¿ Cómo afrontar un Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia? Aquí mi crónica del Triatlón de Guadalajara y unos consejos y pautas básicas sobre cómo afrontar y gestionar este tipo de pruebas.

Quédate conmigo por que estoy segura te va a resultar muy útil.

CAMPEONATO. ESPAÑA TRIATLÓN DE MEDIA DISTANCIA

Competir en una prueba del calibre de un Campeonato de España, impone. Hay muchos factores que lo convierten en una prueba especial.

Por un lado, el hecho de que sea un Campeonato de España de triatlón de Media Distancia. Por otro que contará con un nivel de deportistas muy alto y suelen darse cita los mejores triatletas de nuestro país. Esto también lo hace más emocionante.

Por otro lado, las ganas de poder sumar puntos suficientes para que el equipo pueda subirse al podium un año más. El pasado año, la prueba se disputó en Pamplona; El Half Triatlón Pamplona. y las “ Claverías” conseguimos hacernos con un segundo puesto por equipos. Os adelanto que este año mis compañeras hicieron un carrerón y esta vez el equipo subió al primer cajón.

Competir en categoría élite, implica, ya de antemano que has de tener en cuenta que en el grupo habrá triatletas realmente competitivas y con un nivel muy lejano del mío. ( con eso ya contaba, hay que tener los pies en el suelo siempre).

Y por último, que este año lo hacía aún más…emocionante no es la palabra, ¿Reto?. Un reto mayor, era el circuito elegido para celebrar este Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia. El Triatlón de Guadalajara.

campeonato de españa de triatlon media distancia TRIATLON DE GUADALARA TRIATLON CLAVERIA DE MOSTOLES SWIMBIKERUN TRIATLON CONSEJOS PREPARAR UN TRIATLON ISABEL DEL BARRIO ONMYTRAININGSHOES

El Triatlón de Guadalajara es una de las pruebas más antiguas y consistentes de triatlón de nuestro país. Y una de las pruebas más duras por el recorrido de la bici y de la carrera a pie ( si bien este último ha subido modificaciones).

Desde mi incursión en el mundo del triatlón había querido participar en Guadalajara. Pero me lo pintaban tan extremadamente duro, además de las fechas de celebración  ( solía celebrarse a finales de Agosto), que nunca llegué a decidirme.

Este año no había opción.

¿ Cómo Preparar un Triatlón de Media Distancia?

Esto no tiene misterio. Entrenando bien y con una buena planificación  y preparación.

Conocemos las pruebas con suficiente tiempo para poder llevar una buena periodización de los entrenamientos y llegar a la misma con garantías suficientes de hacerlo bien.

Pero claro, con los pies en la tierra, y sabiendo que somos deportistas amateur con nuestros trabajos y responsabilidades diarias, en ocasiones, los planes tienen que modificarse.

TIP 1: Sé flexible y procura que el plan se adapte lo mejor posible a tu vida diaria. No al revés. Habrá momentos en los que haya circunstancias que impidan cumplirlo al 100 %. En este caso habrá que adaptarse a los cambios y circunstancias sobrevenidas.

TRIATLÓN DE GUADALAJARA.

Si os soy sincera, no iba con muchas ganas. Todo lo contrario. Llevaba 4 semanas en las que toda mí atención y energías estaban centradas en arrancar un proyecto personal y profesional muy importante ( que pronto podré compartir con vosotros). A ello le unía la reciente noticia que el casero de mi casa, la vende. Esto significaba que teníamos que buscar casa lo antes posible.

Han sido semanas de un estrés elevadísimo, de situaciones de no poder sacar ni una sesión de entrenamiento diaria, y de ver casas y más casas sin llegar a solucionar la situación. Una auténtica carrera de obstáculos  que me llevaba literalmente agotada a una prueba de ese calibre.

Ni la mente ni el cuerpo me acompañaban . Una vez siendo consciente de ello, así como que no podría afrontar la prueba como me gustaría. ¿ Qué hacemos?

TIP 2 : Poner la atención en disfrutar cada segmento de la prueba, olvidando el lado más competitivo.

Esto provoca que eliminemos parte de la tensión que podemos auto-generarnos, eliminar la auto- exigencia de salir a darlo todo cuando somos conscientes de que no estamos en las condiciones que nos gustaría.

De esta manera evitamos caer en frustraciones provocadas por expectativas no realistas.

