Hace justo una semana, estaba en la ciudad de Málaga para enfrentarme al que sería mi octavo triatlón de media distancia ( 2 km nado + 90 km ciclismo + 21 km carrera a pie). Hoy os cuento en palabras, mil imágenes y el súper vídeo de la entrega de premios, cómo viví este triatlón. Half Skoda Málaga
(probando el agua y activando un poquito el cuerpo el día previo. 15 minutos nado)
De acuerdo a la planificación de mi entrenador, (Jose, ya lo conocéis Acostadeentrenar ) era un medio para seguir entrenando de cara al último triatlón de la temporada, con el fin de hacer un buen entrenamiento de calidad, dado que con la vida que llevo, está resultando difícil cumplir la planificación al 100%.
Realicé este mismo triatlón el año pasado, en el mes de Mayo, llevado a cabo por otra organización. El recorrido no es especialmente bonito, y la carrera a pie se me hizo realmente dura.
Tras un viaje en coche por la noche el viernes, después de trabajar, el sábado, nos levantamos tranquilos, con tiempo para desayunar y dar un corto paseo en bici para liberar estrés y soltar las piernas. La temperatura era perfecta: sol agradable, y unos 22 grados , lo cual, no provocaría que pasásemos exceso de calor.
Tras una vuelta en bici de unos 40 minutos, queríamos probar también el agua y los neoprenos. Es muy importante el día previo de una competición, activar tu musculatura de una forma muy suave, además de que nos ayuda no solo a calmar los nervios propios de una competición, sino a conocer el terreno, el agua e ir con más confianza a la prueba.
El agua estaba perfecta, y nadamos unos 15 minutitos solo, como veréis en el vídeo. Con esto, parte de los deberes los teníamos hechos. Ya solo nos quedaría por la tarde ir a recoger los dorsales y dejar todo organizado para la mañana siguiente.
En la recogida de dorsales tuve la suerte de encontrarme con unas seguidoras del blog, que correrían su primer triatlón de media distancia, me hizo muchísima ilusión. Gracias Verónica.
Aproveché a pasarme por el stand de Isdin, uno de los patrocinadores oficiales de las Skoda triatlón Series, y quienes me dieron la oportunidad de poder participar en este triatlón.
Entre todos los materiales que preparamos para correr un triatlón, además de los imprescindibles, como os comentaba en un vídeo hace tiempo, es fundamental la protección solar. Son pruebas de larga duración en la que estamos expuestos no solo al sol, sino a los efectos abrasivos del agua del mar y el sudor.
Protegernos del sol es indispensable, tanto en nuestro día a día durante los entrenamientos al aire libre (carrera, ciclismo), sino también el día de la prueba. En el próximo post de la sección WELNESS os contaré qué tal me van los nuevos protectores en formato gel y spray de Isdin, enfocados exclusivamente para nosotros, los deportistas.
Bueno, cena ligera y a la camita. La noche que llegamos dormí realmente mal, y necesitaba que mi cuerpo descansase unas horas de calidad.
Esta vez el triatlón de media distancia comenzaría a una hora bastante buena, que no te obligaba a desayunar a las 5:30 am, así que pudimos dormir un poco más.
Desayuno lo que cada día: vaso agua, zumo, tostadas con mermelada y café, y en seguida cogimos las bicis y las cosas para ir hasta la zona de boxes.
Calentamos antes de salir, la sensación térmica del agua era un poquito más fría que el día anterior, pero por lo menos, movimos los brazos y activamos un poco la musculatura.
SEGMENTO DE AGUA:
Salimos todos a la vez, y enseguida marco mi ritmo y me siento cómoda. Buscando huecos para que no me calcen muchas tortas. Primera vuelta ok, y al salir del agua, veo a Jose, que estaba esperando. (Me iba vigilando todo el rato, no sé cómo puede estar a tantas cosas).
