Buenísimos días equipo. Espero que estos días de vacaciones hayan servido para recargar las pilas y descansar, que siempre viene bien. También son buenos para entrenar sin estrés y disfrutar de pequeños grandes momentos.

Hoy propongo una secuencia de movimientos para aprender a conectar con nuestro cuerpo, tener vitalidad y empezar bien cada día: SALUDOS AL SOL. La más completa de la rutinas de yoga y apta para todos. Fotos y vídeo. ¿Os animáis?

(Scroll down for English version)

Los saludos al Sol son una secuencia de movimientos que los hindúes llevan realizando más de 25.000 años como una manera de agradecer la luz del sol y lo que ésta nos aporta.

Descubrí esta maravillosa secuencia de ejercicios en el año 2001 cuando realicé el curso de Instructor de BodyBalance ( programa de clases colectivas de Less Mills); desde entonces, ha estado presente en mis rutinas semanales, y en ocasiones, diariamente como modo de empezar el día.Todas las personas pueden realizarlos, sin necesidad de ser practicantes de Yoga.

El haber sido bailarina de danza clásica, hace que la necesidad de conectar y sentir todas y cada una de las partes de mi cuerpo sea una constante, y ayude a mejorar la técnica de las diferentes disciplinas. Lograr ese estado de conexión alma- cuerpo, es sencillamente increíble, y los movimientos fluyen de manera fácil.

La idea del post de hoy es transmitir la importancia de la conexión mente-cuerpo, sus movimientos y la respiración, para crear un conjunto que fluya. Recordamos aquí la mítica frase de Bruce Lee:” Be Water, my friend”. Diría que existen varios criterios a tener en cuenta: la postura erguida, control de movimientos, la respiración y sus diferentes técnicas.

Los saludos al sol, si no los habéis practicado, al menos los habéis oído. Para mí son el comienzo y el final para crear la rutina perfecta, por los beneficios que tiene sobre nuestro estado físico y mental.

En mi caso, suelo realizarlos muchos días antes de ponerme en marcha, nada más levantarme. Nos levantamos como troncos, dormidos, sin ganas..pues bien, probad los saludos al sol y comprobaréis que son un chute de energía. Antes de las competiciones, me ayudan no sólo a calentar sino a reducir mis nerviosos, desconectar del ambiente tenso de la competición, y pasar unos minutitos concentradas en el cuerpo únicamente. Práctico surf, y los surfistas también realizan esta secuencia antes de entrar en el agua. Visto lo visto, ¿. No tenéis ganas de sentirlo?

¿Qué son los saludos al Sol?

Son una secuencia de movimientos tradicionales del Yoga, que aúnan la respiración y el movimiento, ayudando al cuerpo a calentar y alinearse. Se trabaja el cuerpo de manera global. Es importante que:

  • Se coordine cada movimiento con una fase de la respiracion( inhalar/ exhalar).
  • Concentración en nuestra respiración y su conexión con el cuerpo. ( esto permite relajar tensiones y una actitud positiva).

¿ Cuáles son sus beneficios?

El hecho de conectar cada movimiento con una de las dos fases de la respiración, hace que poco a poco, se vaya tomando conciencia y sensación de control sobre el cuerpo y sus respectivas partes. Con la respiración oxigenamos nuestro organismo y reducimos los niveles de tensión, se calienta todo el cuerpo de forma global y no se produce estrés articular.

Es importante que se realice una respiración nasal, más beneficiosa ya que ayuda a oxigenar el cerebro,contrarrestando los efectos del estrés. También es beneficiosa porque calienta el aire y lo humedece antes de que éste llegue a los pulmones, y también desecha los contaminantes.Finalmente, el aumento de inhalación de oxígeno, permite que se regulen las funciones de los dos hemisferios cerebrales.

Calentar sistema músculo- esquelético,despertar nuestros sentidos, dotar de elasticidad a la musculatura, y poner en marcha al body! 🙂

Estirar la columna, mejorar la circulación sanguínea.Cada una de las asanas-poses, tiene diferentes beneficios a nivel físico.

Un poquito de historia

Se trata de una serie de movimientos o Asanas ( posturas), cuya denominación en Sanskrit es SURYA NAMASKAR.

La luz siempre ha sido un símbolo de conciencia e iluminación , y sobre todo, que nuestra fuente de luz primaria es el sol. Así, los hindúes, han reverenciado al sol, al cual denominan SURYA, tanto desde el punto de vista físico como espiritual. Esta secuencia de movimientos es la manera de honrar al Sol..

Actualmente, la secuencia puede variar con diferentes poses o Asanas, si bien, las básicas y fundamentales son 8, a las que en ocasiones se añade alguna torsión u otra variación.

