Buenos días. Bueno, por fin puedo decir que he cerrado mi temporada 2016, y comienzo mi pre-temporada 2017, eso sí, primero, las semanas de descanso y desconexión necesarios del triatlón y conectar con otros deportes.

Aprovechando la grata experiencia que tuve hace unas semanas en Barcelona de la mano de Adidas, hoy quería que pongamos sobre la mesa los beneficios de correr en grupo. A ver qué os parece.:-)

Running Group Training Benefits Scroll down for English 

Personalmente, me gusta mucho realizar las sesiones de carrera sola, sobre todo las sesiones de mayor volumen o kilometraje, porque es una manera diferente de estar conmigo misma, mis sensaciones, motivaciones, miedos. Es una soledad buscada que me atrae al mismo tiempo que ayuda a evadirme de muchas otras cosas. No suelo llevar música siquiera, de manera que opto por reflexionar, dejar que surjan ideas o simplemente entrenar escuchando la voz imaginaria del “Tú puedes hacerlo”.

img_1376

 

Suelo ser bastante disciplinada y hago lo que el entrenador me ha planificado para esa sesión, por lo que no suele costarme cumplir con lo planificado. No os voy a negar tampoco, que en otras ocasiones, en las que suelo estar más baja de ánimo, sí ayuda entrenar con compañeros y amigos. el compromiso con el grupo ayuda a vencer la pereza.

Sin embargo, entiendo que muchos de los que me leéis, corréis, o simplemente hacéis deporte, prefiráis entrenar en grupo, con amigos o con los compañeros de tu club. Igual que creo necesarias esas sesiones de entrenamiento de carrera en solitario para desarrollar otras cualidades, sobre todo mentales, también son importantes las sesiones o entrenamiento en grupo, por todo lo que esto lleva implícito. Es lo que vamos a tratar hoy.

No sé si a vosotros os ocurre, que muchas veces os sentís apurados por correr con personas que lleven ritmos más rápidos que los nuestros, y ello provoque que tus ritmos vayan muy por encima de lo que deberían; o bien por el contrario demasiado por debajo; quizá te resistas a correr con ellos y optes por correr solo.

Creo que debemos buscar los puntos positivos de cada una de las dos situaciones, y vayamos alternando unas sesiones y otras.

  • Es cierto que ya entrados en temporada, o en períodos competitivos en los que los ritmos de cada uno ya están bastante definidos, o bien las sesiones de entrenamiento estén marcadas por los ritmos de competición, se puede hacer complicado correr en un grupo heterogéneo de personas, en las que los ritmos de cada uno son muy dispares. Sin embargo, puedes optar por este tipo de sesiones grupales los días de carrera suave o regenerativa que tendrás en tu plan de entrenamiento.
    Lo ideal es encontrar o bien un grupo, o bien un compañero de fatigas, con los ritmos parecidos.

 

  • En pre-temporada, es el momento ideal para optar por estas sesiones en grupo, donde los objetivos suelen estar marcados por la puesta en forma, trabajo aeróbico suave de base aeróbica, así como sesiones de acondicionamiento físico. Este tipo de sesiones, al no venir tan definidas por los ritmos, son idóneas para el trabajo en grupo, en el que desarrollamos otras aptitudes, además del factor humano de conectar y socializar con el resto de compañeros. Sin lugar a dudas, este hecho es uno de los que hace atractivo el correr.

Correr con amigos, en grupo, o en un club de corredores, está cada vez más accesible a todos. En la mayoría de las capitales de provincia hay grupos de corredores, los cuales suelen estar divididos por niveles y horarios. Madrid y Barcelona no dejan de ser las ciudades que cuentan con más grupos de corredores en todas las áreas de la ciudad.

adidasboost-barcelona-octubre-2016-5

Mi opción recomendada, si estás buscando correr con gente, es que optes por este tipo de clubes o grupos, al menos para una de tus sesiones semanales. A ser posible que tampoco estén muy masificados, para que el instructor o preparador físico pueda atenderte lo mejor posible.

