MOBILITY BASICS

MOVILIDAD CINTURA ESCAPULAR Y HOMBROS / MUÑECAS
Sin lugar a dudas, uno de los mayores problemas que encuentran las personas a la hora de moverse de manera funcional y sin padecer dolores, radica en la poca movilidad de la cintura escapular, en tener una respiración demasiado torácica que aumenta la tensión en la musculatura anterior y resta flexibilidad a la parrilla costal. Esto afecta de manera directa a la higiene postural.

Por otro lado, la articulación del hombro, una de las más complejas del sistema músculo esquelético, también necesita una atención y cuidado especial para mejorar su rango de movimiento y el control y estabilidad de los mismos.

El hombro, a diferencia de la cadera, no es una articulación única, sino que conforma un conjunto anatómico y funcional, que une el miembro superior con el tórax.

Este conjunto tiene una función doble:

  1. Permitir movilidad de gran amplitud del brazo (se añaden aquí codo y muñeca).
  2. Permitir una buena estabilidad, en caso de que el miembro superior tenga que realizar esfuerzos, tales como agarre, manejo de objetos pesados, apoyo sobre las manos etc.

El hombro comprende 2 articulaciones complementarias:

  • Esternoclavicular: entre el esternón y la clavícula.
  • Acromioclavicular: entre el omóplato y la clavícula.

Entre los movimientos globales del hombro: subirlo, bajarlo, abrir (abducción) , acercar el hombro- brazo ( aducción), bascularlo, elevarlo hacia delante, extenderlo hacia atrás, rotarlo hacia afuera, hacia dentro.

La cintura escapular, está formada por los omóplatos por detrás, las clavículas por delante, el por el esternón, en la parte central delantera.

Por último, tenemos a la mano, una herramienta más que perfeccionada, y su articulación: LA MUÑECA.