Hola equipo, ¿Qué tal fue el fin de semana? ¿Sprints finales de compras navideñas? o  ¿eres de los que como yo aprovechas para realizar las últimas carreras del año?. Ayer tocaba el clásico trail de Cercedilla 14K, una carrera con un ambiente genial y un recorrido precioso. Aunque acabé bastante bien, hoy toca día de recuperación activa, así que clasecita de Pilates en la clínica de fisioterapia Noroeste, Fisnor.

La clínica Fisnor está ubicada en la localidad de Boadilla del Monte (Madrid), y es un espacio en el que no sólo hay un estudio completo de Pilates, sino que cuentan con grandísimos profesionales de la fisoterapia y osteopatía. Vamos, el taller al que voy de vez en cuando a pasar pequeñas revisiones al motor de esto que tenemos y llamamos “Body”.

fisioterapia noroeste clinica fisnor isabel del barrio pilates

Hoy tocaba un entrenamiento de Pilates con Ana Isabel, la directora del centro. Veréis en las fotos que cuentan con la equipación propia de esta disciplina, y ella me dirige muy bien los entrenamientos.

El outfit perfecto es llevar ropa cómoda y que se vea bien el cuerpo para que el instructor pueda observar las posiciones, respiración. Más abajo se detalla el look Under Armour elegido para la sesión de Pilates.

El Pilates es otra de esas actividades que cualquier persona puede realizar y beneficiarse de sus innumerables beneficios. En sus inicios eran las bailarinas de ballet, quienes empezaron a incluir esta disciplina como una parte más de sus rutinas para reforzar y elongar su sistema musculo-ésquelético, y corregir la postura. Con el tiempo, son muchas las personas de diferentes poblaciones y edades quienes lo practican y ven cómo se corrige su postura, fortalecen su musculatura y ganan flexibilidad y movilidad articular.

Este método es un sistema de condicionamiento corporal que se central en la corrección portural, el control de la respiración, la flexibilidad, la tonificación y el alargamiento de los músculos. Como comentaba, es apropiado para personas de cualquier edad, ya que los movimientos son suaves, controlados y éstos evitan riesgo de lesiones.

pilates maquinas madrid fisnor

Los elementos claves del sistema Pilates son pues:

  • Alargar los músculos cortos y reforzar los débiles.
  • Mejorar la calidad del movimiento.
  • Centrarse en los músculos posturales básicos para estabilizar el cuerpo.
  • Trabajar a fin de ubicar correctamente la respiración.
  • Controlar movimientos menores.
  • Comprender y mejorar la mecánica del cuerpo.
  • La relajación mental.

En mi caso particular, no sólo como antigua bailarina de ballet, sino que , con tanto entrenamiento de fuerza-resistencia, ya os he comentado la importancia de los estiramientos para evitar roturas fibilares, elongar la musculatura, dotarla de flexibildad, pero sobre todo, corregir nuestra postura. La posición en la bici, ya de por sí es anti-natural para la espalda, si a ello le añadimos el impacto de running, y otros ejercicios, nos vamos acortando y haciendo más “bajitos”, así que, una buena sesión de pilates no ayuda a recuperar la posición neutra de la columna y espalda y corregir los pequeños desarreglos posturales. La finalidad no es otro que lograr un cuerpo alineado.

Aquí estamos en el cadillac. Este aparato cuenta con elementos especiales para trabajar la articulación espinal y fuerza muscular.

Este ejercicio es más complicado, y es necesario tener un nivel un poquito más avanzado y la ayuda del maestro de Pilates.(no intentéis hacerlo solos no vayamos a liarla 🙂 ).

Aquí trabajo en la silla. Fue el aparato inicial, y tiene la ventaja de trabajar la totalidad el cuerpo. Se usa para ejercicios más avanzados, ya que en ella, uno ha de sostener todo el peso de su cuerpo, al contrario del resto de aparatos; por lo que es necesario un mayor control de la postura y del core.

Para esta ocasión, he elegido estas mallas capri de Under Armour con una cintura ancha. El tejido es muy finito y se adaptan muy bien a la cintura. Pese a ser ajustadas, no aprietan y la movilidad es buenísima. Es como llevar medias. La cintura ancha, no aprieta, y os gustará el detalle del estampado que le da un toque de color al total black que llevo. Además cuenta con tejido UPF que evita el mal olor.El top, es de esos que tenéis que tener en vuestro armario deportivo (los hay de todos los colores). Se ha convertido en uno de mis favoritos porque no aprisionan el pecho como otros, que incluso a veces aprietan demasiado. El tejido es también muy flexible y son ideales para cualquier actividad de cero impacto o impacto medio. ¿Os gusta el look?. A la lista de los Reyes Magos 🙂

Os animo a que empecéis a incluir el Pilates al menos una vez por semana en vuestro plan de entrenamiento. Además, sus beneficios, con la práctica, te ahorrarán muchas molestias, lesiones… Espero os haya gustado el post. Feliz tarde de lunes.

Top: Under Armour Still Gotta have it Bra  2013 / Pantalones capri: Under Armour : UA Performance Heat Gear Fitted Capri F/W 2013

Fotografías realizadas por Pepe Varela

Clínica de Fisioterapia Noroeste, Fisnor (Boadilla del Monte, Madrdi)