Hola equipo, pues aquí está este tema por el que  muchos me habéis preguntado: El Ayuno Intermitente. ¿Qué es?, ¿ Cuáles son sus beneficios?, ¿ Puede mejorar el rendimiento deportivo?… Sin duda, cuanto más leo sobre este tema, son más las preguntas que me asaltan y más fascinante me resulta.

En este artículo, veremos los conceptos básicos de qué es el ayuno intermitente y contaré con la opinión de expertos para que nos ofrezcan su visión y experiencias sobre este tema. También quiero compartir mi experiencia personal,  ahora que estoy adoptando nuevos hábitos y un protocolo de ayuno intermitente algunos días

IMPORTANTE No soy nutricionista y lo que reflejo en este artículo es descriptivo y mi experiencia personal con respecto a este tema. Si quieres comenzar a practicarlo o estás interesado en cómo poder incorporar este hábito en tu vida, acude a un nutricionista profesional que te asesore y ayude.

Por ello, quiero dejar claro que, lo que aquí comparto es el concepto básico de qué es el Ayuno Intermitente, qué beneficios tiene, y alguno artículos científicos que encontraréis más abajo que abordan este tema. Así cómo mi breve experiencia en con este protocolo de alimentación.

El ayuno intermitente, NO ES UNA DIETA, si no un protocolo de alimentación

En este artículos encontraremos:

  1. Introducción , ¿ Y por qué el Ayuno intermitente?
  2. ¿ Qué es el Ayuno Intermitente?
  3. Beneficios del Ayuno Intermitente
  4. ¿ Cómo Puede incorporarse este protocolo nutricional a nuestra vida?
  5. Lo que opinan los Expertos
  6. Conclusiones
  7. Para saber más: Artículos y enlaces de Interés

 

En los últimos meses, me he interesado mucho por este tema , a raíz de varias lecturas y varios podcasts en los que se aborda el Ayuno Intermitente. Os adelanto que es un tema muy desarrollado, existen numerosos artículos de opinión y estudios científicos que abordan diferentes perspectivas de este tema. 

Probablemente, si eres conocedor o practicante del Ayuno Intermitente, no te aporte algo que ya no sepas. Sin embargo, como es un tema que me está provocando mucha curiosidad, quería compartirlo contigo. Y como no soy nutricionista, he pensado que quién mejor que ellas para que nos des una opción más profesional.

Gracias a Estefanía Fernández, ( en las redes más conocida por @stefyactiva), y a Cecilia León Asensio ( @nutritioninlife), ambas nutricionistas profesionales por compartir sus conocimientos y aportar en este tema. También a Miguel Camarena ( @miguelcamarenasalud),Licenciado en CCAFYD, Entrenador certificado por el ACSM ( American College of Sports Medicine) y Experto en Nutrición Natural y deportista de élite, quien también ha querido compartir su experiencia en este campo.

Profesionales a los que sigo y pueden detallarnos más sus beneficios / contraindicaciones. Más abajo responderán a algunas cuestiones relevantes.

1. ¿ Y POR QUÉ EL AYUNO INTERMITENTE?

Hacía tiempo venía leyendo y escuchando acerca de este tema, y realmente me entró muchísima curiosidad. Por otro lado, mi médico deportivo, hace tiempo ya me recomendó distanciar más las ingestas entre la cena y el desayuno. Realizando un ayuno más largo que las meras horas de sueño.

La razón es que, llego a casa tarde y ceno sobre las 22:30. Por otro lado, me levanto muy temprano ( 6:00 am) y entonces no perdonaba no desayunar antes de salir de casa y dar clases a las 7:15 am. Apenas hay 8 horas de ayuno. El médico observó inflamación en mi aparato digestivo. A ello le uníamos una hinchazón casi permanente de mi estómago.

Por ello me recomendó tomar un café, y dejar más tiempo para que el aparato digestivo “ descansase” antes de tomar el desayuno, a eso de las 11 – 12 del mediodía.

