¿Por qué nuestro cuerpo no cambia?, ¿ Por qué no ganamos fuerza después de tanto tiempo entrenando o en el gimnasio? ¿ Por qué no corro más rápido?, ¿ Por qué…?. Vamos a responder algunas cuestiones básicas, de por qué suceden estas cosas,
La pregunta es ¿Estamos entrenando adecuadamente en función de nuestros objetivos?¿Qué podemos cambi ar para seguir progresando?. Hoy vemos algunas razones que nos impiden progresar en nuestro plan de entrenamiento.
¿ Por qué no mejoro con mi entrenamiento?
Desde hace algún tiempo, a raíz de las clases de ciclismo indoor que imparto en el gimnasio, y entrenamientos en grupos reducidos, muchos de los asistente se han acercado a darme las gracias por las explicaciones que doy. Explicaciones antes, durante y después de cada sesión. Explicaciones sencillas en las que trato de transmitir qué entrenamiento vamos a hacer, por qué, cómo deberemos hacerlo en función de un objetivo dado. Cada clase es diferente con unos objetivos a trabajar diferentes, los cuales voy cambiando partiendo de un plan de entrenamiento previo que planifico, para ir siguiendo una progresión y variando los ciclos de trabajo.
Todo surge porque muchos de ellos, así como muchos de vosotros que me mandáis correos o mensajes directos a través de las redes sociales, os encontráis que, tras muchos años en el gimnasio, muchas sesiones de bici y entrenamiento, sienten y/o sentís que no progresais. Se me han planteado cuestiones tales como: Es que no adelgazo, es que pongo la máxima carga pero no logro bajar peso, sigo exactamente igual que al principio, entre otras muchas preguntas que a todos se nos han planteado alguna vez.
Claro, aquí entran en juego varias cosas que están fuera de mi control como instructora de clases colectivas, por más que lo explique y corrija continuamente (algo que debes de tener en cuenta a la hora de acudir a tus clases colectivas), muchos hacen lo que quieren y como quieren, con el fin de salir de clase como si les hubiesen dado una paliza.
Hombre, de vez en cuando no está mal, pero amigos, esa no es la idea ni tampoco lo más saludable.
Por mi parte, trato de promover el uso del pulsómetro no sólo en las clases de ciclismo indoor, sino en otras clases de HIIT con el fin de que cada uno trabaje en la ZONA DE ENTRENAMIENTO que corresponde y pueda controlar la sesión. He de decir, que sólo un 10 % llevan pulsómetro en las sesiones.
Las clases colectivas y/o sesiones de entrenamiento en grupo no sólo son para entrenar, por supuesto que sí; Pero el entrenamiento ha de estar bien guiado y planificado; las clases son también para divertirnos, aprender, pasarlo bien y buscar nuestro momento de desconexión, no nos olvidemos de eso.
Ahora no estoy hablando de rendimiento deportivo de competición, sino de hacer deporte para sentirnos mejor y más sanos.
Lo primero que debemos tener en cuenta cuando iniciamos un plan de entrenamiento:
- Fijarse objetivos realistas en el medio / largo plazo y un plan adecuado a dichos objetivos y las particularidades de cada uno.
No existen recetas ni programas milagro que te cambien tu aspecto físico en 4 semanas, y si alguien te promete eso, no te está diciendo la verdad. Otra cosa es que nos ayuden a tomar un buen hábito y conciencia, eso es lo importante. La adherencia a un programa de entrenamiento y estilo de vida activo es uno de los principales objetivos.
Lo primero que hay que cambiar es la ACTITUD Y EL COMPROMISO contigo mismo, ( ya lo he comentado en alguna otra ocasión), de querer lograr unos objetivos saludables, no todo vale, y para ello, además del ejercicio físico, hay otros aspectos que tienen que incluirse sí o sí para que logres tus objetivos con éxito y perduren en el tiempo.
Hacer 3 horas de ejercicio a alta intensidad cada día, restringir la alimentación, no descansar bien no es saludable, aunque pierdas kilos en 2 semanas, tu cuerpo por dentro estará lejos de estar sano, antes bien, sufrirá un estrés permanente ante el cual el organismo reaccionará de forma contraria a lo que esperas.
Lo ideal es buscar quien nos asesore a la hora de planificar las rutinas y sesiones de entrenamiento, la frecuencia, y tener en cuennta las condiciones o estado de fitness del que se parte, así como el estilo de vida y trabajo que se ejerce…y a partir de ahí ir modificando el plan a medida que se vayan logrando pequeños objetivos. Principalmente, que se alo más individualizado dentro de lo posible.