En Madrid ,Jose y yo hemos empezado con un pequeño grupo #correrporsalud cuyo el objetivo no es otro que re-aprender a correr, trabajando puntos esenciales de esta actividad, como la respiración, la cadencia, la parte más técnica…pero con el fin último de disfrutar sin presiones ni ritmos de esta actividad. Si alguno estáis interesados, escribidme y os cuénto cómo y qué hacemos.

 

BENEFICIOS  DE CORRER EN GRUPO:
Conocer a personas con inquietudes y gustos parecidos, compartir experiencias, momentos, y un amigo o compañero con ritmos parecidos al tuyo con el que salir a entrenar y/o correr sin presiones.
Mejora de los ritmos: Correr en grupo suele llevarnos a esforzarnos un poquito más que cuando lo hacemos solos. Ir con un grupo con un ritmo ligeramente superior al nuestro, provoca que trabajemos a una intensidad levemente mayor, sin causar demasiado estrés, y mejoremos nuestra potencia aeróbica ( no que vayas fuera de punto y asfixiado desde el kilómetro 1).
– Suelen ser sesiones en las que se comparten momento divertidos, risas y se sale de la rutina diaria, o de la soledad del corredor de fondo. En el caso de sesiones orientadas a la mejora de condición física, son entrenamientos muy variados, se puede trabajar por parejas y se hacen muy dinámicos.
– En caso de que existan objetivos comunes, tener a compañeros con el mismo fin, nos mantendrá más comprometidos con el grupo y con nuestro objetivo. Será menos costoso trabajar para llegar hasta él. Ojo, eso no significa que tengamos que fijarnos objetivos que en estos momentos están fuera de nuestro alcance porque el resto de compañeros los tengan.
– El día que uno está con menos ganas o cansado, el compromiso tácito con el resto de los compañeros del grupo te empuja y motiva a salir a correr y/o entrenar y subir el ánimo.

adidasboost-barcelona-octubre-2016-3

Lo mejor de todo creo que es que en grupo, cada uno tiene un papel fundamental e imprescindible: cada uno de nosotros siempre podemos ayudar o ser referente de alguien, al mismo tiempo, que habrá otro miembro que sea quien nos motive y ayude a nosotros. Creo que esta es la clave vital de este entrenamiento.

Individualmente, somos una gota. Juntos somos un océano. Ryunosuke Satoro ( a Japanese poet)

Como os decía, cada vez son más los grupos de carrera o clubes de corredores en todas las ciudades. Busca siempre aquellos que estén dirigidos por un técnico de atletismo, instructor de carrera, con preparación y que te aporte cosas nuevas y ayude te ayude a mejorar.

Si vives en Barcelona, estáis de suerte, porque desde el pasado verano, Adidas ha creado una comunidad de corredores dirigida por excelentes atletas y profesionales del sector, dirigido por Carles Castillejo.

El pasado 5 de octubre tuve la maravillosa oportunidad de correr por Barcelona de la mano de Adidas Running, junto con un grupo inmenso de mujeres con motivo del relanzamiento de las Pure Boost TX, diseñadas exclusivamente para la mujer, y sobre todo, conocer el trabajo del grupo de entrenamiento de carrera que Adidas tiene en Barcelona desde el pasado verano.

adidasboost-barcelona-octubre-2016-1

Fue uno de esos viajes relámpago inferiores a 24 horas pero de los que te traes momentos muy divertidos, muchas risas y sobre todo, una sesión de entrenamiento en grupo que nos puso las pilas.
Una motivación especial para mí era re-encontrarme con mis amiga Cris (Cristina Mitre), que desde que vive en Lisboa nuestros encuentros son más limitados; de manera que el plan resultaba muy motivador. Mañana estrena website, así que atent@s.

adidasboost-barcelona-octubre-2016-2

4v4a4667

Lo segundo, gozar de lleno del entrenamiento que el grupo de Adidas “Why I run Barcelona”, nos tenía preparado en un emplazamiento muy singular en la zona del Barrio Gótico y del Museo de arte Contemporáneo de Barcelona.