No os miento si os digo que realizarme análisis de sangre me suponía un trauma por el hecho de no poder desayunar antes . Daba igual a qué hora me levantase, pero lo primero era prepararme mis 2 tostadas con mantequilla y mermelada, frutos secos y café. No era negociable.

Por otro lado, solía comer cada tres horas; una sensación de hambre casi permanente. Y pese a que no como mal, no me sentía lo suficientemente saciada a lo largo del día. ¿ Os ha pasado eso de tener ganas d comer todo el tiempo?.

Como todo en esta vida, somos hábitos. De modo que me propuse este comienzo de año empezar a adoptar este nuevo hábito de retrasar la primera comida del día. En estos dos meses, he ido aumentando esas horas de ayuno los días que empiezo antes a trabajar. Es decir, no lo realizo todos los días de modo estricto pero sí el hábito ya está adquirido o al menos, he eliminado la costumbre de desayunar nada más despertarme. Incluso los fines de semana espero un par de horas antes de esta primera ingesta. Podría decir casi que ha sido una manera de mantener un control sobre mi misma. ( no os penséis tampoco que ayuno durante 24 horas o 18. Los extremos sabemos no son buenos).

¿Qué observaciones puedo compartir con vosotros?.

A priori tengo mi particular visión de los beneficios del Ayuno Intermitente.Mis sensaciones. Como os decía, todo es cuestión de acostumbrarse y de nutrirse  de forma completa y lo más natural posible. No he sentido niveles bajos de energía ni al dar clase ni al entrenar por las mañanas, antes bien al contrario. Me siento más vigorosa, el estómago ya no está hinchado ni siento que las digestiones son pesadas.

Hubiese sido perfecto si hubiese medido mi porcentaje de masa grasa a comienzos de año y ahora, para poder tener datos reales con los que establecer una opinión más objetiva; Pero llevo sin subirme a la báscula desde hace meses.

También empiezo a tener menos hambre a lo largo del día, es decir, me siento más saciada la mayor parte del tiempo. Por otro lado, descanso muchísimo mejor por las noches.

No sé si tendrá algo que ver pero, incluso la piel, la tengo menos seca y con más luminosidad.

Ahora os preguntaréis que, practicando deporte de resistencia, ¿ Cómo gestionar esto?. 

En principio, sólo estoy adoptando nuevos hábitos para mejorar el estado de salud de mi aparato digestivo. Efectivamente, en períodos de carga y altos volúmenes de entrenamiento, si no tenemos “ gasolina suficiente”, el cuerpo no tira… Además de la vía energética de oxidación de grasas, necesitamos el glucógeno y esa vía glucolítica  para trabajar a intensidades medio- altas.

Sin embargo, en estos momentos de preparación, quizá  ( uso este tiempo verbal porque no puedo sacar conclusiones definitivas) podría ser una buena estrategia para maximizar la oxidación de las grasas o bien enseñar al organismo a ser más eficiente en estados en los que el glucógeno muscular es bajo. Como suele ocurrir en las pruebas de larga duración a las que me enfrento.

En el último libro que estoy leyendo, “ Armas de Titanes”, de Tim Ferris,  se aborda este tema desde el punto de vista de la salud, y los beneficios que sus protagonistas ( deportistas de alto nivel, entrenadores y el mismo Tim Ferris ) experimentan con este protocolo de alimentación.

Tim Ferris, mundialmente conocido por su exitosos programa de Podcast “ TheTim Ferris Show”, y autor también del libro, “ La semana Laboral de 4 horas”, es un personaje realmente interesante por todas las experiencias y aprendizajes que comparte en sus libros. Si no habéis leído nada suyo, estáis tardando amig@s.

Al mismo tiempo, estaba escuchando varios programas  podcast de Marcos Vázquez ( Fitness Revolucionario), en los que también trata este tema de una manera brillante. ( al final del artículo os dejo los enlaces 👍🏼).  Y entonces me dije, ” ¿Por qué no probar algún día?”. Y eso empecé a hacer.

