Muy buenos viernes equipo. ¿Qué tal se os ha dado la semana? Sé que muchos de vosotros, estáis con los últimos preparativos de cara a la maratón, y algunos como yo, semana de recuperación post competición.

Y parece mentira que hace una semana estaba a estas horas en Barcelona para disfrutar  de la primera competición de la temporada. La eDreams Mitja Marató Barcelona 2019.

Y como no podía ser de otra manera, quiero compartir esta experiencia que superó , sin duda, mis expectativas. Muchas lecciones aprendidas y puntos a mejorar que seguro os ayudan a vosotros en vuestra próximas carreras. ¿Me acompañáis?.

EDREAMS MITJA MARATÓ BARCELONA 2019

Hace un mes, me propusieron correr la eDreams Mitja Marató de Barcelona y además animar a todos los miembros del equipo en redes sociales a participar en un sorteo increíble. Así, 5 ganadores, junto con la persona que ellos quisiesen, podrían también correrla , además de disfrutar de un fin de semana en la ciudad condal.

Pese a que mi calendario de competiciones lo planeamos con bastante antelación , esta prueba, que calificamos de categoría B. ( prueba que no es objetivo principal pero nos ayuda como test y preparación para otras), encajaba por fechas perfectamente.

Tengo un cariño especial por Barcelona y nunca antes la había corrido. Así que no había duda que estaría en la línea de salida. 

Perdonad haga un apunte, que quizá os ayude a comprender cómo escojo las competiciones. Mi prioridad actualmente es el triatlón de media-larga distancia, y además me comprometí con un equipo excepcional para poder puntuar para el club. Ello implica que muchas de las experiencias, competiciones, carreras increíbles en otros deportes a los que he tenido la suerte de ser invitada…tengo que rechazarlos por que se me hacen incompatibles con el calendario de triatlón. ( sí lo sé, no soy profesional …pero ese compromiso del que os hablo en mis redes sociales, está por encima de todo. Llamadme rara).

El año lo he comenzado con bastante trabajo, y el tiempo para poder entrenar es menor del que me gustaría. Tenía muchas ganas por correr en Barcelona, pero también es cierto, que al ser una prueba que no era objetivo prioritario, me ha permitido sentir menos presión e ir haciendo con la calma.

La tranquilidad con la que afrontamos las carreras y competiciones es una clave fundamental para llevarlas a cabo con éxito.

En estas últimas semanas he aumentado los entrenamientos de natación y ciclismo, y apenas he salido a correr dos veces por semana. A ello le sumo un curso los últimos findes de semana…Vamos que, el volumen de kilómetros de carrera que llevaba en las piernas no era ni mucho menos importante.

A cada prueba o carrera nos enfrentamos de un modo diferente. Para mí, este fin de semana era mi regalo de tiempo de calidad para mí. Disfrutar de una escapada de fin de semana activo. Como me gusta ,llamarlo. 

edreams mitt mart Barcelona escapada activa onmytrainingshoes running Barcelona

Desconectar de la rutina diaria, entrenar en lugares diferentes, sentir la brisa del mar por un par de días y además correr la famosa Mitja Marató de Barcelona.

Desde luego, el placer de las pequeñas cosas. Y qué poquito cuesta hacerlo. Gracias a eDreams, que me permitió hacerlo todo muy fácil. Las cosas a veces no hay que pensarlas demasiado; por que si no, al final no las haces. Apenas tardé poco más de 5 minutos en hacer la reserva del vuelo y el hotel. Un problema  menos, ahorrando al cogerlo el vuelo y hotel juntos.; y un fin de semana por delante para disfrutar. Si no habéis probado a hacer una escapada, os invito a hacerlo.

Como os estuve mostrando y podéis aún ver a través de las historias  destacadas de mi cuenta de Instagram, el fin de semana me dio para mucho. Fui dos días al Club Naútico a cumplir con mis sesiones de natación, visité un box de Crossfit increíble en compañía de un amigo, salí a pasear por la ciudad.., descansé y disfruté de la calma que me ofrecía el hotel en el que me hospedé y por supuesto corrí.

Cuando tengo una carrera o competición, siempre me gusta ir con un par de días por delante para poder preparar todo con tiempo y rebajar los niveles de estrés.

