En el artículo de la semana pasada, 6 errores por los que tu falla tu plan de entrenamiento , apuntaba que, omitir todas aquellas acciones relacionadas con la recuperación y el descanso, son razones que provocan una mala adaptación y asimilación de los entrenamientos.

El cuerpo  necesita recuperar para asimilar bien las cargas; por supuesto, la mente y la actividad neural también. Por eso decimos siempre, que el descanso y la recuperación son variables fundamentales dentro del plan de entrenamiento.

Hoy hacemos revisión de una de las herramientas que me lleva acompañando  a mi y a mis deportistas de entrenamiento personal, los últimos meses y forma parte de mi rutina diaria: Theragun Pro. Os cuento que detalle cómo usar Theragun y sus beneficios como herramienta complementaria para los deportistas.

En este artículo, quiero compartir en detalle,  no sólo mis impresiones como usuaria de esta herramienta, si no abordar  las características principales de Theragun, beneficios de la terapia percusiva no invasiva y algunos detalles que la diferencian del resto de pistolas de percusión existente en el mercado.

  • ¿Qué es Theragun y la Terapia Percusiva?
  • Breve historia.
  • ¿ Cómo se utiliza?
  • ¿ Lo puede usar todo el mundo?. Funcionalidades y aplicación para movil
  • ¿ Cuándo hacer uso de esta herramienta?
  • ¿ Sustituye esto a la sesión con el Fisioterapeuta ?
  • Opciones  y Valoración Personal

THERAGUN PRO COMO USARLO Y BENEFICIOS THERABODY TERAPIA PERCUSIVA onmytrainingshoes Isabel del barrio

¿ Qué es Theragun y en qué consiste la Terapia Percusiva?

¿ Qué eso es del theragun?. Estoy segura ya se lo has visto a numerosos entrenadores, preparadores físicos y deportistas tanto élite como populares,  hacer uso de la terapia percusiva. En concreto me centro en el Theragun Pro,de la marca Therabody, que es la que llevo usando en los últimos 14 meses.

Este tipo de herramientas funcionan a través de movimientos muy rápidos, a modo de percusión,  que no provocan dolor, y están enfocados, a través de estos pequeños golpes repetitivos, a descargar la musculatura y a activar la circulación en la zona en la que se aplique.

THERAGUN PRO COMO USARLO Y BENEFICIOS THERABODY TERAPIA PERCUSIVA onmytrainingshoes Isabel del barrio

( imágenes decidas por Therabody España)

Es un tratamiento que trata la musculatura profunda a través de rápidos golpeos en la zona sobre la que se aplique, provocando una respuesta neuromuscular. Si bien es usado por especialistas fisioterapeutas, los entrenadores personales también hacemos un excelente uso de la misma tanto en la preparación al movimiento como en la relajación / descarga muscular.

Dado que es una herramienta no invasiva, y fruto de más de 10 años de desarrollo en dicha tecnología, Therabody ofrece diferentes modelos para que puedas ser usados por todo el mundo; sí, todos podemos beneficiarnos del uso de esta herramienta complementaria a nuestros entrenamientos y recuperación.

La tecnología de Therabody, combina 3 elementos claves: la amplitud, frecuencia y fuerza.

Las 3 partes esenciales para poder aliviar el dolor , mejorar el rango de movimiento y estimular la recuperación. Theragun utiliza estos 3 principios para proporcionar un masaje mas profundio efectivo que otras tecnologías.

Una mala recuperación muscular pasa por una mala falta de oxigenación y riesgo en las estructuras musculares y tendinosas.A menos irrigación sanguínea, peor transporte de micro nutrientes y oxígeno, y por lo tanto, peor recuperación.

De ahí que el uso de Theragun promueve la activación de la zona muscular sobre la que se aplica, favoreciendo el riego sanguíneo además de aplicar un masaje de descarga.

Estoy segura que puedes visualizar el típico maje sueco de golpes súper rápidos con el dorso de la mano, ¿ verdad?. Pues ahora imagina que esa acción la puedes realizar con este herramienta, con el Theragun Pro.

Un poco de Historia…

Tuve la suerte de poder conversar a través de una reunión de Zoom hace unas semanas, con la persona que lleva la marca en España así como con uno del equipo de USA, y además de aprender aún más sobre el Therabody, conocer toda la historia detrás de esta herramienta y su creador, el Dr. Jason Wersland.

 

Y es que, lleva 10 años en el mercado de la preparación física. 10 años en los que, sin perder la esencia, han ido dado respuestas y soluciones a los problemas que se iba presentando a deportistas, pacientes, entrenadores…

¿ Cómo se Utiliza Theragun Pro?, ¿ Lo puede usar todo el mundo?