adidas-boost-barcelona-octubre-2016-7

Un antiguo convento reconvertido en una sala espectacularmente iluminada, que la hicimos nuestro gimnasio particular. Por supuesto, antes de los diferentes entrenamientos de carrera y de acondicionamiento físico, Adidas tenía preparados para todas las asistentes un servicio de peluquería y maquillaje, ( que ya sabemos que entrenar y sudar no está reñidos que sentirnos guapas); cada participante tenía unas zapatillas preparadas para probarlas durante todo el entrenamiento, y una vez finalizado todo, por supuesto, había que rellenar los depósitos de gasolina que se nos había quedado en reserva.

img_1469

adidas-boost-barcelona-octubre-2016-6

Un riquísimo catering con comida de lo más saludable y reponedora, junto con zumitos naturales. Ese fue el momento de disfrutar del post-entreno entre amigas y confidencias, y como no, del momento postureo de subir la foto a Instagram.

img_1488

img_1485

Lo maravilloso de entrenar en grupo es que cada uno de los componentes e igual de vital e importante. Pensad que siempre podemos ayudar a alguien, e igualmente, alguien nos ayudará a nosotros: a ir un poquito más rápido, a ganar confianza, a perder el miedo, a disfrutar de los pequeños avances y sobre todo, a disfrutar y compartir experiencias.

adidas-boost-barcelona-octubre-2016-8

adidas-boost-barcelona-octubre-2016-3

El entrenamiento comenzó por una pequeña gymkana, para lo que nos dividimos en diferentes grupos los cuales teníamos rutas diferentes que seguir en buscar de pequeños objetivos situados por diferentes puntos de la zona. Una manera divertida de conocer la ciudad por dentro.

Aquí, un placer conocer a la actriz Cristina Brondo. Un encanto de mujer, divertida y no veáis cómo corría la amiga. Estábamos juntas junto con Cris en el equipo y nos reímos muchísimo. Volver a reencontrarme con Laura Oliver, que podéis seguirla a través de su blog personal; y con otras chicas que fueron allí con las mismas ganas de correr y pasarlo bien.

adidasboost-barcelona-octubre-2016-4

Luego el plato fuerte, una sesión de entrenamiento, que presentó mi tocaya y atleta profesional Isabel Macías (una luchadora nata). Desde luego siempre es un gustazo verla.

20161005_adidas_094

La triatleta Laura Sánchez (una máquina, soy fe que la he visto competir), nos marcó unos ejercicios de agilidad y reactividad antes de comenzar la sesión de entrenamiento. Fue una parte de la sesión muy divertida en la que ya rompimos a sudar.

Lo que más me gustó, fue la sesión de la entrenadora personal Montse Xuclá. Hacía tiempo no recibía una clase tan buena. La estructura de su sesión fue perfecta, y su comunicación era sencilla, llegaba a todas. Ella ejecuta todo a la perfección y la parte final de trabajo de estabilidad y core combinado con movimientos de Pilates, terminó de conquistarme. Vaya trabajazo que hicimos.

Desde luego, me encantó poder conocer al equipo que dirige esta comunidad de primera mano, y con sudada a muerte incluida, y ya tengo ganas de volver a Barcelona para repetir.
Nos habíamos ganado una cenita rica para disfrutar precisamente de lo bonito de entrenar en grupo. Conversar con amigas, conocer a otras corredoras, y por supuesto reírnos que es un ejericio top para gozar de salud.

adidas-boost-barcelona-octubre-2016-4

adidas-boost-barcelona-octubre-2016-5

Processed with Snapseed.

Processed with Snapseed.

Si eres de Barcelona y quieres unirte a us comunidad, tenéis toda la información sobre el equipo, los entrenamientos y demás aquí: WHY I RUN BARCELONA

Como capitanes el atleta olímpico de adidas Carles Castillejo y la triatleta Laura Sanzberro, además también cuentan con un coach de running (Llorenç Sales), una personal trainer (Montse Xuclá), una coach de nutrición (Saioa Segura) y un coach médico (David Serra). Un verdadero lujo.

adidas-boost-barcelona-octubre-2016-2

( el equipo del que formé parte en la gymkana, esto multiplicado por 4 todas las que estuvimos, no está mal ¿no? )

Bueno equipo. Como véis, no me olvido de manteneros informados 🙂 y compartir experiencias. Y vosotros qué preferís, ¿ entrenamiento en grupo o en solitario?

Como siempre, será un placer leeros y por supuesto, si os ha gustado el artículo, podéis compartirlo.

