Buenísimas tardes familia, ¿Cómo estáis llevando esta vuelta al no parar diario?. Es una locura ¿verdad? Bueno, tenemos un fantástico fin de semana por delante que seguro nos ayuda a asimilar mejor esta vuelta a la rutina.

Hablando de rutinas, ¿Habéis empezado ya con el plan de entrenamientos POST- VACACIONES que os propuse en el post del miércoles?. Hoy damos un pasito más y os cuento qué es lo que hago tras estos períodos de descontrol en las comidas, más ricas en hidratos de carbono e ingesta de más azúcares. Nuestro organismo también necesita hacer un “reset” y limpiarse.

Además de algunos consejitos detox y de nutrirse correctamente, os enseño unos súper alimentos que estoy empezando a introducir en mi nutrición. Vamos a comer limpio.

super foods

La verdad es que tras estos períodos de tantas comidas familiares, más ingesta de dulces y de alimentos que no solemos comer con frecuencia, el organismo se queda hecho un asco, por más que hayamos intentado comer lo mejor posible. No es cuestión únicamente de eliminar los excesos, sino de aprender hábitos nutricionales saludables y que hagan que estemos limpios por dentro, y tengamos energía que mostrar por fuera.

No me gusta hablar de dietas, es más, no creo en ninguna de ellas. Considero que además, nos añaden un componente de stress importante al estar todo el día pensando en ellas y deseando comer. Si eso sucede, algo está pasando, y no bueno precisamente.

Prefiero hablar de NUTRIRSE BIEN, ingerir los alimentos adecuados que hagan que llevemos una alimentación completa y rica tanto en proteínas, como en hidratos de carbono y grasas. Todo de una forma equilibrada y acorde con nuestra actividad y tipo de vida.

Vamos al grano, ¿Qué podemos hacer para limpiar nuestro cuerpecito y además adoptar hábitos nutricionales saludables?. Os enumero mis favoritos y lo que suelo hacer. Muchos de estos “tips” los habréis leído en otros sitios, pues suelen ser sencillos y no suponen un gran esfuerzo, y lo mejor…funcionan. 🙂

DETOX TIPS

1. Beber 1 ó 2 vasos de agua en ayunas: por la noche se pierde bastante agua y es conveniente mantenernos hidratados. Además, la ingesta de agua en ayunas favorece la activación del metabolismo.

2. Añade zumo de limón o pomelo a uno de esos vasitos de agua, ayudará a desintoxicar,favorece las digestiones y reduce gases intestinales. El limón activa la liberación de toxinas a través del hígado.

3. Si eres de los que bebes cola-light o bebidas carbonatadas, empieza a eliminar un poquito éstas y cámbialas por zumos naturales o bebidas de té. Me encantan la Coca-Cola y soy adicta al café (2 bombas de relojería para el organismo), y ahora lo que intento es reducir alguno de los cafés diarios por té verde o té blanco (ambos con alto poder antioxidante).

4. Colorea tus platos: como lo oyes, procura que tengan variedad de alimentos y verduras: lechugas, espinacas, pimientos rojos, verdes, amarillos, tomates, frutas. Cuanto más verdes sean las verduras, mejor. Mis favoritas son las ensaladas de espinacas y canónigos, con alto contenido en fibra. Luego ya le añado otras cositas ricas 🙂

ensalada en restaurante

(esta lleva canónigos, rúcula, higos, nueces, jamón y sirope de vinagre balsámico, comer fuera también puede ser sano si eliges bien 🙂  )

5. Prueba  a ir al mercado de toda la vida a comprar, al menos una vez por semana: pescadería, carnicería, frutería. Suelen tener productos más frescos y no sometidos a procesos industriales, además ayudarás al pequeño comercio 🙂

5. Cocina de una manera más limpia: hervir ,asar  y alimentos crudos, para mantener las propiedades de los alimentos y evitar procesarlos demasiado. Nuestro cuerpo digiere mejor los productos naturales sin conservantes, ni procesos varios.

7. Snacks: Para esos momentos en los que te comerías un paquete de donetes sin remordimientos, suelo optar por hortalizas en crudo, “Crudités”: pepino, zanahorias y apio. Los corto en tiras y las envuelvo en papel albal para llevármelos a la boca cuando entran esos picos de hambre y ansiedad.

8. Lleva siempre una botella de agua contigo, te obligará a beber más. Si lo prefieres, puedes añadirle unas rodajas de limón, pepino, pomelo y unas hojitas de menta. Además de hidratarte y refrescarte, nos ayuda a eliminar más toxinas.

9. Prueba  añadir en tu nutrición alimentos desintoxicantes como: alcachofas, canónigos, ajo, limón, algas, manzanas y remolacha.

10. Mantén a tu metabolismo activo y no le engañes sin comer (es muy traicionero y si pasa hambre luego comerá el doble): sí, lo que ya habéis oído mil veces 5-6 comidas al día, incluyen unos snacks a media mañana y media tarde.