Llegué el viernes por la mañana, y fui directamente a recoger el dorsal de la carrera. Así, ya tendría el resto del tiempo para disfrutar del hotel y la ciudad sin preocuparme.Me encontré con dos seguidoras amantes del ” Running” que estaban de voluntarias en la entrega de dorsales. Gracias chicas por vuestros apoyo y ánimos, me encantó conoceros.

Entre los mil hoteles que encontré en mi corta búsqueda en la web de eDreams, escogí uno que estaba céntrico y además muy cerquita de la salida- meta de la carrera. Por supuesto, con su sala de fitness 24 horas para mover el cuerpo en cualquier momento.

La tarde del viernes y el sábado aproveché para disfrutar de mi escapada y desconectar del trabajo y ordenador. Leer en el la terraza que el hotel tenía en su planta superior,  recibiendo el sol en mi cara , os aseguro es uno d los mayores lujos. Aproveché también a ir a nadar y pasear sin prisas por la ciudad.

edreams mitt mart Barcelona escapada activa onmytrainingshoes running Barcelona

DOMINGO, TOCA CORRER LA MITJA MARATÓ BARCELONA

El domingo, la carrera comenzaba a las 8 :45. Pese a que tenía una cama tamaño Kings Size para mí solita, los nervios ( siempre hay nervios por muchas carreras que uno haga), me hicieron pasar una noche algo agitada.

Entre mis rituales re-comeptición, ya tenía todo preparado y bajé a desayunar lo de siempre: un par de tostadas con mermelada, unos trocitos de piña y un buen café largo con un poquito de leche.

Como el hotel estaba cerquita, decidí bajar caminando y trotando hasta la zona de la carrera, y poder dejar así la ropa, teléfono y demás en el guardarropa para cuando hubiese terminado.

Peor como siempre, ando un poco en mi mundo y de pronto, al observar a un chico y detenerme en su tobillo izquierdo, me di cuenta había olvidado el chip.

( en esta carrera, si tenías chip oficial, deberías llevarlo, en lugar de estar éste en el dorsal).

“ Isabel, que no cunda el pánico.Tienes que ir al hotel a por el chip. Son las 8:10, aún tienes algo de margen”.

Cogí un taxi para no subir corriendo y tener que volver a bajar a la zona corriendo y con los el nivel de estrés elevado. Como no iba. Adarme tiempo a dejar todo en el guardarropa. Dejé todo y regresé en taxi preparada para ir a la salida directamente.

Me dio tiempo a trotar  unos minutos y hacer unas progresiones. Seguía con mi botella de agua bebiendo pequeños sorbos, y enseguida fui a mi cajón de salida. El de color azul 1:30- 1:40.

Nunca subestimes el poder de un buen calentamiento antes de una carrera. Prepara a tus piernas , tu concentración y visualización.

Estaba concentrada pero no tenía en mente ningún tiempo pre-per-establecido ni ninguna estrategia definida. Había estudiado el recorrido y solo quería disfrutar de correr, y sentirme bien durante los 21 kilómetros.

Al ir al cajón de salida, me encontré con una de las componentes de Juntas es Mejor . Como siempre, con una sonrisa y dándome esa energía vital que las caracteriza.

edreams mitt mart Barcelona escapada activa onmytrainingshoes running Barcelona juntas es mejor running tips

8:48 am y salimos los corredores de mi cajón. Enseguida me coloco en el lado derecho ( una manía), y voy estableciendo un ritmo que me permita ir cómoda, mantener una respiración controlada, y mirar al frente sin encontrar distracciones.

La ciudad estaba preciosa, la temperatura era perfecta y el sol que ya asomaba aún no calentaba demasiado. Barcelona es una ciudad que invita a disfrutarla, y esta carrera sin lugar a dudas, lo hace.

Encontré mi ritmo, entre 4´:25- 4´: 30, que marcaba mi pulsómetro e iba bien. La frecuencia cardíaca iba controlada y las sensaciones eran buena. Quizá iba demasiado rápido y esto podría penalizarme después, pensé. Decidí mantener entonces ese ritmo sin intentar ir más rápido.

Mis piernas seguían recorriendo las calles de Barcelona y los kilómetros seguían pasando. Iba concentrada en mantener una respiración controlada, muy serena y sólo manteniendo las sensaciones que iba teniendo.

edreams mitt mart Barcelona escapada activa onmytrainingshoes running Barcelona juntas es mejor running tips

Los avituallamientos estaban cada 5 kilómetros. Sin pararme pero siempre cogiendo la botella de agua para refrescarme el cuerpo y mantener una buena temperatura o sensación térmica. A medida que pasaban los minutos y el sol estaba más alto, se empezaba a notar algo de calor.

