¿ CÓMO ENCONTRAR LA MOTIVACIÓN?
Decía Picasso “ Que la inspiración me llegue trabajando”,y al igual que otros muchos genios y artistas, realmente ese punto que detona la libertad de creatividad en nuestra cabeza, sólo sucede cuando tu mente está en paz . Si es trabajando, eso es maravilloso, por que entonces estarás a punto de realizar grandes cosas.
Un nuevo Septiembre que abre el nuevo curso y con él, esa lista de nuevo propósitos, hábitos, actividades que realizar y sueños que cumplir. Y una de las preguntas más comunes, es ¿Cómo encontrar la motivación?.
Creo que a veces nos excedemos con una lista interminable que, al mismo tiempo sabemos poco va a durar. ¿Y eso por qué ocurre?, ¿ Por qué cuesta tanto mantener esa actitud y fuerza de voluntad ante esas propuestas que te has hecho?.
Abrimos el curso con algo creo te va a ayudar muchísimo a comprender cómo y dónde buscar la MOTIVACIÓN para permitir que tus actitud y compromiso sean firmes para mantener esos propósitos y lograr llevarlos a cabo.
MOTIVACIÓN. Esta palabra que aparece desmesuradamente en las cuentas de redes sociales, en frases plagiadas de grandes autores para auto convencernos de algo sin ser conscientes de lo que implica el cambio… el motor de cambio no es, o puede que sí, una frase motivaciones.
El motor de cambio principal, eres TÚ MISMO, la mayor frase de motivación y mantra que te guíe está dentro de cada uno de nosotros.
Sin embargo, resulta muy complicado mantener siempre unos niveles de motivación tales que nos mantengan con las misma energías, ilusión y compromiso.
Por eso, para ayudarte en este nuevo curso a mantenerte fiel a tu compromiso con esos propósitos, que seguramente hayas anotado en un papel durante tus días de desconexión en la playa, vamos a ver dónde y de qué fuente podemos y debemos buscar y encontrar la motivación.
Debo advertir, que no soy psicóloga, pero si algo me ha dado el deporte de larga distancia y todos mis momentos de soledad buscada, es una conversación extensísima conmigo misma y mis miedos, necesidades, anhelos, inspiraciones etc. y creo, que puedo ayudarte.
¿Qué es la Motivación?, Lo que tienes que saber:
La palabra motivación proviene del latín “motus” , “motivus”, y significa “ Causa del Movimiento”. ( qué bonito me resulta este significado en el mundo que me apasiona, el movimiento , ni hecho a propósito).
Se define la motivación como «el detonante o señal que uno descubre hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o incrementando debido a ello, el impulso, las ganas necesarias para que esa acción , cosa o medio se lleve a cabo”. Muchos autores y filósofos la definen como la raíz del comportamiento, e incluso como “ un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta”..
Si nos detenemos en esta última definición, la motivación es esa señal que debería estar ANTES, DURANTE Y DESPUÉS, de realizar algo importante. Es lo que hace que ese “ algo” se materialice y perdure en una línea de tiempo.
Respecto a lo que os comentaba al principio, al comenzar el nuevo curso, parece que esa señal que motiva a empezar, desaparece a los pocos días, semanas de estar poniéndolo en práctica…. Si eso ocurre, quizá es que no tengas el MOTIVO SUFICIENTE … Hace falta algo más para que perdure.
Podríamos decir que ese estado interno, va relacionado con nuestra voluntad, interés y como siempre digo, con el compromiso que tengas contigo mismo por aquello que quieres conseguir; eso es lo que hará que perdure en el tiempo.
Cuando la Motivación desaparece:
Pero está claro, que entrenar nuestra fuerza de voluntad requiere práctica y constancia… en muchas ocasiones, desaparece sin previo aviso. ¿ Por qué sucede y cómo evitarlo?.
Y aquí es dónde entra el mundo que te rodea, cómo lo percibas y cómo de dependiente seas a causas externas.
