Después de tres semanas tras la última competición que puso fin a la temporada de triatlón, por fin, os traigo la crónica de la que para mí, ha sido una prueba importante y de la que me traje grandísimas lecciones. Además de todas las fotukins de la prueba, antes , durante y después 🙂 Campeonato España Triatlón Larga Distancia  Coge un café, zumito o lo que quieras y adelante

12188546_10207494364732797_869524700_n

Cuando una etapa se cierra, lo bueno, es que otra da comienzo, y ahora, tras 3 semanas de descanso mental, resetear el sistema, con muchas ganas de afrontar una nueva temporada de aprendizaje, entrenamientos y retos.

La de hoy va a ser una crónica diferente, después de tantos días, ya en frío y asimilando todos y cada uno de los pasos que me llevaron hasta allí, he querido contaros cómo he vivido esta competición, que para mí suponía la primera competición en Larga Distancia.

Así, intentando contestar a muchas preguntas que algunos me habéis hecho, y tratando de ponerme frente a mí misma, mi crónica esta vez es a modo de entrevista, mis reflexiones, pero antes de nada, os pongo un poquito en situación.

El año pasado, me quedé con las ganas, después del triatlón Titán, de participar en el Campeonato de España de Larga Distancia. Finalmente, no fui porque no era el momento, y mi entrenador decidió que era mejor descansar y pensar en la próxima.

Desde ese momento, la prueba de la temporada sería participar en el Campeonato de España de Larga Distancia ( 4 km natación + 120 km ciclismo + 30 km carrera a pie). Marqué en el calendario la prueba que se celebraría en Ibiza donde debutaría en esa distancia.

Entre tanto, la primera parte de la temporada, participaría en el triatlón mítico de Zarautz, En el campeonato de España de Media Distancia en Valencia y pruebas menores. La primera parte la salvé como pude, porque con tanto trabajo apenas pude centrar mis energías y mente en entrenar debidamente.

La segunda parte de la temporada, estaba destinada a Ibiza. Después del verano puse todas mis energías en pensar, sentir y vivir como triatleta, en la medida que el trabajo me lo permitiese. Jose siempre me ha dicho que hay que vivir y pensar como tal, para poder concentrar nuestros esfuerzos en ello.

Lo tenía claro, quería hacerlo bien, y ser capaz de vencer muchos de mis miedos, perezas y otros aspectos que me alejaban de ello. Y eso hice. Los que me seguís por redes sociales, por snapchat, y los que me conocéis un poquito más de cerca, sabéis que esta vez, con toda mi ilusión quería hacerlo bien conmigo misma.

Pero llega Septiembre, y el cúmulo de trabajo y la puesta en marcha conllevan que los tiempos y los ritmos se aceleran. Mucho trabajo, muchos eventos…y entonces, es cuando has de elegir…y elegí centrarme en Ibiza, diciendo no a muchas cosas…A día hoy, volvería a hacerlo. Pese a ello, ya habéis comprobado que no he parado de currar en estos dos meses, vamos, como todos.

¿Por qué ese triatlón?

El calendario lo planifico con Jose, mi entrenador desde hace ya casi dos años, y como sabéis, mi chico. Me dijo que sería una prueba bonita para debutar en Larga Distancia, una distancia perfecta para mí y el participar en el Campeonato de España, así que no lo dudamos.

12179582_10207495168072880_1980781979_n

¿Entrenamiento y expectativas?

Jose,  Acosta de Entrenar, en su faceta de entrenador, trata de ajustarme al máximo los entrenamientos con el ritmo de vida frenético que llevo, los eventos, los viajes, las clases, los entrenamientos personales…La primer aparte de la temporada la salvamos, pero reconozco no hice los deberes. El trabajo estuvo por delante y muchos entrenamientos no los completé.

Esta segunda parte de la temporada, he estado algo más centrada, tratando de seguir todos y cada uno de los entrenamientos, los ritmos marcados, los consejos…al pie de la letra para que mi cuerpo y mente estuviesen los más preparadas posibles, pese a que Septiembre y Octubre han sido intensos de trabajo. Por suerte, había planificado con tiempo los fines de semana que me tocaba trabajar en el gym, para que no coincidiesen con semanas de descanso, o previas a las pruebas.

Metimos el Triatlón de Media Distancia de Málaga a modo de entrenamiento de calidad y test, y salió bastante bien. 2º puesto , buenas sensaciones en el agua y en ciclismo. La carrera a pie fue normal, con la salvedad de que me vine con un leve esguince de tobillo, que me tuvo 10 días sin correr después por prescripción del fisio.

