¿ Pueden ser la falta de descanso y una mala higiene del sueño las causas por las que no logramos nuestros objetivos?, ¿ Afecta realmente un mal sueño y la falta de descanso al rendimiento deportivo y cognitivo?. ¿ Cómo podemos mejorar nuestra higiene del sueño?.

Estas son algunas de las  muchas preguntas que nos hacemos en torno a la importancia del descanso y por ello, dedicaré los próximos artículos a tratar este tema desde una perspectiva global , nos haga comprender por qué en ocasiones es mejor descansar que forzar la máquina. Además, te traigo una sorpresa en formato descargable en este artículo. Comprenderemos por qué el descanso es el mejor aliado del deportista.

Aún recuerdo, cómo estudiando para los exámenes de selectividad, mi padre insistía constantemente en que tenía que dormir 8- 9 horas para rendir al máximo y poder estudiar y comprender lo que estudiaba. Entonces, durante ese período, hice caso absoluto a su consejo…Siempre fui ave nocturna y de dormir pocas horas, de hacer millones de cosas y tareas y llevar un petardo en el trasero en todo momento.

Con el tiempo, cambios en el estilo de vida y aprender, con muchísimo esfuerzo a gestionar el estrés, y algún que otro  susto fruto del mismo… me he dado cuenta que el DESCANSO Y LA HIGIENE DEL SUEÑO son bastiones principales para poder tener un buen rendimiento físico, cognitivo y tener una buena salud en toda su extensión.

Uno de los sustos que me provocó el estrés, derivó en varias pruebas del Sueño, y por entonces, el neurólogo me dijo que padecía narcolepsia, si bien no severa. Al margen de tomar medicamentos ( que nunca los tomé), me instó encarecidamente que tenía que vigilar mi Higiene del Sueño… de esto hace ya más de 15 años… en todo ese tiempo he tenido episodios varios, pero también es cierto que, desde que he puesto como prioridad las fases de recuperación, descanso y disminuir ne la medida de lo posible todos los estresores externo e internos…. Rara vez he tenido algún episodio relacionado con la narcolepsia y mi parálisis del sueño.

Lleva tiempo interesándome toda la ciencia que hay detrás del desconocido sueño y descanso, a nivel neurocientífico es un mundo casi infinito, pero también, a nivel fisiológico, constituye un eje principal del que depende nuestra salud.

En artículos anteriores, hablando sobre bienestar, me he centrado en temas céntrales como el Re-aprender a respirar, cuidar nuestra nutrición…y el tercer protagonista es el descanso y el sueño.

En mi libro CORRER ES ALGO MÁS ( 2017), destino un capítulo al entrenamiento invisible. Es decir, son aspectos que, pese a que los hemos escuchado, no les hacemos caso o no damos la importancia real que tienen.

Con este artículo abro una serie de artículos en los que abordaré este tema, apoyándome en diferentes estudios, además de la experiencia para conmigo y mis deportistas.

EL DESCANSO EL MEJOR ALIADO DEL DEPORTISTA

A nivel de rendimiento, de lograr los objetivos perseguidos a través del entrenamiento, o de la alimentación, son muchas las personas que… pese a seguir sus planes a rajatabla y hacer todo aparentemente bien, siguiendo el plan… los resultados no llegan. ¿ Qué está pasando?

Una de las causas fundamentales ( que abordaremos en detalle en el próximo artículo), es que el descanso y el sueño son pobres, deficientes y además hay una mala gestión del estrés.

Todo ello, como veremos, desencadena una serie de acciones en nuestros sistema orgánicos y nuestro cerebro que, provocan que los mapas de ruta originales no se sigan, y por ende, entren a funcionar unas cosas, y dejen de funcionar otras… 

Antes de abordar este tema en detalle, me gustaría que te preguntases si, realmente el DESCANSO Y EL SUEÑO tienen protagonismo en tus planes diarios, o si es en lo último en lo que piensas…

Tendemos a pensar en , hacer mil tareas al día, vivir al límite y, si queda tiempo, descansar… ¿ Has probado a invertir las variables? , en este caso, el orden d los factores  sí afecta  al producto final.

Para no complicarlo y hacerlo sencillo, como primer paso, comparto con vosotros la GUÍA DEL DESCANSO que he realizado, junto con otras 2 profesionales, Gabriela Uriarte y  Alejadra Rodríguez  para Laboratorios Urgo, en concreto, para una de sus marcas destinadas a mejorar la calidad del sueño como es Suavidor. ( la verdad que  el resultado ha quedado muy bien y la información os va  a resultar muy útil). 

PINCHA EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR LA GUÍA 

suavidad guia del sueño isabel del barrio

En esta guía gratuita, encontrarás diferentes consejos, sencillos y prácticos para poder empezar a mejorar nuestra higiene del sueño y hábitos de descanso.

Ahora, pongamos en práctica alguno de estos consejos en los próximos días. Analiza cómo responden tu cuerpo y tu cerebro, y la próxima semana, abordamos el tema en detalle aprendiendo qué ocurre en nuestro cerebro y en nuestro organismo cuando dormimos. 

Felices Sueños equipo.