- Muchas horas de ejercicio físico no te garantizan lograr tu objetivo.
No basta con ir al gimnasio a “machacarse” todos los días 2-3 horas, sin incorporar el resto de elementos IMPORTANTES en tu plan de entrenamiento, que probablemente no se estén cumpliendo.
- Descanso entre las sesiones más intensas.
- Variación de actividades y estímulos.
- Alimentación equilibrada y no restrictiva.
- Dormir las horas suficientes para que el organismo y músculos se recuperen y les des tiempo para poder asimilar correctamente.
- Incorporar sesiones muy suaves para recuperarse muscularmente y rebajar los niveles dde estrés del organismo.
- Sentir dolor por fatiga, agotamiento o mala ejecución no es sinónimo de hacer un entrenamiento bien hecho.
Suele asimilarse la sensación de dolor físico y esfuerzo titánico, con la idea de entrenamiento bien hecho, y eso no debe ser así.
Una cosa es que hayas trabajo a una alta intensidad o percibas que tu entrenamiento ha sido intenso, con la consecuente sensación de fatiga, a sentir dolor. Son dos cosas muy diferentes. Sentir dolor nunca es un buen síntoma, pero sí una señal de que algo no se ha hecho bien.
- Trabajar siempre a la misma intensidad y siempre la misma actividad.
Partimos de la base que el cuerpo necesita un período de adaptación necesario y progresivo en el que se producen diferentes respuestas fisiológicas en el organismo (a nivel de composición corporal, metabolismo, sistema cardio-respiratorio, sistema musculo-esquelético).
Para ello, de forma controlada, se necesita ir modificando el plan de entrenamiento así como las sesiones, la intensidad y su frecuencia a medida que estas adaptaciones se van produciendo.
De ahí que tu plan a medio y largo plazo se divida en pequeños ciclos de trabajo, es como ir subiendo escalones poquito a poco.
Cambia el programa pero no la meta
El organismo, una vez se han producido las primeras adaptaciones ( las primeras suelen darse a nivel neural), necesita nuevos y diferentes estímulos para seguir progresando adecuadamente, siempre siendo éstos muy progresivos.
Si tu objetivo es tonificar y mejorar tu condición física, y has empezado con actividad 2-3 veces por semana, con trabajo de acondicionamiento físico general, puedes modificar las rutinas, aumentar el peso de los materiales que utilices ( aprox. un 10 % peso más), o introducir una actividad que te guste a tu rutina, para variar y no tener el cuerpo acostumbrado a lo mismo.
Si no varías estímulos de trabajo, tu cuerpo se estanca, se accostumbra a lo mismo y no se producen cambios en ningún nivel.
Si tu objetivo es disminuir la masa grasa corporal, de nada sirve que trabajes a intensidades cercanas a tu umbral anaeróbico o muy altas (en torno al 85 % de tu frecuencia cardíaca máxima), y no ayudes a tu cuerpo a que aprenda a ser eficiente y trabajar en la zona denominada de “quema de grasas”, que es aquella en la que la intensidad es muy baja, alrededor de tu primer umbral ventilatorio . Hay que combinar ambas, primando la segunda en los primeros meses.
Además de las sesiones puramente cardiovasculares, debes incluir un trabajo de fuerza general para ganar masa muscular. Y fuerza específica en caso de practicar algún deporte como actividad principal.
Doy fe, de la de gente que veo, con la que hablo en el gimnasio, que su objetivo principal es mejorar su aspecto físico y sentirse bien y activo, y sin embargo se machacan innecesariamente haciendo horas y horas de ejercicio sin lograr sus objetivos. Les explicas cómo pueden hacerlo, pero en cuanto les dices que han de variar rutinas, bajar intensidades, descansar algún día a a semana..te toman por loca, acaban por hacer lo que les da la gana…y pasa el tiempo y siguen igual. Igual de poco habilidosos, igual de poco coordinados, con algún kilito de más, y cansados.
Ah!!! Y por supuesto les ves comer o beber cualquier barra o batido proteico sin control como si aquello fuese la panacea del fitness. Lo siento, pero no lo entiendo y tampoco lo comparto. ¿ Qué sentido tiene tomarse un batido de proteínas tras una clase colectiva que no ha requerido de una intensidad elevada?, ¿ Qué sentido tiene si el aporte de proteínas ya lo tienes a través de tu dieta diaria?..