Segunda vuelta y todo muy bien hasta la 1ª boya. Nada más girar, de repente un chico me mete una patada en el estómago, quiero pensar que fue sin querer. Sigo nadando, y a los pocos metros, me cogen del pie derecho y tiran hacia abajo; doy una patada con más fuerza para apartarme y seguir, pero de nuevo, vuelven a darme por detrás y a tirar de mí hacia abajo. Empiezo a agobiarme. Intento nadar más rápido y abrirme paso. A los segundos, esta vez directamente el hijo de la gran p… (no tiene otro nombre), me hace una especia de aguadilla…no entiendo nada. En cuanto puedo salir del agua, le grito “ ¿De qué coño vas”?, soy incapaz de entender como cada uno no va a lo suyo, y se preocupa de hacer daño a los demás. Lástima no pude ver el número de dorsal porque lo hubiese denunciado.
En fin, me entró un poco de ansiedad, perdí el ritmo, y el control y me costó volver a relajarme y coger mi ritmo. Dejé de pensar y seguí nadando.
Transición normal, sin prisas pero sin pararme demasiado. Enseguida me doy cuenta que Patricia ya está en la bici, porque su bici estaba al lado de la mía.
SEGMENTO CICLISMO
3 vueltas a un circuito, cuanto menos, feo, pero muy feo. Para que no pasase lo del año anterior, la primera vuelta siempre de reconocimiento, sin apretar mucho, que esto es muy largo.
Circuito más o menos rápido, aunque en la ida hay alguna subidita de estas que como fuerces, luego se paga. AL llegar al punto de giro, veo que la primera chica, Patricia Bueno, me saca como unos 3 minutos o así.
Acabo la primera vuelta, y veo a Jose, pensando que la tercera cada vez de me acercaba más, empiezo a intentar mantener un ritmo más alto, pero sin pasarme (que luego vienen la media maratón).
Me siento bien en la bici, puedo mantener los ritmos, siendo consciente que ni de lejos cojo a Patricia, pero voy bien dentro de mis posibilidades.
Llego a T2, visera, zapas, y a correr.
SEGMENTO CARRERA A PIE
( este foto la sacó Miriam, muchas gracias 🙂 )
La cabeza jugará un papel fundamental, pues son 5 vueltas a un mismo circuito. Un rollo la verdad.
Marco mi ritmo, al “tran tran” e intento mantenerlo. Soy consciente que no voy rápido, pero me da miedo pasarme y llegar hecha una mierda.
En cada avituallamiento, sin pararme, cojo gajos de naranja para mantenerme hidratada y seguir comiendo sin meterle nada químico al cuerpo. Durante el segmento de bici tomé dos geles y una especie de gominola 100 % productos naturales, más dos bidones de agua.
En la tercera vuelta ya estoy hasta el mismo moño del mismo circuito, y aún quedaban dos. Me cruzo con Patricia que corre súper bien, y nos animamos.
En algún momento, no sé cómo ni porqué, noto un pinchazo agudo en la parte anterior de mi pie izquierdo. Me molestaba un poco, pero luego desapareció.
Al llegar a la zona de avituallamientos y cerca de la transición, donde se agrupaba el mayor número de espectadores, muchos de ellos, triatletas que habían hecho la modalidad sprint…estaban mi pareja favorita animando con la mejor de sus sonrisas. Elena y su marido, como el año pasado, no dejaron de animarnos desde el comienzo de la prueba hasta el final. Qué alegría me inyectaba cada vez que pasaba por ese punto y Elena me gritaba: “Isa, cabeza, muy bien, manteniendo el ritmo”.
Había otros compañeros que también me animaron mucho, y desde aquí mandarles las gracias por que con esos ánimos la carrera se hace más fácil.
Por conocer a personas como ellas, merece la pena todo.
Mi mayor apoyo José, me animaba cuando nos cruzábamos también, esta vez, todo el esfuerzo y trabajo ha sido por él, no podía pararme, ni lloriquear, ni nada…él estaba ahí para apoyarme como lo ha hecho todo el verano y lo hace cada día.
Pues, nada, recta final, y triatlón hecho. Disfruté mucho, competí conmigo misma todo el tiempo y lo hice mucho mejor que el año anterior, para mí eso, ya era un enorme triunfo que me hace sentir enormemente feliz.
