Buenos días equipo. Imagino que, eres consciente del ritmo frenético que impera en la sociedad en que vivimos. Es tal cantidad de información que recibimos por diferentes medios,  que estamos sobre estimulados. Por si fuera poco, se ensalza el papel de la persona “ Multi tarea”. 

Parece que si no hacemos mil cosas a la vez, no somos buenos en nuestro entorno . Pero, ¿ Significa eso que somos productivos?, ¿ Realmente podemos y debemos llegar a todo?. Hoy quiero compartir contigo algo que llevo poniendo en práctica mucho tiempo y hace que mis días sean más productivos a la vez que mejora mi salud mental . Y por ende, mi estado de felicidad y tranquilidad son infinitamente mayores. Comparto mis 5 hábitos sencillos para mejorar tu productividad.

Quizá te resulte extraño un artículo de este estilo y no sobre principios de entrenamiento. Sin embargo, si te quedas conmigo hasta el final, verás cómo estos 5 sencillos hábitos para ser más productivo cambiarán tus días y disfrutarás y sacarás mayor partido de tus sesiones de entrenamiento .

Lo que das te lo das; y lo que no das, te lo quitas. Jodoroswky

¿ Cuántas veces no has ido al gym o te has puesto la excusa de no poder ir a entrenar por que no te ha dado tiempo?. Confío con estos sencillos hábitos, esa situación cada vez se dé con menor frecuencia.

Sí, también he pasado por épocas de ser una mujer Multi-tarea, todo terreno y  además sentirme “poderosa” por ir de un lado a otro apagando fuegos, con pocas horas de sueño, mucha cafeína en mis venas y corriendo de un lado a otro.¿ Ye pasa a ti también?.

¿ Cuál es el problema de esta hiper actividad auto-impuesta?. Pues como bien decían mis padres “ No quieras hacer todo a la vez, al final nunca llegas a ningún sitio”. Y razón no les faltaba.

Cuando intentamos hacer diferentes tareas a la vez, en diferentes ámbitos de nuestra vida ( profesional, personal, relacional , deportivo etc.), perdemos algo muy importante para poder alcanzar el éxito en cada una de ellas.

( Entiéndase el éxito como la paz y tranquilidad para disfrutar plenamente de aquello que hacemos).

5 habits para ser mas productivo emprendimiento productividad Isabel del barrio bienestar

Perdemos el FOCO. Es decir, estamos haciendo una tarea pero al mismo tiempo no estamos preocupando por otra. Es decir, no estamos centrados al 100 % en el momento presente, por lo que no damos todo aquellos que de verdad podríamos.

Y con ello, acabamos por destinar más tiempo a las diferentes tareas perdiendo eficiencia y siendo menos productivos.

No sé si eres de los que como yo, anoto la lista de tareas diarias en un papel en blanco . Esa “ To Do List” casi infinita. Y es posible que  al final del día, sólo hayas tachado la mitad ( e incluso menos) de todo aquello que habías planificado. ! Qué ilusos ¿Verdad?. 

Una de las peores cosas de intentar hacer diferentes tareas al mismo tiempo, no sólo es que no pongamos la atención requerida y necesaria. Sino que, al no poder materializarlas, nos invade una sensación de frustración y tristeza. ¿ Os ha ocurrido? Si esto sucede con frecuencia, ve a por papel y boli para anotar bien estos 5 sencillos hábitos para ser más productivos. 

Para que comprendamos bien el contexto, os quiero dibujar el entorno general en el que me muevo ( cada uno tenemos el nuestro, pero no creo que sean muy diferentes unos de otros).

  • Levantarme muy temprano ( 6:10 am.) para las sesiones de primera hora de la mañana; entrenamientos personales y citas a lo largo del día, que se extienden hasta las 21 horas.
  • Leer y estudiar para crear contenidos de calidad para el blog y resto de redes sociales; además de gestionarlas.
  • Llevar mi propio estudio de entrenamiento personal y atender personalmente a todos los deportistas que tenemos.
  • Planificar y atender a los deportistas que tengo a distancia.
  • Gestionar el plan de entrenamiento semanal que de mi entrenador.
  • Y resto de tareas y obligaciones varias de casa, ser autónoma etc.
  • Y por supuesto, tiempo para la familia, la pareja, los amigos….

