Temporada estival y este año más que nunca, las ganas de practicar deportes al aire libre son infinitas . Nadar en aguas abiertas, sobre todo en el mar, se puede convertir enn una de las actividades más gratificantes en estos momentos.

Seas triatleta o no, si te gusta el deporte al aire libre, te invito a que aproveches el otoño para practicar el nado en aguas abiertas.Lo importante es hacerlo con seguridad, de modo que no te pierdas los consejos para nadar en aguas abiertas.

Al margen de las competiciones de triatlón, que este año se han visto prácticamente anuladas, creo que la natación puede convertirse en uno de nuestros aliados este otoño para mantenernos en forma y disfrutar del entorno.Toma nota de estos consejos para nadar en aguas abiertas , y mis materiales imprescindibles, que encontrarás al final del artículo.

Reconozco que no soy buena nadadora, por eso los entrenamientos en piscina son los que más me cuestan; sin embargo, en los triatlones, el segmento de natación lo disfruto de una manera increíble. La libertad de nadar en mar abierto, en la mayoría de las ocasiones, es una sensación maravillosa. ( también la seguridad que te da saber que hay embarcaciones de apoyo).

En este artículo no voy a centrarme en las pautas y consideraciones básicas del segmento de natación de un triatlón. Voy a centrarme en los aspectos que todos debemos tener en cuenta, como deportistas amateur, nadadores experimentados o principiantes, a la hora de nadar en aguas abiertas.

Cuando escuchamos el término “ AGUAS ABIERTAS”, es probable que nuestra cabeza evoque imágenes de mar abierto. Sin embargo, también hacemos referencias a otros lugares en donde tenemos grandes masas de agua como embalses o lagos.

Aprovechar la temporada estival para practicar el nado en aguas abiertas puedes ser una gran oportunidad, no sólo para mantenernos en forma, si no para afianzar la seguridad del nado en un medio al que la gran mayoría, no tenemos acceso el resto de la temporada del año.

ORCA SPORTSWEAR CONSEJOS PARA NADAR EN AGUAS ABIRTAS ISABEL DEL BARRIO

Incluso para deportistas practicantes de deportes acuáticos como surf, paddle surf, ski acuático, kite surf… puede ser una actividad complementaria a su deporte y que aumentará la confianza y capacidad de desenvolverse mejor en el agua. los consejos para nadar en aguas abiertas que comparto en este artículo, seguro que te ayudan en tu próxima sesión.

Los beneficios de realizar deporte en el medio acuático, son muchos y es por ello que, el ejercicio en el agua está recomendado en muchos casos a modo terapéutico ; Por ejemplo, en personas mayores par mejorar su estabilidad  dinámica; en mujeres embarazadas porque no tienen la presencia de gravedad y moverse resulta más cómodo… en procesos de recuperación en lesiones deportivas de miembros inferiores, la carrera acuática por ejemplo, se convierte en un sustituto de la carrera para mantener patrones similares minimizando el  impacto articular etc…

De modo que, si te gusta nadar, quieres empezar a hacerlo disfrutando de las aguas abiertas… aprovecha  este momento en verano y toma en cuenta las medidas de seguridad y consejos que te doy en este artículo.

CONSEJOS PARA NADAR EN AGUAS ABIERTAS

1. PROBLEMAS A LOS QUE SOLEMOS ENFRENTARNOS AL NADO EN AGUAS ABIERTAS .

En el caso de los triatletas, acostumbrados a entrenar la mayor parte del tiempo en piscina, el segmento de natación, puede provocar ciertos temores y tensiones por desconocer el comportamiento de un medio no natural, además de ser un medio cambiante. ( en la piscina no hay corrientes, hay visibilidad del fondo, entre otras cosas).

Esos mismos temores, solemos tenernos las primeras veces que nos metemos a nadar en un  lago, embalse o mar. El miedo a lo desconocido.

ORCA SPORTSWEAR CONSEJOS PARA NADAR EN AGUAS ABIRTAS ISABEL DEL BARRIO open water swim safety buoy

2. ANTES DE METERSE AL AGUA.

2.1. Lo primero que debemos hacer es  analizar son las condiciones climatológicas y el estado del agua: si hay mareas, si está revuelta, la existencia de corrientes, temperatura del agua y temperatura exterior…

  • En las zonas donde se practica Surf, es fácil encontrar  las Tablas de Mareas y saber cuándo hay Pleamar y Bajamar, y de esa manera tener en cuenta cuándo vas a meterte al agua, evitando los movimientos  y corrientes que hay en estos casos.
  • Si no sabemos interpretar el mar, o la existencia de corrientes ( a veces se ve por el color del agua), lo mejor es preguntar a los socorristas de las zonas de baño.
  • Temperatura del Agua: en función de ésta y el tiempo que vayas a permanecer en el agua, es recomendable el uso del neopreno para evitar situaciones de hipotermia. La temperatura en las zonas de Levante es muy diferente a las de los mares del Cantábrico, Atlántico…  Igual nos sucede con los pantanos y embalses.

2.2. Observar y Analizar la zona de nado: Si hay boyas delimitantes, si hay zonas delimitadas para salida de embarcaciones náuticas etc… cuanto mejor estudiemos las condiciones y el lugar, menores riesgos correremos y no llevarnos ningún susto.

  • Una vez tenemos estos puntos claros, pasaríamos a establecer puntos de referencia para cuando estemos dentro del agua.

