Buenísimo días equipo, ¿Cómo estáis llevando los últimos días de Julio? Venga, un último empujoncito antes del fin de semana y las ansiadas vacaciones.

Mientras tanto, quiero compartir un tema bastante interesante y que quizá nos plantee muchas dudas. Hoy quiero que reflexionemos si un cuerpo “fitness” es lo mismo que un “cuerpo sano”. ¿Qué opináis? ( scroll down for English) 

Este tema que abordamos hoy, sin lugar a dudas, es algo que no sé vosotros, pero yo me he cuestionado muchas veces. ¿Realmente esos cuerpo bellísimos que vemos y que nos gustan, son cuerpo sanos por dentro?.

A priori, la respuesta inmediata que suele obtenerse es una afirmación rotunda. Damos por hecho que un cuerpo con una estructura fuerte, bonita, atlética, una buena forma física,  implica tener un cuerpo y organismos sanos. ¿ Verdad?. De hecho, en la mayoría de los casos, con unos hábitos de vida saludables, suele ser así. ( ojo, no penséis que creo lo contrario)

IMG_8651

Pero vamos a plantearlo de otra manera.

En muchísimas ocasiones, el exceso de entrenamiento provoca un estrés no solo neuro-euromuscular, sino a nuestro organismo y sus funciones vitales en general excesivos; la falta de horas de descanso y sueño son factores que obstaculizan el crecimiento del músculo y su recuperación.

Una nutrición, aparentemente baja en grasas, puede tener por el contrario, un exceso de hidratos de carbono, grasas trans, falta de proteínas o un elevado contenido en azúcares añadidos que provocan que el organismo no funcione correctamente haciendo trabajar mucho más al riñón (en su función de limpiar y depurar la sangre) e inflamando los músculos etc… Sobre este tema relativo a los beneficios de eliminar los azúcares añadidos escribí hace unas semanas. Podéis leer el mismo AQUÍ.

La cuestión es ver si el “contenido”, (nuestro organismo) y el “continente” (nuestro cuerpo físico) están en equilibrio.

pilates isa del barrio (1)

Hace un par de años, tenía un par de kilos menos o tres, con una musculatura mucho más marcada y un perfecto “six pack”, podríamos decir que eso era un cuerpo fitness,e incluso que mi forma física-fitness- era excelente,  o  al menos así lo creía.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad: me encontraba cansada todo el día, comía más bien poco por falta de tiempo (esto es, iba a preparar lo más sencillo y menos trabajoso, e incluso pre-cocinado)… la media de horas de sueño diarias no superaba las 6 horas como máximo.

La analítica de aquél entonces, presentaba una anemia, pese a que los demás valores estaban más o menos bien.

En lo relativo al rendimiento deportivo, ocurría algo parecido. Tanto estrés físico, como el provocado por no querer dejar de trabajar todo el tiempo, por supuesto, dejaba mucho que desear y sufría en cada sesión de entrenamiento. No rendía lo suficientemente bien. Y entonces, trataba de entrenar aún más.

No dejamos de ver en los medios cuerpos bonitos, definidos, bronceados y muy “fitness”, esto es, con una aparente buena forma física. Sin duda nos gustan, y nos inspiran. Pero eso no implica que el cuerpo por dentro esté igual de bello si se le  priva de comer muy bien (particularmente creo que el hecho de tomarte muchos batidos de X no es sinónimo de estar sano), si pasan todo el día en el gimnasio estresando al cuerpo y no descansan lo suficiente, por ejemplo.

DCIM103GOPRO

¿ Es eso un cuerpo y/o organismo sanos?. Rotundamente NO.  En mi caso particular, mi organismo estaba sufriendo de un estrés continuo, mis músculos sobre-entrenamiento y no rendían al 100 %, tampoco me concentraba en el trabajo  y para colmo me sentía cansada desde primera hora de la mañana. Por otro lado, tenía contracturas musculares en todas las partes de mi cuerpo.

Aunque pensaba que estaba muy bien, en realidad estaba “hecha un cromo”.

