nternational yoga day dia del yoga isabel del barrio beneficios del yoga para corredores

Mitad de semana, comienzo de la estación estival y hoy se celebra el día internacional del Yoga. Por ello, quiero compartir algunas de mis experiencias de cómo la práctica de esta actividad, es el complemento perfecto no sólo para cualquier deporte sino para mantenernos en un estado de equilibrio físico y mental. Celebra el día del Yoga y practica tu día de Yoga.

Además, haremos resumen de todos los vídeos publicados en el blog para que tengas recursos disponibles para comenzar a introducir esta actividad en tu día a día. Vente conmigo 🙂

Antes de empezar quiero dejar presente que no soy Instructora de Yoga.Me infunde tremendo respeto esta disciplina y llegar a poseer una certificación conlleva no sólo mucho tiempo, sino muchísima práctica. Por lo que  lo que comparto hoy, es desde el más profundo cariño hacia los intructores que he tenido y los que tendré.

He sido bailarina y puedo establecer cierta relación en cuanto a la toma de conciencia corporal, sentir el movimiento que se está realizando y moverte al compás de tu respiración.

Como Instructora de Body Balance sí poseo conocimientos necesarios para poder realiza runa práctica segura de ciertas secuencias y movimientos, pero por lo demás, comparto el por qué creo que debemos incorporar esta actividad en nuestras vidas. Y los beneficios que siento en mi cuerpo con la practica continuada.

nternational yoga day dia del yoga isabel del barrio beneficios del yoga para corredores

El Yoga es una práctica milenaria que en los últimos años está ganando cada vez más practicantes en todas y cada una de sus diferentes disciplinas. He practicado Bikram Yoga ( realizado a una temperatura de unos 40º), Asthanga, Vinyasa… Existen diferentes vertientes unas más enfocadas a la parte mental y de meditación y otras más dinámicas y que suponen un enorme reto físico.

Lo que más me gusta del Yoga es que no hay una sesión igual, y ese factor sorpresa, novedad me reta en cada sesión y provoca que quiera aprender un poco más cada vez. Digamos que cada práctica constituye un día del Yoga especial.

Cuando practicaba Yoga en Usa, me enfocaba mucho en la parte física, y me enfadaba conmigo ante movimientos o poses que no era capaz de hacer o bien me resultaban muy complicados.

Con el tiempo me he dado cuenta que, el Yoga no consite en hacer posturas invertidas perfectas o poses imposibles. Consiste en aprender a escucharte y aceptar y fluir en cada momento presente.

Hay días que nos sentimos más activos, eufóricos, concentrados y cada movimiento y secuencia fluyen.Escuchas a tu cuerpo y sabes que está libre de tensiones y puede responder llegando más lejos. Otros días sin embargo, tienen más peso nuestros pensamientos negativos, miedos, problemas y directamente se traslada a la práctica. Aceptar y concectar.

Por una parte, me parece muy interesante la parte mental de esta disciplina. El estar presente y conectado con cada parte de tu cuerpo y tus pensamientos, el dejar de lado toda esa mochila cargada y concentrarte únicamente en lo que se está haciendo.

Lo creáis o no, es muy liberador y es una excelente forma de conectar contigo y con sensaciones que no solemos dejar que salgan al exterior.

No tiene que ver con el tipo de práctica que se esté realizando, hasta las más dinámicas y vigorosas exigen un estado de concentración y presencia que ya de por sí nos supone un reto.

Respecto a la parte física, es muy interesante ver cómo esta actividad forma parte de la planificación semanal de infinidad de deportistas, corredores, triatletas, instructores de clases etc.. ¿Qué tiene esta actividad que tanto nos gusta?

Es una vuelta al origen del movimiento. El concepto de re-aprender a moverse y conectar cada uno de los movimientos con la respiración y con el tiempo preciso. Es una de las razones que me llevo a introducir en mi libro ” Correr es Algo Más” un capítulo dedicado a la práctica del Yoga con una secuencia sencilla de los Saludos al Sol. Como parte de una calentamiento cone stiramientos dinámicos y movilidad articular, así como perfecta para después de una sesión de entrenamiento.