Primero días sueltos; más adelante algún día más por semana, hasta ir eliminando el hábito de comer nada más levantarme y esperar hasta la hora de comer.

beneficios del ayuno intermitente intermitente fasting Isabel del barrio nutrición salud bienestar

Aunque está en inglés, en la web de BULLET PROOF encontraréis muchísima información acerca del ayuno intermitente , sus beneficios, y su combinación con la dieta cetogénica. Web muy recomendable. Imagen de la misma.

2. ¿ QUÉ ES EL AYUNO INTERMITENTE?

Por favor, tened claro que NO ES UNA DIETA, antes bien, un protocolo de cómo alimentarse o de organizar las ingestas a lo largo del día.

Después de los artículos que he podido leer, este tipo de método sí puede ayudar a disminuir el consumo calórico total, respecto a las personas que sí desayunan en las primeras horas de la mañana. Es decir, puede ser una estrategia para la pérdida de peso, si bien, será un nutricionista quien valore nuestra situación personal. Más abajo tenéis la opinión de expertos.

¿Qué es el ayuno intermitente? 

No se trata de comer menos. Se trata de comer en una ventana de tiempo determinandoa. Se limita el consumo a un período específico de tiempo, de modo que, practicado en el largo plazo, podría desencadenar una serie de adaptaciones fisiológicas que pueden mejorar la salud.

Las pautas básicas del ayuno intermitente, establecen un ayuno de por lo menos 12 horas, a ser posible todos los días. Y comer en el período de las 12 horas restantes. Si tenemos en cuenta que las horas de sueño están entre 7-9, tampoco es una opción exagerada y haya que hacer ajuste muy pequeños. Es una buena manera de empezar.

Existen diferentes protocolos. Otros recomiendan, o bien con el tiempo y de forma progresiva, aumentar  el ayuno a unas 14 -16 horas con el fin de maximizar los beneficios, en especial cuando se trata de mejorar la resistencia muscular . E incluso algunos, realizar un ayuno de 24 horas una vez por semana. Esto lo explica Miguel Camarena muy bien es uno de sus vídeos. Miguel realiza el protocolo más común el 16 /8, pero nos comenta que un día por semana ayuna durante 24 horas.

Pinchando AQUÍ podéis escuchar su opinión.

3. BENEFICIOS DEL AYUNO INTERMITENTE

En general, el ayuno es un modo de desintoxicación y limpieza, sin embargo, a priori puede afirmarse que existen beneficios para la salud en general.

Aún no hay demasiada evidencia científica en lo relativo al rendimiento. Más abajo os he dejado un artículo sobre este tipo de protocolo para la pérdida de grasa en pacientes con obesidad.

AUMENTAR LA OXIDACIÓN DE LAS GRASAS

Hacer ejercicio en el estado de ayuno obliga al cuerpo a usar sus sistemas energéticos de manera más eficiente, ya que las reservas de carbohidratos están casi agotadas después de un ayuno de 12 a 16 horas.

El ayuno también activa el sistema nervioso simpático del cuerpo (SNS) que es responsable de nuestra respuesta animal de defendernos o escapar. Cuando se activa el SNS, la frecuencia cardíaca aumenta, la digestión se ralentiza y la tensión muscular aumenta. Durante el ejercicio en ayunas, la activación del SNS causa una mayor descomposición de la grasa para obtener energía (Varady et al. 2013).

La oxidación de la grasa también aumenta durante 24 horas después de un entrenamiento en ayunas (es decir, una sesión de ejercicio aeróbico fácil hecha de primera hora por la mañana después de un ayuno nocturno de 8 a 12 horas).

Esencialmente, el ayuno ayuda al cuerpo a metabolizar mejor la grasa en lugar de depender de los carbohidratos que están fácilmente disponibles en un estado no ayunado.