Un amplio abanico de mil tareas , que imagino te resultará familiar. Antes sacrificaba horas de sueño, tiempo de calidad con los míos, y otras situaciones…pero me di cuenta no sólo no estaba disfrutando con lo que hacía, sino que además, no lo hacía de la mejor  manera que sé.

A comienzos de este año, tras un susto de salud ( no el primero), decidí que todo eso debía cambiar y aplicar ese principio que os incluyo de que MENOS ES MÁS.

Decidí aplicar esa filosofía de gestión de calidad  ( Lean Management) que enseñaba a mis alumnos de Dirección de Producción, a mi vida diaria .

Eliminar todo aquello que suponía un “ desperdicio” y que no creaba valor a lo que estaba haciendo.

Teoría de los ” Incrementos marginales”: hacer pequeñas cosas que en el medio y largo plazo marquen la diferencia.

Os aseguro que poner en práctica estos  5 hábitos sencillos para mejorar la productividad te llevarán menos de lo que te imaginas, y los resultados serán muy significativos.

¿ Sencillo verdad?. Lo es, pero lo complicado es llevarlo a la práctica. Por eso quiero compartir algunas de las cosas que a mi me están funcionando. Por supuesto, habrá muchos otros hábitos, trucos y consejos…pero empecemos por hacerlo fácil.

Empecé por modificar ciertos hábitos que tenía adquiridos pero que no creaban valor, me hacían perder demasiado tiempo, y me sentía bastante estresada. Tampoco llegaba a todas las sesiones de entrenamiento  planificadas, por que acababa dejándolo para el final del día.

5 habits para ser mas productivo emprendimiento productividad Isabel del barrio bienestar

¿ Qué es la Productividad?

Este concepto económico, es una medida que calcula cuántos bienes o servicios se producen por unidad o recurso invertido en ello ( trabajo, capital, costes etc.) durante un período de tiempo determinado.

El objetivo no es otro que medir la eficiencia de producción por cada recurso utilizado. Hacer más en menos tiempo, y a ser posible, hacerlo bien. La eficiencia la entendemos pues, el mejor y/o máximo rendimiento posible utilizando un mínimo de recursos.

Trasladando esto a nuestra vida diaria, contamos con un recurso muy muy limitado. EL TIEMPO. El día tiene 24 horas ni más ni menos, y lo que hagamos con ellas determinará los resultados que obtengamos.

Siendo pues un recurso tan limitado, aprovechémoslo bien, y procuremos maximizar nuestros resultados.

MIS 5 HÁBITOS PARA SER MÁS PRODUCTIVO Y MÁS FELIZ

Dicho todo esto, quiero compartir algunos de los hábitos que he introducido en mi rutina diaria para ser lo más eficiente posible con el tiempo  real del que dispongo para hacer todas las tareas que debo hacer. Al margen de mis clases y entrenamientos personales.

Por muy simples que puedan parecer, os aseguro os ayudarán a tener unas pautas que mejorarán vuestra organización del tiempo. De esta manera, tendrás más tiempo para tí y para tu bien estar.

La mayoría de los días, me despierto a las 6:10 am, y aquellos días que empiezo más tarde las clases, procuro madrugar también.

Las dos primeras horas del día llegan a ser realmente productivas y sin distracciones.

  • ESTIRAMIENTO BÁSICOS POR LA MAÑANA

Mientras pongo en café a hacerse, dedico apenas 5 minutos a realizar unos estiramientos sencillos. Movimientos articulares del cuello, hombros, flexión de la columna hacia adelante , secuencia sencilla de los saludos al sol…

Lo que mejor te siente pero no empieces el día sin haber despertado ligeramente a tu cuerpo antes.

  • 5-10 MINUTOS DE MEDITACIÓN ANTES DEL PRIMER CAFÉ

Tras esos primeros estiramientos y mientras la cafetera está en el fuego, dedico entre 5 a 10 minutos a meditar.

Hace meses me resultaba imposible mantener la concentración en una única cosa, como respirar, un minuto sin que mi cabeza estuviese procesando mil tareas pendientes y que hacer, y un desorden de pensamientos. Me ponía nerviosa y no aguantaba ni 2 minutos seguidos.

A raíz de uno de los últimos libros que he leído y que os recomiendo al 200 %, empecé esta práctica milenaria a través de meditaciones guiadas. De esta manera, al poner la atención en la voz que te guía y explica lo que debes hacer, comencé a tomar mayor control de mis sensaciones, pensamientos , emociones.

