Foto de Daniel Garrido

Foto de Daniel Garrido

Hoy os hablo del entrenamiento asistido con electroestimulacióm. Apuesto a que muchos de vosotros habéis oído hablar de ello en los últimos meses, ¿Pero sabéis realmente para qué sirve? Os cuento cómo funciona, para qué poblaciones está indicado, frecuencia semanal de este tipo de entrenamientos, y mi experiencia personal como EMS Master Trainer de XBODY. A partir de ahora, también en Gimnasio fisico Majadahonda.

(scroll down for English version)

El entrenamiento con electroestimulación muscular no es algo nuevo, pues desde los años 70 –que se introdujo en los programas de entrenamiento de atletas olímpicos rusos con resultados exitosos- ha venido siendo usado por deportistas de élite y profesionales del deporte bien como complemento a sus programas de entrenamiento de sobrecargas, o bien como medio para la recuperació neuromuscular, fortalecimiento, rehabilitación y activación de zonas lesionadas; su uso es habitual también en los protocolos de recuperación de la funcionalidad neuromotora de accidentados de tráfico o enfermedades neurodegenerativas.Por eso,es aplicado en personas mayores con falta de tono muscular, para mejoralo y casos de sarcopenia (falta de fuerza muscular).

La falta de fuerza y tono musculares, provocan entre otras cosas,una mala postura, dolores de espalda y tener un buen soporte muscular es fundamental para corregir estos efectos. De ahí que, con este tipo de entrenamiento se fortalezca notablemente la masa muscular de la espalda mejorando el soporte vertebral.

El pasado Octubre, tuve la oportunidad de realizar unas sesiones con XBODY en Gimnasio Físico. A priori, resulta un poco extraño pensar que en 20 minutos puedes llegar a sentir un trabajo muscular y cardiovascular tan fuerte, y como todo aquello que aún no se ha probado, uno se siente un poco escéptico. Tras ponerme el traje y el entrenador explicarme cómo iba a realizar el entrenamiento, empezamos a calibrar la máquina y cada uno de los sensores correspondientes a cada uno de los grupos de músculos (cuádriceps, tríceps bíceps femoral, recto del abdomen, trapecio, bíceps, gemelos, zona lumbar, glúteos, dorsales).

A los 5 minutos ya me quería morir; madre mía ¿qué estaba ocurriendo?, la electroestimulación no resultaba ser una sensación desagradable ni mucho menos, sin embargo, mi cuerpo estaba trabajando de forma global y muy intensa. Tras una primera parte de trabajo de fuerza, pasamos a la parte cardio. “¿Trabajo cardiovascular con electroestimulación?, ni de broma” pensé. “¿Cómo voy a subir pulsaciones con esto?”… Parecía que retaba al mismísimo diablo porque esa parte de la sesión, que sólo fueron unos 7 minutos, me dejó exhausta por la sensación de trabajo aeróbico intenso con ejercicios básicos y funcionales, y un impulso de estimulación muscular continuo; el resultado es que mis pulsaciones se dispararon y sentía como si estuviese corriendo a un ritmo alto. Sin duda, es la parte que más me gusta, y si lo combinas con intervalos de trabajo de 20 segundos,  tipo “Tabata”, es una pasada.

gimansio fisico daniel garrido

Fue alucinante, si bien a los dos días tenía agujetas hasta en las pestañas. Pues va a ser que funciona, sí. Repetí un par de veces más, estaba encantada y como complementó a mis entrenamientos y en pre temporada me vinieron fenomenal para tener ese punto de fuerza que necesitaba.

A los dos meses realicé la formación y actualmente formo parte del equipo del EMS MASTER TRAINER Institute como EMS Master para las formaciones de la zona centro.A partir de ahora, en Gimansio fisico estaremos ofreciendo este tipo de entrenamientos personales.

He esperado varios meses para escribir este post por una sencilla razón: lo he estado probando con entrenamientos personales y yo personalmente, para poder constatar su eficiencia durante estos meses. Realmente, hasta que no lo pruebas, no se tienen realmente esas sensaciones de trabajo, que desde fuera resultan extrañas.

Hace un par de semanas el Gimnasio Físico ofrecía demos gratuitas a los socios para probar la máquina y sentir verdaderamente este tipo de trabajo. Todos aquellos que probaron “la máquina” (como la llaman  ) ,la tecnología EMS desarrollada por XBODY salieron encantados, sorprendidísimos del gran trabajo que había realizado en tan sólo sesiones de 20 minutos. Tal es así, que una vez más, Gimnasio Físico pone en marcha éste nuevo servicio de entrenamiento personal con el líder de la EMS en España, XBODY. Desde hoy mismo nos ponemos “electrodos a la obra” para ayudaros a mejorar vuestra condición física con este entrenamiento con electroestimulación.