DISMINUCIÓN DE LA RESISTENCIA A LA INSULINA

La mayoría de nosotros, ( al menos yo así me sentía antes, una necesidad constante de comer) comemos pequeñas comidas o snacks cada dos o tres  horas , con la idea de darle al cuerpo una fuente continua de energía a lo largo del día. Sin embargo, tal y como el médico me explicó, esto no sólo supondría una trabajo constante del aparto digestivo, si no que también se producían pequeños y continuos picos de insulina. Para poder mantener así los niveles óptimos azúcar en la sangre. Esto no sólo causa estrés sino puede producir una inflación del sistema digestivo.

Por otro lado, el hecho de que la insulina esté constantemente presente en el torrente sanguíneo, provoca que el cuerpo pueda desarrollar resistencia a la misma; siendo un precursor de la diabetes.

Al igual que la respuesta de un músculo al estrés del ejercicio, el sistema digestivo necesita tiempo para recuperarse para poder responder eficientemente al siguiente estímulo. El ayuno permite que el sistema digestivo, endocrino e inflamatorio del cuerpo se repare y reajuste (Sutton et al., 2018).

Mientras que el ayuno nocturno generalmente proporciona al cuerpo tiempo suficiente para descansar, es el desafío de un entrenamiento matutino en ayunas lo que pone en marcha los sistemas fisiológicos del cuerpo. Tras completar un entrenamiento en la que hay depleción de glucógeno, las respuestas de la hormona de crecimiento del cuerpo y la testosterona eran más fuertes en comparación con los atletas que se alimentan de forma continua (Greenfield 2018).

OTROS BENEFICIOS

Entre otros beneficios, encontramos una mejora de la función cognitiva y de la memoria, puede mejorar la salud cerebral, mejora la sensación de apetito, promueve la autofagia ,  

Un estudio realizado en mujeres con sobrepeso en 2010, estableció una reducción de los niveles de algunos bio marcadores de riesgo (disminución de la presión arterial, del colesterol y resistencia. ala insulina como hemos visto arriba.

4. ¿ CÓMO PUEDE INCORPORARSE ESTE PROTOCOLO NUTRICIONAL A NUESTRA VIDA?

En todos los artículos que he leído, así como los compañeros que han querido aportar información a este artículo, recomiendan hacerlo de forma muy progresiva y evaluando las sensaciones y si el hábito es fácil de incorporarlo a nuestra rutina diaria.

Como os comentaba, yo he empezado por distanciar las horas entre la cena y el desayuno; unos días el ayuno es de 12 horas, y otras si es más sencillo para mí de 14 ó 16. En las 8 horas restantes, distribuyo la ingesta de macro-nutrientes necesaria para mi día.

Si has de realizar una sesión de entrenamiento en esas horas de ayuno, lo más recomendable es que ésta sea de baja intensidad. Donde la vía metabólica predominante sea la oxidación de grasas. 

Puedes aprender más sobre intensidad de ejercicios y las vías metabólicas utilizadas pinchandoAQUÍ.

Ten en cuenta que con unos niveles de glucógeno muscular bajos, ( hepático si el ayuno fuese muy prolongado), sería muy complicado realizar un entrenamiento alta intensidad donde una de las vías metabólicas más importantes es la  glucólisis ( metabolización del glucógeno). Si bien, algunos deportistas lo utilizan como método puntual para mejorar el rendimiento o adaptarse a situaciones comparables a las de competición. ( esto es, como una herramienta de manera puntual en la temporada).

¿Cómo  y cuándo ayunar?

Llegados a este punto, y como todo en esta vida: SENTIDO COMÚN.

Ni realizar ayunos prolongados es lo más, pero tampoco debe demonizarse que por no realizar el desayuno te vas a morir o no vas a hacer nada bien . De hecho, si atendemos a nuestro origen, nuestros antepasados ayunaban y comían cuando disponían de comida, o habían cazado. Y aquí estamos, ahora, rodeados de mil opciones para no dejar de comer durante todo el día.

