¿Qué es lo que te hace diferente?, ¿Cómo entrenas tu diferencia?. Cada vez son más las mujeres que practican triatlón, y muchas más a las que les gustaría, pero no saben cómo empezar, a quién acudir o directamente no se atreven… Este post tan especial, está dirigido a todos aquellos que queráis iniciaros en este deporte, en especial a ellas.

Además, tenemos un concurso muy especial: #TRAINYOURDIFFERENCE con una colección especial para tus entrenamientos de Orca.

What makes you different ?, How do you train your difference ?. Basic tips to get started in triathlon. This post brings something special, with a Giveway: #TRAINYOURDIFFERENCE and win an exclusive training kit.

Está claro que tod@s jugamos al tetris con nuestras obligaciones del día a día para poder sacar horas para entrenar; sí, se hace complicado pero es así, a veces no podemos entrenar lo que está marcado en nuestro plan. Nos enfadamos con nosotros mismos por no cumplirlo; a veces hasta hacemos cosas que no nos manda el entrenador por que no hicimos el entrenamiento del día anterior… entonces, ya vamos mal.

Desde hace tiempo, muchas de las personas a las que he tenido el placer de conocer personalmente, y otras a través de las redes sociales, me han manifestado su interés por el triatlón, pero que no saben cómo empezar en este deporte, que por otro lado, se ha puesto tan de moda en los últimos años.

action perfomance competitors winner

( Asa Lundström, Heather Sellars, me)

Antes de daros unos primeros consejos básicos para iniciaros en este deporte, os contaré un par de cosillas.

Siempre hay una primera vez para todo, pero en tu mano está dar el primer paso y dejar de lado vergüenzas y miedos que te alejan de vivir sensaciones realmente maravillosas. Está claro, que el camino hasta cruzar la línea de meta de un triatlón, es todo realmente emocionante y único.

Ser triatleta y practicar triatlón NO SON LO MISMO, y no debemos confundirnos.

ÉRASE UNA VEZ…

Empecé a practicar triatlón en Enero de 2010, a raíz de un Acuatlón que se celebró esas navidades en el Gimansio Físico. Entonces, apenas pude nadar los 400 metros de la pequeña prueba. Tuve que hacer algunos a braza, y no abandoné porque un Jaime Menéndez de Luarca, me dijo que continuase, cuando me paré a coger aire en el bordillo con cara desencajada. Luego sería mi primer entrenador de triatlón.

Ese fue mi primer contacto, una lástima…os podéis imaginar.

A partir de ahí, con ganas de aprender y entrenar me apunté a un equipo de triatlón y dejé que todo mi aprendizaje recayese en manos de un entrenador y triatleta de los de verdad.

Como podía, con las clases en el gimnasio y el trabajo en la oficina, iba cumpliendo las sesiones planificadas de entrenamientos, acudía hasta 3 veces por semana a las sesiones de natación en grupo, corría con el grupo un día a la semana en la pista de atletismo, y el montar en bici se reducía a mis clases de ciclo indoor en el gimnasio.

Esperé 6 meses para comprarme un bici sencilla y baratita, aconsejada por mi entrenador, y empecé a realizar alguna que otra salida con el grupo; entonces con muchos que estábamos empezando…y conseguimos crear un grupito de chicas (algunas con más experiencia sobre los pedales) con las que salía a entrenar y disfrutaba muchísimo.

Hacer una salida de 40 km sin desfallecer para mí suponía una victoria y felicidad increíbles.

No me planteaba el competir…lo que me gustaba era entrenar.

Mi primera competición fue meses más tarde, siguiendo los consejos del entrenador de participar y sentir cómo son los triatlones y ver si aquello realmente me gustaba.

Mi amiga Paloma y yo (mi compañera de fatigas, entrenos, confidencias y mil cosas más) debutamos en un sprint en el Parque ferial Juan Carlos I. Apenas sabía coger el bidón de agua porque perdía el equilibrio…pese a todo salió muy bien y disfruté mucho, sin embargo, los nervios los días previos fueron tales, que no quería competir más. Solo entrenar.

