La ciencia necesita mujeres deportistas como tú. El conocimiento parte de la experiencia de analizar, observar los hechos y ser parte de un proceso de aprendizaje.

Hoy comparto con vosotros un proyecto precioso donde nosotras, las mujeres deportistas, somos las protagonistas. Puedes formar parte de este proyecto que es IRONFEMME PROJECT. Descubre qué es y cómo unirte al mismo.

IRONFEMME PROJECT – LA CIENCIA NOS NECESITA

Muchas de las mujeres que me seguís y leéis, mujeres a las que entreno, compañeros entrenadores y yo misma, nos preguntamos mil veces cómo se comporta nuestro cuerpo femenino en todo aquello que tiene que ver con el deporte, así como con todo lo demás. Es un hecho que, el funcionamiento del cuerpo de la mujer, es completamente diferente al del hombre y el ciclo menstrual es algo que no podemos obviar.

Hace tiempo escribí un artículo sobre CICLO MENSTRUAL Y ENTRENAMIENTO, el cual tuvo una gran aceptación y a raíz del mismo muchas me comentasteis que os interesaría conocer aún más de cómo funcionan nuestros diferentes sistemas y qué reacciones provocan todo lo relativo al ciclo menstrual.

Actualmente es realmente difícil encontrar libros que aborden este tema en detalle; ni siquiera existe demasiada literatura científica al respecto, por lo que resulta complicado seguir avanzando.

Mujeres, la ciencia nos necesita para poder avanzar en este campo. Esta vez tenemos a nuestro alcance un proyecto maravilloso llevado a cabo por el Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo  Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid: IRONFEMME PROJECT

Conocía el objetivo del proyecto el pasado curso durante mis estudios de Postgrado en la Universidad, y ya entonces me pareció realmente interesante. Tras un breve estudio piloto, no ha sido hasta el pasado mes de octubre cuando el proyecto ha arrancado y se ha puesto en marcha.

Quiero contaros qué es IRONFEMME PROJECT, y a partir de ahí, invitaros a participar en la medida de lo posible, porque todas podemos aportar mucho. No necesitamos ser deportistas de élite para ser parte del proyecto, sólo mujeres que amamos y practicamos el deporte.

QUÉ ES IRONFEMME PROJECT

Se trata de un proyecto de investigación creado por y para las mujeres deportistas.

Tiene como objetivo principal ver y estudiar la influencia del ciclo menstrual en mujeres deportistas, analizando cómo nos afecta en el metabolismo del hierro y el daño muscular. Con el fin de poder tener mayor conocimiento a la hora de prescribir ejercicio, diseñar mejores programas de entrenamiento y también más específicos. Justo lo que llevamos tiempo buscando.

QUÉ VARIABLES SE ESTUDIAN

Por un lado, se trata de determinar cómo es el metabolismo del hierro tras una sesión de ejercicio aeróbico en función de los niveles hormonales (niveles de estrógenos y progesterona fundamentalmente) de la deportista,para así poder prevenir la deficiencia de hierro en deportistas de resistencia ajustando su entrenamiento y nutrición en función del ciclo menstrual.

Por otro lado, ver cómo difiere, en función de los niveles hormonales, tanto el daño muscular y la fatiga muscular como la recuperación, tras un entrenamiento de fuerza. Pues de esta manera, podríamos determinar si se necesitan más días de descanso entre sesiones o cómo diseñar mejores programas de entrenamiento para poder rendir al máximo en nuestro día a día y en el deporte que practiquemos.

¿No os parece realmente interesante?

Como apuntaba en el artículo Ciclo Menstrual y Entrenamiento, estas dos hormonas varían notablemente  a lo largo del ciclo menstrual, de manera que las respuestas fisiológicas de nuestro cuerpo, también sufren notables cambios. Pero también debe tenerse en cuenta, que el comportamiento de las mismas, será diferente en función de si se toman anti-conceptivos o no, o si la mujer ya ha pasado la menopausia.

Finalmente, todas hemos sufrido alguna vez de anemia por la pérdida de hierro, y esta deficiencia afecta negativamente no sólo  a nuestra vida y salud diarias, sino también a cómo rendimos y nos encontramos practicando deporte.

Actualmente, estos datos se desconocen, y las mujeres deportistas principalmente entrenan imitando la planificación de los hombres, cuando probablemente no tendría por qué ser así. Y por eso necesitamos tu ayuda. Tú, como mujer activa y deportista, puedes colaborar con nosotros para llevar a cabo el proyecto. Al participar como voluntaria en el proyecto, estarás colaborando con la ciencia y ayudando a que sepamos más sobre qué le pasa al cuerpo de la mujer, cuando hace ejercicio.

LA CIENCIA NOS NECESITA

Todas podemos participar como voluntarias en este proyecto, en el que además de aportar el equipo de investigación y médico nos enseñará cómo funciona nuestro cuerpo en cada fase del ciclo, a través de diferentes pruebas.

Entre los requisitos principales:

  • Tener entre 20 y 40 años (ambos incluidos) y tener reglas regulares, con ciclos entre 25 y 35 días y que siempre duren más o menos lo mismo (1-3 días de diferencia).
  • O tener entre 20 y 40 años (ambos incluidos) y estar tomando PÍLDORA ANTICONCEPTIVA. Tiene que ser píldora, NO vale anillo vaginal o DIU hormonal.
  • O tener 48 o más y haber pasado la MENOPAUSIA (al menos un año desde tu última regla).
  • Entrenar entre 3 h y 12 h a la semana (de media), bien carrera y/o bien triatlón, y con experiencia en el entrenamiento de fuerza en el gimnasio; entrenando al menos 2 sesiones semanales.
  • NO tener patologías metabólicas u hormonales y NO fumar.

QUÉ PRUEBAS REALIZAREMOS

A lo largo de dos meses (es decir, dos ciclos menstruales), nos realizarán varias pruebas; como por ejemplo varias pruebas de esfuerzo,pruebas de resistencia,  un estudio DEXA para medir nuestra composición corporal y densidad mineral ósea, análisis  de sangre, test de fuerza…

Con la realización de todas estas pruebas (cuyo valor es de más de 3000€) y toda la información que obtengamos gracias a ellas, el equipo nos realizará un informe que se  entregará al finalizar el estudio. Toda esta información nos servirá para planificar mejor los entrenamientos y descansos, y para conocer mejor cómo procesamos y regulamos la  ingesta de hierro.

QUÉ HACER PARA PARTICIPAR EN EL PROYECTO

Pues tener un compromiso enorme y muchísimas ganas de hacer algo grande.

Os dejo aquí más información, así como el cuestionario para que enviéis al equipo diciendo que queréis participar. Os aseguro vamos a aprender mucho de cómo funcionamos y nos va a ser realmente útil para planificar nuestros entrenamientos.

DESCÁRGATE EL DOSSIER DE INFORMACIÓNIRONFEMME PROJECT

En las próximas semanas, espero poder enseñaros en vídeo a parte del equipo y mi participación en algunas de las pruebas. Hasta entonces, preguntad lo que necesitéis y compartir con vuestras compañeras de entrenamientos, madres, amigas… con un poquito que hagamos cada una de nosotras, pueden obtener un estudio increíble.

ironfemme project isabel del barrio reebok crafted by fitness proyecti de investigacion ciencias de la actividad fisica y del deporte inef madrid

¿ Os unís?. Estoy segura no sólo vamos a aprender muchísimo de este gran equipo sino que será una experiencia única. Que no se diga chicas, tenemos que hacer ciencia 🙂