Estamos ya en plena temporada de competiciones, carreras, triatlones…Muchos de vosotros quizá corráis este fin de semana la Maratón de Madrid, o alguna de las muchísimas carreras y triatlones que tienen lugar por todo el territorio nacional.

Hoy os cuento, qué no puede faltar jamás en tu lista de cosas pre y post competición, así como consejos que debéis tener muy en cuenta para que vuestra carrera sea perfecta y no dejaros nada. Seguro que os ayuda a recordar qué cosillas no deben olvidarse 🙂

Hello team!!! here, an inetresting post about what you can´t forget before your races and competitions: a check list , tips and mportant things to consider. Check it out!!! 🙂

Competitions:Kit & tips

Imprescindible para aquellos que os iniciáis en esto, porque tendréis mil preguntas en la cabeza, pero ojo, los veteranos…también debéis recordar muchas cosas porque a más de uno se le olvidan. J

Estés empezando a iniciarte en las carreras y competiciones, o bien, ya lleves tiempo, es necesario tener un listado de cosas perfectamente preparado, así como otras consideraciones para ir con más confianza a la carrera.

Sigo viendo infinidad de cosas extrañas, o caras de susto por olvidos, en muchas de las competiciones a las que asisto.

Lo que está claro, en todas las facetas de nuestra vida, es que, cuanto mejor planifiquemos los diferentes escenarios, no sólo afrontaremos las cosas con mayor confianza en nosotros mismos, sino que estaremos preparados ante cualquier elemento o situación sobrevenida externos.

Ir a correr a una competición, no es cualquier cosa, y debemos tener en cuenta diferentes aspectos, desde los meteorológicos hasta controlar dónde vamos a encontrarnos puntos de avituallamiento, para planificar la carrera y / competición.

A todos, nos aparecen los nervios los días previos a las pruebas ,sobre todo en aquellas para las que nos hemos preparado a conciencia, ¿Os pasa eso?, y claro, entre unas cosas y otras, a veces, tenemos la cabeza en Babia y

Hace justo un año, publiqué un post precisamente sobre qué cosas no deben faltarnos el día de la prueba, competición, carrera, marcha…y bueno, dadas la sfechas y cosillas que se van aprendiendo con el tiempo, pues he dicho ¿Y si lo completamos?, ¿Y si comparto algún truquito que me funciona?, y bueno, como muchos corréis mañana en la Rock & Rock Madrid Río Maratón, pues…aquí estoy para contaros qué debemos tener en cuenta.

Esto creo que nos viene bien a todos, no sólo para a quellos que os estáis iniciando en el maravilloso mundo de las carreras populares, triatlones, trails… competís en general. ¿Sabéis por qué?, Pues porque nunca está de más recordar qué no podemos olvidar y hay que tener en cuenta.

Así que, voy por partes. ¿Lo vemos?

Con el post de hoy y el COMPETITIONS: TO DO LIST (ver aquí), espero resolver algunas dudas que quizá a muchos tengáis en vuestra cabecita o bien, jamás hayáis tenido en cuenta.

A mí desde luego, estos consejitos y trucos me ayudan muchísimo.

ANTES DE LA PRUEBA

Justo los días antes, empiezan los nervios a recorrer el cuerpo, y mil y una dudas asaltan nuestros pensamientos más tranquilos. No pasa nada, creo que es normal, no hay que asustarse, pero todo aquello que nos ayude a relajarnos, bienvenido verdad?

Entrenamiento adecuado

Haber hecho los deberes, es decir, haber entrenado específicamente para esa prueba en los meses previos. Esto garantiza en la medida d elo posible que tu cuerpo y mente están preparados. Ir a correr, por ejemplo, una media maratón, para probar, sin haber entrenado, puede tener consecuencias un poco feas: que tu cuerpo no esté preparado y en lugar de disfrutar, sufras durante la prueba (lo que es horrible, lo hacemos para disfrutar), que se produzcan lesiones, y lo que es peor, la frustración, si no sales como esperamos.

