¿ Qué ocurre cuándo se juntan las mujeres y hombres más fit del planeta en un único evento?, pues que la experiencia de verlos en acción, conocerlos y además practicar un buen WOD es realmente alucinante.

Aquí tenéis en palabras, imágenes y por supuesto, en vídeo, lo que fueron los CROSFIT INVITATIONALS el pasado fin de semana en Madrid.

This year marks the fourth annual Reebok CrossFit Invitationals; an event which invites the best individual athletes from around the globe to prove their fitness as part of a team, testing their communication skills as well as their athleticism. Today, this event told by pictures and the competition video

be more human

Como os mostré a través de las RRSS, el fin de semana del 5 de diciembre, se celebraban por primera vez en Madrid, los CROSSFIT INVITATIONALS, un evento que ha concentrado los mejores crossfiters del mundo para competir en 4 equipos: Pacífico, USA, Europa y Canadá. Cada uno fomrado por 2 hombres, 2 mujeres y su coach. Para los practicantes de crossfit y amantes del fitness, sin duda, una oportunidad única que no sabemos cuándo volverá a repetirse en nuestro país, probablemente pasen muchísimos años para ello.

No os imagináis la de gente de otros países europeos que vinieron a la gran cita del Crossfit, después de los Crossfitgames. A diferencia de los Games, en esta ocasión la competición en por equipos y no individual.

Además, el sábado, se celebraban los “ Affiliates”, una competición entre los boxes nacionales donde participaron hasta 50 equipos de nuestro país, lo que hacía el evento aún más emocionante para todos los invitados.

PC050536

Pero, ¿ Sabes realmente qué es el CROSSFIT?

Se originó hace muchos años en California, creándose el primer box en1995( lugar donde se practica) en Santa Cruz. Básicamente se trata de un programa de entrenamiento que nos prepara físicamente para cualquier reto, formado por infinidad de movimientos funcionales, realizados a alta intensidad para lograr un nivel de fitness top.

Está diseñado para que pueda practicarlo todo el mundo y de todas las edades, de manera que cada uno trabaja de acuerdo a su nivel y capacidades, retándonos cada día a superarnos un poquito más. Ya os comentaba en uno de mis primeros posts sobre CROSSFIT, que la última vez que viajé a California, y entrené en un box, el grupo era de lo más heterogéneo. Hay lugar para tod@s.

El crossfit es una de las mejores maneras de trabajar nuestras cualidades tanto físicas como mentales. Cada día encontrarás un WOD (Workout of the day) nuevo con el que retar tus propios límites. La base de los ejercicios, son movimientos funcionales, combinados con sprints de velocidad, ejercicios de agilidad, potencia, ejercicios de gimnasio deportiva…y sin duda lo mejor es la COMUNIDAD que se crea con los compañeros que siempre te animan y ayudan a dar lo mejor de tí. Creo que esa es una de las partes que lo hacen realmente divertido a la vez que un reto increíble.

Esta actividad está teniendo muchísimo éxito y crecimiento en los últimos años, y es que el número de boxes (centros en los que se practica esta actividad) en España no para de crecer, pero lo más curioso, es que el 60% de los practicantes en nuestro país, son mujeres. Está claro que algo tiene,y chicas….los hierros también son para nosotras.

Bueno, teníamos por delante un fin de semana de puro Crosffit, empezando, ,gracias a REEBOK, con una presentación de las novedades de la colección de Crossfit. El equipo Internacional de Diseño y Desarrollo de Reebok nos enseñó las novedades en la colección (las nuevas Nano son más ligeras y están diseñadas específicamente por y para los atletas), que sin duda es muy muy molona, con tejidos increíbles y diseños muy rompedores.

_T3C2659

_T3C2649

Luego, a moverse un poquito y practicar 9 movimientos básicos del CROSSFIT, de la mano de Pete O´Donell ( Coach de Reebok ONE) desde los que se desarrollan la mayor parte de los ejercicios de crossfit: movimientos funcionales, trabajando el aspecto técnico. Lo ideal para que entrásemos en calor y probásemos de primera mano nuestras nuevas equipaciones. (en las fotos ya nos veréis tanto a mis compis y a mí con lo último de la colección).

De ahí a la Caja Mágica, lugar donde tendría lugar el evento el domingo y donde se celebraba la competición entre boxes nacionales.