Si no puedo realizarlo por la mañana, busco cualquier otro momento del día para meditar. 

Actualmente ya soy capaz de hacerlo sola, de concentrarme en mi respiración, vaciar mi mente de estímulos estresantes y aprender a concentrarme muchísimo mejor. Con el tiempo, comprobaréis que esto lo aplicas en el resto de tareas, mejorando así los resultados.

En este libro, muchos de sus protagonistas ( hombres y mujeres de éxito en los deportes, negocios, investigación etc. Comparten sus hábitos mañaneros. Algunos muy interesantes y que son los que me han llevado a ponerlos en práctica también).

( Al final del artículo os dejo la aplicación que uso para las meditaciones guiadas).

  • RETRASAR LA HORA DEL DESAYUNO : VASO DE AGUA Y CAFÉ

Os hablé en un artículo sobre qué es el ayuno intermitente, sus beneficios y algunos de los protocolos básicos.

Así, mientras antes a las 6 y cuarto me hacía un desayuno abundante, ahora sólo me tomo un café bien largo manchado en leche.

Habiendo cenado unas horas antes, no hago que mi estómago trabaje en exceso y así dispongo de más tiempo para empezar a organiza a la mañana.

Esto lo he trasladado también a los fines de semana. Procuro madrugar, trabajar 2 horas, y luego desayunar bien antes de salir a entrenar.

  •  ANOTAR MIS 3 TAREAS DIARIAS MÁS IMPORTANTES

Me gusta escribir en papel. Soy bastante analógica en ese sentido. Jamás apunto una cita en el móvil, ni tareas…llevo conmigo siempre una agenda de las de toda la vida.

Me resulta más sencillo ver las cosas plasmadas en papel, siento un grado de compromiso mayor.

Una de las muchas cosas que aprendía tras leer el libro “ MISIÓN EMPRENDER”, cuya lectura también os recomiendo, es anotar  una lista de sólo 3 tareas IMPORTANTES AL DÍA EN 3 AMBITOS: . Hay que simplificar al máximo.

  • PROFESIONAL: una tarea relacionada con lo profesional : lo verdaderamente importante que no urgente.
  • PERSONAL. Una tarea personal: aquello que quieres hacer en el día de hoy para tí sí o sí. ( normalmente yo escribo las dos sesiones de entrenamiento que tengo que hacer, al menos una de ellas ).
  • RELACIONAL .Una tarea relacional: esto lo traduzco a una tarea relacionada con mi entorno de amigos, familiares , mi pareja… A veces basta con mandar un mensaje a una amigo para saber cómo está, tomar un vino con mi chico, tomar un café con mi madre…

Parecerá una tontería pero de esta manera, y fijando el momento del día en las que vamos a hacerlas, ya determina tu agenda diaria.Determinas lo que es importante, y además cubres todos los ámbitos. Buscando el equilibrio.

Entre una tarea y otra, hay lapsos de tiempo que dejaremos para lo que es menos importante, tareas rutinarias, margen de tiempo para la improvisación y flexibilidad.

Mi recomendación es que si puedes, aproveches esas primeras horas del día para llevarlas a cabo. En mi caso, cuando tengo que doblar entrenamiento  ( que suele ser la mayoría de los días), procuro que, al menos 1 sesión, la haga por la mañana. Para así cumplir con mis objetivos y dedicar el resto del tiempo a las otras tareas.

En lo personal también, incluyo desde hace ya 7 meses un rato para leer y / o estudiar al día. Es la manera de seguir cultivando y entrenando el cerebro diariamente.

Desde entonces he leído ya varios libros, un montón  de artículos de interés relacionados con la salud y el entrenamiento, además de otros temas que me despiertan interés.

Os aseguro, te cambia tanto la perspectiva y aprovechas tan bien el tiempo, que te vas a la cama con una sonrisa.

  • ESTUDIO – APRENDIZAJE DIARIO ( CRECIMIENTO PERSONAL)

Somos eternos aprendices. Como bien dice el refrán, “el saber no ocupa lugar”, y a día de hoy, tenemos todo a nuestro favor para aprender o re-aprender sobre cualquier tema que nos interese en cualquier lugar y en cualquier momento.