Hidratarse y descansar bien los días previos.

Sobre todo ahora que empieza el calor, debemos tener un buen nivel de hidratación que nos permita que el organismo funciones a la perfección y evitar deshidratación en el momento de la carrera.

El descanso también, sobre todo teniendo en cuenta que las pruebas suelen dar comienzo a primeras horas de la mañanay…no sé a vosotros, pero la noche antes, suelo dormir francamente mal y con sueños de todo menos agradables…de manera que al menos, los 3 días antes intentad descansar cuerpo y mente.

Estúdiate los recorridos de la prueba.

Cuanta más información tengas acerca de cómo van a ser los recorridos, las altimetrías, si hay subidas duras, o bajadas, así como el número d evueltas que hay que dar a los mismos, más seguro irás y podrás planificar tu “estrategia de carrera”, y no llevarte ningún susto cuando en los últimos kilómetros de repente aparece una cuesta que se vuelve infinita.

En mi caso por ejemplo, el día antes siempre dedico un rato a ver el recorrido del segmento de bici, por ejemplo, o bien con la bici ( rodar suave el día antes para mantener el cuerpo activo sin desgastarse), o bien en coche. Me ayuda muchísimo y así me hago un esquema mental de cómo va a ser y me hace sentir más segura. Sobre todo el aquellos recorridos que incluyen puertos de montaña, curvas….

Nutrición

Alimentación: Sobre todo en pruebas de media y larga distancia, la nutrición durante las mismas, es muy importante para que el cuerpo siga manteniendo bueno niveles de gasolina y los depósitos de glucógeno no se nos agoten y nos dé una “pájara”. Esto chicos, también se entrena: cómo comer durante las carreras. Hacerlo previamente te asegura que ya conoces qué te sienta bien y qué no, qué sabores te gustan más, qué marcas toleras bien…

Ah, evita comer mucha fibra, precisamente para que no te entren ganas d eir al baño en el momento menos oportuno.

Jamás probéis todas esas cosas el mismo día de la carrera, pues entre los nervios, tensiones y el esfuerzo extra, tu tripa puede jugarte una mala pasada…sí, sí, he visto a más´d euno tener que retirarse porque el estómago no se ha portado bien…(imagináis que quiero decir verdad? )

Meteorología

Algo tan sencillo cómo ver qué tiempo va a hacer, te sacará de dudas antes preguntas tontas tipo

¿Voy en manga Larga?, ¿Llevo chubasquero?, ¿pasaré frío?, ¿y si llueve?…fácil, lo miramos con el móvil los días previos y sabremos (más o menos y si el hombre del tiempo no se equivoca), qué tiempo vamos a tener. Esto nos ayuda a saber qué materiales o accesorios podremos necesitar: cortavientos, guantes, manguitos…

En el Maratón de Bostón que se celebró hace unos días, hizo un frío horrible, e incluso algunos corredores llegaron con hipotermia….este tipo de cosas, con una buena previsión, pueden evitarse.

Ir cómodo durante tu prueba es fundamental…bastantes nervios y preocupaciones tenemos ya como para encima, estar preocupándonos por : “tenía que haberme traído la camiseta térmica, el maillot de manga larga, el pantalón corto etc….

Recoge tu dorsal a tiempo, no vayas con prisas. En el caso de los triatlones, duatlones, dejan cuanto antes todo el material listo en boxes, con las ruedas revisadas, bici ajustada, materiales…

Materiales – Ropa

Bueno, pues mucho postureo y mucha foto, pero los materiales los tenemos que tener preparados y listos para no echar nada en falta el día de la carrera. Esto es así.

IMG_0454

CARRERA

Cómo os comentaba en el post del LISTADO DE COSAS que no debemos olvidar (or recomeiendo echarle un vitazo), a estas alturas en las que estamos, ¿Cómo podéis seguir corriendo con el dorsal puest con alfileres en la camiseta?, ¿Si tienes calor y te la quitas?…no sé, a mí me resulta de lo más incómodo y del siglo pasado.

