VARIACIONES -PROGRESIONES DE LA PLANCHA ISOMÉTRICA

Con el nuevo curso seguimos con el objetivo de mejorar nuestra técnica de ejercicios e ir progresando de menos a más intensidad en cada uno de ellos.

Tras el éxito del tutorial de CÓMO HACER LA PLANCHA PERFECTA, y para responder a algunas de vuestras preguntas, hoy nos centramos en VARIACIONES Y PROGRESIONES de la Plancha Isométrica para retar a nuestro core y aumentar la intensidad. ¿ Preparados?

No es la primera vez, ni tampoco la última, que pongo el foco en la importancia del trabajo de CORE como base y punto fundamental para mejorar la higiene postura y el rendimiento deportivo.

El Core es el núcleo del que parten todos nuestros movimientos y trabajarlo de manera correcta marcará la diferencia.

Al margen de la cuestión estética, el entrenamiento de la zona media es vital para nuestra salud.

En un artículo y vídeo tutoríal anterior, repasamos la técnica de CÓMO HACER LA PLANCHA ISOMÉTRICA PERFECTA. En dicho tutoríal repasamos punto por punto las zonas del cuerpo y musculatura implicadas en este ejercicio para:

  • Realizarlo correctamente
  • Tomar consciencia de qué musculatura se activa en esta posición.
  • Dominar la técnica para poder realizar  variaciones y progresiones.

Cómo os comentaba en dicho tutorial, y respondiendo a vuestra pregunta de “ ¿ Cuántas veces y cuánto tiempo hay que hacer este ejercicio”, el vídeo tutoríal de hoy responde  a estas cuestiones.

No se trata de mantener la plancha abdominal hasta la extenuación. De hecho, en el momento en el que empezamos a sentir cierto temblor, debemos de parar. Ese momento nos indica que la musculatura pierde la contracción por fatiga y entonces el trabajo pierde efectividad.

Para ello, la mejor opción cuando queremos añadir INTENSIDAD A LA PLANCHA ABDOMINAL, en lugar de aumentar el tiempo del ejercicio, lo interesante es retar a nuestro cuerpo y zona media a través de variaciones y progresiones.

En este tutorial te presento varias progresiones de la plancha isométrica abdominal.

  • Unas progresiones siguen trabajando de forma isométrica eliminando apoyos, disminuyendo la base de sustentación y por tanto, ofreciendo un entorno  de instabilidad.
  • En otras variaciones, haremos uso de algún elemento como una mancuerna de carga media-baja y un  Fitball para crear un entorno también de instabilidad, obligando a la zona media a entrar en acción para poder mantener la postura correcta.
  • Finalmente, os presento alguna variación de plancha dinámica .

RETANDO AL CORE

Te propongo realices conmigo esta secuencia de Variaciones de la Plancha Abdominal, localizando tu atención en las indicaciones que te doy en el tutoría.

Haremos 10 repeticiones de cada una de estas variaciones. Una vez dominemos la técnica correcta, puedes realizar una segunda serie de esta secuencia respetando las repeticiones y los descanso entre cada uno de los ejercicios.

Dado que en todas ellas trabajamos la misma musculatura, realiza recuperaciones en are 15´´y 20´´entre una variación y otra.

¿ Estás preparad@?. Pues dale al play que vamos a entrenar.

 

 

 

Espero este vídeo tutorial os ayude a introducir variedad en vuestras sesiones de entrenamiento así como a trabajar desde una perspectiva diferente cuidando la técnica de los ejercicios .

Estaré encantada de leer vuestros comentarios y responder a vuestras dudas.

Ahora, a practicar y construir una zona media fuerte y estable.