Entre medias, la Media Maratón de Lisboa a modo de entrenamiento. Seguí a rajatabla los ritmos marcados por Jose, pulsaciones por debajo de mi umbral aeróbico y sin problemas de tobillo. Claro, después de 12 días sin correr, y a una semana de Ibiza, el body estaba lo que viene siendo, un poquito tocado.

Pero esta vez sí, sentía que, aunque no había entrenado como una pro, sí había hecho los deberes y sí sería capaz de enfrentarme a mí misma con esa distancia, sin sufrir.

12178169_10207494362812749_75894925_n

¿Deberes hechos?

No soy profesional. Mi día a día, es levantarme a las 7:00 am, trabajar, trabajar, trabajar y al final del día sacar horas para realizar los entrenamientos. Pero esta vez, mi cabeza sí ha estado centrada, sí he seguido todas y cada una de las directrices de mi entrenador (algún viernes me ha tocado cerrar el gimnasio con largas sesiones de agua), y creo que, salvo el tema de la nutrición, el resto lo he hecho bien. Así que, sí, los deberes hechos.

Soy consciente de la falta de horas de entrenamiento. Esto no tiene ningún secreto, es entrenar. La media semanal de una profesional está entre 20-25 horas de entrenamiento semanales; esta vez conseguí sacar una media de 13-16 horas (incluyendo ahí mis clases de bici), pero con la mente y energías centradas. Parece una tontería, pero sin duda no lo es.

12180138_10207494364052780_1666276528_n

También era consciente que iba a la prueba sin haber podido coger la bici en las últimas 3 semanas, sí, sí, habéis leído bien…no la cogía desde el triatlón de Málaga… el fin de semana después me tocaba trabajar en el gimnasio, y la semana previa corría en Lisboa…entre semana, trabajo…ya me contaréis… Por supuesto, el viernes 23, di mis dos clases de bici seguidas antes de coger el avión a Ibiza… no os vayáis a pensar.

Soy consciente de ello y realista. Sin embargo, satisfecha de completar sesiones que pensé jamás haría, sesiones muy largas y en solitario…me he cansado de escuchar tanto a mis pensamientos.

¿Y por qué en categoría élite?

Muy fácil, aprender de las mejores y punto. En Valencia, en el Cto. España de Media Distancia, de haber participado en grupos de edad hubiese subido al podio, ¿Y?. En contra de lo que muchos piensen sobre mí, eso me da igual. Preferí competir en categoría élite y vivir la competición de otra manera, es así de sencillo.

Soy consciente de dónde estoy en todo momento, y del nivel que tengo. También sé, que si tuviese tiempo suficiente, podría hacerlo muchísimo mejor…pero es lo que hay. Tengo que trabajar, me gusta mucho lo que hago y además, tengo que pagar mi casa so… He aprendido mucho en todo este camino, y seguiré tratando de superarme cada día.

Hace poco leí que si quieres luchar como un león, tienes que entrenar con ellos, y eso, ni más ni menos es lo que hice, igual que en Valencia.

¿El mayor miedo?

Hace un año os hubiese dicho que mi mente. Sin duda, el poder que tienen nuestros pensamientos sobre nuestros actos, actitudes es absoluto, tanto para bien, como para mal.

En pruebas de larga distancia, en las que pasas tanto tiempo tú solo con tus pensamientos, cualquier momento de debilidad es bueno para que la mente actúe a la inversa de lo que te gustaría. Lo mismo sucede en los entrenamientos.

Gracias Jose, a lo largo del último año hemos trabajado muchísimo esa parte y me siento más segura de mí misma, y capaz de rechazar inmediatamente todo pensamiento que induzca a mi cuerpo a pararse.

Como diría Chema Martínez con su conocido lema “No pienses corre”, del mismo modo, a veces pongo el modo autómata, y solo pienso en cada zancada, cada pedalada o cada brazada sin más. Intentando estar presente al 100 % en cada momento sin pensar en nada más.

Ahora el mayor miedo era la carrera a pie. Tenía miedo a bajarme de la bici y no poder correr con buenas sensaciones. El desconocer la distancia, el cómo reaccionaría mi cuerpo tras 120km de bici, me tenía un poquito asustada.

Gracias a Dios, de nuevo, siguiendo todos y cada uno de los consejos de Jose, pude correr sin problemas, disfrutando al máximo de la prueba, de la ciudad de Ibiza, de la gente que nos animaba en cada lugar por el que pasábamos, de no sentir mis piernas doloridas y de poder hacer la última de las 3 vueltas más rápido. Muy contenta, pero se puede hacer mejor.