  • Hazte con una cinta porta- dorsales a la de ya: cómodo, no se mueve, y te permite sentirme libre para ponerte o quitarte la camiseta, ir en top…
  • Visera, gafas de sol, protección solar, cinta de pelo…. Las viseras evitan que el sudor caiga en los ojos, las gafas te protegen del sol y de llevar un gesto facial incómodo…
  • Tus “Training shoes”, con los que hayas corrido distancias similares…y por dios…los cordnoes, esos grandes pesados que se desatan continuamente….prueba estos que usamos en triatlón (por tema de transiciones)…una vez los pones en tus zaas, ya no hay que tocar nada más…Pim, pam, una preocupación menos.
  • Si llevas pulsómetro, cárgalo el día antes.
  • Puedes hacerte con un cinturón ajustable y que no se mueva para llevar tus geles y no te resulte incómodo.

ASICS-NOOS-TRI-COMIC

SEGMENTO BICI

  • Asegúrate de haberla revisado y puesta punto, y llevar un kit de repuesto de cubiertas, botellita de aire comprimido…
  • Zapas de bici

SEGMENTO NATACIÓN

  • Lleva siempre un gorro extra, aunque en las pruebas te darán uno, yo suelo llevar uno mío debajo. Por un lado, me protege del frío, y por el otro, puedes colocar las gafas entre uno y otro, evitando así llevarlas al aire y que se puedan mover o quitar.
  • ¿Tapones?, en mi caso, no sé nadar sin ellos, me incomoda mucho, así que unos de usar y tirar y listo.
  • Gafas: lleva 2 pares, siempre con previsión. Unas con cristal normal, y otras con cristal de espejo para los días que haga mucho sol. Así podrá elegir.
  • Neopreno: tenlo preparado y acostúmbrate a nadar con él. Para evitar rozaduras, existen unas cremas anti-rozaduras, crema hidratante para poder quitarlo sin problema.
  • Gomas elásticas: para calentar antes y movilizar los hombros.

IMG_4114

Y llega el día…ta chan!!!! Nervios, la casa con cosas por todos lados, no sabes qué llevarte, qué desayunar, mirando el reloj continuamente…..KEEP CALM & RELAX. Una buena música dicen que amansa a las fieras ¿verdad?, pues escucha música que te motive y que te mantenga relajado.

Desayuno

  • No te aventures a desayunar nada fuera de lo común o que acostumbres, ni hacer una carga súper extra de hidratos. Yo suelo desayunar lo que habitualmente, no pruebo nada nuevo.

Dedícate un tiempo a calentar, tranquilamente, a ritmo súper lento, un trote ligero, movilizar tus articulaciones y desconectar por unos instantes y visualizar tu prueba. Es una carrera para ti, para que la disfrutes.

Y bueno, solo queda pasarlo bien, dar lo mejor de tí mismo y llegar a línea de meta con la mejor de las sonrisas.

Ahora algunos de mis IMPRENCINDIBLES, llamadlo manías, costumbre….cosillas que a mí me van de lujo:

  • Desconexión previa: los auriculares, musiquita tranquila y unos saludos al sol para calentar son fundamentales.
  • Revisar las transiciones mentalmente para no perder tiempo innecesario.
  • Los tapones, no me los quito durante la prueba. Es una manera de aislarme un poco, pero evito desconcentrarme o agobiarme con ruidos.
  • Siempre llevo bidones extra con agua: para ir bebiendo antes (normalmente siempre entra la sed antes de empezar), y en las transiciones bebo un pelín, o me quito la arena tras el segmento de agua.
  • Llevo un maillot extra para el segmento de bici. Con lo friolera que soy, nunca está de más y puede que lo necesite.
  • El pulsómetro TOM TOM multisport, me lo pongo solo durante la carrera, para no estar pendiente del tiempo el resto de la prueba.
  • Crema calentadora
  • Llevar ropa cómoda para después.