THERAGUN PRO COMO USARLO Y BENEFICIOS THERABODY TERAPIA PERCUSIVA onmytrainingshoes Isabel del barrio

Ante la pregunta de cómo se utiliza Theragun Pro, debo decirte que es realmente sencillo.

Es una tratamiento inocuo y que está destinado tanto al uso profesional como personal, es decir, no necesitas ser deportista de élite o Entrenador para disfrutar de los beneficios del Theragun. De hecho, tenemos varios deportistas del estudio que, tras probarlo, se hicieron con uno.

La verdad que, eso de levantarte con tensión en la zona cervical y del trapecio, y pasarte el Theragun un par de minutos, y sentir el alivio y descarga muscular, es una auténtica pasada.

Su uso es  muy sencillo e intuitivo. No tiene ningún misterio. Por otro lado, existe una App para el móvil que facilita el uso y la forma de aplicar el masaje con el Theragun en función del beneficio deseado: mejora del rango de movimiento, activación muscular, descarga muscular etc.

Facilidad de Uso de Theragun

Además, a diferencia de otros dispositivos similares, una de las características de Theragun, es su diseño ergonómico, el cual te permite agarrarlo de 4 formas diferentes y usarlo tú mismo en todas las partes del cuerpo. Es decir, tener opción  de 4 agarres diferentes te facilita muchísimo su uso en zonas más difíciles como la dorsal, glútea…

Si bien es más cómodo si es otra persona quien realiza el masaje, Theragun está ideado para un uso individual y realmente puedes alcanzar todas las zonas corporales sin que resulte incómodo su manejo.

  • Es importante que el ángulo del cabezal con la zona del cuerpo que se va a tratar sea de 90º.

Otra característica diferenciadora respecto a otras pistolas de percusión, es que el ángulo es ajustable hasta 4 posiciónese diferentes, lo que facilita su uso individual.

Puedes seleccionar la frecuencia. El antiguo Theragun 3Pro tenía 2 velocidades ( 1750 rpm y 2.400 rpm). El nuevo modelo, cuenta con 5 velocidades, lo que lo hace aún más versátil

El cambio de los cabezales ( diferentes formas según la zona en la que quieras aplicar el masaje), es muy sencilla; si bien el cabezal universal puede usarse para todo el cuerpo.

Aplicación móvil – conexión Bluethooth con el dispositivo para trabajar de manera automática según el programa elegido.

Si bien es cierto la mayoría asocia el uso del Theragun a un masaje de descarga o liberación de tensión muscular, Theragun también es usado previo al entrenamiento como herramienta que ayuda a la activación muscular, mejorando rangos de movilidad.

 

Beneficios del Uso de Theragun

  • Reducción del dolor
  • Incremento del flujo sanguíneo
  • Rotura de adherencias y cicatrices
  • Reduce los espasmos musculares
  • Incrementa el drenaje linfático
  • Hace la recuperación más eficiente
  • Inhibe el OTG haciendo el estiramiento más efectivo
  • Mejora el rango de movilidad

ANTES DE LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO:

Se recomienda la velocidad rápida y unos 20 segundos en cada zona.

THERAGUN PRO COMO USARLO Y BENEFICIOS THERABODY TERAPIA PERCUSIVA onmytrainingshoes Isabel del barrio

Jose y yo por ejemplo, usamos bastante el Theragun antes de nuestras sesiones de carrera o los días que tenemos transición ciclismo – carrera.

Movilizar la musculatura y activar el riego sanguíneo a modo de activación pre- entrenamiento, también nos ayuda a preparar la musculatura que va a estar activa e implicada en el gesto.

En el caso de nuestros deportistas, según el caso, lo empleamos al comienzo de las sesiones con la misma intención, antes del trabajo de movilidad articular.

DURANTE EL ENTRENAMIENTO

Modo “Activación” para aumentar el riego sanguíneo en la zona – musculatura que se está entrenando, y con ello la recuperación.

POST- ENTRENAMIENTO Y RECUPERACIÓN

Entre 5- 10 minutos de masaje por las zonas más cargadas y/o entrenadas y /o puntos gatillo. Activación del sistema parasimpático, prevención de adherencias de tejido conjuntivo, mejora del flujo sanguíneo para oxigenar la zona.

¿Y QUÉ CIENCIA HAY DETRÁS DE TODO ESTO?

Cuando me reuní hace unas semanas con el equipo de Therabody, conocí la historia de su creador,el Dr. Jason Werslan. Tras un grave accidente con los consiguientes daños y molestias crónicas durante muchos meses, se le ocurrió, crear a partir de una máquina taladradora, crear una herramienta para auto tasajearse…. Al tener buenos resultados y sentir cómo el dolor empezaba a desaparecer, fue entonces cuando decidió desarrollar más la idea hsta crear el primer THERAGUN en 2008. Actualmente, cuenta con 65 patentes líderes en esta industria.