Vivimos en una sociedad que cada vez está más apegada a lo material y a la exposición, que a lo mundano, sencillo y al diálogo interior. Tenemos casi retroalimentación inmediata traducida en comentarios en nuestras fotos en Instagram, likes en redes sociales… en fin…que en muchas ocasiones dejamos que este tipo de cosas ( aprobación / desaprobación) sean el único motivo por el que actuar. Y ahí está uno de los mayores errores para que esa MOTIVACIÓN se esfume en menos de lo que esperas.
Estamos cambiando la forma en que nos comunicamos y entrenamos. Tenemos acceso , (hablo como deportista) a infinidad de medios, comentarios de otros deportistas , factores motivadores y otros que desmotivan. Esto ha cambiado y también la razones que tienen los deportistas ( y aquí entramos todos..los que llevamos practicando deporte toda la vida, los que están empezando, los posturetis etc.) .
Entonces puede llegar la PÉRDIDA DE MOTIVACIÓN, sentimientos de frustración, pérdida de ganas, bloqueo recurrente, …vamos, que uno se encierra en un bucle de negatividad y pensamientos limitantes que no le hacen avanzar. Esto además provoca que la creatividad se esfume, y con ello, el rendimiento y productividad.
Mi propósito para que eso no te ocurra, es que entendamos cuáles son las fuentes de motivación, y a partir de ahí, buscar el equilibrio.
Hay muchísimas teorías que estudian, analizan y siguen desarrollando estos temas relativos al comportamiento, y para eso están los profesionales de este campo.
Voy a resumirlo para que se comprenda perfectamente. 2 teorías de la MOTIVACIÓN, y podamos aplicarlo a nuestro deporte, nuestras ganas y nuestro desempeño.
Dentro de la Psicología deportiva, la Motivación es definida como la “ Dirección e intensidad del propio esfuerzo” ( Sage, 1977).
¿ Cómo encontrar la Motivación?, ¿ Dónde encontrar la Motivación?
MOTIVACIÓN INTRÍNSECA VS. MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA
De acuerdo con la Teoría de la Auto-Determinación, las fuentes de motivación puedes ser: intrínsecas y extrínsecas.
Las primeras , hacen relación a aquellas causas que vienen desde dentro de uno mismo. Las ganas y deseo de buscar cosas nuevas y nuevos retos, para analizar la capacidad de uno mismo, observar y adquirir más conocimiento ( aprender más, mejorar en tu disciplina, buscar la maestría y pe perfeccionamiento de tu técnica, por ejemplo). Las personas con este tipo de motivación están impulsadas por el interés y placer de la tarea en sí misma, de la práctica del deporte, de disfrutar de los progresos de cada sesión de entrenamiento. No depende de factores externos.
Me apasiona el triatlón, y mi mayor motivación es la de superarme cada día; realizar mis sesiones de entrenamiento esos días que estoy más perezosa, disfrutar en las competiciones, etc… No busco el hacer el selfie post- entreno para buscar la aprobación del mundo exterior; me motiva saber que he sido capaz de vencer a la pereza y haber cumplido con mi sesión.
Lo que está claro es que trabajar y mantener esa motivación intrínseca lleva su tiempo y es necesaria una voluntad fuerte y tener constancia. Sentir y entender lo que haces y por qué lo haces desde tu yo más profundo.
Es por ello, que la mayoría de las personas enseguida se encuentran desmotivados. No os podéis imaginar la cantidad de “ nuevos triatletas” que realizan su primera prueba y desaparecen por siempre de este deporte. ¿ Por qué?, Por que realmente todas las fuentes de motivación provenían de factores externos.
Pero también, me mueven otros factores externos, claro está.
La motivación extrínseca, por el contrario es aquella que hace referencia a las recompensas , entendidas como ese refuerzos o bien positivos o negativos provenientes de otras personas ( comentarios, elogios, premios, likes, seguidores etc.).
Aquí entrarían también la familia, los amigos, el entrenador…
Todos experimentamos un poco de una y otra, y lo ideal , como en todo, es buscar el equilibrio para que ese propósito y motivación verdadera perdure en el tiempo.
Este gráfico representa a la perfección todos los estados que se pueden experimentar.
Imágenes de Whatnext.com ilustración de Peter Atxell
MOTIVACIÓN INTRÍNSECA
Sin duda, es la fuente más importante de motivación. Es la que te dirige a una alta auto-determinación.