Llegué en 2ª posición, si bien la primera me sacó 10 minutos…una barbaridad, pero bueno.
(Patricia Bueno, en el centro 1ª con 4h 40´, Anna Carnes, 3ª con 5h 23´, y yo, con 4 h 55´)
Contenta y muy feliz de poder compartirlo con José, porque sin él, su apoyo, sus entrenamientos, nada de esto sería posible.
Nos quedamos a la entrega de premios, donde pude estar con amigos que habían competido en la modalidad sprint, pude conocer y charlar un buen rato con Miriam (una seguidora que estuvo animando también durante toda la prueba), eso es el mejor de los premios, sin duda.
Un auténtico regalo para mí, de valor incalculable, en serio. Y por supuesto, con Elena y su marido que vinieron antes de la salida a darnos ánimos y luego permanecieron durante toda la prueba animando en cada segmento.
El pasado año, fueron los responsables de que no abandonase la carrera a pie, y desde entonces, siento un amor especial hacia ellos y una gratitud increíble. Gracias de verdad por vuestro apoyo incondicional.
Bueno, pues me vine a Madrid, con un 2º puesto y con un pequeño esguince en el pie izquierdo, un catarro infernal que a día de hoy no he conseguido quitar, y defensas por los suelos… malamente a dos semanas del último triatlón del año, y con más miedo que nunca.
Espero os haya gustado, he intentado no enrollarme tanto como otras veces 🙂
Aquí el vídeo resumen del día previo y la entrega de premios 🙂 Pichando en la imagen okis?
[youtube id=”KaDNxzHGb9A”]
Gracias a mi familia por soportar mis horarios de trabajo y entrenamientos, a Jose por su paciencia infinita conmigo, y gracias a tod@s vosotros por vuestro apoyo al otro lado.
Besitos mil y mañana día de fiesta a descansar…¿o entrenar?, o las dos cosas, pero en todo caso, haced lo que os haga felices.
Aquí el vídeo con algunos momentos del pasado fin de semana. Están grabados con mi nueva compañera, OLYMPUS TOUGH, que sin duda es una auténtica pasada, la resolución y opciones son una auténtica maravillas.
Muchos, muchos besos y felices kilómetros 🙂
Agradecimiento especial a las marcas que me están apoyando este año: Orca Triathlon con el material de natación y equipación de entrenamientos, a Bicicletas Morenito por la bici de competición, a Isdin por invitarme a participar en este triatlón, a Tom Tom y a Virklon por la equipación perfecta para poder competir.
Buenas guapa!!!! No te imaginas la ilusión que me hace leer que formo parte de tu crónica del medio de Málaga, para mi fue un gran momento ese debut y conocerte hizo que esas sensaciones subiesen de nivel.
Tienes toda la razón con el recorrido tan feo tanto de la bici como carrera a pie, esta última se hizo más que pesada, una muerte a pellizcos se hace más agradable, y el olorcito a pescaito frito no ayudaba.
Mucha fuerza para tu ultimo tri. Eres grande.
Hola campeona,
Pues claro, faltaría más. NO te imaginas qué ilusión me hizo conoceros y veros durante la carrera, ahora tendremos que vernos en alguna más ¿NO?
Enhorabuena a las dos por vuestro debut en media distancia.
UN beso enorme Verónica.
Isabel
gente como el que te hizo la putada nadando no merece la pena, me paso algo parecido en el primer triatlón que hice este verano y es verdad que me agobié un poco nadando (además que no es mi fuerte jajjaja) pero una vez que coges la bici ya lo tienes!!! Una vez más te doy la enhorabuena porque eres una máquina, con un circuito como ese a mi me habría costado la vida, odio los circuitos que van por vueltas….son un rollo!!!
Muchos besitos y motivas MOGOLLÓN!!!
Ay mi Martita, pero qué cañera eres madre mía.
La verdad es que en el agua, en cuanto te sacan de tu ritmo, es difícil concentrarse de nuevo, pero como todo, es trabajarlo.