A través de INSTAGRAM STORIES, os he comentado en varias ocasiones que me he vuelto aficionada de los podcast y audio cursos.

Me resulta una forma súper práctica de adquirir conocimientos  de diferentes temáticas, otros puntos de vista. 

Si además los escuchas en otro idioma que hables, mejor aún. Es una forma de recuperar la práctica del mismo. 

5 habits para ser mas productivo emprendimiento productividad Isabel del barrio bienestar

¿ Pero cuándo tienes tiempo Isa para esto también?

Aprovecho los traslados en coche, los momentos en los que estoy contestando correos o realizando tareas muy automatizadas que no requieren una concentración máxima.

Pero también cuando estoy entrenando en el gimnasio, subida al rodillo…es una forma de amenizar los entrenamientos al tiempo que estás aprendiendo sobre un tema que te resulte de especial interés.

De verdad me parece una opción increíble si no dispones de demasiado tiempo para leer; aunque  te recomiendo dedicar al menos 30 minutos al día a la lectura.

Y ahora te estarás preguntando, ¿ Y esto cómo afecta a nuestra productividad?

  • Como os comentaba anteriormente comenzar el día con el hábito de meditar y estirar promoverá una mayor atención y orden desde primera hora de la mañana.

 

  • El hecho de anotar sólo las 3 tareas más importantes en esos 3 ámbitos, hará que pongas tu atención en las mismas cubriendo no sólo el aspecto profesinal, sino el resto de áreas que completan nuestra vida. De esta manera, estarás ocupándote de lo importante . Te sentirás completo  y realizado, y por tanto, más satisfecho y realizado.

 

  • Finalmente, el hecho de dedicar una pequeña parte del tiempo a aprender, leer, promoverá tu actividad cerebral, ampliará tus conocimientos y sin darte cuenta, aumentará tu creatividad a la hora de emprender tus tareas profesionales. 

Cuando finalice el día y hagas un repaso metal de todas las tareas importante cubiertas, te darás cuenta que esa máxima de MENOS ES MÁS, te ha llevado a realizarlas en su totalidad.

Mantener este sencillo orden de cosas y hacer que permanezca inalterable, con cierto margen de flexibilidad, te hará más organizado.

Me encantaría que te animases a incorporar estos 5 sencillos hábitos para mejorar tu productividad y bien estar. Y confío me comentes cómo sientes el desorden acaba por organizarse.

MIS FAVORITOS

Aprovecho para dejaros por aquí, los libros que os mencionaba más arriba, así como los podcast y Audio Cursos que escucho actualmente.

Libros recomendados :

Podcasts y Audio libros para aprender aprovechando el tiempo:

SALUD, BELLEZA Y BIENESTAR

A Jana la conozco desde mis primeras incursiones en las redes sociales. Su recién estrenado podcast nos viene que ni pintado, pues no sólo entrevista a profesionales de la salud y el bienestar, como periodista profesional; si no que aborda temas muy relacionados con el que tratamos hoy. Una libro que tengo pendiente y del que ella hace una revisión y os dejo el podcast es el libro ” El Club de las 5 de la Mañana”, de Robines Sharma.

Aprovecho también para dejaros la entrevista que me realizó por si queréis saber un poquito más sobre Mujer Y deporte más allá de Instagram

Qué os voy a contar d Emilio amiga y mentora Cris que no sepáis; bueno, y si no sabéis, os invito a descubrir temas realmente interesantes sobre salud y belleza; más allá de estereotipos o temas trillados, Cristina entrevista a los mejores profesionales para acercarnos la ciencia de la cosmética, la nutrición, la salud…en menos d aun año ha conseguido situarse en el Top 3 de los Podcast más escuchado…creo es la mejor carta de Presentación.

DEPORTE: TRIATLÓN – FUERZA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

MARKETING, EMPRENDIMIENTO y OTROS TEMAS

Meditación Guiada:

– Head Space. Es en inglés, pero muy sencillo. Es de pago, pero tiene un montón de meditaciones de 3 a 20 minutos gratuitas.

Bueno equipo. Espero de corazón este artículo vaya a vuestra lista de favoritos y os resulte de gran ayuda para empezar a mejorar vuestra productividad diaria, y con ello, la sensación de bien estar y el placer de las cosas bien hechas.

Me hará muy feliz si compartes, y me ayudas a que este contenido llegue a más gente 😊😘