¿Preparativos?

Cuando vayas a hacer pruebas que requieran viaje en avión, mi recomendación, es que contrates los servicios de una empresa especializada en el transporte de bicicletas. Te quitas un gran peso (y nunca mejor dicho) de encima, te despreocupas de si tu bici va a llegar bien, a tiempo y puedes viajar tranquilo.

Sin duda, lo mejor. La bici junto con una mochila con todo el material viajaron a Ibiza días antes. Una cosa menos de la que preocuparme.

El resto de cosas, previo listado de imprescindibles como geles, equipación, material, chip… por partida doble, just in case, viajarían conmigo en el equipaje de mano.

IBIZA OLYMPUS TG ISA -JOSE (1)

Esta vez, Jose iba de apoyo máximo, como pareja y como entrenador, y sin duda fue un lujo. Con más de 80 triatlones en sus piernas, se adelanta a cualquier imprevisto y estuvo pendiente de todo, de que descansase, no me preocupase por nada. Él me ayudó en todo momento, siempre es quien mantiene la calma y me transmite tranquilidad en esos momentos en los que uno es un manojo de nervios.

El día de la prueba, me levantó a las 5 am para que bajase a desayunar, y él se quedó preparando y ultimando todos los detalles del material que tenía que llevar y no dejamos en boxes el día previo.

Pese a todo, estaba más tranquila que en otras pruebas, más segura y con ganas de disfrutar por fin de los 154 kilómetros que tenía por delante. La noche del viernes a sábado, dormí regular, pero la noche previa, nos fuimos a la cama a eso de las 11, y dormí como un bebé. Creo es la primera vez antes de una prueba así.

¿ Y eso de alimentarse en carrera?

Pues sí, otro temita que me tenía frita. No suelo comer demasiado en las competiciones. De hecho en Málaga creo que tomé 1 gel y una barrita natural durante toda la prueba, más el zumo de los gajos de naranja en los avituallamientos de la carrera a pie.

Esta vez la cosa se ponía sería. Sería una prueba de unas 8 horas en la que alimentarme bien sería una de las claves principales para que mi cuerpo respondiese correctamente, sobre todo en la carrera pie. Como los coches, o tienes gasolina, o no funcionas.

Jose me lo dejó muy claro: “ de que corras bien depende de lo bien que te alimentes en la bici. Si no comes, no podrás correr en condiciones y sufrirás”. Puffff, y eso ¿Cómo lo hago?

12188707_10207494363772773_1789243383_n

Como todo, entrenando. Uno de los entrenamientos largos y en solitario fue precisamente salir en bici 120 km y probar todo el tema de alimentación. Cada 45 minutos tenía que ingerir un gel-barrita de fácil asimilación y cada 20 minutos beber agua…esa salida marcó un antes y un después…y la prueba de que mi estómago está hecho a prueba de bombas.

Esta vez, como no quería hacerlo mal, seguí las órdenes de Jose, (y digo órdenes porque esta vez así fue): cada 30 minutos tomar un gel y cada 20 minutos agua. Al llegar al 1er avituallamiento el bidón de agua debía haberlo bebido y coger otro. En el 2º avituallamiento ídem con el bidón de bebida isotónica. Lo hice más o menos bien.

Para la carrera a pie, solo tomaría agua y los gajos de naranja que refrescan y me aportan azúcar, y sobre todo…que son naturales y sé que no me sientan mal.

¿Días previos?

Llegamos a Ibiza el viernes por la tarde. Un poco cansada por el madrugón de ir a trabajar, preparar las cosas y el viaje. Lo primero que hicimos fue ir a recoger mi bici y el dorsal, para tener la tarde libre y esperar la llegada de mis padres.

Aprovechamos a llevar la bici a que la revisasen unos ajustes, comprar agua y otras cositas de última hora, trotar unos 30 minutos para liberar estrés y desconectar. Y buscar el que sería nuestro restaurante en los próximos días, un italiano muy familiar, de mesas con mantel de cuadros y aspecto muy casero. Siempre hacemos lo mismo, encontramos un buen sitio, y no cambiamos 🙂

El sábado, desayuno rico y visita al circuito de bici en el autobús de la organización (era la única chica en ese micro-bus). Primer susto. Recorrido sube y baja, constante…la que nos esperaba, al menos eso parecía más complicado desde el autobús. Tardamos dos horas y media para 60 kilómetro ¡!! OMG ¡!! Solo os digo que hice parar al conductor porque no veía el momento de llegar y necesitaba hacer pis…(por cierto, no fui la única que se bajó para ir a esconderse en un baño improvisado).