Nueva temporada, prueba de esfuerzo, análisis para ver que todo estaba ok, y con ganas de seguir mejorando. La natación era un infierno, me costaba horrores, pero no faltaba a ninguna de las sesiones en grupo.

action perfomance competitors winner

Un año más tarde quería hacer el Triatlón Titán Sierra de Cádiz, pese a la no conformidad de mi entrenador. Ese verano entrené a conciencia y sin duda, nunca he estado tan fuerte y en buena forma como entonces. Finalmente por otras circunstancias, no competí.

Así estuve los 3 primeros años, entrenaba 3 meses, y luego por otras cosas, lo dejaba…un caos. Me faltaba CONSTANCIA, una virtud indispensable. MI entrenador no dejaba de recordármelo.

Debuté  en media distancia en el Ironman 70.3 de Mallorca 3 años más tarde, siguiendo la planificación y entrenando la bici en rodillo porque en Galicia no cesaba de llover, y entrené sola ese año porque no vivía en Madrid.

Han pasado ya 5 años desde entonces, y ni siquiera a día de hoy creo puedo decir que soy triatleta…aunque me estoy acercando a ello en los últimos 2 años gracias a José Acosta, el que ha día de hoy es mi entrenador y quien me enseñó a empezar a sentir el agua a base de ejercicios que no había hecho jamás, y a vivir el triatlón de otra manera muy distinta.

No, no soy triatleta todavía, pero lo deseo más que ninguna otra cosa. Aún quedan muchas cosas que cambiar, trabajar, adaptar…pero es cuestión de seguir aprendiendo, esforzándose y mejorando.

En estos 5 años, he aprendido muchísimas cosas en cada sesión de entrenamiento; cada competición es un máster del que sacas conclusiones sobre ti mismo y el ambiente del triatlón, vas conociendo a otros muchos triatletas, y aprendiendo de cada cosa que experimento y veo. Lo vives de otra manera.

También conoces a mucha gente que comienza con muchas ganas, pero al poco tiempo abandonan, se desilusionan o simplemente, van olvidándose de esa preciosa bici que compraron y les costó un dineral. También muchos que van de súper triatletas pero no sienten el deporte como tal…y muchos con algo que un día fue un sueño o algo impensable y que viven verdadera e intensamente este deporte.

Con la fiebre actual por la larga distancia, parece que si no compites en Larga Distancia o haces un Ironman, no haces triatlón y eso es UN ERROR DE BASE.

Las distancias sprint y olímpica son realmente exigentes y muy muy competitivas. En estas distancias se compite de principio a fin de forma muy explosiva y al 200 %. Reamente te dejan vacío.

Si mucha gente no se atreve con estas distancias creo que es precisamente por ello, no porque sean más fáciles, porque no lo son, sino porque requieren de otras cualidades que con la edad y la falta de experiencia vamos perdiendo.

Segunda consideración: El triatlón es un solo deporte, no tres, compuesto por tres disciplinas diferentes; siempre una se te dará mejor que las otras, pero aprenderás cómo mejorar cada una de ellas, pero al final, es el resultado de un conjunto.

Aquí es donde hay que potenciar los puntos y habilidades fuertes, y mejorar los puntos débiles. Es en este punto donde hay que entrenar nuestra diferencia.

action perfomance competitors winner

 

¿Conclusiones después de estos 5 años para iniciarte en el triatlón?

