¿Cómo preparar una maratón? ¿Consejos básicos para llegar en plena forma?…A todos nos asaltan muchísimas preguntas a la hora de enfrentarnos a nuestra primera maratón, a la segunda y apuesto que a la tercera y siguientes,  también.

Arrancamos esta semana con el primer artículo de una mini serie dedicada a la Maratón: Consejos para correr un Maratón. Trataremos diferentes temas, todos importantes y a tener en cuenta para quienes nos enfrentamos a este distancia. Y si aún no te has planteado esta distancia, no pasa nada…son consejos y pautas que todos los corredores debemos tener en cuenta.

Quizá sea este el modo de desahogarme  e ir anotando mi diario de notas, sensaciones, entrenamientos en la preparación del que será mi segundo maratón. Madre mía, qué dura que es la preparación. Cansadita estoy todo el día.

Como sabéis, el año pasado, me enfrenté por primera vez a esta distancia tras finalizar mi temporada de triatlón. Un final de temporada al que había llegado mental y físicamente fuerte y preparada. Tanto como para sentir que podía enfrentarme a mi primera maratón con garantías de llegar sin lesiones, fuerte y segura.

Fue un proceso corto que viví de forma intensa e íntima. Me lo tomé como algo muy mío y desde luego lo recuerdo como algo increíble.  (No tardé ni 10 segundos en decirle a Cristina Mitre que me esperaba en meta que en 2018 la corríamos juntas). Eso sí, también recuerdo cansancio y dolor de piernas casi cada día. (Es una de las cosas que nadie te cuenta). Os dejaba la crónica de la que fue mi primera Maratón por AQUÍ: MARATÓN DE VALENCIA 2018   

( Me emociono cada vez que me da por re-leerla, qué ” tontunas” las mías).

Este año, ha sido muy extraño y no he podido cumplir con las competiciones previstas. Bien por temas de trabajo (una vez realizadas las inscripciones), y la última como ya sabéis, porque sufrí un desmayo la misma mañana que iba a disputar el Campeonato de España de Larga Distancia en Pontevedra.

Esto último, me descolocó no sólo físicamente sino también a nivel anímico. Me sentía frustrada, triste y con la necesidad de competir para sacarme esa espinita. Finalmente, decidimos acabar la temporada de triatlón y arrancar el curso centrada en el trabajo y preparar la Maratón de Valencia. Más en lo primero que en lo segundo,pero bueno; eso es otro cantar.

consejos para correr un maraton entrenamietno de resistencia correr una maraton isabel del barrio

(Sí, esta es la cara de ” Prima, estás echa una caca”, y es que hacer series es lo que tiene, no salgo nada favorecida, qué lástima)

Y en esas estamos equipo. Sacando tiempo de debajo de las piedras para poder cumplir mínimamente con cada una de las sesiones de entrenamiento, además de las 10 horas de trabajo al día. ¿ Cómo hacerlo?, Sin duda alguna, con algo fundamental para afrontar este tipo de viaje que elegimos: COMPROMISO.

Necesitamos crear un fuerte compromiso con nosotros mismos . Si de verdad quieres cruzar esa meta, no vale solo con desearlo. 

Que están muy bien todas esas frases inspiradoras que ponemos en las redes sociales, pero amigos, que el proceso es muy duro, no te lo quita nadie. Vamos que, menos hacernos películas mentales y más compromiso. Por que habrá días, que no te apetezca absolutamente nada calzarte las zapas para ir a entrenar. Y sin embargo habrá que hacerlo. Una de las cosas que suelen pasar en ocasiones es que ” cambiamos las sesiones según nos conviene ” y es un error de base. ( la planificación está hecha por algo).

O bien, nos saltamos una sesión que pretendemos hacer otro día , o bien no hacemos. Jamás modifiques el plan por tu cuenta y riesgo sin consultarlo con tu entrenador. Sin ser consciente puedes estar tirando a la basura el trabajo anterior.

Tal y como os comentaba hace unos días a través de Instagram stories, esta vez, haré una serie de DIARIO-RESUMEN de cómo preparar una maratón revisando así todos y cada uno de los Aspectos básicos que debemos tener en cuenta. Hoy tenéis ya el primer ” episodio” disponible en INSTAGRAM TV.

Antes de nada, quiero que sepáis que lo haré desde dos perspectivas diferentes; una como entrenadora y otra como corredora amateur.La primera, raptando de aportar lo que he vivido con mis deportistas, y los conocimientos que he ido adquiriendo. La segunda, como corredora amateur que soy, que como tú, se cuestiona muchísimas cosas.

Lo más interesante, sin duda, es compartir todas aquellas cosas que nadie te cuenta; que experimentas a lo largo del proceso, pero poca gente se atreve a contar. ¿Qué te parece?, ¿Corremos juntos entonces?