Cuando como deportistas reflexionas sobre lo que haces, el porqué , analizas qué sentimientos tienes en cada sesión, y uno se considera. Así mismo como la causa última de su comportamiento, entonces se está intrínsecamente motivado.
Sentir y vivir que los entrenamientos te estimulan, que consigues tus propias mejoras, las ganas de aprender más y mejor el deporte que practicas son causas fundamentales para mantenerte en la cresta de tu ola de motivación.
- El corredor , trialteta o chic@ fitness que disfrutan del proceso y el aprendizaje durante el mismo más que del resultado.
- Práctica una actividad diferente porque puede aportarte mejoras en tu rendimiento, por el placer de experimentar sensaciones diferentes y nuevas.
- Aprender nuevas habilidades dentro del deporte, también son una gran fuente de motivación.
MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA
- Cuando estás hecho polvo, pero sabes que colgarás una foto en tu Instgram tras el entrenamiento, o que después de hacerlo podrás sentirte mejor… eso e suma motivación externa ( que bien gestionada, nos puede ayudar en esos días malos).
- Lo que te motiva solo es el resultado, la meta, el ser finisher… sabes que eso de ser finisher de una maratón o un Ironman están bien valorados y ale, ahí que te lanzas… Mucha serosas en realidad no practican por el deporte en sí mismo, sino por esa aceptación de su resultado. Aquí el asunto ya se pone feo, porque los entrenamientos se convierten en “deber” y el nivel de autonomía o determinación es bajo. (Weinberg y Gould, 2015),
Si en exclusiva te mueve la “meta” y no el “proceso”, te adelanto que es muy probable tu motivación dure bastante poco.
Llegados hasta aquí, la pregunta es:
¿ Cómo mantenernos intrínsecamente motivados?
A priori parece claro que no dejar que en exclusiva sean factores externos sean los garantes de la motivación, resulta bastante obvio. ¿ No creéis? . Por lo que deberíamos localizarnos en mejorar el componente interno de la motivación. Cultivar y entrenar la motivación intrínseca.
Aquí comparto algunas de las acciones que emprendo para mantener mis niveles de motivación altos, auto-motivarme. Sin olvidar, tampoco, algunos factores externos que también ayudan.
Como describió Abraham Maslow, en su teoría de las necesidades, el fin último que el ser humano busca es la AUTO-REALIZACIÓN.
Si te sirve de ayuda o ejemplo, aquí te dejo lo que hago yo para encontrar mi motivación:
- Busco mejorar mi técnica en cada ejercicio, en cada patrón de movimiento, mejorar o poder ir aumentando las cargas en las sesiones de fuerza. Realmente me centro en el proceso y en el aprendizaje en cada temporada. Lo fijo bien para no despistarme y obsesionarme con las competiciones importantes.
- Cuando aprendes y escuchas a tu cuerpo, gozas de cierta autonomía y control, y la comparten con tu entrenador. Esto te hace sentir parte de esa planificación, poder adaptar el plan de manera inteligente.
- Asumo y me hago responsable de las cosas cuando no salen bien, y aprendo a aceptarlo y busco lo que se puede mejorar. No dejo que eso recaiga en nadie más ni me mueve qué dirán mis seguidores porque no he competido bien en una prueba.
- El compromiso y relación con mis compañeros de equipo, con mi pareja…también forman parte de esa motivación interna.
Por supuesto, también hay factores externos que me ayudan durante todo el viaje, y los uso como guía. Dependiendo del momento, cobran más o menos relevancia.
- Tener en menta la competición, es un aliciente ey buen motivo para no saltarme los entrenamientos, porque al mismo tiempo, quiero llegar bien preparada para poder disfrutar de la prueba y competir.
- El ser parte integrante de un equipo en el que buscamos grandes resultados, también es un factor motivante y que en ocasiones, cuando la me he venido abajo en una prueba, es lo que me ha hecho seguir adelante.
Como veis, la idea consiste en buscar el equilibrio y no depender en exclusiva de factores externos, de esas recompensas o refuerzos. Porque cuando no sale bien, o recibes comentarios negativos, o no has conseguido el resultado esperado, el efecto puede ser devastador.