  • Busca un equipo de triatlón: Entrenar en grupo, acorde a tu nivel, te ayudará a llevar mejor los entrenamientos, es muy motivador y las sesiones se hace más amenas y divertidas.
  • Busca un entrenador de Triatlón que planifique tus sesiones, te ayude con la técnica de cada una de las disciplinas y te guíe en la planificación de tus competiciones. Confía en él, en su experiencia y en sus indicaciones. No olvides que él también ha pasado por el principio, y sabe lo que dice y lo que nos manda.
  • Paciencia: TODO COMIENZA POR EL PRINCIPIO. Has de ser paciente y muy perseverante porque este deporte exige mucho trabajo, entrenamiento y sobre todo compromiso contigo mismo de que lo que haces te gusta y quieres hacerlo de verdad.
  • Objetivos reales, medibles y específicos: Comienza por aprender bien la parte técnica de cada disciplina, y márcate alguna competición de corta distancia para ver si realmente te gusta este deporte y para coger experiencia en la competición.
  • Trabaja mucho el aspecto técnico de cada disciplina. Una buena base garantizará un mejor rendimiento y evitar lesiones por descompensaciones o mala ejecución.
  • No olvides que no se hace triatlón para estar más fuerte, sino antes bien, hay que estar fuerte y con una buena base para poder practicar triatlón en condiciones óptimas.

Las sesiones de fuerza, que incluyan ejercicios con transferencia a los gestos técnicos de cada una de las disciplinas, son fundamentales para ganar resistencia y tono musculares y construir así una buena bases musculo esquelética que nos mantenga alejados de molestias y lesiones provocada por sobre-entrenamiento, saltarse el principio de progresión, mala técnica en los ejercicios, entre otras posibles causas.

La Natación, por realizarse en un medio en el que no estamos familiarizados, resulta especialmente complicada si no provienes de la natación; lo mismo ocurre con la bici de carretera e incluso con la carrera.

Obsesionarnos con entrenar solo la parte física, descuidando la parte técnica nos llevará a estar muy fuertes, pero a ser muy torpes.

  • Entrena, vive, siente y aprende a disfrutar de cada disciplina.
  • Sentido Común
  • Invierte en lo estrictamente necesario los primeros años, hasta que adquieras experiencia y sientas que quieres continuar en este deporte.

 

Material Básico Indispensable – Kit Básico Principiante.

action perfomance competitors winner

  • Natación: unas buenas gafas con cristal claro para piscina interior, una tuba (snorkel), un pull buoy , unas aletas, y unas palas para las sesiones técnicas de natación.
  • Un pulsómetro que te mida principalmente la frecuencia cardíaca, como datos secundarios la distancia recorrida, la cadencia y las vueltas o series.
  • Bici: puedes comenzar con una de alquiler hasta que tengas habilidad, o bien puedes hacerte con una de segunda mano, una de la temporada anterior (son más baratas) y de tu talla.
  • Casco indispensable.
  • Zapatillas de correr
  • Un conjunto de ciclismo cómodo.

Poco a poco,  a medida que vayas entrenando y te guste el deporte, irás adquiriendo materiales más técnicos, completando tu equipación…pero date tiempo. En todo caso, sigue leyendo. Quizá pueda ayudarte con esto.

Busca a gente que te inspire y te motive. Todos tenemos días malos, con pereza, o simplemente que te sientes cansado y no quieres salir a entrenar, y todos tenemos también gente a la que admiramos y sin saberlo, nos inspiran en cada paso, brazada o pedalada que dan.

A mí me inspiran grandes triatletas profesionales como el gran Javier Gómez Noya, Helle Frederiksen, Daniela Ryf, Mirinda Carfrae, Asa Landström…pero este año, me he sentido y siento motivada por las grandes triatletas españolas con las que he tenido la suerte de poder competir y aprender. Os juro que son la fuente de inspiración más cercana y en las que me acuerdo los días que son un poco más grises.

Sin duda, mi compañera y Campeona de España de Larga Distancia 2015, Judith Corachán, un ejemplo a seguir. Pero también Anna Noguera, Sara Loer, Aída Valiño,Ivet Farriols, Mabel Gallardo, Merce Tusell, Ana Faus…y otras triatletas profesionales y amateur que trabajan cada día por hacerlo mejor que ayer. Me motivan y mucho.

action perfomance competitors winner

Ahora sí, ¿Necesitas encontrar ese motivo que te ayude a dar el salto al triatlón ?. Pues hoy lo pongo fácil.