Os iré contado pues, el proceso en estas últimas 5 semanas previas a la Maratón de Valencia.

consejos para correr un maraton como preparar una maraton correr isabel del barrio maraton de valencia consejos de running

Las dos últimas, he acumulado una media de 80 kilómetros semanales; con sesiones buenas, y otras que sería mejor olvidar. Esas en las que los ritmos marcados no salen, te pesan las piernas y sólo sueñas con tumbarte en el sofá y dormir, literal. Sesiones de entrenamietno de fuerza dos veces por semana que son vitales ( ya os contaré en uno de los video blog las razones).

Pero además de la carrera a pie, semanalmente 2 sesiones d fuerza específica, una de trabajo preventivo y de estabilidad, sesión semanal de fisioterapia, 5-7 sesiones de ciclismo indoor, sesión de estiramientos con foam roller.

Cómo preparar un Maratón : Cosas que nadie te cuenta

  • En los meses previos a la gran cita, tu vida girará en torno a : Cómo encajar tus sesiones de entrenamieetno en tu loca vida diaria. Todo girará alrededor de tus entrenamientos.
  • Estarás permanentemente cansado y con las piernas molestas. Una cosa es sentirte cansado ( créeme que lo estarás), y la otra estar sobre-entrenado, cosa muy distinta y que presenta síntomas diferentes.
  • Las sesiones que no hagamos, NO SE RECUPERAN. SI no la has hecho, dile adiós. Ya no volverá, porque al día siguiente tienes otra esperándote.
  • Empezarás a plantearte si cada cosa que haces está orientada a sacar lo mejor de ti el día D”.
  • Te dejarás un ” pastizal” en sesiones necesarias y preventivas de Fisioterapia, comer infinitamente mejor, suplementación deportiva ( incluidos los geles para las salidas largas).
  • Llegará el sábado y sólo querrás dormir para descansar y poder salir el domingo a cumplir con la sesión que te toca.
  • Habrá días en los que no salgan bien las sesiones, te sientas poco motivado. ES NORMAL. No te desesperes y ten paciencia. Las cosas saldrán , solo hay que ser pacientes e ir disfrutado y aprendiendo de cada entrenamiento que hagamos….

( Madre mía, parezco el ” Grinch” de los corredores. No quiero bajar el ánimo para nada, sólo compartir esas cositas menos bonitas que nadie te cuenta con el subidón de ser ” maratoniano”).

Habrá más, muchas más cosas y anécdotas que os contaré en los siguientes episodios. Además, Jose , que es como un libro abierto, nos resolverá muchísimas preguntas que los corredores nos hacemos pero no nos atrevemos a preguntar; además de todo aquello relacionado con el entrenamiento y a nivel de fisiología. ( sabes infinito, por algo es el ” Jefe” ).

A modo de índice, os dejo los puntos y preguntas que me hacéis a través de las redes sociales e  iré tratando en las próximas semanas en formato VÍDEO – BLOG  en mi canal de Youtube:

 

  • ¿Tienes lo que hay que tener para hacer un maratón?: EL COMPROMISO
  • ¿ Cuánto tiempo es necesario para poder correr una maratón en condiciones sin lesionarnos en el camino?
  • ¿ Qué calzado me compro?, ¿ Qué material necesito?
  • Plan de entrenamiento completo: EL DÍA A DÍA. Cuando tu vida gira en torno a cómo encajar las sesiones.
  • ¿ Qué combustible utilizas?: NUTRIRSE BIEN PARA RENDIR MEJOR y qué tomo en carreras de Larga distancia
  • Lo que no se ve pero se siente: EL ESTAR CANSADO PERMANENTEMETE

Y como no me da la vida para más, por ahora (para Navidad voy a pedir una doble de mi persona para que ella trabaje mientras yo entreno….estaría bien ¿eh?), os dejo el primer VÍDEO BLOG en el canal de INSTAGRAM TV.

Tal y como os comentaba en el último artículo: LO QUE OPINAN LOS EXPERTOS, por supuesto le he pedido a jefe ACOSTADEENTRENAR que participe en alguno de los vídeo spara que nos aporte más info acerca de los entrenamientos y consejos de como preparar una maratón . Ya verçeis como nos da información muy útil e interesante.

Por favor, no dejéis de compartir vuestras dudas, comentarios y experiencias por aquí o en el vídeo de INSTAGRAM TV. No sólo porque me encanta leeros y ayudaros, si no porque así podemos resolver cuestiones que quizá no me haya planteado antes. ¿ Te parece?

Pues a darle al PLAY mientras yo espero que me cuentes qué te ha parecido 😊

Gracias por leerme y estad pendientes al siguiente capítulo que será muy muy interesante. Hasta entonces, Sanos kilómetros para todos.

Nos leemos 😘