Ahora respondo a esas preguntas que os rondan en la cabeza ¿de acuerdo?

  • ¿Qué es XBODY RAPID FIT? ¿Para quiénes está indicado?

Este tipo de entrenamiento, que tiene que ser dirigido por un profesional certificado y cualificado, se adapta 100% a las necesidades y objetivos de cada persona y se realiza un entrenamiento adecuado para ello.Al minimizar los riesgos de impacto articular está indicado para todo tipo de personas. En el caso de deportistas, atletas, o personas que practican deporte, resulta un complemento excelente para mejorar de forma rápida, efectiva y segura el sistema músculo-esquelético, la fuerza, la coordinación inter e intramuscular, mejorar el tono, la coordinación y la postura; ello se consigue incidiendo sobre todos los grupos musculares con la posibilidad de calibrar e individualizar para trabajar sobre los grupos musculares que menos tonificados. En caso de personas que no tengan tiempo suficiente para poder realizar sesiones más extensas de entrenamientos, este programa es ideal porque en 20 minutos se trabaja de forma global. Está indicado para entrenar mientras te recuperas de determinados tipos de lesiones o tras un periodo largo de reposo; este entrenamiento es pues perfecto como puesta a punto y recuperador del tono muscular.

Existen además programas de entrenamiento adaptados para pérdida de peso, ya que se consigue un aumento del metabolismo tras las sesiones, favoreciendo la pérdida de masa grasa.
La activación muscular es tan alta (combinando el impulso de la electroestimulación con movimientos voluntarios medidos se logran reclutar un altísimo porcentaje de las fibras musculares de muchos grupos musculares que de forma voluntaria no se conseguirían) que el metabolismo sigue activo hasta varias horas después del entrenamiento, lo que hace que sepropicie el proceso de quema de grasa.

XBody-Flowr-Group-1-RGB-LR

  • ¿Cuántas veces por semana es recomendable realizar este tipo de entrenamiento?

Eso va a depender mucho de cada caso y de los objetivos perseguidos, pero lo recomendable son entre 1 y 2 sesiones semanales, no siendo recomendable realizar más, ya que son sesiones realmente eficientes y en las que se trabaja a una intensidad muscular elevada. El proceso de recuperación es esencial para reponerse del alto trabajo neuromuscular que supone una sesión de EMS training.

  • ¿Por qué la opción del equipamiento EMS training powered by XBODY y no otra?

Es cierto que existen diferentes marcas en el mercado, pero cuando vayas a elegir este tipo de entrenamiento, es necesario que también nos fijemos en otras cosas que hacen que XBODY se haya situado a la cabeza de la innovación en tan poco tiempo. Desde su lanzamiento como marca en 2011 los esfuerzos de sus desarrolladores se ha orientado a mejorar el EMS traje y hacerlo más cómodo, adaptable a todas las tallas y biotipos, sin descuidar su durabilidad y rentabilidad por su resistencia y posibilidad de mantener una higiene sin igual al ser desmontables y completamente lavables en la lavadora.

XBody-YoungFemaleBlond-1-RGB-HR

El software del dispositivo es muy potente y visual, de manera que el cliente ve en todo momento qué parte de su cuerpo está trabajando de forma más o menos intensa y a qué intensidad. En el último año se han desarrollado mejoras en el software, el cual además de permitir ver vídeos de diferentes tipos de entrenamiento, cosa que otras marcas no contemplan, en la actualización de 2014 cada equipo se conectan vía wifi a la red y puedes almacenar en la nube todos los datos de entrenamientos, los clientes y los entrenadores que manipulen la unidad EMS XBODY y hacerle pues el seguimiento a todas las unidades que puedas tener en un estudio o en manos de entrenadores personales desde cualquier parte del mundo en tiempo real.

elemek-kijelzo

A nivel de diseño, creo que es sencillamente espectacular y una imagen vale más que mil palabras.

  • Contraindicaciones:

– En caso de prótesis, no es aconsejable, sin embargo, se puede no activar esa parte del traje y trabajar el músculo antagonista.

– No en caso de síntomas de enfermedades crónicas o agudas. (consultar con el profesional médico).

– No en en caso de anticonceptivos transdérmicos en brazo.

– Contraindicado en enfermedades del sistema nervioso y embarazo.

A modo de resumen, :

– Se trabaja la musculatura profunda y de sostén y por ello hay una mejora de equilibrio postural.

-Mejora el suministro de sangre a los tejidos musculares y retorno venoso.

– Trabajo totalmente personalizado.