Como embajadora de Orca, estoy muy feliz de poder compartir, junto con otras grandes amigas y triatletas, la nueva campaña TRAIN YOUR DIFFERENCE dirigida especialmente a nosotras.

Pretendemos muchas veces ser igual que los hombres, y no es así, Sí somos diferentes, y no pasa nada, eso es maravilloso, porque en la diferencia está tu autenticidad.

Igual que a mí, estoy segura que ver a cada una de ellas “entrenando su diferencia” hará que te identifiques con tales situaciones, ¿te animarás a dar el “ Sí quiero” y compartir con nosotras cómo entrenas tu diferencia?

Es muy sencillo, y tenemos una semanita por delante para motivarnos y empezar el 2016 con más confianza aún.

 A través de las diferentes redes sociales, comparte una foto o un vídeo de 15 segundos mostrando qué es lo que te hace única, que seguro tienes mil cualidades.

No te olvides etiquetarme para poder seguirte a lo largo de la semana y también a Orca Triathlon.

También me ayudará a ver todos vuestros vídeos y fotos, si añadís los hastag #trainyourdifference y #omtstraining (pues si no, es difícil identificaros).

Manos a la obra estos próximos 7 días. El próximo lunes publicaré el nombre de aquella que más nos inspire entrenando su diferencia y recibirá el KIT TRAIN YOUR DIFFERENCE completo: una mallas técnicas de correr, un cortavientos y una camiseta técnica de training.

Aquí os dejo el mío  que espero os guste.

https://www.youtube.com/watch?v=EycQeRNxauM

premio

IMG_5200

En la web de Orca, podéis inspiraros con el resto de compañeras, son lo más.

Por lo demás, os deseo una feliz Nochebuena rodeados de la gente que más queréis y disfrutad de aquello que os saca una sonrisa. Lo demás vale más bien poco.

Felices días y GRACIAS por estar siempre al otro lado y hacer posible esta realidad.

Besines mil a todos #omtsteam

 

Before giving you first basic tips to start with triathlon, I will tell you a couple of things. There’s a first time for everything, but it´s on your hand to take the firts step and forget your fears and all those things that keep you apart from doing what you would like to.

Crossing the finish line of a triathlon, it’s all really exciting and unique. Being triathlete and triathlon practice are not the same, and we should take this into consideration.

ONCE UPON A TIME…

 

I started practicing triathlon in January 2010. I could barely swim 400 meters in the pool and I was completely lost with this sport.

Because of that, I decided to join a triathlon club with a Triahlon experienced coach and to be guided by his tips and planning.

I was eagered to learn and train.

It was difficult to geta all the planned sessions because of my office job in Marketing and my classes in the gym, however, I tried to assist to all swim technique group sessions and track and field weekly session too.

I bough a bicycle 6 months later, following my coach´s tips; I didn´t spend so much money, it was a good one for me to start.

In order to know if I really like this sport, and to get experience I participate in my first triathlon sprint competition. I didnt know exactly if I wanted to comepte, because it generates a stress mood the upcoming days; what I liked the most training time.

 

3 years later I compete in a Half distance triathlon, at Ironman 70.3 in Mallorca, and that was awesome and really enjoy it, even the training season was tough because I lived in the north of Spain and I couldn´t get out with the bike and I trained alone. But I did it.

5 years practising triathlon, and I´m starting to be a triathlete now. Firts years I had no CONSTANCY, and this is one of the most important things we need to ge into an sport, even if we are amateur.

I’m getting closer to be a triathlete since I started, two years ago, trainng with a new Coach, the one who is teaching me not only all technique aspects of every sport, but also to think and train like a triathlete.

It´s pretty hard, but I want to get it, so keep going and trainng, there´s no secret, isn´t it?