Recordad que tenéis más cosillas AQUÍ 🙂

Y, Tan chan!!!! no podía faltar el vídeo (home-made), en el que os lo cuento en primera persona. Espero que os guste mil chicos. 🙂 Poned el volumen un poquito más alto, para escucharlo bien.

Pues estas cosillas, son básicas, pero seguro que a más de uno se nos olvidan alguna vez. Coge hoja y papel y hazte la lista, ya verás como así tendrás todo controlado y sólo tendrás que pensar en una cosa: DISFRUTAR.

A los que corréis mañana en Madrid, pasadlo en grande. Espero estas cositas os hayan ayudado un poquito y resuelto alguna que otra duda.

Pasad un bonito fin de semana y nos vemos por aquí la semana que viene, y el resto de día en INSTAGRAM, FACEBOOK….y …. Mi día a día ahora también en SNAPCHAT :isaomts ( los caretos son de susto 🙂 )

Besines mil a tod@s

Isa

TRILIMIT LLEGADA

The essentials for your races and competitions, recommendations and tips

In addition to leading a good planning practice, there are a number of other important things that every runner has to take into account in order to have everything under control before races or competitions. Before, during and after, what are the essential materials and basic considerations. List of things we can never forget.

Whether you’re a runner, triathlete experienced as if you are starting, before any race, it is always important to get the list of essentials that you wear on your competition.
Good planning is essential for the day of the race or competition have certain controlled factors to avoid a mishap.

BEFORE THE RACE
• Something as basic as watching the weather conditions on race day will allow you to bring suitable clothing and accessories maguitos, raincoat, long sleeve shirt, visor etc … seems silly right? Maybe you go prepared to go short, and that day rain and cold. You can throw ruin your career for being cold or sit comfortably, for example.
Also, knowing the moisture, lets you know if you’ll need a higher level of hydration.


Race Circuits and aid stations: It costs nothing to look at the routes of the race or triathlon, to draw in your mind your race strategy, previously know the circuit will give an added confidence for your competition and rhythms to Pack (knowing if there are hills, its slope …), and the place where they are the provisioning points, allows distribuirte your nutrition strategy during the race.
For triathlons, make profiles bike circuit, for example, will help you determine what type of racing wheels carry, for example.


• ID: do not forget your ID to collect the IB and materials, is the document that proves you are registered and can participate.


• If you run with heart rate monitor or sensor GPS, make sure It´s been  loaded before, and do not run out of battery power when racing.

BASIC MATERIALS

• The basic kit should include any  holder dorsal (the captive on the shirt, these are high too uncomfortable, more in summer), visor or goggles with UV protection, sunscreen and clothing post-race.

• For medium and long distancecompetitioins, don´t forget energy bars or gels, which, you´should have tasted before during your trainings.  Adventurous and trying new things the day of the race is not a good idea, because your body can not assimilate well and your digestive system can not digest them, so it can  suffer and properly, which causes discomfort that may even cause you have to stop more than one time, or withdraw from the competition.

• In the case of triathlon competitions more materials are necessary for the various disciplines.

– SWIMMING: It takes a couple of hats and a pair of googles. If water temperature is less than 22 °, the  use of neoprene is a requierement. Flip-flops,
–  BIKE: bike shoes, helmet, gels for that segment, and drums salts, and water isotonic drink.
– RACE: running shoes, visor and / or sunglasses.

What things should we not do the day of the race?

It seems obvious, but we are really seeing strange things in popular careers. Of course, do not release any material that day, because you never know how you will feel or react. None of brand shoes, socks and even a visor.
The factor get comfortable with your appropriate attire, relevant, and always must try everything to go to previously used for racing during workouts.

Regarding the previous feeding, not venturing to breakfast something different, precisely because we do not know how our digestion will be. A normal breakfast, with a contribution of carbohydrates and less fiber content, you will not take any fright or have to go off to find a bathroom.

They are very simple things but that we sometimes forget. A small to do list of all the things needed will help you to have everything under control and you can focus on what is truly important day of your competition, enjoy.

Hope this post is useful or your next competitions. Now, time to enjoy your trainings and weekend.

Lots kisses,

Isa