– Aumento de la densidad ósea (necesario en personas con osteoporosis).

image_main_550

Bueno, ¿Os animáis a probarlo? os aseguro que os va a encantar. Yo estaré en Gimnasio fisico 🙂 y más info en los links. 🙂

Al final os dejo un vídeo de la presentación en FIBO 2013. Espero os guste.

Agradecimientos:

Daniel Garrido por las fotos.

Gregorio Olmo por enseñarme, apoyarme incondicionalmente y ayudarme en todo momento.

Gimnasio fisico y todo el equipo por su apoyo incondicional

Today´s post is about electroestimulacióm assisted training or electrical muscle estimulation (EMS). I´m sure many of you have heard about it in recently, but do you really know what it is ? I tell you how it works , who can practice this type of training, weekly frequency of this type of training , and my personal experience as a Xbody EMS Master Trainer .

This type of electrical muscle stimulation training is not new , because for years it has been used by elite athletes and sports professionals as a complement to training programs , as well as the phases of neuromuscular recovery and recovery processes after injury , strengthen , and restore areas activated after injury, and in older people with poor muscle tone to improve it.

Last October , I had the opportunity to do some sessions with Xbody at Gimnasio fisico (Madrid) . At first, it´s a little strange to think that you may feel as strong muscular and cardiovascular workout injust  20 minutes, and as everything that has not yet been tested , you feel a bit skeptical. After putting on the suit and the coach explained how I would do the training , we began to calibrate the machine and each of the corresponding sensors to each of the muscle groups ( quadriceps , triceps, biceps femoris , rectus abdominis , trapezius , biceps, twins, lower back, buttocks , back ) .

After 5 minutes and I wanted to die, Oh myGod, what was happening?, the pacing was not really an unpleasant feeling or anything, but my body was working globally and very intense. After a first half of hard work , I tried  cardio workout. This part of the session was awesome. They were only about 7 minutes, however after it I felt as exhausted as if I had been running for an hour.

It was amazing workout and very complete.

Two months of training and now,as a member of the team as EMSMASTER TRAINER , I highly recomend this type of workout.

I´ve waited several months to write this post for a simple reason : I´ve been testing with personal training and I personally to verify their efficiency during these months. Really, until you try it , you do not really have those feelings of work, which are strange from the outside

Now I answer those questions you are thinking about, right?

What is Xbody RAPID FIT ? For whom is it indicated?

This type of training has to be led by a certified and qualified professional , it fits the needs and goals of each person. Because of this system minimizes the risks of joint impact it is indicated for all people . For athletes , athletes, or people who play sports , it´s an excellent complement to improve quickly , effectively and safely musculoskeletal  system, strength, inter-and intramuscular coordination , improve muscle  tone , coordination and system stance , this is achieved by affecting all muscle groups with the ability to calibrate and identify to work on less toned muscle groups. Besides, for people who don´t have time enough to make more extensive sessions of training time, this program is perfect since with 20 min sessions you´ll work globally. It´s  suitable for training while recovering from certain types of injuries or after a long period of rest, this workout is as perfect as tuning and recovery of muscle tone . Training programs are well suited for weight loss.
Muscle activation is so high- metabolic effect  ( combining pulse electro with measured voluntary movements are achieved recruit a very high percentage of muscle fibers of many muscle groups voluntarily would not be achieved ) that the metabolism remains active until several hours after training , which makes easier the fat burning process .

How many times a week is recommended to do this type of training ?

It will depend a lot on each personal case and the objectives pursued, but it´s recommended 1 to 2 weekly sessions , not being recommended to do more , as they are really efficient sessions and you are working at a high intensity muscle . The recovery process is essential to recover the high neuromuscular work involved EMS training session .

Why the choice of EMS training equipment powered by Xbody and not another?

It is true that there are different brands in the market , but when you go to choose this type of training , you must also set ourselves in other things that make Xbody has been at the forefront of innovation in so little time. Since its launch as a trademark in 2011 the efforts of its developers has focused on improving the EMS suit and make it more comfortable , adaptable to all sizes and biotypes , without neglecting its durability and profitability for its strength and ability to maintain an unsurpassed hygiene to be completely removable and machine washable .

The device software is very powerful and visual , so that the customer sees all the time how much of his body is working more or less  and at what intensity. In the last year software enhancements have been developed . In addition, the screen allows the client to view videos of different types of training , which other brands do not provide. In the 2014 update each computer connected wirelessly to the network and can be stored in cloud all training data , clients and coaches who handle the EMS unit and make it Xbody monitoring all units you can have in a studio or in the hands of personal trainers from anywhere in the world in real time .

In terms of design , I think it is simply spectacular and a picture is worth a thousand words.

There´re so many benefits of EMS powered by XBODY, so, don´t wait to start training with it, You´ll fall in love. 🙂

XBody-Newave+YoungFemaleBrunette-Apartment-1-RGB-HR