Muy buenos días. Comienzo la semana con una pregunta ¿Es importante tener un entrenador personal?, ¿Alguien profesional que te asesore en tu plan de entrenamiento?… El debate realmente, es amplísimo, pero hoy os cuento por qué es importante tener a un profesional al lado que te guíe, enseñe y diseñe un plan de entrenamiento específico adaptado a tus necesidades y condición.

Beginning the week with a question: Is it important to have a professional trainer to guide our training programs ?, coaching tips and guidelines you in your training plan? … The debate really is vast, but today I tell you why it is important to have a professional by your side to guide you, teach and design a specific training plan tailored to your needs and physical condition. ( scroll down for English)

Entrenador personal , ¿Por qué?

En los últimos años no paramos de escuchar y ver, numerosos accidentes en pruebas deportivas, carreras, triatlones etc… muertes súbitas, ingresos en hospital, aumento del índice de lesiones, nadadores que se pierden en pruebas o entran en estado de pánico y ansiedad… entre otras. No entro a valorar si estas personas han seguido un plan de entrenamiento guiado o no, si era el momento o no de realizar una prueba así, o si previamente se habían realizado una prueba de esfuerzo…básicamente, porque son datos que desconozco y no puedo valorarlo entonces.

Lo que sí puedo valorar es lo que vengo observando en los últimos años. Sin lugar a dudas, como llevo diciendo desde que inicié este blog, así como en diferentes entrevistas de radio y websites, hay que ENTRENAR CON CABEZA Y SENTIDO COMÚN, como bien dice mi amigo Domingo Sánchez, y en los últimos años, parece que la gente se ha vuelto loca con esto de correr, hacer triatlones y mil pruebas más de media larga distancia, como si fuese esto la panacea o nos convirtiese en super –héroes. Insisto, no es la primera vez que hablo de este tema.

Particularmente, creo que existe una gran mayoría de los corredores populares (corredores, triatletas, corredores de monntaña…) a los que se les ha ido un poquito el norte. ¿En qué me baso para afirmar esto?, conozco a infinidad de populares, que hace menos de un año apenas se movían más de 3 horas a la semana, y ahora se inscriben a pruebas una detrás de otra, sin tiempo de recuperación, y lo que es peor….de media o larga distancia, por supuesto, sin un plan de entrenamiento específico ni adaptado…vale con coger lo que leemos en las revistas y punto, o seguir lo que hace un amigo, y lanzarse a quemar suelas como si no hubiese nada más por hacer.

Luego pasa lo que pasa, obvio: lesiones mal curadas, agotamiento crónico, decepciones y frustraciones por no conseguir buenos tiempos…lo cual lleva a mucho a alejarse de esa actividad. Justo todo lo contrario que los profesinales de la salud y actividad física deseamos.

Queremos poder llevar una vida activa, saludable, superar nuestros retos razonables, y hacerlo por mucho tiempo estando alejados de lesiones.

¿Qué tal si se empieza por el principio?

Partimos de la base que cada uno de nosotros es único, con un bagaje previo, deportivo o no, con una condición física específica, con unos condicionantes y estilos de vida diferentes (algunos pasan más de 10 horas sentados frente al ordenador, otros tienen un trabajo con algún componente físico, padres, madres, lesiones , problemas estructurales ….), y por supuesto, cada uno tenemos un objetivo claro… ¿O no?

Quizá el problema parte de que no tenemos un objetivo específico, sino el del compañero de enfrente que corre una media maratón en 1 hora y media, y ale, como borregos a hacer lo mismo.

Creo que es un error de base. Todo lleva su tiempo, y cuando se trata del cuerpo y sus diferentes sistemas y variables endógenas, más todavía y es algo hay que tener en cuenta. Sobre todo cuando nunca antes se ha llevado a cabo actividad física, deporte o esa nueva actividad.

 _DSC0770

 

¿Por qué un preparador físico en esa actividad o / y entrenador personal?

Por mucho que creamos que sepamos, no sabemos lo suficiente. Un entrenador personal, un especialista en esa actividad, preparador físico, con experiencia previa, demostrable, con cualificación, puede y debe sacar nuestro mayor potencial teniendo en cuenta todas y cada una de nuestras condiciones y objetivos.

Debe ser coherente y razonable, donde debe primar la salud por encima de cualquier posible riesgo.

Si quiero aprender a nadar, lo normal es que coja a un profesor de natación que me enseñe a deslizarme por el agua, la parte técnica es sin duda un aspecto clave para el correcto desarrollo de la actividad. Ídem con el resto de actividades.