En el caso de trabajar siempre a altas intensidades ( sea el deporte que sea), provocará desgaste físico, estrés innecesario, falta de recuperación y fatiga crónica. No solo no lograrás tus objetivos sino que ayudarás a que tu cuerpo por dentro esté hecho un desastre.
A ello le añadimos los aspecto generales que nos valen a todos: una alimentación adecuada, realizar al menos 5 comidas al día, incorporar más grasas saludables y menos productos procesados, descansar bien…
Hace tiempo escribí un articulo que precisamente cuestiona si “ ¿Un cuerpo Fitness es un cuerpo Sano?”, en el que abordo este tema. Por si quieres echarle un vistazo. Pinchaaquí.
Si lo que buscas es mejorar el rendimiento deportivo: para ello lo mejor, desde mi experiencia personal y profesional, es dejar que un entrenador te planifique correctamente cada una de las sesiones y los períodos de trabajo, volumen de cargas y descansos, sobre todo si estás orientado hacia la competición amateur o profesional.
- Tengo un entrenador personal / preparador físico pero no veo resultados.
Aquí pueden ocurrir dos cosas.
Como os comentaba, puede que no se sigan las directrices del entrenador y se cuestionen algunas de las sesiones, que por ejemplo, consideras de baja intensidad, por lo que decides apretar más… A ello se le une que se realicen cambios, sin avisar a tu preparador, de las sesiones. ( lo que tocaba el lunes lo paso al jueves y hoy hago otra cosa).
En ese caso, (el cual también lo veo diariamente con deportistas que pertenecen a algún club de triatlón y se saltan a la torera las planificaciones de sus entrenadores), debes ser consciente que NO ESTÁS SIGUIENNDO EL PLAN. Si no vas a hacerle caso, ¿Para qué lo necesitas?, ambos sabemos que no será el responsable de la no obtención de tus resultados.
Si por el contrario, sigues sus indicaciones y sientes que no avanzas, que no progresas, que no se preocupa por ti (cómo llevas las sesiones, no te pregunta el nivel de percepción de esfuerzo de las sesiones, no te corrige los aspectos técnicos y ejecución de los ejercicios, entre otros…), quizá deberíais analizar qué ocurre.
¿Cómo elegir a un entrenador personal?, os lo comentaba en esta entrada, Pincha aquí.
En este apartado, quiero compartir algunas de mis experiencias con deportistas a los que entreno, así como su evolución.
No necesitas un entrenador personal más de dos días a la semana para entrenamientos presenciales, salvo que estés en un proceso de rehabilitación; de manera que si intentan colarte entrenar cada día, creo que no es la mejor de las opciones, por qué parte del proceso es que TÚ seas capaz de trabajar solo y de forma correcta.
CASO 1: Desde hace ya 2 años, entreno a una chica de 35 años. Ella llevaba tiempo con entrenador personal, pero cuando comencé con ella, encontré muchas carencias respecto a ejecución, movilidad, coordinación y sobre todo, motivación… No era capaz de ejecutar una sentadilla correctamente, tenía la cadena posterior muy acortada, tenía miedo a saltar y rangos articulares muy cortos.
Su objetivo es tener una buena forma física.
De forma muy progresiva, comenzamos por trabajar los ejercicios básicos y aprender a ejecutarlos y tomar conciencia corporal, que fuese consciente de cómo trabajan coordinadamente las diferentes partes del cuerpo. Seguimos con circuitos de acondicionamiento físico y ejercicios básicos de coordinación, trabajando también la elasticidad, además de un trabajo de fuerza específico.
Entonces, iba solo 2 días a la semana al gimnasio.
Actualmente, no sólo realiza los ejercicios perfectos, se autocorrige cuando siente que su cuerpo no está alineado, ha ganado mucha masa muscular, perdido masa grasa, su coordinación y movilidad son realmente buenos…tan pronto te hace combinación de salto a cajón con burpess como flexiones de pecho perfectas, o sentadillas con 20 kg de peso.
Su motivación la ha llevado a completar sus sesiones con una clase de ciclo a la semana, una de bodybalance y sale a correr una vez por semana.
Sin duda, estoy tremendamente orgullosa de sus cambios, su mejora en la forma física y su motivación.