Los atletas altamente exitosos, por ejemplo, tienden a estar más intrínsecamente motivados al establecerse a sí mismos como un estándar de excelencia y enfocarse en la mejora individual más que en los resultados. Sin embargo, los objetivos de resultados siguen siendo importantes para que estos atletas progresen en sus habilidades. Minimizar la orientación al ego (oponentes, objetivo competitivo, etc.) y
LAS REDES SOCIALES COMO FUENTE DE MOTIVACIÓN
Soy la primera cuyo propósito es daros un empujón, motivaros de alguna manera a dar el salto…y gracias a esta web y resto de redes sociales, puedo hacerlo.
Pero como digo, sólo busco ser el detonante para que esa chispa interna tuya se encienda…a partir de ahí, lo dejo en tus manos.
Ahora que todo el mundo comparte sus datos en Strava, compite en sesiones de ciclismo virtuales con otros deportistas etc… está genial siempre y cuando no dejes que eso únicamente sea tu fuente de motivación. Por que al final perderás la práctica para auto-realizarte de manera efectiva.
“Perseguir recompensas extrínsecas en lugar de intrínsecas no crea compromisos duraderos y reduce la sensación de logro” (Kohn, 1993).
CONCLUSIÓN:
Busca dentro de tí qué es lo que de verdad , de corazón quieres hacer esta temporada, lo que sabes que te hará feliz, mejor persona, y te ayudará a aprender y dominar mejor tu actividad, deporte, tu cuerpo y salud…
A partir de ahí, busca también alguna fuente externa como apoyo a esas ganas que tienes y que pueden flaquea ene algún momento.
Ese punto de equilibrio hará que tu motivación sea duradera y puedas alcanzar esos buenos propósitos que anotaste para esta nueva temporada.
Espero os haya gustado, y sobre todo, hayáis aprendido algo nuevo para sacar lo mejor de vosotros. NO os olvidéis, que está dentro de nosotros, no todo depende de lo que hay ahí fuera.
Será un placer si me ayudas a compartir el mensaje con tus amig@s compartiendo el artículo ?.
Feliz inicio de curso.
REFERENCIAS:
Kohn, A. (1993). Why incentive plans cannot work.
Sage, G. (1977). Introduction to motor behaviour: A neuropsychological approach (2nd ed.).
M. Mateo Soriano. (2001) La Motivación, Pilar Básico de Todo tipo de Esfuerzo. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Escuela de Magisterio de Teruel. Universidad de Zaragoza.
Weinberg, R. S., & Gould, D. (2015). Fundamentos de Psicología del Deporte y el Ejercicio Físico(4ª Edición) Editorial Panamericana
5
En este momento no lo se donde buscar la motivación… Pero lo estoy intentando.
Gracias!
Buenos días Carla:
Tómate tu tiempo, porque seguro que tienes más de un motivo. Intentarlo ya es un paso importante. Fortísimo abrazo y feliz semana.
Que enriquecedores los artículos que compartes en el blog y en tus redes, Isabel! Admiro profundamente tu pasión y dedicación como mujer atleta, pero sobre todo, como persona, por esa generosidad de compartir aprendizajes con otras personas, de aportar, La motivación intrínseca como motor me parece fascinante porque implica un proceso de autoconocimiento, análisis y responsabilidad interna de forma continua, de volver a una, a su pertenencia para accionar desde allí con las propias exigencias de esa autonomía (es decir, hacer y ser sin victimismo, ni disonancias cognitivas). Un abrazo cariñoso y lleno de gratitud desde Chile..
Buenas tardes:
Lo primero de todo, muchísimas gracias por tu tiempo en leerme, no te imaginas qué feliz hace saber que os aporto y ayudo de alguna manera.
Gracias infinitas por tus palabras, que son un regalo para mi y motivación para seguir con energías en este proyecto.
Me ha encantada tu reflexión sobre la motivación extrínseca.Gracias milpero compartirla.
Beso fortísimo y nos leemos por aquí. Besos desde España para Chile?? .
Isabel