TRIATLÓN DE GUADALARA 2019

No siempre las cosas salen cómo nos gustaría, pero otras veces, el día se da bien. Aún con resaca de felicidad tras el podium conseguido en el Triatlón  de Guadalajara, pero con la mirada puesta en seguir aprendiendo del camino.

No quería dejar pasar la oportunidad de compartir con vosotros, cómo cuando menos expectativas llevas ante una prueba, mejores sensaciones encuentras.  Como me habéis pedido, aquí os traigo la crónica del Triatlón de Guadalajara 2019.Ha sido algo muy especial para mi, y quiero compartirlo contigo.

No me gusta analizar las pruebas en caliente . Me gusta dejar pasar varios días para valorar y repasar todo desde otra perspectiva.

“ El Viaje es la Meta”

Este es el lema de mi equipo de Triatlón Clavería de Móstoles, impreso en algunas prendas de la equipación. Y es que, pase lo que pase, debemos disfrutar del proceso que seguimos y nuestra evolución hasta el día de la prueba y tras la misma.

Son muchos las variables a tener en cuenta en una prueba de media y larga distancia. Muchas de ellas podemos y debemos controlarlas ( suplementación, hidratación, llegar bien preparados, estado del material, conocer los recorridos etc…). Pero existen otras variables que no dependen de nosotros como la climatología, nivel de participantes, una suceso inesperado durante o antes de la pruebas etc. Con ello también debemos contar, al menos dibujarnos mentalmente estrategias para saber cómo actuaríamos en cada caso y dar respuesta .

Quedar 2ª en un Triatlón como Guadalajara ha significado mucho para mí. Por fin he conseguido creer que sí puedo,  y despejar durante esas horas de la prueba toda negatividad mental que en otras ocasiones habían “hackeado” mi mente.

TRIATLON DE GUADALAJARA ISABEL DEL BARRIO TRIATLON CLAVERIA DE MOSTOLES COMPETICIONES RUNNING TRIATHLON SPORTS ONMYTRAININGSHOES

Enhorabuena a la Ganadora , Sonia Pariente,y a mi compañera Mónica Falgueras,aprendiendo de ellas.

El Triatlón de Guadalarja , junto con el de Castrourdiales, es el más antiguo de España. Es un triatlón de los de siempre; que todo triatleta tiene que hacer al menos una vez en su vida. Se caracteriza por eso y por la dureza de su recorrido, tanto en el segmento de ciclismo ( 1400 metros de desnivel positivo), como la carrera a pie, subidas y bajadas en un circuito a 4 vueltas.

El pasado año acudí a la cita por primera vez al tratarse del Campeonato de España de Media Distancia. Entonces, como os contaba en la crónica, fue el triatlón más duro ( como lo percibí) que había hecho hasta entonces. Sufrí mucho en la carrera a pie y este año mi único objetivo era no sufrir la media maratón.

Este año, en la trigésimo cuarta edición del Triatlón de Guadalajara, iba con una mentalidad diferente. Obtener puntos para la clasificación de la Copa de España y menos presión al no tratarse del Campeonato. Por otro lado, íbamos 4 compañeras del Triatlón Clavería, y contaba que ellas conseguirían el podium por equipos… yo me sentía el comodín.

Las dos semanas anteriores no había podido cumplir con la planificación por cuestión de trabajo, pero sí con algunos de los entrenamientos. Me sentía más descansada, y al menos, con menos miedo al haber competido en 3 pruebas de media distancia en el mes anterior.

TRIATLON DE GUADALAJARA ISABEL DEL BARRIO TRIATLON CLAVERIA DE MOSTOLES COMPETICIONES RUNNING TRIATHLON SPORTS ONMYTRAININGSHOES

DÍA PREVIO DE LA PRUEBA

La bici no la cogía desde el Ironman 70.3 de Mallorca, esto es, desde hacía dos semanas. Así que el día previo a la prueba, rodé 50 km suave para comprobar que todo estaba ok.

Marché el viernes con Sandra, quien debutaba en esa distancia nada más y nada menos que en Guadalajara. Una valiente.

Siempre me gusta ir a las pruebas con tiempo, pese a que está muy cerca de Madrid. Recoger dorsales, dejar la bici para su recogida, y poder ir a dormir con tiempo y descansar lo máximo posible.