A ello hay que unirla la humedad, lo que hace que termo- regulemos de forma diferente. Estos puntos: temperatura y humedad son fundamentales a la hora de la estrategia de hidratación en carrera o competición. Y aquí creo que no lo hice todo lo bien que hubiese debido. ( Ya conocemos el refrán ” En casa del herrero, cuchillo de palo”).

A lo largo de la carrera, además de sorbitos de agua y mojarme zonas como nuca y muñecas, ingerí un gel en el kilómetro 17 y las sales que llevo siempre a los 60 minutos.

Habíamos recorrido ya más de la mitad del recorrido, y debíamos hacer un tramo de ida-vuelta por la Diagonal, para posteriormente correr junto a la costa; desde son se visualizaban las Torres de Mapfre.

Esa última parte del recorrido fue preciosa. El mar, una temperatura ideal, y creí por un momento que si podía apretar el ritmo en los últimos kilómetros podría lograr acabar en 1 hora y 32 minutos aproximadamente.

Seguía concentrada, con un ritmo vivo y apenas quedaban 3 kilómetros. Entonces, mis cuádriceps empezaron a quejarse. Comencé a sentir cómo estos dejaban de responder de forma involuntaria y cada vez costaba moverlos más rápido. ” Ya está Isa, es que con estas patorras tan grandes, hay que mover mucha masa y enviarlas mucho oxígeno…para la próxima hay que afinar un poco guapa”. 

Esto es lo que me decía para auto excusarme de que me estaba quedando sin fuelle en las piernas.

Los últimos 1000 metros se hicieron infinitos, y apenas veía el momento d atravesar el arco de meta. Miraba el reloj y en lugar de ser capaz de rascar segundos, los iba sumando casi voluntariamente.

Los últimos 400 metros de recta hasta el arco de llegada parecían no acabar ( además que había muchos arcos antes que tocaban la moral porque no llegabas a saber cuándo estaba el último).

edreams mitt mart Barcelona escapada activa onmytrainingshoes running Barcelona juntas es mejor running tips carreras populares

Y ahí estaba: 1 hora 34 minutos y 59 segundos tiempo oficial. Una nueva marca personal en distancia Media Maratón. ( la anterior fue el pasado octubre en Madrid, con 1 hora 36 minutos).

Me sentía feliz. Madre mía, lo volvía. hacer; volví a superarme, a disfrutar y concentrarme en hacer una cosa, correr.

Nunca fijes expectativas demasiado altas, ni demasiado bajas. Pero confía en dar lo máximo posible de ti en cada momento.Eso es lo único que puedes controlar.

 

Pues ale, una más. Tocaba disfrutar de una buena ducha, una buena comida y siesta para recuperar y simplemente pasar el tiempo tranquila.

Ahora con días que he tenido para reflexionar sobre qué pasó esos últimos kilómetros, creo que fue falta de buena hidratación. Esa sensación que tuve de que los cuádriceps no se contraían bien, junto a lo que sudé la noche anterior y que no tuve en cuenta la humedad..creo han podido influir. Cosas que seguimos aprendiendo.

edreams mitt mart Barcelona escapada activa onmytrainingshoes running Barcelona juntas es mejor running tips

Esta medalla, va por vosotr@s equipo.

 

Bueno equipo. Espero hayáis disfrutado al leer esta crónica tanto como yo al correrla. Nunca subestimemos el poder de las ganas y pasión que llevamos dentro.

Confío también haberos animado a romper con vuestra rutina y regalaros una escapada de fin de semana activo para disfrutar de las pequeñas cosas. Creo que nos lo hemos ganado, ¿ Verdad?

Desde aquí, gracias eDreams por habernos dado la oportunidad a los ganadores, sus acompañantes y a mi de disfrutar de la eDreams mita Marató de Barcelona 2019 y facilitarnos la reserva de hotel y vuelo desde vuestra plataforma. ( ya pensado en el siguiente ).

Feliz fin de semana equipo, y gracias por correr siempre a mi lado.

edreams mitt mart Barcelona escapada activa onmytrainingshoes running Barcelona juntas es mejor running tips valentines Sanjuan