 

Quizá, esto esté os esté sucediendo a alguno de vosotros o quizá no. En cualquier caso, solo planteaba  una pregunta a raíz del último artículo que he leído,  “ATHLETES: FIT BUT UNHEALTHY” publicado por el Doctor Philip B. Maffetone and Paul B. LaursenEste  en la revista científica Sports Medicine el pasado mes de mayo.

Phil Maffetone, es doctor y entrenador de grande triatletas, desde luego es un libro abierto. He comenzado a leer algunos de sus artículos gracias a Jose – Acosta de Entrenar, quien está experimentando grandes cambios tanto físicos como en su rendimiento gracias a sus directrices.

Si tenéis oportunidad de leerlo, os lo recomiendo totalmente. Se aprende mucho.

Hay algo que está claro, y es que de nada sirve tener una carrocería impecable si el motor no pasa las revisiones y está gripado continuamente. Las cosas no funcionan así. De hecho, creo que en muchos casos podríamos aplicar el famoso refrán de “las apariencias engañan”. (Incluso en mí misma podría aplicarlo en muchos casos, aunque estoy en ese proceso de mejorar y buscar el equilibrio.)

En dicho artículo, se expone la diferencia y paradoja existente entre los términos: estar “FITNESS” Y SALUDABLE; Lo explica a través del hecho de que un ritmo de vida estresante, un exceso de estrés en el entrenamiento así como una mente negativa y falta de concentración, provocan una salud pobre.

Así, FITNESS lo definen como la cualidad de realizar una tarea física, en este caso, deporte o ejercicio.

Por el contrario “SALUD” es un estado de bienestar completo entre lo físico, lo emocional y lo social, en el que todos los sistemas (digestivo, hormonal, respiratorio, nervios…) funcionan correctamente y en armonía.

A partir de diferentes estudios con profesionales de la medicina y del deporte, el Doctor Maffetone expone unas conclusiones bastante contundentes hasta llegar a  afirmar que un cuerpo o deportista con un buen nivel de Fitness, no necesariamente está sano. (Entendiéndolo dentro de la definición dada).

¿Qué opináis? Resulta paradójico verdad? .

Las causas principales, según expone el Dr. Maffetone, se encuentran en que cuando el cuerpo del deportista se ve sometido a un estrés continuo, a sesiones de alta intensidad permanentes, así como a una nutrición pobre y con un alto contenido de comidas procesadas y de alto índice glucémmico ,  no hay lugar a la recuperación del organismo ni los órganos funcionan como deberían.

¿Qué efectos tiene esto en la salud?

La consecuencia más inmediata, es lo que se denomina síndrome de la fatiga crónica. Aunque no se perciba directamente, sí los síntomas son muy obvios, y pueden afectar o bien a nuestro rendimiento, a nuestro estado emocional o al funcionamiento de nuestro organismo ( Bioquímica).

Entre otros, expongo algunos de los citados en el artículo:

  • Descenso del rendimiento
  • Cansancio o fatiga permanentes
  • Bradicardia o alteraciones en la frecuencia cardíaca
  • Inflamación de los músculos
  • Mala adaptación a los entrenamientos
  • Desequilibrio hormonal
  • Reducción de los depósitos de glucógeno en los músculos
  • Depresión o decaimiento
  • Pérdida de motivación

Tenemos que tener en cuenta que dependerá del estilo de vida que llevemos, la edad, el sexo, el pasado deportivo, el nivel del sujeto (deportista profesional, amateur). Son muchos los factores que nos afectan directa o indirectamente  en nuestra búsqueda del equilibrio entre lo físico y lo emocional, recordad que cuerpo y mente son uno.

De acuerdo a lo que os explicaba en el artículo sobre la eliminación de azúcares y productos procesados, Maffetone expone cómo afecta una nutrición pobre a nuestro organismo, sus reacciones bioquímicas y consecuentemente en el rendimiento.

De hecho, explica cómo muchos deportistas de resistencia, a nivel profesional, sufren de una fatiga crónica y lesiones permanentes.

No olvidemos mi máxima de ENTRENAR CON CABEZA y que en muchas ocasiones MENOS ES MÁS, y ayudemos a que nuestro cuerpo aprenda a ser más eficiente. Ese debe ser el objetivo último, rendir más cansando menos al cuerpo.