Al margen de poses o secuencias más complicadas, esta actividad permite que el cuerpo vuelva a recuperar la funcionalidad perdida, de manera progresiva y siempre progresando tan rápido o lento como cada uno necesite.

BENEFICIOS DE PRACTICAR YOGA

Así, las ganancias y mejorar en los rangos y amplitudes de movimientos son grandísimas, así como el desarrollo del equilibrio y sentido propioceptivo; todo ello cualidades que nos son muy útiles para la práctica de cualquier actividad deportiva.

  • Mejora de la atención y concentración.
  • Desarrollo del sistema propioceptivo y neuromuscular.
  • Aumento de flexibilidad y amplitud de rngos de movimiento.
  • Disminución de la frecuencia cardíaca en reposo y presión arterial.
  • Beneficios a nivel de coordinación, sistema motor.
  • Mejora de la oxigenación de la sangre y funciones orgánicas.

Por citar solo algunos de los infinitos beneficios.

Como apunte, estos 4 días que he estado en Alemania en una convención a nivel internacional sobre entrenamiento funcional, todas y cada una de las sesiones, compartían algo: el trabajo de movilidad y funcionalidad de nuestras estructuras musculo esqueléticas partiendo de ejericios de Yoga. De pies a cabeza. Comprobé que todos los intrucotres y entrenadores europeos llevan esta parte a otro nivel de expresión y se mueven de una forma más natural.

Como entrenadora personal, este tipo de actividades complementarias siempre están presentes en las planificaciones de cada deportista. Ya sea Yoga, Bodybalance, Clases de estiramientos…

El cuerpo y la mente necesitan momentos de bajada de ritmo, de intensidades de trabajo diferente y que al mismo tiempo, supongan un reto al sacarnos de nuestra práctica habitual. Además de trabajar otras cualidades físicas.

Considero este tipo de trabajo fundamental, y ocupa una parte importante en los contenidos de este blog desde su inicio.

Creo existe un desconocimeinto hacia esta actividad, que siempre es considerada como aburrida o demasiado poco intensa. Eso es porque no habéis practicado Vinyasa Yoga. Para mí un reto constante.

Para los que os gusta más la parte física y sentir el trabajo, podéis practicar estas 10 POSES DE YOGA para mejorar la forma física.

10 YOGA POSES TO BE FIT

Así pues, quiero que para la practica de tu día del Yoga, quiero recopilar para tí diferentes secuencias de movimientos para que puedas practicar en casa, en la playa, en el gimnasio…y regales a tu cuerpo, a tu mente y a tí mismo algo muy importante: tiempo de calidad.

PRACTICA TU DÍA DEL YOGA

¿ Por dónde comenzar?

La Secuencia de los Saludos al Sol es una forma excelente de ponerte en contacto con esta actividad y aplicarla a tu día a día. Antes de tu sesión de entrenaminto, después, nada más despertarte como puesta en marcha etc…

Puedes encontrar los BENEFICIOS de los Saludos al Sol AQUÍ.

Haz un hueco en tu agenda al menos una hora a la semana para introducir este tipo de trabajo de estiramientos, movilidad articular y trabajar la armonía de los movimientos de cuerpo.Crea tu día del Yoga particular.

Poco a poco saldrá todo de una forma más fluida. Aquí un par de secuencias YOGA FLOW:

Aquí una SECUENCIA DE ESTIRAMIENTOS perfecta para después de entrenar:

¿ Qué os parece la propuesta? Espero haberos ocnvencido de la necesidad de introducir este tipo de trabajo tan beneficioso para nuestro cuerpo y mente. Te aseguro que sentirás como el rendimeinto en el deporte que realices, así como tu rutina diaria, mejorarán.

Namasté 🙂

Gracias por leerme.

Si te gusta, estaré encantada de que comentes y compartas. Todos sumamos.

nternational yoga day dia del yoga isabel del barrio beneficios del yoga para corredores