.guia de viaje surf en santander surfing escuela cantabra de surf somo escapadas activas viajes naturaleza ocio deportes isabel del barrio onmytrainingshoes verano playa

Hoy nos vamos de viaje. Calor, salitre, sal en el pelo, muy buen rollo y tabla de surf para coger todas las olas que nos ofrece la vida. Descubrimos uno de mis lugares con encanto favoritos, Somo. La cuna del Surf en Santander. ¿Te vienes conmigo?.

Si estás pensando en una escapada, aquí te dejo una guía de viaje súper útil para disfrutar de la de las maravillas de la costa cántabra de Ribamontán al Mar. Pura vida, naturaleza salvaje y libertad en estado puro.

guia de viaje surf en santander surfing escuela cantabra de surf somo escapadas activas viajes naturaleza ocio deportes isabel del barrio onmytrainingshoes verano playa lawave surfhouse la posada de somo

Aún recuerdo aquél primer verano del 2005 cuando subí con unas amigas por vez primera a aprender a surfear a Santander. Lo que era una escapada de fin de semana pasó a convertirse , aquel verano,  en el motivo que me mantenía viva el resto de la semana para poder coger el coche y escaparme a Somo cada fin de semana; un verano que alargué hasta los últimos días de Octubre.

Somo es una pequeña localidad de Santander, ubicada en la zona de Ribamontán al Mar. Desde su extensa playa de unos 7 kilómetros de longitud, se divisa la Bahía de Santander y el hermoso Castillo de la Magdalena.

De esos lugares que me enamoraron desde un primer momento por su tranquilidad, la sencillez y el paraje natural. Aún salvaje, con sus acantilados, dunas, pinares rodeados que bordean la costa,  y campos muy verdes.

Si a ello le uno la profunda amistad que entablé con Nacho y David, fundadores de la Escuela Cántabra de Surf, no había motivo alguno para no volver al lugar en el que te hacen sentir como en casa.

Te parecerá una tontería pero, el poder ir en chanclas, con la sal en pelo, despeinada,  olvidarte del trabajo, disfrutar de tomar un café mirando al mar…para mí no tienen precio. Me gustan los lugares así: sencillos, naturaleza pura y alejados de multitud y demasiados lujos. Menos es más.

Llevo subiendo tantos años que, puedo decir que conozco bastante de la zona, si bien siempre quedan muchos rincones que descubrir. Espero seguir haciéndolo por mucho tiempo.

Hoy quiero compartir con vosotros mis lugares favoritos y recomendados . Por si estáis pensando en salir de la ciudad unos días y experimentar nuevos deportes. El surf y su estilo de vida tienen una magia especial.

Coge la mochila que nos vamos de viaje a practicar Surf en Santander.

guia de viaje surf en santander surfing escuela cantabra de surf somo escapadas activas viajes naturaleza ocio deportes isabel del barrio onmytrainingshoes verano playa

Así daba comienzo mi pasado fin de semana. Sé que a partir de hoy ya tengo que centrarme en los entrenamientos de la 2ª parte de la temporada de triatlón, y presumo va a ser difícil coger olas, más que en la piscina.

Por ello, animé a mi amiga Eli, de My Red Spirit a acompañarme y poder cumplir su sueño de aprender a surfear.

Los regalos más bonitos son experiencias compartidas y vividas. Disfrutar de la felicidad de una amiga cuando coge su primera ola, es muy bonito.

guia de viaje surf en santander surfing escuela cantabra de surf somo escapadas activas viajes naturaleza ocio deportes isabel del barrio onmytrainingshoes verano playa lawave surfhouse

Tras un viaje más largo de lo habitual, unas casi 7 horas de carrertera cuando lo normal son 4 horas y media, ya nos dejó cansadas. Cenamos algo rico y a la cama que el día siguiente iba a ser intenso.

Una cosa sí os digo de esta zona, vayas donde vayas a comer, las raciones y los platos son enormes. O tienes muchísima hambre o cuidado, son fuera de lo normal. Eso sí, todo muy natural y excesivamente riquísimo.

Si vas estás buscando un lugar en el hacer surf en Santander, existen muchos spots, muy buenos: La Playa de los Locos en Suances, la Playa de Liencres, la maravillosa Playa de Comillas. Éstas están al Oeste, mientras que las playas de Somo, Loredo y Langre están al este de Santander.

A mí la zona que más me enamora es la de Somo y sus alrededores, porque siento que es mucho más virgen, y salvo el pico de gente en el mes de Agosto, es una zona más tranquila.

SURF EN SANTANDER

Si estás buscando aprender, sin dudarlo tienes que hacerlo de la mano de los mejores y con más experiencia, y ellos son la Escuela Cántabra de Surf.