CASO 2:
Valoración funcional a un chico joven que salía de una lesión de esguince. Poca movilidad articular en cadera, rodillas en valgo excesivas por falta de tono y fuerza musculares, y con objetivo de pérdida de peso. Incapaz de realizar una sentadilla. // Me dijo que antes de comenzar, se iba unos días a esquiar, a lo que le aconsejé no ir por un alto riesgo de lesión.
2 semanas más tarde, acudió con una lesión en la rodilla provcada por el esquí y ahora sí, iba a hacerme caso 🙂
1ª recomendación: rehabilitar y programa de tonificación general antes de dar el siguiente paso.
Las primeras semanas nos centramos en trabajar la estabilidad, la movilidad articular, trabajo compensatorio a la shoras que pasa sentado trabajando, así como ejercicios básicos de tonificación general. Trabajo cardio vascular caminando en cinta o en bici para evitar impactos articulares en la rodilla y tobillos.
1 mes más tarde, ha ganado fuerza, mayor estabilidad y corrección de su valgo de rodillas y hemos empezado a trabajar con desplazamientos y carrera muy suave (no más de 3 minutos), y ha bajado su volumen corporal.
Tras año y medio de entrenameinto personal una vez por semana, más sesiones planificadas, no sólo ha perdido un alto porcentaje de masa grasa, sino que ha incorporado la actividad y ejercicio físico a su rutina diaria. Ha ganado fuerza en tren inferior de manera que sus rodillas están mucho más estables . Ganancia de fuerza en tren inferior y superior, de manera que ya no siente la fatiga que solía tener al realizar ejericicio fisico – deportes como el ski alpino, el padel o el ski acuático.
Podría poneros mil casos de personas a las que he entrenado y sus resultados en función de su compromiso y del seguimiento del plan. El 100 % que sigue las recomendaciones al pie de la letra, ha logrado sus objetivos sin lesiones y mejorando otras muchas aptitudes físicas. Eso es el mejor de los regalos de mi trabajo.
Ahora, quiero que hagamos una pequeña reflexión y seamos autocríticos. ¿Estamos haciendo bien las cosas?, ¿Estamos logrando los objetivos deseados?
Si la respuesta es SÍ, enhorabuena y a seguir con ese trabajo, paso a paso, y buscando pequeñas mejoras y habilidades en la actividad que realices, cuidando el resto de elementos: nutrición adecuada, respetar el descanso y desconexión, variar de actividad para evitar el estancamiento…
Si la respuesta es NO, ENHORABUENA, porque ahora ya tenemos una cosa clara y es que podemos mejorar la situación.
No tengas miedo a preguntar a tu instructor y compartir tus inquietudes, y valorar también si te están dirigiendo de forma adecuada y si sigues sus indicaciones y cumples con el resto de “entrenamiento invisible”.
Bueno equipo, espero que estas pequeñas cosas nos ayuden para determinar si vamos por el camino correcto o podemos realizar algún pequeño cambio.
Estaré encantada de que compartáis vuestras dudas o comentarios conmigo. Seguro que aprendemos entre tod@s.
Hasta entonces, disfrutad de los entrenamientos, hacedlo con cabeza y sentido común y los resultados, llegarán.
Gracias por leerme.
Isa
Gracias a César Lloreda y Domingo sánchez, de la revista Sport Life por las fotos, y a Gimnasio Físico.
Hola Isa!! Genial el post, como siempre! Mucha información y además súper útil. Yo ahora no estoy entrenando mucho, sólo salgo a correr una vez a la semana y hago algo de fuerza, es una pena con lo que había entrenado contigo.
Y es que me he embarcado en nuevo reto profesional, unas opos!! Y es que ha venido así de sopetón! Pero cuando te tuve de entrenadora me motivaba tanto… La verdad que estuve super centrada y comprometida con los entrenos y mi objetivo. Espero poder volver a entrenar contigo! Me encantó.
Muchas gracias amore! Espero que estés totalmente recuperada. Petonets
Hola Carol,
Lo primero de todo, Enhorabuena por ese nuevo y duro proyecto, qué valiente. Ahora sí necesitarás el deprote más que nunca como método de desconexión.
Tu caso fue perfecto, porque estabas comprometida contigo misma y con unos objetivos claros, que superaste. Aprendiste a entrenar de forma ordenada, a comprender el orden de tus sesiones, y eso es algo que ya tienes.