Ya sabemos que en esto de las dietas, ejercicio físico, salud .. suelen imperar muchas tendencias y modas; y sí, con respecto al Ayuno existen muchos mitos. Marcos, de Fitness Revolucionario los describe muy bien su Artículo : Mitos del Ayuno intermitente 

En su justa medida, partiendo de un buen estado de salud, y con conocimiento, es un protocolo más de alimentación. RECORDAD QUE NO ES UNA DIETA.

El ayuno tradicional permite beber sólo agua durante el ayuno, café o té pero sin ningún aporte calórico. Esto significa que no contiene calorías, saborizantes, sal, azúcar, etc. Afortunadamente, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que podemos tomarnos un café ( o dos) por la mañana sin interrumpir técnicamente su ayuno  (Panda, 2018).

Al final, cada uno habría de buscar esa “ FEED WINDOW”, VENTANA DE ALIMENTACIÓN, o período a lo largo del día en el que va a alimentarse.

Como me comentaba Miguel Camarena, al final , cada uno ha de ir adaptándose a lo que mejor le convenga y siempre y cuando sienta que su estado de salud y energía mejoran.

Tener éxito y sentir los beneficios del ayuno intermitente para el rendimiento de resistencia depende de encontrar una ventana para comer que nos funcione. A lo mejor, a ti no te va bien. Nuestro estilo de vida condicionará en cierta medida que adoptar este hábito protocolo sea más o menos llevadero.

beneficios del ayuno intermitente intermitente fasting Isabel del barrio nutrición salud bienestar

5. LO QUE OPINAN LOS EXPERTOS

CECICIA LEÓN  (NUTRITIONINLIFE.COM)

Cecilia es nutricionista deportivo. Actualmente reside y trabaja en Alemania, desde donde además comparte muchísimas recetas y artículos de nutrición y salud. Hace tres semanas lanzó su programa de Podcast, el cual podéis seguir a través de las plataformas de iTunes e iVoxx.

A Cecilia la sigo desde hace mucho tiempo en redes, y no quise dejar pasar la oportunidad de preguntarle ciertas dudas. 

  • Como nutricionista deportivo profesional ¿ Qué opinas del Ayuno Intermitente?

Creo que un ayuno intermitente bien planificado y en el momento adecuado,  puede ser muy beneficioso para la salud de un deportista. A la vez también opino por la experiencia,  que no a todo el mundo le puede funcionar este tipo de alimentación.

Como todo en la nutrición, partiendo siempre de la base que se plantea de manera profesional y correcta, va a depender de la persona, ya que cada persona es diferente y la alimentación es algo muy personal. Aún estando bien planteado pueden haber deportistas que respondan muy bien a esta metodología y otros que no respondan nada bien.

Me gusta como herramienta de trabajo, pero es cierto que para saber si vamos a tener buenos resultados no hay otra manera que ponerlo en práctica y no siempre nos dará los resultados que esperamos.

  • Además de los beneficios desde el punto de vista de la salud, ¿ Existen beneficios a nivel de rendimiento deportivo?

De momento es algo muy novedoso, la mayoría de los estudios que hay sobre el ayuno intermitente se han realizado sobre animales, y no con personas. Aún así ninguno de ellos afirma que hay mejoras en el rendimiento deportivo ( por lo menos que yo haya encontrado ). Puede favorecer a aquellas personas que quieran perder peso. Desde mi punto de vista el mayor beneficio que tiene es la logística a la hora de planificar las comidas. En muchos casos ayuda a tener una mejor relación con la comida y disminuye el estrés al deportista al no tener que planificar tantas comidas.

  • ¿ Por qué está tan de moda o en auge el ayuno intermitente?