Probamos un poquito el agua antes de comer. Luego descanso y por la tarde, a dejar todo preparado en boxes y cenar prontito. Jose marcaba todo a ritmo marcial.

¿La mayor alegría?

Sin duda alguna, MIS PADRES. Vinieron a compartir conmigo ese debut, el ambiente dela prueba, el triatlón…mi mami me ha acompañado en alguna ocasión, y es maravilloso tenerla tan cerquita cuidándome.

Pero mi padre, era la primera vez que viajaba a verme. Cuando he vivido en Londres o San Francisco, no pudo venir, pero esta vez..los dos estarían allí..me emociono solo de recordarlo. MI padre el pobre, estaba nervioso, hasta que me vio sonreir en la carrera a pie.

El mayor apoyo que tengo en esta vida son ellos, para mí un orgullo de padres y de héroes cotidianos. Los que sufren cada día mi trabajo, las horas de entrenamientos, las faltas a las comidas familiares por estar entrenando o trabajando…pero estaban allí, conmigo.

El domingo, la salida era a las 7:00 am, estaba calentando a las 6:30 am en el agua y con las gomas, y aparecieron allí, tan temprano. Fue un chute de energía y alegría que no podéis imaginar.

IBIZA OLYMPUS TG ISA -JOSE (2)

IBIZA OLYMPUS TG ISA -JOSE (3)

( lo sé, mi cara es un poema).

Tener a José y a mis padres allí fue el mejor de los premios, y no lo cambio por nada del mundo.

¿La prueba?

La natación, 2 vueltas a un circuito de 2.000 m, bordeando un pequeño islote llamado “Isla de las Ratas”, vaya nombrecito eh? Fue bien, tranquila y nadando junto a una de las atletas todo el tiempo. La verdad es que fue de gran ayuda.

IBIZA OLYMPUS TG ISA -JOSE (9)

IBIZA LARGA DISTANCIA ISABEL DEL BARRIO 2015 (2)

La bici, tenía claro, que debía ir fijándome solo en mí misma, mis sensaciones y no forzar más de la cuenta, que lo gordo venía después en la carrera a pie. No quería acabar la prueba a trote -caminando a lo “ The Walking Dead” por nada del mundo.

Un sector de bici realmente bonito, la verdad. Recorriendo el interior de la isla, desconocido para mí. Paisajes bonitos, bastante verdes, con alguna casita esparcida por esos campos. Sin duda fue muy bonito, con tramos a veces con demasiadas curvas y sube y baja, pero bien. Notaba la fatiga acumulada en las piernas fruto de la media maratón del fin de semana anterior (error que no volveré a cometer, lección 1), pero mantuve el ritmo, no fue demasiado rápido.

12179394_10207495168392888_1294467806_n

Llegar a la transición, cambio rápido de zapatillas, coger la visera y me puse el cinturón que uso para correr en el que llevaba un par de geles por si acaso, y cogí el reloj. Hasta entonces no lo llevaba. Sólo quería tener alguna referencia de ritmos.

La verdad que empecé quizá demasiado rápido los primeros 4 kilómetros a 4:30 min/ km, así que me dije, anda…para que si no vas a petar estrepitosamente. Me sentía muy animada corriendo, manteniendo la cadencia lo más alta posible (que no yendo más rápida), manteniendo el ritmo, suave, pero tenía miedo de que mis piernas empezasen a sufrir a partir del km 15.

IBIZA OLYMPUS TG ISA -JOSE (15)

IBIZA OLYMPUS TG ISA -JOSE (19)

La primera vuelta, fue bien, me sirvió para conocer bien el recorrido. En la segunda, comencé a correr con un chico de allí muy simpático, también era su primera competición de larga distancia. Así que estuvimos de charleta (sí , sé que eso no debería ser así), pero nos íbamos ayudando mutuamente para no parar. Yo iba disfrutando mucho la verdad, sobre todo la parte en la que se corría por el centro de la ciudad, pese a las cuestas y escaleritas.

Ya al finalizar la segunda vuelta, en la que pasábamos por boxes, veo a mis padres y gente animando, lo que te levanta el ánimo.