Desde la primera vez que fui hasta ahora, ha cambiado un poco la tienda, y la imagen de la escuela. Pero los profesores y la esencia siguen siendo lso mismos e incluso aún mejores.

  • Dispones de material nuevo, que renuevan cada temporada, y de infinidad de horarios para las clases en grupo y/o individuales a lo largo del todo el día.

 

  • Los precios de los cursos, bien de 5 días o de fin de semana son muy asequibles. Puedes aprovechar además fuera del horario de clases el material: nepreno y tabla durante el resto del día.

 

  • Si quieres perfeccionar, también ofrecen curso de Perfeccionamiento e incluso otras disciplinas como son el Stand Up Paddle (Sup). Esto es una muy buena opción para los días en los que no entran olas pero quieres practicar deporte en el mar.

No hay edad para iniciarse, y es una de las cosas que más me gustan. Puedes practicarlo con amigos, en familia, que tus hijos vayan en un grupo y tú en otro. Es para todos y por eso creo que es una manera genial de disfrutar de unas vacaciones diferentes.

Os adelanto que para la primera quincena de Septiembre estamos la ECS y yo preparando un fin de semana muy cañero para tod@s vosotros. 🙂 Así que estad bien atentos a la NEWSLETTER. :-)

guia de viaje surf en santander surfing escuela cantabra de surf somo escapadas activas viajes naturaleza ocio deportes isabel del barrio onmytrainingshoes verano playa

( Sí, lo de las canas lo dejamos para otro “post”. Mamma mía. Esta claro que es foto sin filtros)

ALOJAMIENTO EN SOMO

¿Lo mejor?.La inexistencia de grandes hoteles en favor de casitas rurales llenas de encanto, surf houses y un Camping y otras alternativas.

Los precios suelen ser muy asequibles, si bien en temporada alta, se suben un poco.

Como he ido tantísimas veces e incluso períodos más largos, me he alojado desde en el Camping de la Escuela Cántabra de Surf, en apartamento de alquiler, en casitas rurales, en varias surf houses. Depende de lo que vayas buscando en cada momento.

Te dejo mis favoritos:

Para los más aventureros :

Si buscas diversión y precios muy económicos tienes la opción del Camping  LATAS que ofrece la Escuela. Muy divertido, con todo lo necesario para comer, comprar cositas de primera necesidad y con acceso directo a la playa por las dunas a la zona de Laredo. Está a un kilómetro caminando de la escuela y del centro de la localilidad.

Está muy cuiddado y muy limpio. ( me he llegado a quedar hasta una semana. Para que yo me quede en un camping, os aseguro ha de estar muy bien 🙂 ).

Surf Cabins en el Hotel EL PINAR:

pequeñas habitaciones con lo básico pero en pleno centro de Somo. Buen restaurante y buenísimos precios si no queréis gastaros mucho. En la zona se encuentran los cafés, los restaurantes y tiendas. A pocos metros de la playa y de la Escuela.

Hostal Meve:

Aquí es donde nos alojamos Eli y yo el pasaddo fin de semana. Está totalmente reformado y es muy cómodo y bonito por dentro. Lo han dejado realmente precioso, habitaciones amplias, silenciosas y con una decoración moderna.

El restaurante es rústico, con la pared de piedra vista. Ofrece gastronomía típica. Los postres y bizcochos caseros son el punto débil; no puedes irte sin probarlos. Los propietarios son realmente amables.

También está a pocos metros de la playa, por lo que es realmente cómodo. No tienes que mover el coche para nada.

Casas Rurales en Somo:

guia de viaje surf en santander surfing escuela cantabra de surf somo escapadas activas viajes naturaleza ocio deportes isabel del barrio onmytrainingshoes verano playa lawave surfhouse la posada de somo

Si estáis buscando algo más cuqui o romántico para escaparte con tu pareja, las casas rurales de la zona son toda suna maravilla. Ofrecen poca disponibiliddad pero el trato y calidad de los alojamientos son inmejorables.

Mis favoritas son:

La Posada de Somo. Suele tener diferentes ofertas de fin de semana a lo largo de toda la temporada, y cuenta con diversos tipos de alojamiento. Desde preciosas villas, pasando por suites, hasta habitaciones más sencillas pero todas con un encanto rural que la hacen única.

Zonas verdes comunes donde desayunar al aire libre o tumbarte a leer un buen libro.

Os dejo algunas imágenes de su web.

Posada la Llosa de Somo: situada a unos dos  kilómetros del centro de Somo, es una casita rural con mucho encanto.

También cuenta, además de con habitaciones, con apartammentos e incluso un pequeño estudio para dos personas.

El estudio es ideal si vas con pareja, pues tiene una entrada independiente con un pequeño porche y el interior es de lo más romántico.

