Si algo nos han dejado estos dos años convulsos, es la imperante necesidad de incorporar el ejercicio físico como la mejor de las medicinas para mantener un sistema inmune fuerte, combatir las diferentes enfermedades y mantener nuestra salud física y mental fuertes.

En el mercado del fitness, esta situación ha provocado un aumento exponencial de las plataformas de clases on-line, así como el aumento de servicios de entrenamiento On-line de los entrenadores personales…y un detrimento de la asistencia y permanencia en los clubes de fitness. Llegados a este punto es importante considerar 5 errores a evitar si entrenas en casa. 

Sin entrar en detalle de cómo y por qué debemos entrenar en una instalación deportiva ( confieso que a mi me encanta  y no he dejado de hacerlo en ningún momento), en este breve artículo detallo algunas consideraciones a tener en cuenta si entrenamos desde casa. En líneas generales, el comportamiento del consumidor de fitness y salud, ha cambiado y lo que antes nos parecía impensable, ahora es una realidad. Un alto porcentaje de personas entrenan en casa. ( Mi Programa de Entrenamiento en Grupo Virtual de hecho va a cumplir 3 años)

Precisamente acaba de publicarse un informe ( desarrollado por Fitness Data Center) sobre el comportamiento del consumidor de fitness tras estos años de Pandemia. En dicho informe, se afirma que las personas entre 30 y 50 años, todavía no han vuelto a las instalaciones deportivas.  Otro dato relevante es que tanto la Tasa de Deserción como la de Adherencia, son más bajas que antes de la Pandemia.

Esto podría significar 2 cosas: O bien cada vez son más las personas que entrenan desde casa, o directamente, este grupo ya dejado de lado de lado el entrenamiento.

Sin datos, ni encuestas sino con la simple observación del mercado y por la experiencia propia con mis alumnos del grupo virtual ( más de 150 alumnos van a cumplir 3 años en el Programa)….las personas de este rango de edad, no sólo entrenan, sino que hay aún más de las que había antes de la Pandemia… sólo que han optado por crear su estudio de  entrenamiento en casa.

Podríamos encontrar diferentes motivos, pero hoy quería centrarme en cómo debemos entrenar desde casa y consideraciones a tener en cuenta en estos casos.

Actualmente, encontramos diferentes maneras de mantenernos activos y entrenar desde casa a través de diferentes plataformas o servicios de entrenamiento. En la gran mayoría de los casos, sin una supervisión directa de un profesional deben tenerse en cuenta Errores básicos a evitar si optamos por una plataforma on-line de entrenamiento.

Antes de entrar en detalle, son muchas personas las que me preguntan:

¿ Qué es mejor: entrenar en casa o en el gimnasio?

Lo que más nos interesa es que exista adherencia al ejercicio y plan de entrenamiento…por encima del lugar donde entrenemos. De modo que, sea como fuere, lo que queremos los entrenadores es que nuestros alumnos ( digo alumnos y no clientes; este es un dato relevante por lo que explico más adelante) incorporen de por vida el hábito del ejercicio físico, lo hagan de manera correcta alejados de lesiones y disfruten y aprendan durante el proceso.

Particularmente considero que una combinación  de ambas es perfecta para poder llevar nuestro rendimiento físico y mental al siguiente nivel.

– Los beneficios de entrenar en casa, son muchos siempre y cuando el plan que sigas sea el adecuado para ti y puedas ir manteniendo una progresión lógica del plan de entrenamiento así como intensidades y cargas. Ahorramos tiempo de desplazamiento y podemos ajustar mejor los tiempos de entrenamiento.

Limitaciones, pueden ser el espacio y falta de material necesario según el caso y la falta de un contacto o supervisión de un profesional del ejercicio. (Esto es lo que diferencia mi Programa Grupal de Entrenamiento Virtual del resto de servicios del Mercado)

– Pero el hecho de acudir a un gimnasio, nos permite también desarrollar nuestro lado más social, entablar relaciones, y tener contacto con un profesional que pueda dirigirnos y asesorarnos de manera directa a lo largo de nuestras sesiones; o por lo menos, tener alguien al que acudir.