El viernes estuvimos con amigos que también competían por primera vez allí. Viendo el circuito de carrera a pie, comentando un poco las sensaciones previas y también echándonos unas risas para dejar los nervios a un lado.

Sandra y yo cenamos una buena carne con patatas fritas y fuimos a dormir muy prontito, dejando todo el material preparado para el día siguiente.

No descansé demasiado bien. Tuve alguna que otra pesadilla y abrí el ojo varias veces durante la noche. Sin embargo, al ser una prueba de tarde, te permite no tener que madrugar y tener más horas de sueño.

SÁBADO 1 POR LA MAÑANA

Desayunamos sobre las 9:30. Unas buenas tostadas con mantequilla y mermelada y un café de esos largos que a mi me gustan. Luego tomaría otro.

Llevamos el material de la carrera  a pie a la T2 ( segunda transición), a pocos pasos de nuestro hotel y donde estaba ya situada la meta.

A las 11 cogeríamos el autobús de la organización que nos llevaría al embalse de Pareja, a unos 70 km de Guadalajara. Lugar de inicio de la prueba. 

Antes de ello, preparé los bidones con los hidratos, y resto de suplementación para la prueba. A las 10 de la mañana hacía ya un calor de justicia, y el día prometía iba a ser muy muy caluroso. Desde primera hora empecé a hidratarme y tomar algo de sales.

En el autobús, me puse los auriculares y empecé mi ritual de visualizar la prueba, las sensaciones que quería tener, el recorrido, estudiar los puntos kilométricos de los avituallamientos. Me aíslo bastante antes de las pruebas para intentar estar lo más tranquila posible.

Ya en Pareja, un calor insoportable. Nos resguardamos en una de las pocas sombras que había, a la espera del comienzo de la prueba que sería a las 2 .

Repasé la bici en la zona de transición ( inflé las ruedas, coloqué los bidones y geles que iba a tomar durante el segmento de bici, etc.) y esperé a que llegara Jose a darme instrucciones, tranquilizarme. También a dos de sus pupilas, Sandra y Diana.

Jose me había insistido en dos puntos fundamentales:

  • Que en la bici fuese un punto por debajo, tranquila y sin ir a tope. Que tenía que bajarme con garantías de poder correr dignamente.
  • Que llevase a rajatabla el plan de hidratación y suplementación. Que en un día tan caluroso como el que iba a hacer iba a ser fundamental. (Si llegaba a la última de las subidas con buenas sensaciones, sería una buena señal).

Al poco de empezar la prueba, nos comunican que la categoría élite nada sin neopreno. ( para esta categoría el neopreno no está permitido cuando el agua está por encima de 22º). 

Primer tema a gestionar para alguien que nada muy ,muy normalito como yo. “ Bueno Isa, es lo que hay; está a 23 º, por lo que al menos frío, no vas a pasar”.

A pocos minutos de empezar la prueba, me meto a testar el agua y recibir los últimos consejos de Jose : “ Tranquila, establécete un mantra durante toda la natación y piensa en eso constantemente”, me dijo.

En mi cabeza sólo había un objetivo: “Isabel, disfruta hoy de la prueba al máximo. Sin presiones y bajarte a correr con ganas.Céntrate sólo  en ti y en tu prueba, no compitas con nadie más”.

Salió el grupo élite masculino. 2 minutos más tarde nosotras, élite femenina. Y a los pocos segundos saldrían los grupos de edad masculinos. Al llevar éstos neopreno,  sabía nos pasarían a los pocos metros.

SEGMENTO NATACIÓN: 1.900 METROS

El agua tenía una temperatura perfecta, 23´5º. Comencé a nadar estableciendo mi ritmo, y sintiendo el agua. Sin agobiarme y con la dirección puesta en la primera boya. Volví a repetirme “ Isabel, tienes la suerte de estar aquí nadando. Disfrútalo”. Y mientras marcaba mi ritmo de brazada y respiración tarareaba mentalmente el ” Malamente” de Rosalía.

Al poco tiempo tras pasar la primera boya, empezaron a adelantarnos los chicos de grupos de edad. Iba cogiendo los pies que podía, pero trataba de no acelerarme.

Seguí manteniendo mis mantras y mi ritmo. Me sentía  bien y enseguida visualicé el punto de salida del agua.

TRIATLON DE GUADALAJARA ISABEL DEL BARRIO TRIATLON CLAVERIA DE MOSTOLES COMPETICIONES RUNNING TRIATHLON SPORTS ONMYTRAININGSHOES

Salí del agua fuerte, directa a por mi bici.