Muchísimas gracias por leerme y por tus comentarios. Qué ganas de bajar al sur y poder conocerte, y si encima pillamos olas mejor que mejor 🙂
Besitos mil y a disfrutar de lo que haces, que me encanta 🙂
Isabel
Quién te hizo lo del nado es….. no puedo escribirlo, bueno sí: gentuza!. Pero ahí estás ese segundo puesto más que merecido, enhorabuena de corazón porque te lo mereces por todo tu esfuerzo y por ser tan grande como persona y deportista. Besazos y a recuperarse.
Hola Esther,
qué alegría leerte :-D. Pues sí, un capullo con todas las letras, peor bueno.
Gracias de verdad por estar siempre apoyándome, es el mejor premio de todos.
Un beso fuerte y feliz día.
Isabel
Eres una máquina!!! Nos emocionas con tus crónicas. Espero que ya estés mejor!!
No entiendo a la gente que intenta que los demás fracasen, deberían expulsarlos de cualquier sitio, aunque es difícil dar con ellos en estas situaciones.
Gracias por motivarnos y a por el siguiente reto!!
Hola Cristina,
Muchas gracias por tu comentario, me alegro de corazón que os guste 🙂
Gracias a ti por estar al otro lado y motivarme a mí .
Un besito y feliz fin de semana,
Isabel
Bueno Isa, te nos estás haciendo mayor… un podium, no he necesitado un pañuelo para leer el post, realmente algo está cambiando. Me alegro que todo tu esfuerzo se vaya viendo recompensado. Me ha encantado el párrafo donde nos cuentas cuando en el segmento de carrera a pie te vas cruzando con Jose (ni quejas, ni lloriqueos, ni nada….) real como la vida misma y cuanto por aprender…
Un beso muy gordo
Raquel
Hola mi niña, …ay, eso que me dices no sé cómo interpretarlo…lo de “algo está cambiando”…
Gracias por estar siempre al otro lado apoyándome y motivándome con tu esfuerzo y trabajo diarios.
Un beso enorme,
Isa
Pues bien…. Lo normal es que cambiemos, sino si que algo iría mal no? También yo he cambiado y mis hijos han crecido. Ya hace tiempo que te sigo y la sensación que tengo es la que te digo…. Que te estás haciendo mayor, creciendo y mucho, recuerda hace poco más de un año cuando preparabas el Titan Sierra de Cádiz y mírate ahora, pero a mi me gusta que evoluciones, sino también te lo diría. Interpretalo
Mal asunto cuanto algún tipo se dedica a molestar a los demás, (a veces pasa cuando chica gana a chico y chico se pica). Lo siento por el golpe y espero que a ese indeseable el karma le devuelva lo que se merece.
Felicidades por la carrera y el puesto. Por otra parte me he puesto contenta porque por lo que he visto te voy a conocer en Ibiza! No sé si has ido a ver el circuito pero el de bici es duro aunque tú vales mucho habrá que exprimirse mucho y yo intentar acabar y no morir. Un abrazo!
Buenos días Lil,
Muchísimas gracias por leerme y por comentar, me hace muchísima ilusión.
Qué bien lo de Ibiza…he visto el perfil en la website per no he visto el recorrido in situ. Ahora ando preocupada por el pie, que tengo un pequeño esguince, peor bueno, iremos a disfrutar y dar lo mejor.
Nos vemos en unos días 🙂 qué nervios madre mía.
Besos mil
Isabel
Isa, de nuevo Felicidades! Eres una campeona! Si te soy sincera, me está picando el gusanillo de iniciarme en la triatlón, me gustaría probar con la modalidad sprint, pero creo que estoy muy mal de nivel. Aunque en esta vida todo se debe a la dedicación.
Un beso enorme
Hola Carolina,
Muchas muchas gracias, 🙂 . Pues si te apetece, mi consejo es que lo hagas, al menos pruebes a ver si te gusta o no. La distancia sprint, auqneu es exigente (es muy corta y vas al 100% todo el tiempo), es asequible y perfecta para iniciarse.