En esta situación, en la que un altísimo porcentaje de personas entrenan en casa, está siendo muy recurrente que, las personas están realizando diferentes sesiones de entrenamiento diarias, al azar, sin mantener un plan estructurado previo. Si a ello le añadimos falta de experiencia previa, mala ejecución técnica, sobre uso, es muy probable que el riesgo de lesión aumente. Estos son algunos de los errores que debemos evitar.

PROGRAMA OMTS® TRAINING

Programa de entrenamiento virtual isabel del abrrio ERRORES A EVITAR SI ENTRENAS EN CASA ISABEL DEL BARRIO_

5 ERRORES A EVITAR SI ENTRENAS EN CASA

1º) TIENES LA CAPACIDAD DE ELEGIR, PROCURA ELEGIR BIEN

En la actualidad, podemos encontrar muchas y diferentes plataformas de entrenamientos on-line. Si bien antes ya existían, en estos 2 últimos años la oferta ha crecido de manera exponencial y se presenta como una muy buen alternativa al entrenamiento en el gimnasio.

Pero puestos a entrenar a través de este tipo de plataformas, aplicaciones y /o servicios on-line, elige bien y aquello que mejor se adapte a tus objetivos y necesidades.

  • Analiza tu situación y los objetivos que quieres conseguir en el medio y largo plazo.
  • Estudia cada una de las diferentes opciones y los servicios que ofrecen y si esto va a cubrir tus expectativas y necesidades. Tanto los puntos fuertes como los débiles.
  • Elige la opción que creas es más adecuada para ti , tu experiencia y tu nivel de fitness de partida.
  • Guíate por la calidad de los servicios ofrecidos y no la cantidad, para no llevarte sorpresas.
  • Recuerda que, invertir en tu salud debería ocupar el primer lugar de tu lista de prioridades.

No es lo mismo una plataforma de clases virtuales con diferentes tipos de programas y/o entrenamientos guiados, que un entrenamiento personal individual realizado virtualmente, o que una suscripción a una aplicación de fitness en la que eres tú el responsable de elegir qué hacer y cuándo…

En este último caso, cuidado porque es muy fácil hacer las cosas mal, sin llevar una progresión y lograr resultados en el tiempo… y estar como al principio.

Todas las opciones son perfectamente válidas, con sus puntos fuertes y menos fuertes, pero en todo caso, apuesta por lo que es mejor para ti, no por lo más barato.

Elige en función del objetivo que quieras conseguir . 

  • Si quieres tener a una persona al otro lado a la que poder consultar y tener cierto contacto, y/o una planificación individual  al 100 %..entonces quizá una plataforma de clases virtuales no sea la mejor opción. Tendrás que optar por un servicio de entrenamiento personal individual presencial u On-line, o alguna otra opción en la que exista un feedback y Planificación por parte del Entrenador del programa.

 

  • Si lo que quieres es divertirte, hacer diferentes estilos de clases y mantenerte activo, hay excelentes aplicaciones con grandes profesionales que ofrecen una variedad de clases y programas por objetivos. ( como sabes, yo participo en Entrena Virtual, mi compañero y amigo Iñaki García ofrece clases en directo y mucha información de entrenamiento y nutrición en su plataforma virtual…).

 

  • Si llevas mucho tiempo inactivo, no has entrenado nunca y no sabes ni cómo empezar, una opción es contratar  los servicios de un entrenador personal para que te ayude a dar los primeros pasos de forma segura antes de dar el salto a hacerlo sólo o a través de una plataforma de entrenamientos .
  • También podría ayudarte el PROGRAMA DE INICIACIÓN AL ENTRENAMIENTO DE FUERZA, que he creado junto con Vida Potencial precisamente para atender a la necesidad de aquellas personas que no sabes cómo empezar, necesitan un plan más estructurado y con una programación segura y eficaz para lograr los objetivos.