Allí estaba Jose. Me gritó que había hecho una buena natación y aquello me dio fuerzas.

Titubeé un poco al calzarme, me puse el casco y cogi la bici para empezar la parte que más me gusta, el segmento ciclista.

Salí de la transición con mi compañera Mónica. Tardó en calzarse sobre la bici y aquello me dio unos segundos para posicionarme.

SEGMENTO CICLISTA 87 km ( D+1400 mts)

TRIATLON DE GUADALAJARA ISABEL DEL BARRIO TRIATLON CLAVERIA DE MOSTOLES COMPETICIONES RUNNING TRIATHLON SPORTS ONMYTRAININGSHOES

Objetivo: No forzar, ir un puntito por debajo de lo que acostumbro y no ir a la caza de nadie.

Os adelanto que no llevo potenciómetro en la bici, y que el reloj lo llevo para medir los tiempos totales, y ver de vez en cuanto la velocidad  media. No llevaba la banda del pulsómtro. Iba por sensaciones.

A los pocos metros, mi amiga y compi de equipo Mónica me adelanta . Aguntamos así unos minutos, y vuelvo a colocarme delante. La cosa se repite, me adelanta y entonces me digo. “ Isa, tú a tu ritmo. No la pierdas de vista. Manténla como referencia visual para garantizar que no vas forzada”

Y eso hice. Solemos tener el mismo nivel en bici , aunque ella está muy muy fuerte; además controla muy bien sus ritmos, creo que ella sí lleva potenciómetro…de manera que tenerla como referencia visual me podía ayudar.

En media y larga distancia no se permite hacer drafting ( ir a rueda); de hecho, soy fiel defensora de las reglas de competición y me cabrea mucho cuando los deportistas no lo cumplen. Por eso, trataba de mantener los 12 metros reglamentarios como mínimo. En muchos momentos de la prueba la llevaba muchísimos metros por delante pero la veía, que era mi referencia.

¿ Por qué os digo esto?. Pues porque posteriormente otra corredora me comentó que haba ido a rueda. Fue tal el enojo y cabreo que me causó, que me dio fuerzas para la carrera a pie.

Los jueces de la prueba estuvieron durante casi todo el recorrido , y ninguno me sacó ninguna tarjeta ni llamó la atención.

A lo que iba. Me sentía bien, disfrutando de los paisajes, de no sentir las piernas pesadas, de ir concentrada en mantener esas sensaciones. Cada 10 minutos bebía del bidón. En los avituallamientos cogía agua para echármela por cabeza ( sí, con casco y todo) y resto del cuerpo para refrigerarme y mantener una buena temperatura corporal…

Todo marchaba bien y mi cuerpo y mente eran uno. Tramo largo en recta y soplaba una ligera brisa que se agradeció en aquellos momentos de tanto calor. Enseguida veo a mi amigo Rubén y continuo por delante manteniendo mis ritmos. Quedaban aún 2 subidas más, de las más bonitas sin duda. Por el paisaje.

Seguía bebiendo, manteniendo un ritmo que no me resultaba forzado, y disfrutando cada pedalada. En la 3ª subida veo también a Isaac; amigo de Rubén  que ha venido desde Valencia y con quien estuvimos la tarde antes.

TRIATLON DE GUADALAJARA ISABEL DEL BARRIO TRIATLON CLAVERIA DE MOSTOLES COMPETICIONES RUNNING TRIATHLON SPORTS ONMYTRAININGSHOES

Fotos de Manuel Gómez Alcalá, extraídas de la Página de Facebook del Triatlón de Guadalajara

Voy subiendo relativamente bien ( para lo que es una subida), y con mi compi metros más adelante .

Se inicia una larga bajada con curvas disfrutonas; pero como soy muy miedosa bajando, pierdo bastantes segundos. Me daba igual, iba bien. Ya solo quedaba la última, que era realmente corta.

La subo parte a plato. Esta era la que Jose dijo que si me sentía bien era buena señal. Entonces dibujé una sonrisa en la cara.

“ Isa, no queda nada,.Ahora a correr y disfrutar de la gente que va a estar animándote”. Mi familia, Jose,  los amigos de Rubén ( Cris, Hugo, y más amigos), la familia del Clavería, el ambiente del la prueba…

Como os comentaba, en los últimos kilómetros veo a otra corredora. La pregunto que qué tal, y me comenta que la han dicho que he ido chupando rueda. “ What???? Estás de coña ??.