Como en la vida todo va por modas, el motivo no se decírtelo. Una persona que es conocida lo hace, cree que es la solución a todos sus problemas y lo promociona como tal. Creo que es una buena herramienta de trabajo para los nutricionistas pero igual de valida que otras muchas, ni mejor, ni peor.

  • ¿ Es algo que pueda realizar todo el mundo? ¿ Necesita supervisión médica?

No es una opción para todo el mundo, por ejemplo personas diabéticas o con problema de azúcar no deberían  de hacerlo. Por ese motivo aunque no necesita supervisión médica,  mi recomendación es siempre hacerlo bajo los consejos y pautas de un profesional de la nutrición, ya que no a todo el mundo le sirven las mismas pautas.

  • Qué consejos darías a aquellas personas que quieran experimentar sus beneficios pero no sepan cómo empezar

Que se pongan en contacto con un profesional para que valore la opción y le preparé un ayuno adaptado a sus necesidades y objetivos. La mejor opción en estos casos siempre es acudir a un profesional para que te oriente a hacerlo de forma correcta.  De forma paralela recomiendo leer mucho, ya que leer nos dará conocimiento para decidir nosotros mismos viendo diferentes puntos de vista. Si es una persona sana, con conocimientos de su cuerpo, puede probar como responde su cuerpo desayunando cada vez mas tarde,  y así poco a poco hasta alargar el ayuno a la hora de la comida.  Atendiendo siempre a las respuestas del cuerpo.

ESTEFANÍA FERNÁNDEZ ( STEFYACTIVA)

Licenciada en Nutrición y Dietética . Está orientada en la nutrición deportiva y no sólo trata bastante este tema sino que también ha dado alguna charla sobre ello.

En redes sociales la conoceréis por @stefyactiva pero podéis consultar su web donde encontraréis contenido muy interesante además de la parte de recetas. pinchando

  • Como nutricionista deportivo profesional ¿ Qué opinas del Ayuno Intermitente?

Me parece que es un tipo de estrategia que puede ser efectiva en algunas personas para la pérdida de grasa sobre todo si están en las últimas fases,  y por otra parte, para la mejora del rendimiento deportivo sobre todo  para la competición, siempre y cuando sea con ayuda de un profesional. El problema es que todavía falta mucha investigación, de hecho la mayoría de los beneficios que promete este tipo de dietas han sido estudiados en ratones, o en grupos muy pequeños de personas, en períodos de tiempo muy cortos, y sin un método en concreto de ayuno intermitente.

  • Además de los beneficios desde el punto de vista de la salud, ¿ Existen beneficios a nivel de rendimiento deportivo?

Lo que si es cierto es que a nivel deportivo, pueden existir mejoras en la oxidación de grasa, gracias a las adaptaciones fisiológicas para utilizar la grasa como combustible, esto se le llama flexibilidad metabólica, lo cual como consecuencia puede tener un beneficio en el rendimiento. De hecho hay estudios que han demostrado mejoras en el consumo máximo de oxígeno, y por ende en el rendimiento y velocidad. En este caso, cuando no se está tan próximo a la competición, son estrategias a aplicar por ejemplo para deportes de resistencia.

  • ¿ Por qué está tan de moda o en auge el ayuno intermitente?

Porque a nivel teórico tiene mucho sentido para la oxidación de grasas, así como también muchos científicos durante los últimos años han comenzado a estudiar esta estrategia y demostrado beneficios en muchas áreas de la salud. El problema es que la gente solo lee los títulos de los estudios, y no los investiga más allá. Para realmente dar como seguro que una estrategia así tiene “ciertos” beneficios, la evidencia científica debe ser de calidad, y lamentándolo mucho hasta ahora no la hay.

  • ¿ Es algo que pueda realizar todo el mundo? ¿ Necesita supervisión médica?