Nuestra sorpresa al llegar, sin duda, entrar en el pabellón dónde tendría lugar la competición, sin duda, una imagen espectacular. Aún estaban terminando de montar , pero la verdad es que resultó impresionate. Pese al frío, pues un espacio tan diáfano, pronto entramos en calor con un WOD sencillo pero que nos puso las pilas enseguida. Se trataba de un trabajo por parejas, que deberíamos realizar el set de ejercicios 4 veces cada uno a modo sprint. Jose y yo nos vinimos arriba para poder acabar el WOD los primeros :-).

PC050560

Lo que queríamos era poder ver por fin a todos los atletas, frente a frente. Estábamos hasta nerviosos y todo. Así que después de sudar un poco, por fin, podríamos verlos, preguntarles cosas y como no…momento foto. Sigo en Instagram a una de las aatletas norteamericanas y la verdad, que fue una pasada poder conocerla personalmente, Chyna Cho ( 6ª en los Crossfit Games).

PC050546

PC050555

usa team

Unos más simpáticos que otros,todo hay que decirlo. Sin duda, destaco la visión de todos ellos de la importancia del trabajo en equipo, sincronización y comunicación entre ellos como una de las partes más importantes de los Invitationals.

CANADÁ, Emily Abbot (Atleta) “ La parte más dura es ir más allá que cuando entrenas solo, y dar más de lo que haces normalmente.”

USA, Chyna Cho: “Lo más complicado ahora es la comunicación entre nosotros, en lugar del trabajo individual al que estamos acostumbrados, y sin embargo, la parte más gratificante y la experiencia de aprendizaje con el resto de compañeros”.

USA- Morgan Alvarez: “Lo que hacemos en este deporte, como en otros, es superar nuestros límites. Hacer aquello que no pensábamos seríamos capaces. Cuando `pienso en la BELLEZA, no es como algo físico, sino, la belleza la encuentro en lo que estás intentando hacer mejor, para poder inspirar así a los demás. En Crossfit nos motivamos entre nosotros para ser mejores cada día”

Pero también preguntamos a las atletas españolas que compitieron el sábado.

¿Qué nos contaron las crossfiters nacionales?, Laura Masegosa, propietaria del box CROSSFIT LYNX ( San Cugat) y Aída Moreno (antigua atleta del CAAR de 400 m), participaron en la competición inter boxes, y pude preguntarlas qué es lo que más entrenan ellas: mucha técnica de halterofilia (vital para todos los ejercicios de levantamientos), la parte de Gimnasia deportiva –habilidades gimnásticas y entrenamientos metabólicos (interválicos).

CROSSFITERS ESPAÑOLAS (1)

(Izda-dcha: Aída Moreno y Laura Masegosa)

Laura Masegosa define el crossfit con una palabra: COMUNIDAD. En España, el 60% de los practicantes de crossfit son mujeres, y es que, como Laura explicaba, es el deporte en el que una mujer coge la barra sin miedo. Me encantó su frase de “Barbie ha muerto”. Sin duda, muy top.

Por supuesto, no podía faltar mi querida Anabel Ávila, conocida como @anabelpump..desde que probó el Crossfit, no ha dejado de practicarlo y la verdad que me resolvió un montón de dudas durante las competición, de cosas y reglas que no sabía. Sin duda, si a alguien le hacía verdadera ilusión estar allí, es a Anabel.

PC050558

También la pregunté claro. Y esto fue lo que me contó.

¿Qué ha significado para tí vivir los #crossfitinvitationals? “Como amante del Crossfit, vivir en primera persona esta experiencia ha sido muy emocionante y motivador. Como en cualquier deporte, ver bien de cerca y en vivo a los mejores, es algo que nadie puede dejar escapar. Son los ídolos para todos aquellos que hacemos Crossfit, y sin duda se notaba en el ambiente de la Caja Mágica, la euforia era general.”

¿Por qué animarías a las mujeres a practicar crossfit? A pesar de que puede impresionar a algunas personas este deporte, sobre todo a mujeres y sobretodo en la primera toma de contacto, no hay que tenerle miedo. Crossfit puede ser para todas las personas, independientemente del sexo y del nivel de entrenamiento. El coach siempre te guiará para adaptar los entrenamientos a tus posibilidades. En la comunidad del Crossfit encontrarás un gran apoyo para seguir esforzándote para mejorar cada día. Es muy motivador por este aspecto y porque al trabajar en altas intensidades podrás ver buenos resultados en un periodo corto de tiempo.

Así que ya sabéis, una opción más para tener una condición física enviadiabe.