Un placer haberte ayudado pequeña 😀
Isa
Ay Isa! Yo quiero ser la chica del caso 1 ??? no te querrías venir a trabajar a Barcelona? Jejejejeje!
No, ahora en serio, hace tiempo que ando pensando en buscarme un entrenador personal, tú no tendrás algún conocido que me puedas recomendar en Barcelona? Es que no sé dónde buscarlo….
Un besote!!
Hola! Yo soy el caso 1 jajaja, q verguenza!! Estoy super orgullosa de tenerla como entrenadora.
Ay mi Gloria,
Qué alegrías que me das. Sigue así, porque tu actitud y progresos son ejemplares 😀
Besito enorme princesa
Cómo que vergüenza!!! Si eres una idolita!! Jejejeje un beso!
Hola Clarisa,
Eso sólo depende de tí, de que quieras de verdad llevar un orden en todos los aspectos, como explicaba en el post, para trabajar de forma correcta y sin dañar nuestra salud.
Si acudes a un Gimnasio, consulta a los instructores para que puedan dirigirte, siempre puedes preguntarme lo que necesites vale?
Un besito enorme,
Isabel
Sí, la verdad que llevo casi dos años cuidándome, comiendo bien y haciendo deporte regularmente. Lo que pasa es que tengo varias ideas y yo sola no sé llevarlas a cabo! Necesito un entrenador personal! Ahora una amiga trabaja con uno y está encantada, voy a ver si puedo contactar con él… Ya te contaré!!!
Hola Clarisa,
Pues eso es genial, seguro te ayuda muchísimo. Quedo pues a la espera de que me cuentes tus progresos ¿ Vale?
Un besito gigante y gracia spor leerme.
Isabel
Es un tema para hablar horas. Pero voy a intentar dar un punto de vista personal. Que exista un cambio muscular no significa hacer deporte adecuadamente, puede haber una mejora estética y a su vez un desgaste innecesario de algún músculo u órgano. Sabéis que pasa, que todo, por desgracia, es un negocio que interesa. Competir (y en esto no estará nadie de los interesados en apoyarlo) no es hacer deporte, dado el estrés que contiene y lo dañino que suele ser excederse en un determinado tipo de actividad física. Compitiendo se consiguen resultados asombrosos a nivel físico, estético, muscular, con un alto precio a partir de los 50 años, que es cuando querremos no tener dolores, y que nuestros órganos respondan bien. Para ello el descanso, la alimentación y el deporte por placer, son los que darán un cambio tanto a nivel físico como estético, con un nivel de naturalidad que atrae las miradas de los hombres y mujeres que jamás llegaran a ese estado por muchas medallas, trofeos o logros, que tengan. Conozco profesionales del deporte que cogen el coche pudiendo andar, no os engañéis, no son deportistas. Un deportista nace del movimiento humano para cada momento u actividad que se presente, no representa un orden establecido. Es como si metes un león en un gimnasio. Los gimnasios son un complemento ideal, pero son eso, un complemento. Lo ideal es el aire libre, conectar con la naturaleza sin cascos de sonido, la naturaleza ya tiene su música. El deporte es placer, solo eso, no es trabajo, esfuerzo, motivación… Eso es para la tele. Si lo sientes lo haces, y cuando no puedes paras, al día siguiente podrás un poco más, si duele, paras, el cuerpo se recupera solo, es excepcional. Si acudes a un fisio lo haces por dos razones que puedes evitar, una es que te has excedido, y otra es que quieres acortar un periodo de recuperación que el experto de tu cuerpo mediante dolores agudos o no, te advierte la necesidad de descansar y desconectar. Nunca llegues a esos extremos, eso no es progresar. Cuando haces deporte de verdad, progresas tan lentamente que ni te das cuenta de que lo haces, la progresión lejos de ser un objetivo perseguido es un objetivo dado, que se expande sin freno hasta que mueras. No entrenes para algo, entrena para ti. No quiero decir con esto que el deporte carezca de orden, pues no carece de ello, pero no hay unos plazos establecidos para cada persona, lo que se recupera un grupo muscular mío, no tiene por qué ser igual en otra persona, escucha a tu cuerpo, incluso en muchas ocasiones te pedirá el cese de alguna actividad, ¡aprovéchalo! Que hay mil cosas para hacer caminando. Tampoco hay un orden de ejercicios establecido para ti, practica de todo, y poco a poco montaras tu orden, el orden se establece