Que los deportes de resistencia están en pleno crecimiento es un hecho. Cada vez son más los corredores populares y deportistas que se pasan a los eventos de media, larga y ultra -distancia. Ya sea con una extensa preparación previa, o no, si hay una cosa clara es que, además de la necesidad de un plan de entrenamiento individualizado para la consecución de los objetivos planteados, existe a necesidad de un plan de nutrición y suplementación adecuados. Conocer nuestras necesidades energéticas se vuelve un requisito necesario para lograr con éxito nuestros objetivos.

Por eso hoy, os traigo un resumen súper completo de todo lo que necesitas saber sobre Nutrición y Suplementación en Deportes de Resistencia.

La Nutrición y el descanso, juegan junto con el plan de entrenamiento , un papel fundamental no sólo para la mejora del rendimiento y asimilación de las cargas , volúmenes de entrenamiento sino también para la recuperación. De hecho , esto constituye un capítulo de mi libro #CORRERESALGOMAS

Sois muchos los que, a a través de redes sociales, o bien los deportistas a los que entreno, me preguntáis cómo gestionar un buen plan nutricional y de suplementación, para hacer frente a cada fase de entrenamiento ; así como en las competiciones especificas.

De modo que hoy vamos a ver en detalle la Nutrición en Deportes de Resistencia: todo lo que necesitas saber.

Es importante, antes de poder aportaros toda la información que os va a ser de muchísima utilidad, que, tengas en cuenta que lo más adecuado es que sea un nutricionista deportivo quien realice la periodización de tu plan nutricional + suplementación; atendiendo a las particularidades de tu deporte y/o prueba.

Como entrenadora, es obvio, puedo aportar a mis deportistas nociones básicas y recomendaciones, si bien, jamás un plan nutricional.

¿ Por qué te cuento esto?

Pues por que, como podrás aprender en los siguientes artículos, cada prueba tiene unos requerimientos energéticos específicos y cada uno de nosotros llevamos a cabo planes individualizados ( o al menos, eso sería lo más adecuado).

Es decir, que jamás copies lo que hace tu compañero, porque la jugada puede salirte bastante mal.

Nutrición y Suplementación en deportes de Resistencia: lo que tiene que saber

La gran mayoría de los deportistas populares de resistencia, no se preocupan ni ocupan de la Nutrición  ni de la suplementación. Como veremos, serán factores claves y determinantes en la consecución de un buen entrenamiento y/o prueba competitiva.

Lo que está claro es que, cuando sometemos al organismo a unas elevadas dosis de estrés mecánico, psicológico, cargas exigentes de entrenamientos …éste, como si de un motor de coche se tratara, sufre un desgaste, se oxida. Por otro lado, el deporte de resistencia es de por sí oxidativo, y por tanto, necesita de mecanismos de recuperación .

Así, es necesario que, para su buen funcionamiento y un rendimiento óptimo, el deportista comprenda que, a medida que aumentan las intensidades y volúmenes de entrenamiento, para que se produzcan las adaptaciones necesarias, el descanso , la nutrición y la suplementación ( en cada caso individual) se conviertan en su principales aliados.

Como mi objetivo es aportarte contenido de valor, te dejo los temas en los que profundizo en cada uno de los artículos que he desarrollado para que puedas aprender:

  •  EL POR QUÉ es importante un plan nutricional junto con el de tu entrenamiento.

 

  • CÓMO FUNCIONA TU CUERPO Y QUÉ VÍAS ENERGÉTICAS EMPLEA según el tipo de prueba – intensidad

 

  • AYUDAS ERGOGÉNICAS: CUÁLES SON LOS SUPLEMENTOS CON VALIDEZ Y EFICACES (de acuerdo a la ciencia)

 

  • CÓMO SUPLEMENTARTE PARA UNA MEDIA MARATÓN

 

  • CÓMO SUPLEMEMTARTE PAR AUNA MARATÓN

La nutrición se convierte pues, en uno de los ejessobre los que debería girar el proceso de entrenamiento en deportes de resistencia , no sólo para optimizar el rendimiento y la recuperación, sino también , para garantizar un buen estado de salud y bienestar.

 

1. Importancia de la Nutrición Deportiva y Vías Energéticas

A la hora de hablar de la nutrición y periodización de la nutrición en deportes de resistencia, lo primero que debemos tener en cuenta son las vías o sistemas energéticos / metabólicas principales en cada deporte específico.

En este artículo, abarcaremos las líneas generales de las pruebas y / o entrenamientos cuya duración supera  los 60 minutos.

Pincha en la imagen para acceder al artículo y conocer cómo funciona tu cuerpo y sus sistemas de energía.

NUTRICIÓN  EN DEPORTES DE RESISTENCIA : LO QUE DEBES SABER

NUTRICION EN DEPORTES DE RESISTENCIA TODO LO QUE NECESITAS SABER paleo bar han store isabel del barrio nutrición deportiva

 

2. Ayudas Ergogénicas y Periodización ( lo que nos dice la Ciencia).

Si en el artículo anterior, tratábamos las vías metabólicas,  lo interesante a la hora de hacer uso de ayudas ergonénicas es periodizarlas atendiendo a la planificación de los entrenamientos orientados a pruebas de resistencia ( Triatlón distancia Ironman, Media Distancia, maratón etc.) e ir jugando con los diferentes suplementos a lo largo de la planificación en función del entrenamiento específico en cada parte de la temporada.