Pues me encendí, me dio coraje.

TRIATLON DE GUADALAJARA ISABEL DEL BARRIO TRIATLON CLAVERIA DE MOSTOLES COMPETICIONES RUNNING TRIATHLON SPORTS ONMYTRAININGSHOES

Bajada por las calles de Guadalajara hasta la T2. Desmonto rápido de la bici y voy directa a dejarla. Me calzo las zapas, cojo los geles que había dejado en boxes y el sobre de sales. Me coloco visera , dorsal y a correr. 

Aquí empezaba mi triatlón. Tenía que cumplir con mi objetivo de disfrutarla y no sufrir.

SEGMENTO DE CARRERA A PIE : 21KM en circuito de 4 vueltas.

Encaro los primeros metros con alegría y buen ritmo, empiezan en subida al salir del Parque  de la Concordia. Allí estaban Cristina, Hugo, y otros amigos de Rubén que fueron la gasolina para darme energía en cada vuelta.

A los pocos metros me pasa Eva, tocándome el culo ( es una costumbre que tenemos entre triatletas). Llevaba muy buen ritmo.

Sigo a lo mío, mis sensaciones y mis ritmos.

Sin prisa pero sin pausa.

Me había dividido la carrera en 4 partes, una por vuelta. Y sólo iba a centrarme en cada una de forma individual. Ahora había que centrarse en la primera.

En cada avituallamiento, ( cada 2 km aproximadamente) solo cogía botella de agua y me la echaba por cabeza y espalda, nada de pararse a beber o comer.

Me voy encontrando bien y ahora soy yo quien adelanta a Eva, y a los pocos metros a otra corredora. Buena sensaciones y me atrevo a ver el reloj y llevo muy buen ritmo. Qué alegría madre mía.

Las subidas las hacía con pasitos cortos, empujando el suelo y tratando de ser lo más eficiente posible.

TRIATLON DE GUADALAJARA ISABEL DEL BARRIO TRIATLON CLAVERIA DE MOSTOLES COMPETICIONES RUNNING TRIATHLON SPORTS ONMYTRAININGSHOES

El circuito tiene forma de cruz, cada extremo con subida y bajada. Encaraba los dos últimos kilómetros de la primera vuelta y me encontraba bien.

Vamos a por la segunda, llevaba un buen ritmo. Moni iba bastante por delante, Jose me cantó que iba como a casi 4 minutos…pero yo seguía centrada en mantener ese ritmo vivo y no venirme abajo.

Centrada en dar un paso tras otro, mantener esas sensaciones y sonreír . Iba pasando a muchos triatletas. Me encontraba con muchas ganas, contenta, centrada en mi carrera y disfrutar de los momentos en los que los amigos, compañeros, y muchos de vosotros que allí estabais me animabais.

En una de las bajadas veo a mi mami, padre y al peque, a mi sobri. Se puso a correr a mi lado a una velocidad increíble y me emocioné por unos segundos. Enseguida volvía a centrarme en la prueba. Iba a dar comienzo a la tercera vuelta, me seguía sintiendo muy contenta, y dibujaba una sonrisa al paso por el comienzo de cada vuelta con los ánimos de Cris y Hugo. Metros después, con la familia del Clavería. En algunos momentos Rubén me animaba y me decía que estaba haciendo una buena carrera. Más chute de motivación aún.

Venga Isa, tercera vuelta y ya si mantienes este ritmo acabarás genial. No sabía en qué posición iba exactamente, pensaba que la cuarta.

Jose me va diciendo que voy recortando tiempo. En uno de los puntos de giro veo a Mónica, seguida de la bici que indica que es una de las tres primeras… me veo fuerte y sin prisas por acelerar…solo quería mantener mi ritmo. Pero antes de finalizar la tercera vuelta, adelanto a Moni.

Ya solo quedaba no perderme dentro de mi, y mantener mi ritmo una vuelta más… Jose antes me había dicho ” Isa, venga que puedes hacer podio en Guadalajara y eso son palabras mayores”. Me sonreí pero no quería pensar en nada de eso, no quería distraerme con nada; sólo en hacer mi carrera y mantener esas buenas sensaciones y disfrute.