_T3C2784

La competición sin duda fue una exhibición espectacular de las habilidades deportivas, gimnásticas y el nivel de fitness de estos deportistas. 4 WODS compuestos por diferentes ejercicios entre los que estaban: rope climb, handstands pushups, remo, muscle ups por parejas sincronizados…sin duda, un verdadero espectáculo en el que el equipo ganador no se supo hasta el último segundo, siendo los estadounidenses quienes se llevaron el título.

SPEED CLEAN 160 LBS STONE

synchronized muscle-ups

Pero…como valen más la imágenes aquí os dejo parte de la competición en el que podréis ver no sólo cómo se trabaja en equipo, sino a los mejores crossfitters del mundo. Ojo, tened en cuenta que es una competición y al nivel más profesional ( no vayáis a pensar que le primer día que lleguéis al box os pondrán a hacer flexiones en pino J ).

Increíble y con ganas de más.

Desde aquí, un enorme abrazo a los compañeros de Mens Health con los que pude compartir el evento, a la revista Women´s Health por darme la oportunidad de poder cubrirlo; a Iñaky Garcia y a Imara, y por supuesto, a Jose por poder vivir experiencias así en equipo #bettertogether

  PC060703

PC060715PACIFIC TEAM (2)warming up

CROSSFIT INVITATIONALS

This Madrid, the chosen place for the event was Madrid. Yes, we couldn´t believe that the fittest on earth were going to be here, and we could watch their performance at the competition.

2015 is being an exciting year in the CrossFit community with two brand new winners at this year’s Reebok CrossFit Games, when Ben Smith and Katrin Tanja Davidsdottir were crowned the Fittest On Earth™.  

In contast with 2015 Reebok CrossFit Games in Carson, CA in July, where the atletes cometed individually, at the Invitatinals, they competed in teams.Here, the communications skills played one of the most important part, as they said at the press conference the day before the competition.

Four teams were invited to take part in this year’s 2015 Reebok CrossFit Invitational.  

The US Team

Head Coach: Rich Froning Jr.

Athletes:

Rich Froning Jr. (28), Chyna Cho (28) , Dan Bailey (31) and Margaux Alvarez (30)

The European Team

Head Coach: Samantha Briggs

Athletes:

Björgvin Karl (22), GuðmundssonJonne Koski (20), Finland,Katrin Davidsdottir (22) and Ragnheiður Sara Sigmundsdottir (23)

The Pacific Team

Head Coach: Rob Forte

Athletes:

Ben Garard, Australia (27), Kara Webb, Australia (25), Kevin Manuel, New Zealand (29) and Tia-Clair Toomey, Australia (22).

The Canadian Team

Head Coach: Michele Letendre

Athletes:

Alex Vigneault (23) , Camille Leblanc-Bazinet (26) , Emily Abbott (26) and Lucas Parker (26)

But, WHAT IS CROSSFIT?

It is a strength and conditioning program designed to help people gain a broad knowledge of overall fitness. With the goal of preparing people for any physical challenge, CrossFit programming concentrates on constantly varied functional movements performed at high intensity to achieve overall physical fitness.    

All workouts are scalable to any fitness level, age or experience. Training can be done anywhere – in a garage, at home, in a park, or a school – but is often done at a local CrossFit affiliate’s gym, called a “box.” Every day, CrossFit athletes complete a “Workout of the Day” (WOD) and post their results online or on the whiteboard in their box.

The WOD gives CrossFit athletes a unique opportunity to compete, track their progress, share experiences and achieve their own goals.  

LIFESTYLE & COMMUNITY

But Crossfit is more than a fitness activity. CrossFit is as much a fitness-inspired lifestyle as it is a strength and conditioning program. CrossFit community is an essential factor in contributing to the success of the CrossFit program.

Working hard, sharing the experience with others while striving towards a common goal and being able to compete against yourself, the clock, and your fellow CrossFit athletes provides the same motivation found in many sports. This is one reason why CrossFit is called the Sport of Fitness™.    

CrossFit encourages people to work on their weaknesses as well as their strengths every time they are in the gym. On a daily basis, men and women of all ages learn new skills, achieve personal records, tap into their competitive drive and gain confidence in CrossFit boxes around the world.

 Each year, the CrossFit Invitational invites the best individual athletes from around the globe to prove their fitness as part of a team, testing their communication skills as well as their athleticism.

This year is the fourth annual Reebok CrossFit Invitational and looks to be the most exciting competition yet as The US Team looks to defend the Invitational title they won last November in San Jose, CA.   Competing this year are the top athletes from the Reebok CrossFit Games, competing as USA, Europe, Pacific and Canada.