Este programa puedes hacerlo en casa o en cualquier lugar cuando quieras y mejor te convenga, y en función de la disponibilidad  semanal tienes 5 programas diferentes de entrenamiento de 12 semanas con los entrenamientos en vídeo en los que entreno contigo. Este Programa lo he diseñado siguiendo los principios del Entrenamiento de sobrecarga Progresiva, Especificidad y además de las 18 sesiones de entrenamiento ordenadas y pautadas, encontrarás vídeos específicos con la técnica de los movimientos básicos.

PROGRAMA INICIACIÓN ENTRENAMIENTO

Si bien hacer ejercicio en casa es una solución perfecta para mantener activos, distraernos un rato y mantener nuestra forma física, no puedes pasar de 0 a 100 en unas semanas. No olvides que el Principio de Progresión dirige cualquier plan de entrenamiento y también los días de descanso son necesarios. 

Por ello, si antes del confinamiento tu frecuencia de entrenamiento era de 2 días a la semana, evita entrenar ahora cada día e incluso dos sesiones diarias. Ve aumentando  la frecuencia de forma progresiva y procurando alternar actividades más suaves con otras ligeramente más exigentes.

Recuerda, a la hora de elegir un Programa o Servicio de Entrenamiento On-Line fíjate en lo siguiente:

Para elegir bien la persona que va a estar dirigiendo esa sesión al otro lado de la pantallas debes observar varias cosas:

  • Que sea un profesional cualificado y con experiencia en el entrenamiento. ( y esto nada tiene que ver con el chico /-a fitness que tienen un cuerpo de infarto).
  • Que siga una progresión lógica de ejercicios y ofrezca una explicación técnica de cómo realizar cada uno de ellos.
  • Que ofrezca diferentes opciones y/o variaciones de ejercicios en función del nivel de fitness de los participantes.
  • Advierta de los posibles riesgos de la actividad, en cada caso.

Todas las opciones que he compartido aquí contigo, tanto mis programas como el de otros compañeros, te aseguro son opciones profesionales y seguras.Pero aléjate de los entrenamientos de Celebrities y /o bloggers que han visto una oportunidad en este mercado.

2º)  ANALIZA TU NIVEL DE FITNESS INICIAL y OBJETIVO PRINCIPAL: TÉCNICA DE MOVIMIENTO

Es muy importante, como apuntaba anteriormente que seas claro con tu objetivo principal y tu nivel inicial de fitness para poder empezar a trabajar desde casa de forma segura.

A veces tenemos objetivos de partida demasiado ambiciosos y es difícil alcanzarlos sin un buen programa ni progresión adecuados. 

Recuerda que no hay atajos, y conseguir tus objetivos requieres de ingredientes básicos: constancia y trabajo. Por lo tanto, es preferible que empieces de menos a más hasta incorporar el ejercicio en tu agenda semanal.

Esto es , has de marcarte un objetivo realista dadas las circunstancias actuales y las limitaciones ( ya sean de espacio, de material).

No queramos hacer en una semana o en un día lo que no habíamos hecho los meses anteriores.

El mayor problema de entrenar en casa, es la ausencia de supervisión de un profesional, por lo que el riesgo e ejecutar de manera incorrecta los movimientos y ejercicios se eleva, y con ello, posibles lesiones, déficits musculares y dolencias recurrentes. Presta mucha atención a cómo haces y porqué de cada ejercicio, y pregunta cuando tengas dudas.

Te recuerdo que si lo que quieres es que un profesional te supervise y guía durante los entrenamientos, mi Programa de Entrenamiento en grupo Virtual es perfecto porque estamos contigo en todo momento.

Programa de entrenamiento virtual isabel del abrrio ERRORES A EVITAR SI ENTRENAS EN CASA ISABEL DEL BARRIO_

 

3º) NECESITARÁS UN MÍNIMO DE MATERIAL Y ESPACIO

Si nunca antes has entrenado de manera regular, has realizado entrenamiento de fuerza, o vienes de un período largo ( más de 3 meses) de inactividad, empezar por el propio peso corporal es una opción muy buena.