Me sentía feliz por lo que estaba consiguiendo. Por fin estaba creyendo en mi de verdad, concentrada y disfrutando de cada segundo; de cada grito de ánimo, de cada botella de agua que echaba sobre mi cuerpo, de cada sensación a cada paso…estaba siendo increíble y no quería que nada me hiciese perderme ese momento.

Encaro los últimos metros de subida, punto de giro; bajada y entrada al parque de la Concordia. El voluntario que iba detrás con la bici me dice: ” A meta”.

Joder…. y allí estaba…a pocos metros, empecé a emocionarme. Justo antes de cruzar la meta escucho mi nombre,. ” Isabel del Barrio, Segunda Clasificada”. Pufff no daba crédito, no pensé que fuese segunda.

No soy capaz de describiros lo que sentí en esos momentos. Sólo sé que fue maravilloso. El día salió bien, pero hay mucho camino detrás que he disfrutado infinito. Y como os decía, hay que seguir trabajando y no quedarse sólo en este momento.

Rompí a llorar… me sentí inmensamente feliz.

El resto, habla por sí sólo….las imágenes son capaces de contaros todas mis emociones.

Ahora, hay que seguir trabajando y disfrutando de cada pequeño paso. No nos olvidemos que al final, se trata de eso.

TRIATLON DE GUADALAJARA ISABEL DEL BARRIO TRIATLON CLAVERIA DE MOSTOLES COMPETICIONES RUNNING TRIATHLON SPORTS ONMYTRAININGSHOES

TRIATLON DE GUADALAJARA ISABEL DEL BARRIO TRIATLON CLAVERIA DE MOSTOLES COMPETICIONES RUNNING TRIATHLON SPORTS ONMYTRAININGSHOES

TRIATLON DE GUADALAJARA ISABEL DEL BARRIO TRIATLON CLAVERIA DE MOSTOLES COMPETICIONES RUNNING TRIATHLON SPORTS ONMYTRAININGSHOES

TRIATLON DE GUADALAJARA ISABEL DEL BARRIO TRIATLON CLAVERIA DE MOSTOLES COMPETICIONES RUNNING TRIATHLON SPORTS ONMYTRAININGSHOES

Gracias Presi. Orgullosa de pertenecer a esta familia.

TRIATLON DE GUADALAJARA ISABEL DEL BARRIO TRIATLON CLAVERIA DE MOSTOLES COMPETICIONES RUNNING TRIATHLON SPORTS ONMYTRAININGSHOES

TRIATLON DE GUADALAJARA ISABEL DEL BARRIO TRIATLON CLAVERIA DE MOSTOLES COMPETICIONES RUNNING TRIATHLON SPORTS ONMYTRAININGSHOES

Carrerón de Mónica y Ana, logramos podium por equipos una vez más

 

No soy capaz de describiros lo que sentí en esos momentos. Sólo sé que fue maravilloso. El día salió bien, pero hay mucho camino detrás que he disfrutado infinito.Rompí a llorar... me sentí inmensamente feliz.El resto, habla por sí sólo....las imágenes son capaces de contaros todas mis emociones.Ahora, hay que seguir trabajando y disfrutando ed cada pequeño paso. No nos olvidemos que al final, se trata de eso.

El mayor trofeo es tener a mi familia siempre cerca. Y este hombrecito me tiene loquísima.

No soy capaz de describiros lo que sentí en esos momentos. Sólo sé que fue maravilloso. El día salió bien, pero hay mucho camino detrás que he disfrutado infinito.Rompí a llorar... me sentí inmensamente feliz.El resto, habla por sí sólo....las imágenes son capaces de contaros todas mis emociones.Ahora, hay que seguir trabajando y disfrutando ed cada pequeño paso. No nos olvidemos que al final, se trata de eso.

Enhorabuena Rubén por tu carrera.Gracias amigo. En Vitoria me dejaré el aliento animándote en cada kilómetro.

No soy capaz de describiros lo que sentí en esos momentos. Sólo sé que fue maravilloso. El día salió bien, pero hay mucho camino detrás que he disfrutado infinito.Rompí a llorar... me sentí inmensamente feliz.El resto, habla por sí sólo....las imágenes son capaces de contaros todas mis emociones.Ahora, hay que seguir trabajando y disfrutando ed cada pequeño paso. No nos olvidemos que al final, se trata de eso.

 

GRACIAS INFINITAS A TOD@ por leerme y apoyarme en esta locura de viaje.