Otra opción intermedia es la Surf House LA CASA DEL SURF, situada muy cerquita del centro de Somo y con un rollo surfer muy molón. Las habitaciones están bien y la atención es como si estuvieses en tu casa. Lo mejor es la terraza y el jardín, para pasar horas leyendo, descansando o disfrutando de las barbacoas.

Aún recuerdo cuando Pili y su marido, se fueron a Somo desde Madrid y estaban construyendo aún esta preciosa casa. Es una opción perfecta.

Por lo demás, hay hoteles no demasiado grandes, muy céntricos y con tarifas muy económicas también.

COMER EN SOMO

guia de viaje surf en santander surfing escuela cantabra de surf somo escapadas activas viajes naturaleza ocio deportes isabel del barrio onmytrainingshoes verano playa la mar salada

Ahora existen aún más restaurante y rincones con comida típica ( más pescado y marisco), pero con opciones más divertidas, y variadas. Nuevos locales muy bonitos decorados y con una cartas para todos los gustos.

Hay muchísima variedad y a precios muy asequibles. Pero si lo que quieres es una buena cena y probar un buen pescado o carne, también hay lugares para eso.

Comparto mis sitios favoritos para comer en Somo:

Mi favorito de siempre es LA MAR SALADA, para picar o comer antes o después de surfear. El local está ambientando completamente en el surf, con fotografías y motivos muy molones.

Tienen pinchos calientes, fríos, dulces y salados por 1€. El de Jamón con tomate está de muerte. El de nocilla, no lo llegué a probar, pero seguro que después de un buen baño sienta de maravilla como capricho dulce.

Con 4 pinchos repones suficiente energía antes de volver al agua.

guia de viaje surf en santander surfing escuela cantabra de surf somo escapadas activas viajes naturaleza ocio deportes isabel del barrio onmytrainingshoes verano playa la mar salada

guia de viaje surf en santander surfing escuela cantabra de surf somo escapadas activas viajes naturaleza ocio deportes isabel del barrio onmytrainingshoes verano playa la mar salada

Por la tarde -noche puedes ir a tomarte algo con los amigos en un ambiente más distendido.

Está al lado de la Escuela y por tanto de la playa,  por lo que no tendrás que irte muy lejos.

Si buscas un buen resturante en el que te ofrezcan un pescado y marisco frescos del día, o bien carnes de la zona, para mí el mejor sin duda es EL GALÉON.

Ojo porque las raciones son muy grandes. Déjate aconsejar por las recomendaciones de los productos y platos del día, nunca se equivocan. Las ensaladas de tomate son especialmente ricas.

LAS QUEBRANTAS:

También muy ceruita de la escuela de surf, es uno de los restaurante de toda la vida. Lo que más me gustaba era un buen pincho de tortilla de patata casera con café con leche a media mañana.

Para comer es una buena opción si no quieres moverte de la zona. Además puedes disfrutar de la terraza escalonada que ofrece. También buena opción para desayunar.

En los últimos años han abierto sitios muy molones para tomar café con bizcochos caseros, con terrazas interiores. Desde luego Somo tiene muchas opciones para tomarte un descanso y relajarte.

Hora del ” Break”: café o copa.

Surf Café: Justo frente al mar, a escasos metros de la Escuela, del Parking y del skate park, se ubica el nuevo centro de encuentro para surfistas y todo aquel que quiera tomarse algo mirando al mar. Por las noches, puedes optar por ir a tomarte un refresco o una copa antes de irte a cenar, y aprovechar a ver desde allí una bonita puesta de Sol.

La verdad es que en la zona de la escuela, el pleno centro de Somo tiene una buena oferta tanto de lugares para tomarte una copa o quedar con los amigos, como de resturantes con todo tipo de oferta gastronómica. Comida local, pescado fresco, pasta, pizzerías, una nueva hamburguesería… Así como de cafeterías para gozar de un segundo desayuno después del primer baño.

Al lado de la Escuela Cántabra, haciendo esquina hay una pequeña cafetería. Ofrece desayunos y pinchos riquísimos, y por supuesto, un café largo de los que me gustan. Lo mejor es que abre a las 8 am.

En Somo el problema es que los locales no despiertan tan temprano como en la capital.

Si eres madrugador y te apetece degustar un buen desayuno, te recomiendo esta cafetería sin duda. Como os digo, no recuerdo el nombre pero, está haciendo esquina en la calle de la escuela Cántabra de Surf.

CORRER EN SOMO Y OTROS DEPORTES

guia de viaje surf en santander surfing escuela cantabra de surf somo escapadas activas viajes naturaleza ocio deportes isabel del barrio onmytrainingshoes verano playa orca triathlon

Si lo que te gusta es descubrir los lugares que visitas a golpe de zapatilla, la zona de Ribamontán al Mar es para perderse y enamorarse al mismo timpo.