  1. Pose de la montaña ( TADASANA)
  2. Pose de la montaña extendida ( URDHVA HASTASANA)
  3. Flexión delante ( UTTANASANA)
    – Lunge
    – Posición de Tabla
  4. Flexión en posición de tabla ( CHATURANGA DANDASANA)
  5. Posición de cobra ( URDHVA MUKHA SUANASANA)
  6. Pose del perro ( ADHO MUKHA SUANASANA)

Bueno, pues ahora a ver la secuencia completa y las poses. ( en esta semana colgaré un post con los bneficios de cada una de ellas).

  • Comienzo con POSE DE LA MONTAÑA, tratando de conectar con la tierra y mantener la columna erguida, pecho abierto para relajar el diafragma, crear estabilidad y buscar la simetría y longitud dd cada músculo. En esta posición comenzaremos y finalizaremos la secuencia.
  • MONTAÑA EXTENTIDA- INHALAR( cogemos aire por la nariz)

 

  • FLEXIÓN HACIA DELANTE-EXHALAR: alargando las cadenas posteriores, y soltando el aire.

  • LUNGE – INHALAR: manteniendo la línea de la columna (incluida la zona cervical), alineada.La rodilla ha de estar alineada con el dedo gordo del pie para que el peso no recaiga en la rodilla.
  • POSE DEL PERRO – EXHALAR: la cadera se gira en retroversión. coxic que señale hacia arriba, empujando con los talones de la mano el suelo e intentando llevar los talones de los pies al suelo.

 

  • TABLA -INHALAR: Traslado del peso del cuerpo hacia delante en posición de tabla. Se pueden apoyan las rodillas.
  • FLEXIÓN DE BRAZOS-EXHALAR : flexionamos los brazos, con los codos apuntando hacia detrás y manteniendo la posición de tabla.

  • COBRA / BABY COBRA- INHALAR: estiramiento de la zona abdominal.

NOTA: En el caso de mujeres embarazadas, existen opciones de trabajo. En este caso, en lugar de la posición de “cobra”, se colocaría en cuadrupedia y haríamos el estiramiento del gato.Así, la posición inicial sería con los pies a la anchura de las caderas en lugar de pies juntos, para tener mayor estabilidad.

  • POSICIÓN EL PERRO: Se vuelve a ella desde la posición anterior.Relajando la zona cervical y sintiendo el estiramiento de las cadenas posteriores.
  • LUNGE: La pierna que antes se llevó atrás, ahora se adelanta, manteniendo la rodilla alineada con los dedos de los pies, para volver a la posición de pies juntos y comenzar la secuencia de nuevo.

 

Esta secuencia la podéis realizar entre unas 4-6 veces, sintiendo cada vez mayor profundidad de los movimientos.

Aquí os dejo el vídeo para que veáis todo de manera más completa. Espero que os guste y empecéis a practicarlo familia.

Si queréis conocer más posiciones, podéis echar un vistazo a la cuenta de BLANCA,autodidacta y amante del Yoga. Encontraréis una fuente de motivación para vuestros progresos con esta actividad.

FELIZ LUNES A TODOS 🙂

 

Good morning team. Have you enjoyed Easter Holidays? These days are perfect to rest, train and take the stress out. In order to stay calm, aligned and improve body performance, in Today´s post I show your a sequences of movementes from Yoga called SUN SALUTATIONS or Surya Namaskar, in Sanskrit.

It´s a  Asana (movements) sequence with a lot physical benefits as we see here.

Light has long been a symbol of consciousness and selg-ilumination, and above all, the Sun it´s our primary light. The Hindus has revered the sun  (which they call Sorya)for the past thounsand of years, as both physical and spiritual heart of the word.

So, “Sun Salutations” is a way of honoring the sun.

Todays sequence consists of six stations or poses, composed of eight different postures;however, you the sequence can vary and other poses can be added.

8 BASIC POSES:

  1. MOUNTAIN POSE (Tadasana)
  2. UPWARD SALUTE (Urdhava Hastasana)
  3. OUTSTANDING FORWARD BEND ( Uttanasana)
  4. lunge
  5. plank pose
  6. FLOOR LIMBED STAFF POSE (Chaturanga Dandasana)
  7. UPWARD FACING DOG (Urdhava Mukha Suanasana)
  8. DOWNWARD FACING DOG (Adho Mukha Suanasana)

One of the most important thing to consider when practising Sun Slautations is BREATHING. Each movement of the sequence, must be guided by one of the breathing phses (breath in/ exhale). Besides, it´s highly recomended to breath through your nose, not your mouth. Nasal breathing has better benefits: it filters and warms incoming air and it also slows the breathing down, thereby, reducing the risk of hyperventilation..

Make each movement as mindful as possible, keeping the breathing sequence according with the moves and creating a continuous flow of movement.

You can see the sequence complete in my Youtube channel, SUN SALUTATIONS VIDEO.

Hope you have enjoyed the posts. Have a nice week 🙂

plank pose