“Desde el día en que inventé el Theragun para ayudarme con el dolor causado por un accidente de moto, nuestra misión como compañía ha sido ayudar a otros con su tensión y dolor muscular, ya sea por una lesión, una dolencia o por hacer ejercicio. Queremos que nuestros clientes sepan que bajo ciertas circunstancias hay alternativas a la medicación para el dolor y Theragun es una de ellas”. Dr. Jason Wersland, fundador y Chief Wellness Officer de Therabody

Entonces, empezó a usarlo con deportistas , y a extender su uso y comercialización , con el fin de poder ayudar a las personas a mejorar su clavad de vida. ( os aseguro que cuando empiezas a incorporarlo en tu rutina, se convierte en uno de tus indispensables…es sencillamente maravilloso).

Hay 3 características básicas: la FRECUENCIA, AMPLITUD Y FUERZA.

  • Frecuencia : número de micro-impactos del cabezal en el cuerpo. El Theragun pro llega a tener hasta 2.400. (Debido a esta frecuencia tan alta, tal y como me explicaron los miembros del equipo, no perite al sistema nervioso interpretar la señal, por lo que no hay inhibición muscular ).
  • Amplitud: distancia de recorrido del cabezal. A mayor amplitud, mayor profundidad del estímulo.

THERAGUN PRO COMO USARLO Y BENEFICIOS THERABODY TERAPIA PERCUSIVA onmytrainingshoes Isabel del barrio

NOVEDADES DEL NUEVO THERAGUN PRO

La forma y tamaño el dispositivo es igual que el anterior, pero añade dos aspectos nuevos. La disminución del ruido, es mucho más silencioso  que el anterior modelo PRO, y además más opciones de regulación de la frecuencia de percusión  ( el anterior tenía dos velocidades).

Uno de los aspectos más destacables del nuevo Theragun es la disminución de ruido, haciéndolo aún más silencioso que el modelo anterior. Y por tanto, más agradable la experiencia de uso. En la 4ª generación de los dispositivos ( todas las versiones), incorpora la tecnología Quietforce

– El modelo actual cuenta con 5 velocidades: 1.400 rpm, 1.750 rpm, 1.900 rpm, 2.200 rpm y 2.400 rpm

El modelo PRO está compuesto con 2 baterías ( la duración de las mismas es casi infinita ) y 6 cabezales diferentes , para su uso según qué zonas del cuerpo.

Añaden un nuevo cabezal , “SUPER SOFT”, para zonas más sensibles. Además, el cambio de cabezales es sencillo y su limpieza es más fácil.

Los modelos más básicos, cuentan con un único cabezal. Si bien, a nivel de uso particular, te puede resulta igual de efectivo y práctico.

El modelo Pro, viene con 2 baterías , con posibilidad de recarga inalámbrica, ( un total de 300 minutos de duración).

Otra novedad, es la incorporación de tecnología Bluetooth . De este modo, puedes conectar el Theragunn con tu dispositivo móvil y seguir las diferentes rutinas de uso a través de la App. ( sobre todo al principio, esta funcionalidad te puede ser de gran ayuda para aprender a sacarle partido y aprender cómo potenciar los masajes). Viene son 3 rutinas per-definidas, guiadas por aplicación integrada.

THERAGUN PRO COMO USARLO Y BENEFICIOS THERABODY TERAPIA PERCUSIVA onmytrainingshoes Isabel del barrio

Otro de los aspectos que más me gustan y lo diferencian del resto de las pistolas de percusión del mercado, es su Packaging, cuidado en detalle al máximo.

-El dispositivo viene en un estuche portable, en el que hay espacio para el Theragun sin que se mueva en el transporte, estuche con los cabezales, cargador de batería y las dos baterías. Esto lo hace fácil de guardar y transportar .

THERAGUN PRO COMO USARLO Y BENEFICIOS THERABODY TERAPIA PERCUSIVA onmytrainingshoes Isabel del barrio

Además de este modelo, podéis encontrar otros modelos dentro de la marca.

Recuperar y descansar son dos aspectos vitales si queremos que nuestros entrenamientos sean efectivos y podamos seguir progresando. Herramientas como el Theragun, nos ayudan enormemente a ello. Son un complemento más a nuestras visitas al fisioterapeuta y que de forma rápida y en casa, podemos usar antes, durante y sobre todo después del entrenamiento, un día intenso en la oficina…

Después de muchos meses usando esta herramienta, tanto uso personal como con mis deportistas,  sí puedo recomendarlo. Como os comentaba, existen diferentes modelos y tamaños, para que podamos optar por el más conveniente para cada uno de nosotros. Espero que con esta entrada, os ayude a cómo usar Theragun y sus beneficios.