Ejercicios básicos que suelen estar incluidos en las sesiones de entrenamiento de fuerza como sentadillas con barra o el peso muerto, ¿Los ejecutas correctamente?. Si no lo sabes, pregunta siempre al intructor de tu sala de gimnasio o entrenador.

Imagen 035

(esta foto es de hace unos años- Con Domingo Sánchez para Sport Life. Foto César Lloreda)

Sacar lo mejor de ti, resultados versus cantidad.

  • Corregirte en la ejecución de cada ejercicio. El aspecto técnico es fundamental para garantizar un correcta ejecución del ejercicio y trabajar de forma efectiva, además de evitar lesiones
  • Adecuar tu estilo de vida, horas disponibles de entrenamiento, y el objetivo que buscas a tu plan de entrenamiento, a medio plazo: bajar tu tiempo en un 10K, perder masa grasa, mejorar tu movilidad articular etc…así será tu planificación.
  • Adaptar la planificación a condicionantes sobrevenidos: caes enfermo, aumento de horas de trabajo que te impiden cumplir con el plan previo establecido etc… es ir de forma progresiva modificando las variables de entrenamiento : cargas, tiempos de recuperación, número de repeticiones etc…

Lo que suelo escuchar normalmente es que “Un entrenador personal es demasiado caro”. Apaga y vámonos. ¿Cuánto cuesta tu salud?. Una ¿prueba de esfuerzo?, U-fff, muy cara… ojiplática me quedo ante tal ignorancia… de verdad.

La media, por lo general oscila entre 50€-100 € mensuales, con sesiones presenciales, planificación semanal, disponibilidad para atender dudas…. Eso a muchos les parece caro.

Teniendo en cuenta, y basándome en lo que observo, muchos se gastan un dineral en botes de proteínas, super- alimentos, BCCA´S , sin consultar previamente a un nutricionista deportivo…por supuesto, se gastan un pastón en hacerse con lo último en equipación y gadgets deportivos…los cuales, como previamente no se han hecho un prueba de esfuerzo, no les sacan el menor partido…en fin…podría hacer una lista interminable de cosas que no tienen sentido alguno.

No estoy diciendo que siempre hayas de tener un entrenador personal, pero sí que considero un buen asesoramiento, máxime en una actividad en la que estás empezando, no solo te resolverá un montón de dudas, sino que te ayudará a lograr tus objetivos de forma controlada y efectiva, a realizar los ejercicios de forma correcta y focalizar los entrenamientos en mejorar los puntos débiles, y potenciar los fuertes.

¿Cuál es el mayor problema?

Creo que la gente quiere la Inmediatez. Ver el antes y después en el menor tiempo posible, olvidándose de la virtud más importante que hay que trabajar: LA PACIENCIA.

Yo he sido la primera, cuando empecé con esto del triatlón, que no entendía ciertas directrices de mi entrenador, no lo cuestionaba, pero no lo entendía. He necesitado mucho tiempo para comprender por qué, por aquel entonces no me dejaba hacer cierto tipo de pruebas.

Por un lado, el papel del entrenador, desde mi punto de vista, no es entrenarte para hacer lo que tú quieres, antes bien, entrenarte para poco a poco poder llegar a lo que tú quieres de la mejor forma posible, evitando sobre-esfuerzos, y ayudándote a disfrutar de todo el proceso…que como digo, lleva su tiempo.

Ejemplo 1: “Soy Pepito Pérez, tengo 35 años, trabajo 10 horas diarias sentado y apenas he hecho deporte antes…bueno sí, en la universidad jugaba al fútbol. Quiero hacer un Ironman este año, en menos de 10 meses”. Un buen profesional, previamente te advierte de todas y cada una de las consecuencias que ese esfuerzo en tan poco tiempo suponen, por supuesto, lo primero que ha de solicitarte es una prueba de esfuerzo, una analítica y un cuestionario de valoración de tu salud, antecedentes familiares para descartar cualquier patología o riesgo.

Particularmente, recomendaría a esa persona a NO hacerlo, por lo menos no ahora.

Llevo toda la vida haciendo deporte, y aun así, nunca dejo de aprender cosas nuevas, (gracias a Dios).

Cuando empecé a hacer triatlón, me apunté a un equipo con el que poder entrenar las sesiones de natación ( no era capaz de nadar 300 metros seguidos), carrera, salidas en bici y tener una planificación acorde a mi nivel. Preguntaba a mi entrenador todo aquello que necesitaba, aprendía en cada sesión, sin duda, una guía perfecta.