 

pilates isa del barrio (2)

¿Entonces qué tenemos que hacer para que un cuerpo fitness sea un cuerpo sano?, pues es muy sencillo, trabajar y cuidar tanto o más el aspecto interior como lo hacemos con el aspecto físico.

  • Respetar los períodos de descenso de volumen y actividad en el plan de entrenamiento.
  • Llevar una dieta rica en grasas saludables, eliminar los productos altamente procesados y con grasas malas.
  • Introducir más alimentos de la tierra y naturales en nuestra nutrición que favorezcan el buen funcionamiento de los órganos vitales y procesos bioquímicos.
  • No entrenar en cada sesión a máxima intensidad, sino aprender a trabajar en zonas aeróbicas que favorezcan la oxidación de las grasas como fuente de energía y no el glucógeno muscular, así como la creación de mitocondrias.
  • Eliminar el exceso de estímulos en nuestros entrenamientos y día a día.

Todo esto favorecerá una mejorar en el nivel de fitness o estado de forma, sin comprometer a nuestro organismo.

 

A fin de cuentas, buscar el equilibrio. Un búsqueda aparentemente sencilla, pero que cuesta llevar a cabo.

Esto no tiene más misterio: si cuidas tu cuerpo por dentro, procuras una mente despejada y positiva, se verá reflejado en tu cuerpo.

“ Mens sana in corpore sano”

 

Os animo de verdad a que leáis el artículo para aprender más acerca de este hecho.

Sin duda, las vacaciones son un buen momento para reflexionar si estamos en equilibrio y mejorar nuestros hábitos. Aprovechar a descansar, a entrenar a intensidades más bajas con algún toque de calidad, comer más fruta y verdura, y tomar vitamina D solar sin exceso.

 

Espero que os haya resultado interesante, a mí sin duda, el artículo me dio mucho qué pensar y reflexionar.

Me encantará leer vuestros comentarios y experiencias. Un beso fuerte y feliz fin de semana 🙂

IMG_8454

 

To be FIT & HEALTHY

Hello team, How is your week going? Come on, the last push before the weekend and summer holidays. Meanwhile, I want to share a very interesting subject .Today I want to reflect if a “fitness” body is the same as a “healthy body”. What do you think?

 

 

This issue addresses today, undoubtely, is something I have questioned many times. Do you really see those beautiful bodies and we like are healthier body inside ?.

A priori, the immediate response is usually a resounding affirmation. We assume that a body with a strong forms, beautiful aesthetic, athletic build involves having a healthy body and organism. Don´t we? In fact, in most cases, with a healthy lifestyle,  it is totally true.

But let’s see it from another perspective.

In many cases, overtraining causes not only neuro-euromuscular, but stress  to our body and its vital functions in; the lack of hours of rest training periods and sleep are factors that hinder muscle growth and recovery. Nutrition, apparently low in fat, can have on the other hand, excess of carbohydrates, processed fats, lack of protein or high in added sugars that cause the body does not work properly, making the kidney works in excess to depurate and eliminate waste(in its function to clean and purify the blood) and inflaming the muscles etc … on this subject on the benefits of eliminating added sugars I wrote a few weeks ago. You can read it HERE.

The question is whether the “content” (our body) and the “continent” (our physical body) are in balance, not imbalance.

 

A couple of years ago, I had a couple of kilos less or three, with a much stronger and perfect “six pack” muscles. I could say that was a fitness body at least thought so. However, nothing is further from reality: I felt tired during all day, ate rather little for lack of time (that is, going to prepare as simple and less laborious meals, and even pre-cooked) … average hours daily sleep did not exceed 6 hours maximum.

 

Analytics at that time, showed I had anemia, although other values ​​were more or less well.

 

With regard to athletic performance, something similar happened. Both physical stress such as that caused by not wanting to stop working all the time, of course, left much to be desired and suffered in every training session. My body did not perform well enough. Because of that, I tried to train even more.

We keep seeing in the media beautiful bodies, muscle defined, tanned and very “fitness”. We would definitely like. But that does not mean that the body inside is just as beautiful as outside if it is deprived of eating well , or if they spend all day long in the gym stressing the body and not taking enough rest, for example.