Os deseo una feliz semana y nos vemos por el mundo 2.0. Salud y buenos kilómetros para todos.

Individually, we are a drop. Together we are an Ocean. Japanese poet

Running Group Training Benefits

Good Morning. Well, I can finally say I’ve closed my 2016 triathlon season and start my 2017 pre-season. Well, first some slow training weeks to recover body and mind  from triathlon training.

One of the issues runners talk is about group training. That´s why today I would like to share my opinion as a trainer and the benefits of Running group training’s.

Personally, I like to make the running sessions alone, especially those higher volume sessions , because it is a different way of being with myself, my feelings, motivations, fears. It is a sought solitude that attracts me while helping me to escape from many other things.

I do not usually even bring music, so I choose to reflect, let arise ideas or simply listening to the imaginary  voice that tells me “You can do it.”

I tend to be very disciplined and do what the coach has scheduled for me whatever the session, even run series on the track, where I enjoy a lot.

I will not deny either, that on other occasions, when I´ve got lower mood or lack of motivation, training with Friends or within a group fulfill my energy levels.

 

However, I understand that many of those who read me, probably run, or practice individual sports, you prefer to train in a group, with friends or with colleagues in your club. So as solo training sessions are needed to develop other qualities, especially mental ones, group training sessions are also important. It is what we will discuss today.

 

I don´t know if i´s happened to you that many times you feel a rush to run with people who run faster that you.; Maybe you resist to run with them and opt to run alone.

 

I think we should look for the positive points of each of the two situations, and we should go alternate different sessions.

PEAK SEASON – COMPETITION PERIODS. It´s true that once entered in peak season, or in competitive periods in which the rhythms of each one are already well defined, or training sessions are marked by the rhythms of competition, running in a heterogeneous group of people can be complicated. . However, you can opt for this type of group sessions in your soft or regenerative run sessions you´ll have in your training plan.

Ideally, try to look for those partners in crime with similar pace tan yours.

 

PRE-SEASON PERIODS. In pre-season, it is ideal to opt for these group sessions, where targets are usually marked by improving fitness levels , building a solid aerobic base at slow paces. This type of session, not focuses neither defined by the rhythms, are suitable for group work, in which we develop other skills. Besides the human factor to connect and socialize with other peers. Undoubtedly, this fact is one that makes it attractive running.

Running with friends, in a group, in a running club, is increasingly accessible to all. In most cities and towns the number of running clubs are growing.

The option I recommended if you’re looking to run with people, is to opt for this type of clubs or groups, at least for one of your weekly sessions. If possible look for those that aren´t very crowded, so the instructor or trainer can serve you best.

 

BENEFITS:

Meet people with similar interests and goals, share experiences, moments, and A friend or partner with similiar run paces as yours. So you´ll run without pressure and above your heart rate limits.

Improved rhythms: Running group often lead to train a little bit more than when you train  alone. Go with a group with a slightly above our pace, causes us to work at a slightly greater intensity, without causing too much stress, and improve our aerobic power (not stresses and above aerobic threshold limits from 1st kilometer).

– They are usually sessions to look for fun, laughts and get  out from the daily routine, or the solitude of the runner. In the case of sessions aimed at improving fitness, workouts are varied, can work in pairs and become very dynamic.

– If there are common goals, peers have the same purpose, we´ll keep more committed to the group and our goal. It will be effortless work to reach it. Pay attention to, that does not mean we have to set ourselves goals that currently are beyond our limits and conditions because other colleagues have them.

– The day that you feel a lack of motivation or feel tired, group training pushes you and motivates you to go running and / or train and raise the spirits.The commitment with the group is a perfect motivation.

Best of all I think is that in a group, each one has a fundamental and indispensable role: each of us can always help or be referring to someone. At the same time, there will be another member who motivates and help us . I think this is the vital key to this type of trainings.

As I said, more and more groups or clubs race runners in all cities. Always look for those who are led by an athletics coach, runninf technique instructor: well prepared  and who brings you new things and help you to improve.

Now, it´s your time, What do you prefer? I´m pleased to read your comments.

Thanks for Reading and don´t miss out all the new updates and post son my social media. 🙂