Todo ello con el fin de potenciar los efectos de tales suplementos buscando las mejores adaptaciones y mejoras en el rendimiento .

Cuando hablo de  adaptaciones, me refiero  a las propias adaptaciones a nivel muscular, y también a las que se producen en el sistema nervioso , en el aparato  digestivo, mejorar la eficiencia de las distintas vías metabólicas etc.

  • El objetivo pues de este artículo, es poder buscar la aplicación práctica y la combinación óptima de estas ayudas ergogénicas a lo largo de un plan de entrenamiento orientado a una prueba de resistencia.

AYUDAS ERGOGÉNICAS EN DEPORTES DE RESISTENCIA

NUTRICION EN DEPORTES DE RESISTENCIA TODO LO QUE NECESITAS SABER HSN STORE PLAN DE NUTRICIÓN COMO COMER EN UNA CARRERA ISABEL DEL BARRIO QUE HACER CUANDO ESTAS LESIONADO CLAVES PARA MANTENERTE NE FORMA CUANDO ESTAS LESIONADO PREVENCION DE LESIONES ISABEL DEL BARRIO ENTRENAMIENTO PERSONAL

 

Una vez hemos aprendido lo fundamental en lo relativo a cómo funcionamos desde el punto de vista fisiológico, metabólico y qué ayudas ergogénicas podemos emplear en según qué momento, vayamos a las pruebas en las que soléis participar.

3. Cómo suplementarnos en una Media Maratón 21k

Esta es una de las preguntas que más me hacéis; sobre todo aquellos corredores que dáis el salto a la media distancia y aquellos que quieren mejorar sus marcas anteriores.

La media distancia tiene unas consideraciones especiales y hoy damos respuesta a qué es lo más recomendable para de rendir de forma óptima en una media maratón.

No te pierdas las consideraciones básicas de este tipo de pruebas y cómo y qué debes comer para rendir con éxito y retrasar la fatiga.

MEDIA MARATÓN: QUÉ COMER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS

NUTRICION EN DEPORTES DE RESISTENCIA TODO LO QUE NECESITAS SABER HSN STORE PLAN DE NUTRICIÓN COMO COMER EN UNA CARRERA ISABEL DEL BARRIO QUE COMER EN UNNA MEDIA MARATON

 

4. SUPLEMENTACIÓN PARA AFRONTAR UNA MARATÓN CON ÉXITO

Y llegamos a la prueba reina, los 42.135 metros de  la maratón. Sin lugar a dudas,  se ha convertido a día de hoy en una de las pruebas más populares y que cuenta con más adeptos entre los corredores  que dan el salto a la Larga Distancia.

Sin embargo, todos sabemos que muchos empiezan a sufrir antes de haber completado al mitad de la distancia, desconocen qué tomar, cómo y cuándo.

Como hemos apuntado en los artículos anteriores que se agrupan en esta temática de los deportes de resistencia, realizar con éxito una maratón depende de muchos factores, entre ellos: La nutrición y suplementación.

Es importante partir de la base que  el reto fundamental de una prueba de Larga Distancia como es la Maratón, es llegar a la prueba con un buen entrenamiento planificado a lo largo de todo el proceso, abordado desde diferentes perspectivas. A saber:

  • Correcta planificación de Volumen e Intensidad de las Cargas de Entrenamiento.
  • Asimilación de las Cargas y Ritmos de Entrenamiento.
  • Periodización de la Nutrición y Suplementación en las distintas fases del proceso.
  • Peso óptimo y saludable para la prueba.
  • Correcto descanso y control de factores estresores.
  • Evitar Lesiones.

Pero también de Ben considerarse los FACTORES LIMITANTES o problemas que pueden ocurrir y ocurren en pruebas de resistencia.

Con todo ello, esbozar un plan nutricional y de suplementación constituye un eje fundamental para que lleguemos a esa ansiada línea de meta habiendo disfrutado y en las mejores condiciones posibles.

Aquí te dejo el último artículo, específico en Maratón, para que no pierdas detalle de cómo debes nutrirte y garantizarte gasolina para que el motor trabaje lo mejor posible.

¿ Lo vemos?

NUTRICIÓN EN LA MARATÓN 

NUTRICION EN DEPORTES DE RESISTENCIA TODO LO QUE NECESITAS SABER HSN STORE PLAN DE NUTRICIÓN COMO COMER EN UNA CARRERA ISABEL DEL BARRIO

Bueno equipo, creo que deberías guardar este artículo en TUS FAVORITOS para que puedas acudir a cada uno de estos resúmenes cada vez que lo necesites u olvides qué tomar y cuando. Como comentaba al principio, sin lugar a dudas  aquí encontrarás todo lo que tienes y debes saber sobre Nutrición en Deportes de Resistencia.

Confío te hayan encantado y resultado útiles y prácticos. Me ayudará muchísimo si lo compartes entre tus compañeros ?

Y ahora, a descansar, nutrirse bien y rendir mejor.