A día de hoy, sigo contando con un entrenador de triatlón con el que no solo planifico cada temporada sino que me programa cada meso-ciclo de trabajo atendiendo a mi trabajo, mis horas disponibles para entrenar, teniendo en cuenta mi condición física, mis umbrales aeróbicos y anaeróbicos para adecuar así cada sesión de entrenamiento…cuando me viene la regla, qué como y mil cosas más…

Solo de esta manera he conseguido superar y mejorar infinidad de aspectos tanto a nivel técnico (mejora significativa en la carrera, en la natación) sino a nivel emocional.

_DSC0618

Todos queremos mejorar en lo que hacemos, superar dificultades y progresar. Es cierto que podemos hacerlo solos, pero te llevará mucho más tiempo y te perderás muchas cosas por el camino. Puede que no estés ejecutando bien los ejercicios y eso pueda provocarte una lesión o descompensación a nivel muscular. NO paro de escuchar, “Llevo 5 meses corriendo y no he perdido peso”, “No mejoro en las carreras, todo lo contrario, voy peor” ect . Aprender de alguien con experiencia y conocimientos te aporta mucho y comprender el porqué de muchas de las sesiones.

Si queréis podéis leer este artículo de José Acosta sobre este tema, claro y conciso. ¿Cómo escoger entrenador?

Tengo la suerte de poder conoceros a muchos de vosotros, quienes me preguntáis en los entrenamientos…muchos habéis aprendido coas básicas que desconocíais ¿verdad?. Muchos me han peguntado mi opinión sobre apuntarse apruebas de larga distancia, cuando previamente apenas han corrido un par de carreras de 10 km…mi respuesta siempre es bastante rotunda…NO LO HARÍA.

Lo primero es la salud, y el cuerpo necesita tiempo para que se produzcan las adaptaciones necesarias a nivel fisiológico, muscular, cardio-respiratorio, psicológico , metabólico…y es algo que debemos comprender para llevar una progresión adecuada.

No hay que tener prisa, paciencia y trabajo, y os aseguro las cosas salen.

Y aquí viene el tema más controvertido, y más ahora, con el número creciente de entrenadores personales, gente que habla sobre fitness etc…entre las que me incluyo. El debate es amplísimo, está claro.

Pero antes os pregunto una cosa : Imaginaos tenéis un problema jurídico, en el ámbito civil o administrativo (por ejemplo), ¿A quién acudirías para resolver el conflicto?. A un Licenciado en Derecho, sin apenas experiencia, que está ejerciendo como administrativo, y apenas se actualiza con la normativa vigente, o a un profesional experimentado en el ámbito, con años de experiencia en este tipo de conflictos ¿??

Soy Licenciada en Derecho y en Admón. Y Dirección de Empresas, y así como en el ámbito empresarial, por años de experiencia en la empresa privada, infinidad de cursos, postgrado, master me siento realmente cómoda, no así en el ámbito del Derecho. Sólo lo estudié y no me siento capaz de llevar un caso.

También he conocido a personas brillantes, Licenciadas en Ingeniería Química , Veterinarios, ocupando puestos de Dirección de Márketing llevando a cabo un trabajo brillante.

Lo mismo ocurre en el sector de profesionales de la Salud y el Deporte. Soy la primera que considera necesario profesionalizar el sector como en países anglosajones. NO, No soy Licenciada en INEF. ¿y¿

Antes eso tengo que decir varias cosas a mi favor, luego cada cual elije y valora, podéis leer mi CV AQUí:

  • Tengo la Carrera de Danza Clásica por la Royal Academy od Dancing de Londres.
  • Formaciones y certificaciones como Instructora de Clases Colectivas ( Step, programas de Less Mills, TRX, Entrenador Personal NSCA, Instructor de Análisis de Carrera por VivoBArefoot, Curso de Entrenamiento Funcional, Bosu, etc….)
  • Llevo impartiendo clases y recibiendo formaciones continuas desde el año 2000, trabajando incluso fuera de España.
  • Practico cada una de las actividades, experimento y no dejo de formarme continuamente.
  • No excedo o prescribo sobre lo que no sé, y derivo a otros profesionales.

Y además, tengo la inmensa suerte de poder trabajar con reconocidos profesionales: David Pozos, Domingo Sánchez , Arturo Muñoz, y compañeros del Gimansio Físico.

Para mí, eso también es importante.