No, sin duda alguna NO es para todo el mundo, y menos aún si no es guiado por un profesional.  El ayuno intermitente mal hecho, o para algunas personas puede tener como consecuencia; ralentizar el metabolismo, dolores de cabeza, fatiga, bajos niveles de energía, carencias nutricionales, ataques de ansiedad, pérdida de masa muscular, entre otras cosas.

  • Qué consejos darías a aquellas personas que quieran experimentar sus beneficios pero no sepan cómo empezar

Siempre que se guien por un profesional, o que comiencen con el método más fácil que realmente es el de 16 horas ayuno, y 8 de ingesta.

MIGUEL CAMARENA ( Miguelcamarenasalud.com)

A Miguel lo empecé a seguir a través de las redes hace un año, y entonces me enganchó enseguida por su forma de entender las cosas, su practicada y sobre todo, como deportista de élite y todo lo que comparte sobre alimentación.

Miguel es vegano y ofrece infinidad de contenido de calidad en relación al veganismo y el deporte. Si opté por preguntarle su opinión, es porque Miguel, practica desde hace mucho tiempo el ayuno intermitente. Como os he ido compartiendo a lo largo de este artículo y habréis podido ver en el vídeo recomendado.

Con la ansiedad que me generaba a mi, ir a dar clases sin probar bocado, me preguntaba, entonces, cómo podía rendir llevando a cabo el ayuno intermitente.

Por supuesto, lo primero que me comentaba Miguel es que es necesaria una transición hacia este hábito nutricional, e ir observando las sensaciones que uno va experimentando. Si hay un punto en el que todos coinciden es que, no es algo que a todo el mundo le vaya bien .

 

Si habéis llegado hasta aquí, Gracias infinitas por que sé que es un artículo largo. Espero haberos aclarado las dudas que me habíais hecho a través de mi cuenta de INSTAGRAM  Seguiré adoptando, en la medida que pueda, este protocolo de alimentación que hasta el momento, a mi organismo le está sentando bien.

Gracias por leerme y espero os haya gustado. Os dejo aquí abajo referencias y artículos relacionados que pueden ser de vuestro interés.

 

 

POR SI QUERÉIS SABER MÁS

Os dejo varios enlaces de artículos realmente interesantes de personas a las que sigo, y cuyos podcast ( el de Marcos, de Fitness revolucionario), abordan este tema junto otros muchos de enorme interés para mí.

Además, os dejo un par de libros que puedes tener a golpe de clic.

“AYUNO INTERMITENTE”, del Doctor Dan Foss

beneficios del ayuno intermitente intermitente fasting Isabel del barrio nutrición salud bienestar

COMPRAR

 

 

“Ayuno intermitente: perder peso y acelerar el metabolismo, bajar de peso sin dieta, con recetas – libro adicional 2 en 1

beneficios del ayuno intermitente intermitente fasting Isabel del barrio nutrición salud bienestar

 

COMPRAR

 

 

Greenfield, Ben. 2018. The Benefits of Fasted Exercise.

Ganesan K, Habboush Y, Sultan S (July 09, 2018) Intermittent Fasting: The Choice for a Healthier Lifestyle. Cureus 10(7): e2947. DOI 10.7759/cureus.2947

Sutton, Elizabeth et al. 2018. “Early Time-Restricted Feeding Improves Insulin Sensitivity, Blood Pressure, and Oxidative Stress Even without Weight Loss in Men with Prediabetes. Cell Metabolism, Volume 27, Issue 6, 5 June 2018, Pages 1212-1221.e3

Varady, Krista A. et al. 2013. “Alternate day fasting for weight loss in normal weight and overweight subjects: a randomized controlled trial.Nutrition Journal, 2013, 12:146

 

ARTÍCULOS WEB  DE INTERÉS

” Ayuno Intermitente “, Víctor Reyes  ( Fitness Real).

“Ayuno Intermitente y cerosos contra el cáncer”, Marcos Vázquez ( Fitness revolucionario)

” The Incredible Benefits of Intermittent Fasting “ , Alison Moodie ( Bullet Proof)