Unos metros más adelante estaba Jose, y entonces me dijo que tenía que apretar o me quedaba fuera de tiempo. Así que ( sin tener referencias de tiempo porque mi querido reloj decidió quedarse out pese a haberlo tenido cargado el día anterior), empecé a correr más rápido; parece que iba bien, que podía, así que corrí más rápido, sin molestias, sin ahogarme. Hasta llegar de nuevo a la zona del paseo de la Playa de Figueretes…unos metros y ya estaba.

PA250337

Crucé la meta muy feliz, lloré de emoción la verdad, y por supuesto Jose y mis papis allí estaban.

IBIZA OLYMPUS TG ISA -JOSE (21)

IBIZA OLYMPUS TG ISA -JOSE (22)

¿ Anécdotas?

Esta vez no muchas, iba muy concentrada en cada segmento y en mis sensaciones.

Nado y la bici sin reloj. Aquí vino el primer problemilla; no quise poner el cuenta –kilómetros, de modo que lo había dejado en la bolsa de transición en T1. Al llegar tras la natación, lo cogí igualmente…¿Cómo iba a controlar entonces cuándo comer? Vaya cuadro, lo coloqué en la bolsita que llevo en la barra de la bici, y así controlé las tomas, mirando ese reloj.

Esta vez no me puse el mono de competición, porque en larga distancia, entre el agua, los geles y demás..la tripa se me pone como un globo y me agobia muchísimo, por eso elegí el tri-traje de manga larga. De este modo, durante la carrera, si me incomodaba el maillot, podría quitármelo.

Finalmente, no entré en tiempo de corte para categoría élite. Éste viene marcado por la primera que entra en meta, y Judith ( mi compañera de Where is the Limit? ), Judith Corachán, lo bordó con un tiempazo de 6 horas 45 minutos. Vamos que después de todo, no aparezco en las clasificaciones. Y me fastidia únicamente por no poder saber mis parciales, manda narices.

¿Lecciones?

Infinitas. No acabé contenta, pero esto no es o blanco o negro. Llegué muy bien en lo que a sensaciones se refiere, y sé que podía haber corrido mucho mejor, más rápido…pero el miedo a no saber cómo reaccionaría mi cuerpo me frenó. Algo que sé para la próxima vez.

  • Concentrarse 100 % en la prueba en cada segundo.
  • Alimentarse correctamente, ingerir las cantidades adecuadas conforme a mi peso y todo lo marcado por Jose, el entrenador.
  • Disfrutar, disfruté de verdad, animé a todo el que pude y viví la competición de principio a fin.

Me vine muy muy motivada, feliz de haber debutado así, pese al tiempo. Siempre digo que de absolutamente todo, se aprende.

Ver a las mejores triatletas de este país competir como lo hicieron, y al resto de compañeras, la verdad es que para mí tiene muchísimo valor.

Una vez más, ENHORABUENA A LAS GANADORAS: Judith Corachán, Ivette Farrols y Ruth Brito, y resto de triatletas.

Si habéis llegado hasta aquí…gracias mil. Vaya “ladrillaco” que os he metido.

AGRADECIMIENTOS

Tengo muchísimo que agradecer por todo esto. A vosotros que me sufrís cada día en las redes sociales, al resto de triatletas que corrieron en Ibiza. A personas que ya son como amigas, que nos hemos conocido a través de las redes sociales, en triatlones y estuvieron allí animando y me han enviado algunas de las fotos: Aida Pintó, Rocío Calderón, Virginia Charmeco, Esther…

Pero sobre todo a mi familia y a Jose, que son una fuente inagotable de motivación y aprendizaje.

Por supuesto a las marcas que han confiado en mí esta temporada: Orca Triathlon, mi equipo Where is The Limit?, y la tienda de ciclismo Bicis Morenito ( Villalba) por darme la oportunidad de tener una buena bici con la que poder correr y a Olympus por poder fotografiar y grabar muchos de los momentos de la prueba 🙂

Ahora, tras 3 semanas de desconexión de triatlón, con mucha ilusión mirando a la nueva temporada, y vuelta a empezar. Gracias de verdad por compartir este arduo camino conmigo. Sois lo más 🙂

 

IBIZA OLYMPUS TG ISA -JOSE (4)

Sin título

IBIZA OLYMPUS TG ISA -JOSE (6)

IBIZA OLYMPUS TG ISA -JOSE (23)

Este hombre es Ángel Santamaría, de los primeros triatletas de nuestro país con unos 400 triatlones a sus espaldas. Jose lo conoció hace años en esta misma prueba, cuando se llamaba Homme de Ferro. Increíble persona, vitalidad sorprenderte y por supuesto, consejos valiosísimos.