editorial onmytrainingshoes isabel del barrio blog

Han pasado meses desde la última vez que nos vimos aquí. No podía dejar la pasar la oportunidad de empezar el año con un nuevo editorial.

Después de tanto tiempo, quería compartir contigo reflexiones y pensamientos que me han acompañado y siguen acompañándome estos días…ojalá seamos capaces de hacer un mundo mejor..aunque sólo sea en nuestra pequeña burbuja de acción. Por eso, ” Y que cumplas muchos más”, no sólo sean años vividos, sino acciones y deseos cumplidos. 5 Claves para materializar tus deseos.

( Empecé a escribir esta entrada hace semanas… la he re- escrito unas cuantas veces, he puesto, he borrado…en fin, que no puedo dejar que pasar más tiempo y sólo espero que cuando llegues al final, tengas la fuerza suficiente para hacer aquello que siempre has querido hacer compañero/-a.)

En la última semana y recta final de  año, para muchos, es momento de reflexión, autocrítica y fijar unos deseos que más vale se conviertan en acciones para el año que vendrá.

No dedico especialmente estas fechas a hacer una recapitulación de lo que ha acontecido durante el año; En realidad, aprendí a hacerlo prácticamente cada día, cada semana,  para tener un feedback continuo en aras de mejorar mis acciones, mis pensamientos, o ser compasiva y hacer crítica constructiva conmigo ante situaciones que no he manejado según lo que esperaba…

Si lo dejo para el último mes del año, ya voy tarde y quizá haya acumulado demasiadas cosas que corregir.

De modo que uno de los hábitos a mantener este año es dedicar tiempo a la  auto-reflexión y auto-crítica.

Os aseguro que es la mejor manera de conocerte , cuidarte y  aceptarte. Si no eres capaz de soportarte en soledad… malamente lo harás incluso con la mejor de las compañías. No olvides que,  eres con la única persona que pasarás todos y cada uno de tus días: tus alegrías, tus penurias, todo.

Y en esos momentos de reflexión, uno de los pensamientos que más me abruma o entristece es sentir que la sociedad actual está o la siento adormecida ante la sucesión de acontecimientos que parecen sacados de película cómica… Parece que no hemos aprendido nada de nada de la historia; y se repiten cosas que a nadie parece llamarle la atención. Y eso, me sorprende y me entristece al mismo tiempo. – “¿ Pero qué nos está pasando?”, es algo me pregunto continuamente…

Y llega el año nuevo, y nos repetimos los mismos propósitos, deseos… ¿Si la gente se repite lo mismo cada año, entonces es que no hemos hecho nada por llevarlo a cabo?. Sigamos.

Y que cumplas muchos más…. Esa canción que cantamos cuando queremos felicitarle a alguien por el día de sus cumpleaños… Y hasta hace apenas unos días que fue el mío, no caí ( 42 años me ha llevado la cosa), que no sólo son años más, sino deseos de verdad que cumplir….

Para eso vivimos, para cumplir deseos y metas que nos hagan crecer como personas cada día…o al menos así quiero entenderlo yo.

Y aquí viene la verdad que no nos gusta escuchar:

Y es que que para cumplir sueños, hay que materializar acciones. Y llevar a cabo acciones y hechos requiere de compromiso y constancia, no rapidez. Y aquí viene el abandono.Eso no podemos dejar que ocurra, porque entonces siempre viviremos pensado en condicional, y eso resulta catastrófico a mi parecer.

Como te comentaba, desde hace ya algunos años dedico una pequeña parte del espacio temporal de los días a hacer auto evaluación y reflexión de mis acciones, mis miedos, envidias, agradecimientos…un proceso al que enfrentarse con uno mismo para muchas personas causa rechazo..pero que para mi me resulta estrictamente necesario para no perder el foco en la persona que quiero ser.

Clave 1 : No pierdas TU FOCO.

No pasar por ese proceso continuo es dejar pasar la increíble oportunidad de conocer como nadie la persona que eres.

Te ayuda a relativizar las situaciones, sobre todo cuando vieneN esos momentos de bajón… créeme que vienen, para todos. Hoy estás motivado, con energías, de subidón..y en otro período sientes que todo te va mal o lo ves con otras gafas…

Pero, cuando llevas tu diario personal, y echas la vista atrás, si has ido sincerándote con ese persona que ves cuando te miras al espejo.. te darás cuenta que has logrado muchas cosas que no estabas teniendo en cuenta.

Clave 2: Aprende a analizar todo desde diferentes perspectivas. 

Este año especialmente, me he dado cuenta que me afecta más de lo que quisiera lo que pasa ahí fuera. ( y eso que desde hace mucho ya no enciendo la tele salvo para ver alguna serie durante la hora de la cena).

He compartido muchas veces la siguiente frase:

“En este vida que tenemos la capacidad de elegir prácticamente cualquier cosa, elige ser buena persona”.