Muchos conocemos a excelentes profesionales que a día de hoy entrenan, con una experiencia tan brutal en lo que hacen que los hace únicos, con conocimientos en su materia, con un fuerte bagaje y experiencia y tampoco son titulados en INEF.

Todo en su justa medida, y como siempre…SENTIDO COMÚN Y CAPACIDAD CRÍTICA.

Cosas como estas, no deben hacerse, ya os lo explicaba en un post anterior:

_DSC0669

También he visto a entrenadores personales , ejecutando incorrectamente ejercicios, no realizando planificaciones adecuadas a sus clientes, no acudiendo a seminarios ni cursos de formación continua para reciclarse e informarse de los últimos estudios etc… Incluso que jamás se han hecho una prueba de esfuerzo ni la recomiendan a sus clientes… Entrenadores con experiencia previa en el deporte cero…

Hay aspectos básicos, que como en todo profesional, sea del sector que sea, debemos buscar:

  • Profesionalidad, coherencia y sinceridad con el cliente.
  • Que no exceda de sus competencias.
  • Que esté actualizado, formado y con experiencia.
  • Que realiza una planificación  personalizada a su cliente atendiendo a todas y cada una de las condiciones y variables.
  • Que realice una valoración funcional así como un cuestionario de salud previos a cualquier programa de entrenamiento.

Quiero dejar claro, que es mi opinión personal, como profesional el sector.

Todas las rutinas de entrenamiento propuestas en este blog, las diseño yo, en base a unos objetivos, y antes de ser publicadas son supervisadas por otros profesionales que sí son Licenciados, Entrenadores Superiores de Triatlón, Atletismo y con más de 10 años de experiencia es el mundo de la actividad física y deporte.

Y con esto, ahora eliges tú. ¿Qué opináis?

Feliz semana equipo. 😀

 Gracias a César Lloreda por las fotos en Gimansio Físico

Imagen 008

From past years, many accidents in sports have been occurred such us : deads, people who get in panic in water in triathlons, increase in runners injuries, and so on… I´m not going to assess whether these people have followed a training plan guided or not, whether it was time to compete in those races or not a test, or if they previously had been a stress test … basically, because they are details I do not know and can not appreciate it then.

 

What I can assess is what I have observed in recent years, not only in competitions and races but also in the runner community. Undoubtedly, as I have been saying since I started this blog, as well as in various radio interviews and websites, you have to TRAIN SMART AND USE YOUR COMMON SENSE, and in recent years, it seems that people have become crazy with running, triathlons and half thousand competitions over long distances, as if this was the panacea or you become in a kind of super –hero , something I´m not in at all.

Particularly, I think that there is a vast majority of amateur runners (runners, triathletes, trail runners …) which has fared a little north. What I draw to say this ?, I know plenty of amateurs, like me, that in less than a year barely moved more than 3 hours a week, have been enrolled in so many competitions, overall, long distance races, almost every weekend, with any kind of control. NO body control, bad body motion, neither any kind of medical stress test to assess their heart and health condition.

Then is commons to see how a lot of them get injuried, muscles stress, chronic stress, disappointments and frustrations about not getting good marks … which leads to many of them to get away from that activity.

This is just the opposite health and physical activity professionals we want. We want to lead and educate in an active, healthy life, reasonable overcome our challenges, and do so for a long time being away from injuries.

 

START FROM THE BEGINNING-STEP BY STEP

We assume that every of us is unique, with a prior, sports baggage or not, with a specific physical condition, with external conditions and different lifestyles (some spend more than 10 hours sitting at the computer, others have a job with a physical component, parents, injuries, structural problems ….), and of course, each have a clear objective … Or not?

 

Perhaps a big part of the problem is that we do not have a specific goal, but our fellow´s running goals, so that we pretend to do the same as the other, even folllowing their training plans. This is a big mistake from the basis.

Everything takes time, and when it comes to the body and its various systems and endogenous variables, and even more is something we must consider. Especially when the person never before has been carried out physical activity, sport or that new activity.

THE ROLE OF PERSONAL TRAINER OR COACH , WHY IS IMPORTANT?

The more we we think we know, the less we do not know enough. A personal trainer, a specialist in that activity, trainer, coach with previous experience, demonstrable, with qualifications, can and must draw our greatest potential considering each and every one of our conditions and objectives.

– It should be consistent and honest with the client, where health must take precedence over any possible risk.

 

If you want to learn to swim, you will usually take a swimming teacher to teach you how to glide through the water, the technical part is certainly a key to the proper development and performance of the activity aspect. Idem with all sports.