11. Si no eres de los que toman mucha fruta,tómala de otra forma que te resulte más fácil y cómoda yo lo que hago son pequeñas bolsitas de piezas troceadas de fruta variada: manzana verde, fresas, plátano, moras (por ejemplo), y las dejo en el congelador. Así, solo tendrás que sacarlas y licuarlas cuando quieras tomarte un batido de frutas, entre horas o bien antes de la comida.

12. Recuerda que hay que comer más y mejor, siempre puedes acudir a un profesional de nutrición para que te ayude a establecer pautas nutricionales y un plan de alimentación acorde con tu perfil. Puedes saber un poquito más de esto en este post que os gustó tanto: EAT BETTER & MORE

13. Aprovecha un día del fin de semana o menor actividad para ingerir solo frutas frescas y verduras, o bien puedes estar un día a base de Sirope de Arce mezclado con agua, limón y cayena, para eliminar toxinas.

Como podéis ver, no es nada complicado ni de otra galaxia, sin embargo, creo que a veces por ser tan sencillo, no lo hacemos. Yo he empezado esta semanita a introducir algunos de estos consejitos, ya me contaréis qué tal os va a vosotros.

Por otro lado, con la idea de mejorar mi nutrición, he empezado a introducir SUPÉR ALIMENTOS gracias  a la ayuda de la marca ISWARI (podéis encontrar infinidad de alimentos ricos en proteína , fibra en su website, así como diferentes combinaciones de los mismos). Reconozco que al principio me costó un poquito ir introduciendo alguno, por falta de costumbre y nuevos sabores, pero es cierto, que  nivel interno, me encuentro mucho mejor, con los niveles de energía y vitalidad más a tope. Aquí os dejo mis favoritos:

BAYAS  DE GOJI: La fuente de vitalidad y juventud, por su alto poder como fuente anti-envejecimiento, fortalecen el sistema inmunitario que en esta época nos viene muy bien.También son muy buenas para combatir la celulitis .

Las añado o bien a los cereales del desayuno en formato deshifratado, o en ocasiones en las diferentes ensaladas, con un puñadito es suficiente (como en la imagen de arriba, una de mis ensaladas sencillas y ricas en fibra)

CACAO CRUDO: Si eres amante del caco de verdad, sin duda, la mejor opción para los desayunos o recetas que contengan cacao en polvo. El cacao, ese alimento de lo dioses, tiene alto contenido en magnesio. Contiene una sustancia que produce nuestro cuerpo ante estados de emoción, la feniletilamina, así como el triptófano, un aminoácido que produce la serotonina. (transmisor neuronal encargado de gestionar nuestro humor).

Soy apasionada del chocolate con una gradación de caco por encima del 80%, de manera que esta opción la encuentro perfecta y más saludable y con menos azúcares.

DESPERTAR DE BUDA: CACAO CRUDO : En el desayuno, este compuesto que contienen cacao natural con semillas de chía, azúcar de coco, almendra, lúcuma y linaza. Es súper completo, ya que en una forma sencilla de ingerir todos esos alimentos. Además, es bastante saciante y tiene un alto poder antioxidante.

La mezcla la hago con agua caliente, y queda un compuesto denso pero muy rico y que ayuda a despertar todos nuestros sentidos, pero si lo preferís podéis añadirlo a vuestra leche de arroz, almendras o soja.

PROTEÍNA DE GUISANTE: (Sí, se os suena raro, cuando lo ví la primera vez, me pasó lo miso). El  guisante contiene proteína y aminoácidos esenciales vitales para nuestro cuerpo, y más para los deportistas. Nos ayudan a reponer la proteína tras períodos de esfuerzo y/o entrenamiento, favoreciendo también la recuperación muscular.

El sabor es neutro, apenas se nota, por lo que mi recomendación es añadirlo en algún batido de fruta post ejercicio, o bien en alguna sopa o zumo.

Por último, no de mis grandes descubrimientos , la CLORELA, el alga con la mayor fuente de clorofila. Este alga contiene todos los aminoácidos esenciales y todas las vitaminas del grupo B. También es muy rica en betacarotenos y vitamina B12. Como desintoxicante es sin duda de lo mejor. ¿Sabéis por qué?

La clorela, por su alto porcentaje de clorofila,  atrae los metales pesados generados por nuestro organismo y las expulsa del cuerpo. Lo hay en polvo, o bien, si te resulta más sencillo, en tableta.

En todo caso, tienen infinidad de productos y súper alimentos (alimentos que aportan propiedades únicas y en abundancia, con propiedades no sólo nutricionales sino también medicinales) que estoy segura más de uno ya habéis empezado  a introducir en vuestra alimentación.

Bueno, cositas sencillas y que espero os ayuden a limpiar un poquito el organismo y comenzar a adoptar una nutrición más rica y completa.

Si queréis ver recetas mil, riquísimas y además muy fit, echad un ojo a mis compis Sara y Ana de

FIT-HAPPY MEALS. Os va a encantar, máxime si os gusta cocinar.

Disfrutad del fin de semana y evitemos los excesos. Estaré encantada de que compartáis vuestros consejos y avances.

Feliz día a todos y gracias mil por leerme. 🙂

photo 1 (3)