Conservo la inocencia de pensar que la gran mayoría de las personas actúan en base a sus principios y buena fe…pero cuanto más abro los ojos, más cosas veo que no me gustan y da la sensación que es más sencillo guiarse por lo que comúnmente quieren hacernos creer que es lo correcto…sin que te des la oportunidad de pensar por ti mismo o parar a cuestionarte las cosas.

Pase lo que pase, intenta ser una buena persona contigo y con el mundo que te rodea.

Clave 3: No tengas miedo a hacer preguntas y cuestionarte las cosas.

En el panorama actual, en el que ya hemos comprobado cómo existe censura en los medios ( más de un amigo está vetado, censurado en diferentes redes por manifestar desde el respeto sus opiniones) por no seguir la opinión común ( que no tiene por qué ser la correcta), me cuesta creer que no nos demos cuenta de todo lo que está sucediendo y una gran mayoría no se cuestione nada y siga caminando sin mirar más allá de su ombligo.

A lo que iba, que me afecta más de lo que querría el rumbo que toman las situaciones y la sociedad en la que vivimos que parece más dividida que nunca, más oprimida que nunca y más encerrada en una jaula de oro…. Y no veo que ninguno hagamos nada, para cambiar esas situaciones. Nos sentamos, aceptamos y seguimos como si no fuese con nosotros…pese a las barbaridades que están ocurriendo….Sigo luchando por no dejarme llevar y ante todo, ser buena persona. Y sí, me equivoco continuamente, e intento corregir.

Desgraciadamente, tratar de cuestionar absolutamente todo lo que puede afectar a mi libertad individual resulta extraño para una inmensa mayoría…ya ves qué cosas.

De modo que, cuando te animo a cuidar tu salud mental en aras de tu felicidad, te animo a dar voz a tus verdaderos pensamientos y te animo a que no tengas miedo a cuestionarte cosas que te resulten extrañas...no hacerlo afecta directamente a nuestra salud mental.

Precisamente para trata de frenar lo acelerados que vamos, he estado más alejada de las redes en los últimos meses. He llegado a sentir que todo va demasiado rápido y que pasamos más tiempo deslizando el dedo en la pantalla que reflexionando sobre lo que hacemos y lo que no. Y las redes sociales son una herramienta fabulosa, pero un arma de doble filo si no sabemos manejarla bien.

Clave 4: Entrena tu sentido crítico para mejorar tu salud mental.

Al final, se muestra una ínfima parte de las realidades de cada uno, e incluso, una parte que no es real en aras de entretener o aumentar el estómago del ego propio, y eso, no es sano. Y aunque cada uno podemos hacer lo que nos venga en gana ( desde mi humilde punto de vista, sin mentir y desde la honestidad…valores muy en desuso) que eso está bien, pero debemos ser conscientes de ello y no dejarnos arrastrar por todo lo que vemos, oímos sin hacernos de vez en cuando preguntas. Por que en ocasiones, sin darnos cuenta o si no entrenamos un buen sentido crítico y nuestro propio auto- concepto, puede afectar enormemente a nuestra salud, tanto física como mental.

Y precisamente por que mi intención es que la gente entrene con cabeza y mejore su entorno y hábitos para mejorar su calidad de vida en todos los aspectos, intento ser la primera en ser honesta y no alejarme de lo que creo es importante, y sobre todo, no dejarme llevar y mantenerme fiel a mis valores y principios . Eso requiere de mucha fuerza, y si me apuras, de valentía para tener que ir a la contra de como se espera en muchas situaciones.

No hay nada que merezca más la pena que la libertad de ser uno mismo

Clave 5: Elimina el miedo a decir NO cuando sea necesario.

Por ello, que cumplas muchos más deseos va más allá.

  • Es fuerza para que no te desvíes de tu camino por mucho que te digan;
  • Es valentía para saber decir NO cuando toca.
  • Es respeto hacia ti mismo, a cuidarte, quererte e irte a la cama con la suficiente paz mental para poder descansar sin que tu cabeza te recuerde que hay cosas que podrías haber hecho, dicho o defendido pero no lo has hecho.

Y cuando dudes o tengas un momento de desánimo, acude a ese diario de notas y reflexiones y echa la vista atrás porque estoy segura habrás llegado más lejos de lo que pensabas. 

Tenemos que aprender a ver todo desde diferentes perspectivas, escuchar, juzgar menos, sentir más, y respetar a quien no piensa como tú.

Por eso para este 2022 pido que tengamos Fuerza y voluntad suficientes para materializar sueños, aunque sepamos en ocasiones tengamos que vivir con cierta incomodidad.

Y ya con 42 inviernos, cada vez me “resbalan” muchas muchas cosas, y que quien quiera estar, que se quede, y a quien no le aporte, que se vaya. No nos echaremos de menos.