En muchísimas ocasiones, no somos conscientes de la fuerza de las corrientes y cuando nos queremos dar cuenta, estamos muy alejados de la zona establecida, de la costa y puede resultar complicado situarte dentro del agua.

  • Por ello, localiza estructuras claras y grandes que sean visibles dentro del agua y fíjalas como tus puntos de referencia y localización. Esto te ayudará a mantener tu zona de nado controlada.
  • Así mismo, localiza estructuras dentro del agua. Lo más seguro son las Boyas que delimitan las zonas, y pueden servirte de guía en tu trayectoria de nado.
  • Estudia también la salida y entrada del agua. Toma referencias para saber por
    dónde salir y no encontrarte sorpresas de zonas en las que por el estado
    accidentado del fondo o situaciones peligrosas (cortes, erizos de mar, piedras
    resbaladizas, zonas de vegetación en embalses y ríos, etc) pongan en riesgo tu
    integridad física.

ORCA SPORTSWEAR CONSEJOS PARA NADAR EN AGUAS ABIRTAS ISABEL DEL BARRIO open water swim safety buoy

3. MATERIALES DE SEGURIDAD.

Ver y ser vistos. Esto último es una de las consideraciones más importantes cuantos se trata del nado en aguas abiertas; ya sea en un embalse, lago, en una cala o en mar abierto.

  • No olvidemos que si somos vistos, nos podrán atender en caso necesario, y a su vez, para embarcaciones grandes, surfistas, etc… también seremos vistos.

ORCA SPORTSWEAR CONSEJOS PARA NADAR EN AGUAS ABIRTAS ISABEL DEL BARRIO

Por lo general, en el agua apenas se nos ve, por eso, es necesario que el material adicional  que llevemos, sea de un color llamativo, o tenga algo que nonos permita ser vistos.

  • Los neoprenos de triatlón, en su mayoría son de color muy oscuro y complementarlo con otros accesorios es más que recomendable. El objetivo en este caso es que nos ayuden a mejorar la flotabilidad en el agua, mantener  una correcta temperatura corporal y facilitarnos el nado.
  • Los neoprenos de nado en aguas abiertas sin embargo, de precios más accesibles, cuentan con  detalles de colores  flúor que facilitan el que seamos vistos.

ORCA SPORTSWEAR CONSEJOS PARA NADAR EN AGUAS ABIRTAS ISABEL DEL BARRIO open water swim safe buoy

( este que llevo es el modelo OPEN WATER de Orca. )

  • Por otro lado, siempre es recomendable uses un gorro de natación ( irás más cómodo y protegerás también tus oídos). Procura sea de color claro y vistoso.
  • Por último, las GAFAS. A menos que las condiciones climatológicas sean de un día nublado ( y necesitemos unas gafas con cristal claro), para el ando en aguas abiertas, llevad siempre gafas de espejo . (Yo suelo llevar el modelo KILA 180 de Orca, de espejo. Se ajustan perfectamente y la visibilidad es muy buena. )
  • Y el accesorio por excelencia que todo andador de aguas abiertas o futuro practicante del nado en aguas abiertas, es la BOYA DE SEGURIDAD.

Como su nombre indica, es una boya que nos va a dotar de seguridad en caso necesario, y además, por sus colores ( suelen ser de color naranja flúor o fucsia), son vistas desde grandes distancias. Esto es, cumplimos con la pauta de “ SER VISIBLES”.

Además este accesorio, fabricado de material específico, posee un espacio estanco ( non permite la entrada de agua) para poder meter aquello importante que necesitamos. Por ejemplo, carnet de identidd, llaves del coche, algún gel energético e incluso el móvil.

( En la mayoría de las travesías, este completo se ha hecho obligatorio para los participantes).

No es un accesorio caro y sí muy practico y necesario al alcance de todos.

ORCA SPORTSWEAR CONSEJOS PARA NADAR EN AGUAS ABIRTAS ISABEL DEL BARRIO open water swim safety buoy

ORCA SPORTSWEAR CONSEJOS PARA NADAR EN AGUAS ABIRTAS ISABEL DEL BARRIO open water swim safe buoy

( esta es el nuevo modelo de Orca. Puede encontrarla Aquí)

Se infla fácilmente y una vez acabas tu sesión se niega y apenas ocupa espacio par aguardo con el resto de tus cosas.

¿ Cómo se coloca la Boya de Seguridad?.

Tiene un cinturón ajustable a nuestra cintura. La longitud de la cuerda, es amplia, pero lo mejor es que una vez estás en el agua, la boya quede a la altura de las caderas- glúteos… para que no sea molesta a la batida de pies.

En el próximo artículo, nos centraremos en las características propias de los diferentes lugares en los que podemos nadar en aguas abiertas y habilidades que podemos practicar en el agua.

Y ahora sólo queda disfrutar del agua de la forma más segura.

Non dudes en compartir el artículo si te ha gustado, así ayudaremos a que los deportistas practiquen de manera segura.

ORCA SPORTSWEAR CONSEJOS PARA NADAR EN AGUAS ABIRTAS ISABEL DEL BARRIO open water swim safety buoy

 

ORCA SPORTSWEAR CONSEJOS PARA NADAR EN AGUAS ABIRTAS ISABEL DEL BARRIO

 

MIS MATERIALES BÁSICOS