y DEPORTE BIENESTAR COLGATE TOTAL

Nuestro organismo es pura química, y el objetivo al final es que nuestros sistemas sean cada vez más fuertes para tener una salud óptima.

Como siempre, agenda y boli en mano para tomar mis notas y poderos transmitir por aquí aquello que encontré más interesante.

De la formulación del nuevo Colgate Total, resaltó la combinación del ZINC con la ARGININA.

Por un lado, un sistema tal de zinc ( citrato y óxido de zinc) y un ratio óptimo para  el estado de la mucosa oral.

El zinc, junto con el calcio, el hierro y el floruro, son los minerales más relevantes en nuestra mucosa oral.

Por otro lado, la ARGININA, ayuda a la penetración y depósito del zinc en las superficies y mucosa orales. 

Entre los beneficios del nuevo dentífrico, tras un estudio realizado en una muestra de 47 sujetos a lo largo de 4 semanas de uso destacaron los siguientes:

  • Excelentes resultados en la diminución de la gingivitis y placa bacteriana ( comparado con su principal competidor).
  • Un 90 % de mejora de la salud bucodental tras 12 horas 
  • Mejora del esmalte protector de los dientes
  • Neutralización del mal aliento provocado por un exceso de bacterias
  • Disminución de la sensibilidad

Por mi parte, llevo usando el nuevo Colgate Total desde mi visita a Londres hace ya dos semanas, y destaco dos cosas:

  • Mayor sensación de limpieza total en toda la boca durante más tiempo.
  • Disminución de mi sensibilidad

Ahora os toca a vosotros tomar conciencia que la rutina del cuidado de la boca más allá del cepillado de los dientes si queremos tener una salud integral de hierro.

Espero os haya gustado este artículos  y hayáis aprendido cositas nuevas.

SALUD BUCODENTAL SALUD Y DEPORTE BIENESTAR COLGATE TOTAL

(Este artículo está patrocinado por Colgate)

 

SALUD BUCODENTAL SALUD Y DEPORTE BIENESTAR COLGATE TOTAL

Dar las gracias a Colgate por la posibilidad de haber estado en Londres en el evento de lanzamiento y de esta colaboración.Y a Nacho Aznar por las imágenes.