Sin embargo, para seguir progresando, ( siempre y cuando estés siguiendo una buena programación claro), necesitarás material complementario que pueda ayudarte a ir incrementando y variando las cargas. Intensidades de los entrenamientos.

No hay por qué invertir demasiado al principio, pero tienes que pensar que son materiales que te van a acompañar a lo largo del proceso siempre. Una inversión segura. 

  • Una goma de resistencia, unas mancuernas y /o Kettlebell, te pueden ayudar en las primeras  semanas, una comba.

A medida que vayas ganado fuerza, habilidad y te sientas más preparado, puede ser momento de invertir en algo más de material o bien, como recomiendo a mis alumnos del PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO VIRTUAL, apuntarte a un gimnasio para poder hacer uso de material más pesado, máquinas de cardio y hacer de tu plan de entrenamiento algo más completo.

Además, es una forma de comprometernos con nuestra salud, socializar y salir de casa. 

4º) SESIONES DE CARGA PARA LAS QUE EL CUERPO NO ESTÁ PREPARADO

No planificar el tipo de sesiones y/o entrenamiento que vas a realizar a lo largo de la semana, puede conducirte a realizar sesiones para las cuales tu cuerpo no está preparado. Elegir al azar sesiones porque te parecen intensas, no variar y no llevar un orden adecuado, lo más seguro es que te acaben pasando factura.

Un Programa de Entrenamiento tiene un inicio, un camino y una progresión y una evolución. Todo lleva su orden atendiendo a principios del entrenamiento… por eso , y porque desconoces el modo de hacer las cosas, no tengas prisa y ve de menos a más.

  • Si has optado por entrenar en casa a partir de una plataforma de clases , sigue los programas de iniciación que presentan ( en caso de que los tengan), y aléjate de sesiones de mayor intensidad y /o dificultad si aún no estás preparado. Ello no sólo provocará una frustración inmediata por no alcanzar los objetivos de la sesión, si no que puede provocar una lesión, fatiga en exceso etc.

 

  • Si por contra estás buscando un programa que sea más ajustado a tus necesidades, en el que puedas aprender a adaptar las sesiones e intensidad y tengas al entrenador al otro lado para resolver las posibles dudas…entonces te recomiendo escojas la modalidad de entrenamiento personal on-line, o mi  Programa Grupal de Entrenamiento Virtual como el de oMTS ® que lleva ya casi 3 años formando a deportistas y logrando que consigan sus objetivos con una planificación y contacto semanales.

Por ello, sé objetivo a la hora de distribuir el tipo de sesiones que vas a realizar, así como las cargas de trabajo para no sobre estimular al organismo y al sistema nervioso. Así como para evitar lesiones y dolencias musculares provocadas por mala técnica, sobre uso, patrones de ejercicios incorrectos etc.

5º ) NO MANTENER TU NIVEL DE ACTIVIDAD FÍSCA FUERA DE CASA

No olvidemos que, hacer ejercicio, entrenar y actividad física diaria son conceptos muy diferentes.

Pensaos que, por hacer una clase virtual, o un entrenamiento en casa, somos personas activas pero… ¿ Qué hacemos el resto del día?.

Mantener unos buenos niveles de actividad física diarios nos ayudarán a realmente pasar de ser personas sedentarias a personas activas, nos permitirá mantener unas buenas dosis de movimiento frente al gran número de horas que estamos sentados.

Salir a dar paseos al aire libre, correr, evitar en la medida de lo posible el coche o el ascensor…o levantarte cada hora de la silla del trabajo y realizar unos estiramientos dinámicos…harán que tu cuerpo se mantenga activo y complementen perfectamente el ejercicio y / o entrenamiento.

 

ERRORES A EVITAR SI ENTRENAS EN CASA ISABEL DEL BARRIO_