a partir de lo que te cuenta cada grupo muscular, y cambia cuando ellos te lo exigen. Entrenador/a solo para iniciarte y enseñarte a escuchar, si es buen maestro/a en poco tiempo caminarás solo o sola, si no, puede ser por varias cosas, no te gusta el deporte, lo haces porque te guían, solo por los resultados estéticos, o porque el monitor quiere seguir ganando dinero, con el tiempo o tendrás problemas de lesiones y salud o acabaras dejándolo porque te enseñaron a entrenarte, solo a eso, como si no tuviéramos suficiente con un trabajo. Nada de casco de música, (esto algunos ni locos) pero creedme, distrae, no concentras tus energías y sentidos en lo trabajado, la música, para antes o después. Indudablemente, todo lo expuesto es una opinión puramente personal, el deporte como es comúnmente conocido es para todos los ámbitos deportivos y su esencia es la superación, y cada uno la entenderá de una manera diferente, el problema no es lo que se habla de él, es lo que no se habla, el cuerpo de un deportista de élite acaba destrozado, algunos con problemas incluso para caminar. Todo tiene un limite, y no cometáis el error de creer que el límite es una lesión o una enfermedad, eso es la consecuencia de excederlo repetidas veces. El límite siempre es, el placer, si no hay placer, para, ya lo aras otro día, ya correrás otro día, y si no lo haces… El deporte no es lo tuyo. Aún no compartiendo muchos de tus comentarios, te sigo, y admiro. Saludos.
Buenas tardes Alberto,
Lo primero de todo, muchas gracias por leerme y sobre todo por tu tiempo en compartir tus comentarios,de verdad que se agradecen.
Como habrás comprendido del artículo, precisamente las conclusiones fundamentales son los temas de los que estás hablando, deporte como salud: controlado, siguiendo otros factores fundamentales que todos pasan por alto ( alimentación completa y adecuada, descanso, no someter al organismo a un estrés innecesario, hacerlo con control y cabeza, concoer tus umbrales aeróbicos de trabajo…)…es exactamente lo que comentas tú.
Hace poco leí un artículo del doctor Phil Maffetone que precisamente viene a explicar que un cuerpo fitness no es necesariamente un cuerpo sano. El artículo es realmente bueno.
Precisamente porque NO soy partidaria de un ejercicio en exceso y sin control, planteo estas preguntas y situaciones, con el fin de exponer la necesidad que tenemos de entrenar, y/o hacer ejercicio de forma adecuada. Hablar de deporte profesional es otra cosa que no trato en este artículo, que como bien dices, los excesos no son buenos para el cuerpo humano.
Respecto al tema del entrenador personal, totalmente de acuerdo, tal y como expongo en el artículo: el entrenador debe guiarte, asesorarte y darte herramientas adecuadas y enseñar a utilizarlas para que cada uno seamos autónomos y responsables.
Quizá no me haya expresado con suficiente claridad en la entrada, pero creo que no dista de lo que comentas.¿ qué opinas?
De nuevo, mil gracias por comentar sobre todo aportar, un placer.
Feliz día 🙂
Isa
Caramba Alberto me ha gustado mucho tu comentario ¡¡¡esta para enmarcar!!!.
Un saludo,
J. Agustin Artiles
Las Lagunetas- Vega de San Mateo
Gran Canaria
Me ha encantado…. pero me ha encantado no sólo por todo lo que explicas, sino porque has conseguido que me viese con perspectiva y me pusiese muy contenta.
MI CASO:
hace dos años me compré unas zapatillas por internet y decidí que tenía que estrenarlas. Esa misma tarde corrí dos kilometros y andé otros dos.
Te descubrí, empecé a seguirte y empecé a incorporar la fuerza de forma regular en mis entrenamientos, en casa, con unas mancuernas del decathlon, unas gomas y una esterilla.
En septiembre de 2015 me hice tu súper programa de entrenamiento #OMTSFITNESSPROGRAM de pe a pa y conseguí que mi rutina se convirtiese en entrenar seis días a la semana y descansar uno.
Cuando vi que el invierno me mermaba las ganas de entrenar en la calle a las seis de la mañana encontré un gimnasio donde voy a practicar crossfit tres días a la semana que combino con dos de carrera y con deporte más lúdico el fin de semana (esquiar, pasear por el monte o salir con la bici)…. así que creo que no lo estoy haciendo nada mal.