Sprint and Olympic distances are really demanding and very competitive. At these distances you compete from start to finish very explosive by giving your 200%. You´ll finish completely exhausted.

 

If many people do not dare to think in competing in these distances is precisely because they require other qualities and phisycal conditions, we lost with age and lack of experience.

 

Second consideration: The triathlon is one sport, not three, consisting of three different disciplines; always you will be given better than the others, but learn how to improve each of them, but in the end, is the result of working well at 3 courses.

 

This is where we must enhance strong points and skills, and improve weaknesses. It is at this point that you have to train our difference. FOR BEGGINERS: TIPS TO CONSIDER WHEN STARTING TRIATHLON

 

Join a triathlon training group, according to your level will help you to bring better training, it is very motivating and sessions becomes more enjoyable and fun.

Looking for a triathlon coach to run your sessions, help you with the technique of each of the disciplines and guide you in your competitions plan.

Patience: It all starts with the beginning. You have to be very patient and persistent because this sport requires a lot of work, training and above all commitment to yourself that what you do you like and want to do it for real.

Realistic, measurable and specific objectives: Start to learn well the technical part of each discipline, and competition Set yourself a short distance triathlon to see if you really like this sport and to gain experience in the competition.

Train technical aspects of each discipline. A good base ensures better performance and avoids injuries or decompensation or bad execution.The better your technique is, the better your performance will be.

– Do not forget that triathlon is not to be stronger, but rather, must be strong and with a good basis to practice triathlon in optimal conditions.

 

The sessions of strength exercises involving technical patterns of each of the disciplines are fundamental to gain strength and muscle tone and build a good skeletal muscle foundation to keep us away from discomfort and injuries caused by overtraining, don´t follow the principle of progression, poor technique in the exercises, among other possible causes.  

Just being obsessed with the physical training , neglecting the technical side will make you very strong, but very clumsy.

Train, live, feel and learn to enjoy every discipline. – Invest in the early years in that strictly necessary, until you gain experience and you feel you want to continue in this sport.

BASIC BEGINNER MATERIAL KIT.

– Swimming: a good pair of clear googles for indoor pools,with (snorkel), a pull buoy and fins, and shovels for swimming techniques sessions. – A heart rate monitor that measures will mainly heart rate, distance, cadence and laps or series. – Bike: you can start with a rental bike until you have develop skills and confidence on riding, or you can make a second-hand one of the previous season (they are cheaper) and your size. – Casco. – Running shoes Gradually, and as you train and you like the sports, you´ll get buying new tecnhical elements and things, so don´t rush and take your time.

Search for people who inspires and motivates you. There are proffessional triathletes I admire and love such as : Javier Gómez Noya, Helle Frederiksen, Daniela Ryf, Mirinda Carfrae, Asa Landström

Now, you need to find the reason and your own motivation to make to brave and step forward…

Let me help you. As Orca Ambassador, and with other woman Brand Ambassadors, want to make you feel unique as you are, and follow the new Women campaign TRAIN YOUR DIFFERENCE.

You´ll watch and listen to our own stories on the website, and I´m sure you´ll feel really close to us.

So, I encourage you to show me how do your train your difference in your special way by sharing a picture or 15 seconds video showing or telling us what makes you different and unique, and how you train that.

 

Please, don´t forget to tag in your pics and short videos not only myself (@onmytrainingshoes), but also @orca_triathlon, beside the hastags #trainyourdifference and #omtsteam in order to be able to check out all of your videos.

I´m really looking forward to hearing from you!!! So, let´s train and show u show you do that.

Next MOnday, I will publish the winner, the one who will get a exclusive training kit collection designed by Orca.

 

It´s a very good Xmas gift, isn´t it???

 

Hope you have enjoyed and learnt from today´s post and participate in this movement.

 

Thanks for Reading and making this posible. Hapy Christmas for all of you. Be close to your mates and be positive.

 

Lots kisses teammates!!!