 

Basic exercises that are usually included in the training sessions as barbell squats or deadlifts, Do you execute them correctly ?. If you do not, or don´t know, DON´T hesitate in asking to you trainer or gym instructor, to check it.

Get the better of you, results versus quantity.

Correct you in the execution of each exercise. The technical aspect is essential to ensure proper exercise and work effectively, and avoid injuries.

Adapt your lifestyle, hours of training available, and the goal you are looking for medium term: lose your time in a 10K, lose fat mass, improve your joint mobility etc … so will design your training program along the periods accordingly to all the mentioned factors.

Adapt planning to supervening conditions: you fall ill, increased work hours that prevent you meet the previous plan established etc … is to go progressively changing training variables: loads, recovery time, number of repetitions etc …

This is an example of a kind of exercise you shouldn´t do.

_DSC0670

People usually think a personal trainer is an extra cost, but it depends on how much you vlaue your helath and fitness condition and what you are looking for. A persoanl trainer who designed an specific plan, daily routines, give you training tips, will make your perfomenace better, will correct you…for an extra of 100 € per month, sincerely, I think is a very good way to invest your money….

Instead of spend a lot of money is getting many super-food, lots of protein milk shakes, the latest sports gadgets and shoes….however, you consider to make an investment in a personal trainer is expensive…Don´t understand it.

I’m not saying you always have to have a personal trainer, but I consider good advice, especially in a business where you’re starting out, not only will solve a lot of doubts, but will help you achieve your goals in a controlled manner and effective, to perform the exercises correctly and workouts focus on improving weaknesses and enhance strengths.

What is the biggest problema?

I think people want immediacy. See the before and after in the shortest time possible, forgetting the most important virtue that we must work: patience.

On the one hand, the role of coach, from my point of view, it is not train yourself to do what you want, rather than , to train yourself gradually to reach what you want in the best way possible, avoiding overstrains and helping you enjoy the whole process … as I say, it takes time.

 

Example 1: “I’m John Doe, I have 35 years, working 10 hours a day sitting in front the laptop and I’ve just done sports before … well yes, I played football at college. I want to do an Ironman this year in less than 10 months. ” A good professional, previously warns you of each and every one of the consequences that this effort so quickly assume, of course, the first thing is to ask you is a stress test, an analytical and a questionnaire assessment of your health, family history to rule out any pathology or risk.

Particularly I recommend that person NOT TO DO . Not now.

I have a lifetime playing sports, and even then, never stop learning new things, (thank goodness).

When I started doing triathlon, I joined a team with which to train the sessions of swimming, running, bike rides and have a schedule according to my level. I asked my coach everything I needed, learned in each session undoubtedly a perfect guide.

Today, I’m guided by a triathlon coach with whom not only I plan each season but I program every meso-cycle in response to my job, my hours available for training, considering my physical condition, my thresholds aerobic and anaerobic order to adapt each training session comes … I eat and a thousand other things … Only in this way I managed to overcome and improve numerous aspects both technical (significant improvement in the race, swimming) but also emotionally.

We all want to get better at what we do, overcome difficulties and make progress. It is true that we can do it alone, but it will take much longer and you’ll miss many things along the way. Maybe you’re not running well and exercises that you are doing can provoke an injury or a muscle imbalance level. I keep hearing, “I’ve been running five months and I have not lost weight”, “did not improve in the races, on the contrary, I’m worse” ect.

Learn from someone with experience will add so much knowledge and you´ll understand why many of the sessions.

The first thing to consider is health, and the body needs time to make the necessary physiological adaptations level cardio-respiratory, muscular, psychological, metabolic and occur … it is something we should understand to take proper progression.

 

No need to rush, patience and work, and I assure you things will go.

 

How to choose a personal trainer?

There are basics that, as in all profesional, environments we must look at:

  • Professionalism, consistency and honest with the client.
  • Does not exceed their competencies, skills and knowledgement. That is up to date, trained and experienced.
  • Qualified and certified in the materia, and experienced and good backgrounds.
  • Perfect execution and technical aspect of the movements and exercises
  • A person how motivates you and inspires you to improve What makes a personalized planning and accrual basis of his client any and all conditions and variables. To conduct a functional assessment and a health questionnaire prior to any training program.

*All routines and workouts in this blog, the design, are designed based in specific goals and targets and before being published are supervised by other professionals graduates, Triathlon Qualified and certificated trainers, Running Coaches with over 10 years of experience is the world of physical activity and sport. And with that, now you choose you.

What is your opinion?

 Thanks for Reading and sharing your experiences 🙂