 

Is that a body and / or healthy body ?. Absolutely not. In my case, my body was suffering from permanent stress, my muscles were overtrained and I felt tired  from early in the morning. On the other hand, I had muscle spasms in all parts of my body.

Although thought it was fine, it was actually unhealthy.

 

Maybe this is happening to you or maybe not. In any case, I wann to expose a question following the last article I read, “ATHLETES: FIT BUT UNHEALTHY” published by Dr. Philip B. B. Maffetone and Paul LaursenEste in the journal Sports Medicine last May.

Phil Maffetone, is a doctor and trainer of great triathletes, it is certainly an open book. I started to read some of his articles thanks to Jose, my trainer, who is experiencing great changes both physical and in performance thanks to its guidelines.

If you have a chance to read it, I recommend it fully. You´ll learn a lot.

One thing is clear, and that it is useless to have a flawless body if the engine fails and is continually reviews galling. Things do not work that way. In fact, I think in many cases we could apply the famous saying “appearances are deceiving.”

In that article, the difference and paradox between the terms set forth: be “FITNESS” and health; He explained through the fact that a stressful pace of life, excess stress in high intensity training as well as a negative mind and lack of concentration, cause poor health.

Thus, FITNESS is defined  as the quality of performing a physical task, in this case, sport or exercise.

On the contrary “HEALTH” is a state of complete between the physical, emotional and social, in which all (digestive, hormonal, respiratory, nervous …) systems function properly and in harmony.

From different studies with medical and sports professionals, Dr. Maffetone exposes some pretty strong conclusions up to say that a body or athlete with a good level of fitness, is not necessarily healthy. (Understanding it within the definition given).

What is your opinion? It is a paradoxical truth? .

The main causes, as described Dr. Maffetone, were found when the athlete’s body is subjected to continuous stress, permanent high intensity sessions, as well as poor nutrition and high in processed foods, no place to recover the body and organs function as they should.

What is the effect on health?

The most immediate consequence is what is called the OVERTRAINING SYNDROME Although not directly perceived, if symptoms are very obvious, and can affect either our performance, our emotional state  of mind or our body intern function (Biochemistry).

Among others, let me show you some of those causes mentioned in the article:

  • Lowering Performance
  • Tiredness or permanent fatigue
  • Bradycardia or alterations in heart rate
  • Muscles Inflammation
  • Hormonal Imbalance
  • Reduction of glycogen stores in muscles
  • Depression or decay
  • Loss of motivation

We must bear in mind that it´ll depend on the lifestyle, age, sex,  past in sports, the fitness level of the subject (professional athlete, amateur). There are many factors that affect us directly or indirectly in our quest for balance between the physical and the emotional, remember that body and mind are one.

In fact, it explains how many endurance athletes, professional level, suffer from chronic fatigue and permanent injuries because of the stress their bodies have and por nutrition.

Do not forget my mantra: TRAIN SMART and LESS IS MORE.  Try to help your bodies to learn to be more efficient. That should be the ultimate goal, render the body more tired less.

 

 

So what we have to do for a fitness body to be  a healthy body ?, It’s simple, work and take care as much or more to the inside as you do  with physical appearance.

  • Respect rest training periods and those of lower training volume.
  • Eating a diet rich in healthy fats, eliminate highly processed and bad fats products and foods.
  • Introduce more food from the land and natural in your nutrition. That one which promotes the proper functioning of vital organs and biochemical processes.
  • Do not train in each session at maximum intensity, but learn to train within aerobic thresholds to favor aerobic oxidation of fats as a source of energy and muscle glycogen, and the creation of mitochondria.
  • Remove excess stimuli in our training and day.

All this will favor improve the level of fitness, without compromising  body health.

 

After all, seeking balance. A search deceptively simple, but difficult to carry out.

This has no mystery: if you take care of your body inside, you attempt a clear and positive mind, it will be reflected in your body outside.

“Mens sana in corpore sano”

 

My mission is to encourage you truly to read the above mentioned article to learn more about this.

 I hope you find the article  interesting, to me undoubtedly the article gave me much to think and reflect.

Looking forward to reading your comments and experiences. A big kiss and happy weekend.