  • Cuando la marea está completamente baja, puedeS recorrer de punta  a punta toda la extensión de la playa. Desde la playa de Loredo hasta la zona de dunas de la playa de El Puntal. Se corre perfectamente en zapatillas; la superficie es totalmente plana y apenas encuentras desnivel que provoque una mala pisada exterior del pie. La distancia es de aproximadamente un total de unos 8 kilómetros.
  • De la playa de Somo a la Playa de Langre: es una de las rutas que más he hecho, por carretera. Una distancia de unos 12 kilómetros aproximadamente con apenas desnivel. Desde Somo, te diriges a la playa de Loredo por la carretera que lleva al Camping de Latas. Desde ahí es solo seguir el camino que te lleva a Langre. Pasado el pueblo de Loredo, sigues por la carretera que se adentra en zonas más campestres. Totalmente verdes en los que se siente el olor de tan especial de la humedad y pastos del norte.

guia de viaje surf en santander surfing escuela cantabra de surf somo escapadas activas viajes naturaleza ocio deportes isabel del barrio onmytrainingshoes verano playa lawave surfhouse la posada de somo playa de langre

Playa de Langre

Una vez llegas a Langre, hay pararse a ver las preciosas vistas de la playa y sus acantilados.

Merece la pena totalmente y es un recorrido que se hace bien.

Si eres principiante, puedes optar por salir desde el Camping de Loredo, y recorrer menos distancia.

¿ Qué hacemos si llueve o no hay olas?

guia de viaje surf en santander surfing escuela cantabra de surf somo escapadas activas viajes naturaleza ocio deportes isabel del barrio onmytrainingshoes verano playa

Paseando por la playa con mi amiga Sonia @madresydeportistas

En el norte, y más en esta playa, no sabes a ciencia cierta cómo va a hacer al día siguiente. Puede que se levante nublado y gris, con algunas gotas de agua; y puede que a media tarde brille un sol espectacular y encima entre olas. Eso es perfecto.

Pero, ¿ Y si algún día hace mal tiempo? ¿ Y si no hay olas para practicar surf?.

Sigue habiendo diferentes opciones activas. La más sencilla en caso no haya olas, es la de hacer Stand Up Paddle (Sup), o dedicar ese día a leer desde el interior de uno de esos maravillosos cafés.

Otra opción: entrenar, nadar o bien disfrutar de una sesión de Spa en las nuevas instalaciones que acaban de inagurar. El Complejo deportivo de Ribamontán al Mar. Cuenta con piscina cubierta de 25 metros. La cristalera que cubre la piscina te permite sentir que estás cerca de la playa, desde donde puedes verla.

guia de viaje surf en santander surfing escuela cantabra de surf somo escapadas activas viajes naturaleza ocio deportes isabel del barrio onmytrainingshoes verano playa lawave surfhouse la posada de somo

guia de viaje surf en santander surfing escuela cantabra de surf somo escapadas activas viajes naturaleza ocio deportes isabel del barrio onmytrainingshoes verano playa lawave surfhouse la posada de somo

( Imágenes de la web del complejo)

Está ubicada en la zona alta de Somo, muy cerca del acceso que va a la playa por los puentes de madera entre las dunas de la reserva natural

Ofrecen también la posibilidad de entrenar en el gimnasio.

Los precios están muy bien. Hay packs familiares y cursos de natación.

El pase de día es de 5 €.  También hay la posibilidad de comprar un bono semanal, o de 15 días.

Espero que este pequeña guía de viaje os  invite a escaparos unos días. Descubrir lugares nuevos y vivir experiencias diferentes. Eso siempre suma y además es una fuente de energía brutal.

Hay muchos más lugares que recomendar, pero para empezar no está mal.

guia de viaje surf en santander surfing escuela cantabra de surf somo escapadas activas viajes naturaleza ocio deportes isabel del barrio onmytrainingshoes verano playa

Lo más importante de todo esto es disfrutar cada instante que vivas. Hay una frase que me fascina y te pido que no la olvides cuando entres al mar a coger olas.

” El mejor surfista es aquel que más se divierte” Duke Kahanamoku

guia de viaje surf en santander surfing escuela cantabra de surf somo escapadas activas viajes naturaleza ocio deportes isabel del barrio onmytrainingshoes verano playa

Gracias Eli por acompañarme y por esta maravillosa foto.

Confío que os haya gustado, que disfrutéis del fin de semana y que estéis atentos a la primera propuesta de ESCAPADAS ACTIVAS que pronto os contaré.

Gracias por leerme