REFLEXIONES 2021

Los últimos meses del año la verdad que me han resultado un poco más difíciles. No sentía tantas ganas de crear, no encontraba esa inspiración que , suele llegar cuando menos lo esperas. Respecto a los entrenamientos, tras mi última competición en Octubre,  perdí mucha ilusión  y por eso también tomé la decisión de no apuntarme a ninguna prueba hasta que tuviese las cosas claras.

Sentía que pasaban los días y no estaba creando nada… y un día, en la terraza de mi casa nueva, mientras sentía el sol en la cara y lo agusto y feliz que estaba en ese momento, logré poner todo en orden y comprender que la vida son subidas y bajadas…pero que cuando estemos en bajada, no perdamos de vista el camino recorrido.

Quizá llegué a final de año simplemente cansada y necesitaba un momento de reseteo y orden.. la mudanza acabó por rematar la faena.

Pero cuando reviso mi diario de acciones y agradecimientos, me doy cuenta que debo ser una de las personas más ricas del mundo. Y no porque mi cuenta bancaria esté en verde, sino porque he logrado poco a poco ir cumpliendo sueños y trabajar por ellos.

Porque tengo una familia maravillosa que para mi son todo, y eso es ser rico.

Porque llego a casa y puedo compartir una cena con alimentos ricos con mi pareja al tiempo que nos contamos nuestras cosas.

Porque aunque son pocos, los amigos que tengo están siempre pase lo que pase y sé que me quieren por cómo soy y no por lo que tengo.

Porque he sabido no dar importancia a todas aquellas personas que en su día se acercaron y tan pronto como consiguieron algo se alejaron.

Porque todo lo que hago y creo es sin ayuda de marcas ni terceros que también se fueron sin decir gracias… Y eso, me hace ser más independiente aún.

Porque tengo unos alumnos maravillosos de los que aprendo y me motivan cada día..y eso es una verdadera suerte.

Porque he aprendido a decir no a todo lo que no me parece justo o atenta contra mi libertad en el sentido más amplio.

Por todo esto y más, me siento inmensamente rica y te juro que me encantaría que tú te sintieses igual.

Resumiendo…

Luego me puse a recapitular todas las cosas bonitas a nivel personal y profesional  que hemos hecho a lo largo de los últimos 12 meses:

  • Me comprometí conmigo misma para preparar y hacer mi primer Ironman.
  • Pese a ser un año en el que no me he encuentrado en forma ni con la motivación intrínseca necesaria, he realizado 3 triatlones de media distancia, 3 de distancia olímpica y uno de distancia 1km -100-10Km y una Media Maratón.
  • Viajé sola a Italia para hacer la Gran Fondo Stelvio de 137 kilómetros.
  • Hemos conseguido mantener el Programa de Entrenamiento Virtual y conseguir que nuestros alumnos estén más fuertes, más sanos y tengan más confianza en ellos mismos.
  • Viajé a Santander en dos ocasiones para poder crear junto con Jesús e Isabel ( Vida Potencial),un NUEVO Programa de Entrenamiento para todas aquellas personas que quieran iniciarse en el entrenamiento de fuerza.
  • He seguido estudiando y realizando formaciones casi todos los meses.
  • He leído 10 libros ( lo sé, no son muchos, pero este año retomo la lectura diaria para leer más).
  • He disfrutado más de mi familia, de mis sobrinos , de mis padres y de mis amigos , y eso me hace muy feliz.
  • Tengo al lado a una persona con la que compartir TODO y a la que admiro, y eso es sencillamente maravilloso.
  • Reformamos nuestro estudio de entrenamiento para que nuestros alumnos se encontrasen más gusto y con más material para poder entrenar.
  • Después de muchos años, he dejado de beber Coca-Cola…fuera vicio.
  • Camino más de 12.000 pasos al día y no cojo el coche salvo que sea necesario.
  • He mantenido mi meditación de por las mañanas los 365 días del año.

Y además, he escrito 24 artículos sobre temas de entrenamiento, he creado muchísimo contenido nuevo y diferente para los diferentes canales , he realizado 3 Webinar gratuitos  para vosotros, 2 talleres presenciales para corredores, he escrito diferentes contenidos en mi web etc.

En fin, que la suma de esas acciones diarias, es infinitamente mayor a lo que pensamos cuando lo vemos desde la parte de atrás del anfiteatro. 

Ahora te toca a ti, párate de verdad y contabiliza todas las acciones y lecciones aprendidas, porque eso te dará una perspectiva mucho más amplia de lo que has hecho y de lo capaz de eres…y piensa y actúa en grande. Fuerza para ello tienes, créeme.

Recuerda esas 5 claves para materializar tus deseos ???.

De modo que, si has llegado hasta aquí, GRACIAS INFINITAS  por dedicarme unos minutos de tu tiempo.

Sólo espero que, te dediques unos minutos a reflexionar sobre si lo que haces lo haces por que de verdad quieres, y si no es así, que des el primer paso para hacerlo. Siempre es el que más cuesta… créeme que te entiendo, pero merece tanto la pena sentir la libertad de ser uno mismo…