Cualquier cosa ya sabes, no dudes en preguntarme okis?
UN beso enorme.
Isabel
El que te hizo lo del agua ni es triatleta, ni deportista, ni nada. Por no ser, no es ni persona.
Si se pasase por aquí, le recomendaría el último post de Facebook de Seb Kienle… : https://www.facebook.com/140488889333786/photos/a.142316169151058.25767.140488889333786/918591198190214/?type=3&permPage=1
Por mucho que estés peleando con otro (y en este caso, ni siquiera eso), al final ni siquiera es un rival, es un compañero. Con quien tienes que luchar es contigo mismo. Es a ti a quien hay que vencer.
Buenos días Eduardo,
Muchísimas gracias por leer el post y por tu comentario.
Estoy contigo, ni deportista ni nada, como los que hacen drafting :-(, nosotros a seguir haciéndolo lo mejor posible sin hacer daño a nadie.
Me ha encantado esa foto de Kienle, y el compañerismo entre atletas, así debería ser siempre. Aún recuerdo en una carrera, cómo ayudé en una subida a una mujer que iba un poco mal, y me encantaría que me hiciesen lo mismo en esa situación.
Totalmente de acuerdo con tus palabras.
UN fortísimo abrazo,
Isabel
Leyendo tu relato me he puesto muy nervioso cuando has explicado lo del agua, no me lo podía creer, un golpe sin querer vale, pero a conciencia, Que Gilipo…..!!! Como me lo cruce un dia le voy a decir cuatro cosas.
Tiene que ser duro hacer un tri sabiendo que es un rollo y muy pesado, por tantas vueltas iguales, aún así, has sido una máquina.
Cuando he visto el video, los nervios se han convertido en emoción, se me pone la piel de pollo…
Dale la enhorabuena a José de mi parte, por el gran trabajo que hace y por supuesto a ti muchas felicidades, VAMOS VAMOS PA IBIZAAAAA!!!!!!
Un abrazote ….
Hola Iván,
qué alegría leerte por aquí, de verdad que me hace mucha ilusión.
Lo del agua, igual que el tema drafting, o “chupar rueda”, como en todo, hay tramposos en todos los lados, desgraciadamente, pero bueno, nosotros solo podemos seguir haciéndolo lo mejor posible sin fastidiar a nadie.
Me alegro infinito te haya gustado el vídeo, me hace mucha ilusión.
Sigo con el pie regular, a ver qué tal Ibiza porque estoy súper nerviosa.
Un besito enorme, en unas semanas vuelvo a Barcelona 🙂
Isabel
Hola guapa!
Ya lo leí, por fin, un momento de tranquilidad. Sí que me gusta tu crónica, no tanto lo que te hicieron en el agua…vaya mala gente!
Siento que no te guste el recorrido, en ese paseo marítimo es donde suelo salir a correr (vivo al lado) y es verdad que se vuelve aburrida después de tantas vueltas. No quiero ni imaginarme 90 km en bici por ahí y una media corriendo…
La primera te saca 15 min, pero tú a la tercera le sacas un tiempazo!!! Campeona, bonito trofeo te llevas 🙂
A la próxima tenemos que conocernos. Un beso.
Vicky Arenas
Buenos días Vicky,
A mí también me hubiese gustado conocerte, pero seguro nos vemos prontito.
el recorrido de la carrera a pie, el paseo marítimo sí que me gustó, pero tantas vueltas resulta muy pesado, bueno, el olor de los restaurantes, jajja.
Muchas gracias por leerme y me alegro te haya gustado.
UN beso enorme 😀
Isabel
Como me alegro por ti ¡¡enhorabuena campeona!! aunque me he quedado de piedra con lo que te pasó nadando, una pena que no vieras su dorsal.
Un besazo,
María
http://jewelrunner.blogspot.com
Hola princesa runner,
Muchísimas gracias. La verdad es que cuando se populariza mucho un deporte, a veces pasan estas cosas..otras veces hay mucho tramposos que va “chupando rueda”, y eso tampoco es legal, pero bueno.
UN beso fuerte María,
Isabel