Mi forma física he crecido exponencialmente, soy capaz de hacer 10 flexiones de pecho sin apoyar rodillas y cerca de sacar mi primera dominada, levanto pesos que jamás me hubiese imaginado y disfruto tanto los sprins de 100m de la clase de cross como las tiradas largas a más de 6 minutos el km para mejorar mi capacidad aeróbica. Intento estar en la cama a las diez y media y alimentarme lo mejor posible, esa es mi asignatura pendiente…. ahora a mejorar en la carrera que sabes que es lo que tengo pensado para después del verano e intentar seguir perdiendo peso que tarde o temprano lo conseguiré.
Mucho de todo esto te lo debo a tí, que aunque sea a distancia, sabes que eres una gran inspiración para mi. Ha sido una suerte encontrarte en el camino.
Besos mil!!!
Raquel
Isa que máquina eres!!! Estoy empezando a cambiar malos hábitos adquiridos, ahora solo me falta hacer algo más que bici….te sigo sigue así.
besotes
Hola mi niña,
de máquina nada, ya me gustaría 🙂 ¿ Que sólo haces bici?, ay madre…completa con algo más y trabajo compensatorio.
Gracias por estar al otro lado desde el principio 🙂
Isa
Hola Isabel:
Me ha encantado tu articulo, no tiene desperdicio. Este es el segundo comentario que hago a uno de tus escritos. He sido atleta federado desde los 12 hasta los 30, ahora tengo 63. Soy un profesor de Educación Física frustrado. Estuve preparando para las pruebas de ingreso del INEF a principios de los años 70 y, al final, por avatares de la vida acabe en la Banca. Modestia aparte, considero que estoy en buena forma física sobre todo porque exploto unas casas rurales y las labores agrícolas y la buena alimentación me mantienen en mi peso. Es posible entrenar contigo via on-line dado que resido en Canarias y el contar con tu seguimiento me serviría de gran motivación.
Un saludo,
J. Agustin Artiles
Las Lagunetas – Vega San Mateo
Gran Canaria
Buenas tardes Agustín,
Lo primero de todo, muchas gracias por leerlo y gracias por compartir también tus comentarios.
Lo de ” no tiene desperdicio” quiero pensar que es desde el punto de vista positivo, ¿ no?, de no ser así, por favor dime.
Yo saqué la doble licenciatura de Derecho-Ade y hasta hace unos años trabajando en la empresa privada, si bien desde los 18 que acabé mi formación de danza clásica, emepcé con formaciones en este ámbito del deporte y del fitness, comencé a trabajar a modo de hobby, hast la fecha. Nunca es tarde, si te sirve de consuelo, hoy mismo he presentado mi solicitud para poder cursar un Posgrado en Inef, a esperar con los dedos cruzados.
Si necesitas ayuda, no dudes en mandarme un correo a isabeldelbarrio@onmytrainingshoes.com
Gracias de nuevo, un fortísimo abrazo,
Isabel
Muy buenas Isa, a mi esta entrada me parece muy instructiva, yo a mis clases colectivas e incluso al gimnasio llevo púlsometro y observo que soy la única que lo lleva incluido el entrenador, pero así me lo ha pautado mi entrenadora, desde que estoy con ella he mejorado notablemente mi condición física, ojo tambíén cuido mi alimentación para ello estoy en manos de una nutricionista y a ambas las mantengo informadas de mis días de trabajo, cómo me siento, si por ejemplo voy a alguna de tus quedadas también lo digo o de alguna otra compañera tuya etc. Pero llevas muchísima razón cuando escribes que la gente entrena a tope como si no hubiera un mañana… yo también lo observo, conozco casos de amigas que no hacen nada entre semana y el fin de semana corren 16 km no sé pero me parece un poco salvajada o las que hacen cinco horas seguidas de clases colectivas yo eso no lo veo muy normal.
Gracias por estas entradas tan interesantes y desde mi humilde opinión tan bien explicadas. Ah no se me olvida la sorpresa que te prometí… ahora estoy algo liada pero en cuanto pueda te la daré jejej.
Buenos días Esther,
No sabes cuantísimo me alegro por todos esos cambios y avances, y sobre todo, por que tengas el control de lo que haces y sientas que tu salud mejora.
Cosas ni medio normaales las vemos cada día, mi labor estña en poder dar la información necesaria para que cada uno valore, y si aprendemos es la bomba.
Muchas ganas dde verte.
Un beso enorme y feliz veranito. 🙂
Isa
5
0.5