Con todas y con esas, el viernes después de trabajar viajamos hasta Guadalajara. Si bien está muy cerquita de Madrid, siempre es un alivio  poder ir sin  prisas y hacer todo con tiempo. Recogida de dorsal, entrega de la bicicleta, descansar bien…

El mismo viernes por la tarde dejamos todo preparado. La prueba se celebraba el sábado con salida. a las 14 horas desde el Embalse de Pareja, a unos 65 km de distancia del centro de Guadalajara.

campeonato de españa de triatlon media distancia TRIATLON DE GUADALARA TRIATLON CLAVERIA DE MOSTOLES SWIMBIKERUN TRIATLON CONSEJOS PREPARAR UN TRIATLON ISABEL DEL BARRIO ONMYTRAININGSHOES

Los nervios siempre acompañan y aunque pronto nos fuimos a la cama, no descansé demasiado bien.

El sábado sin prisas desayunamos lo que tomamos normalmente. Recordad que el día de una prueba no debemos experimentar nada en lo relativo a la nutrición ni material.

Podéis echar un vistazo para recordar los CONSEJOS PREVIOS A UNA COMPETICIÓN.

A las 11 cogíamos el autocar que nos trasladaría a la zona de salida y primera transición. Aproveché el viaje para dormir..como veis tenía claro que el estrés ya no iba a poder conmigo.

Esos momentos previos en los que terminas de preparar tu material, visitar los lugares cercanos para hacer pipí y lo que surja… y sobre todo para saludar a todos esos amigos con los que coincidimos una competición  tras otra.

Aprovecho a darme un paseo corto sola para visualizar cómo debo enfrentarme a la prueba y cada segmento. El objetivo era disfrutar y hacerlo lo mejor posible teniendo en cuenta cómo iba. Aproveché a probar el agua y mover los brazos a modo de calentamiento.

Ya preparadas para la salida, recibo la primera gran sorpresa positiva. Como de la nada aparecen mi amiga Lorena y Ernesto . Habían venido hasta allí para acompañarme y animarme. Apenas doy crédito y me emociona muchísimo. 

campeonato de españa de triatlon media distancia TRIATLON DE GUADALARA TRIATLON CLAVERIA DE MOSTOLES SWIMBIKERUN TRIATLON CONSEJOS PREPARAR UN TRIATLON ISABEL DEL BARRIO ONMYTRAININGSHOES

SEGMENTO DE NATACIÓN – CIRCUITO 1.900 Metros una sola vuelta

La salida fue limpia, no me sentí agobiada y la temperatura del agua era perfecta. Se trataba de un circuito serpenteante de una sola vuelta. Me concentré en la respiración, en disfrutar de poder nadar allí y evitar en todo momento la sensación de agobio. Sabía que había un grupo de cabeza que me sacaba muchísima distancia, pero no me preocupé de en qué posición estaba.

Se me hizo muy lenta ( eso será que fui muy lenta) pero nadé cómoda y bien.

Últimos metros bordeando un pequeño islote que indicaba que la salida estaba a escasos metros. Visualizo cómo voy a realizar la transición, la cual discurría por toda la longitud del puente.

Salgo del agua sin una respiración forzada y llego a la carpa de la zona femenina. No fue una transición muy rápida pero tampoco fue lenta. Neopreno fuera, dorsal puesto, calcetines y casco.

Corrí hasta mi bici donde me calcé las zapatillas y salí directa a la salida de la T1. La línea de montaje estaba en cuesta, así que arriba y a pedalear. ( En INSTAGRAM os dejo los vídeos de cada detalle)

campeonato de españa de triatlon media distancia TRIATLON DE GUADALARA TRIATLON CLAVERIA DE MOSTOLES SWIMBIKERUN TRIATLON CONSEJOS PREPARAR UN TRIATLON ISABEL DEL BARRIO ONMYTRAININGSHOES

SEGMENTO DE CICLISMO – 1 SOLA VUELTA 93 KM

Ya en la bici, habiendo visto el perfil del recorrido y consciente que llegaba limitada de fuerzas el objetivo estaba claro: ir sin prisa ( tampoco podía correr mucho la verdad, para qué engañarnos) pero sin pausa y dosificar las fuerzas para poder correr dignamente.  (eso es otra historia que ahora os cuento).

El segundo objetivo, disfrutar del segmento que más me gusta: el de ciclismo. Es una verdadera suerte poder transitar por una carretera completamente cerrada al tráfico,  disfrutando de unos paisajes realmente bonitos. Me sorprendió muy gratamente todo lo bonito del recorrido.

No sabía muy bien en qué posición estaba, pues el recorrido era de una sola dirección y no nos cruzaríamos con ningún otro atleta. Fui pasando a alguna chica sin ninguna pretensión salvo hacer mi carrera sin más. A mitad del recorrido, me pasó alguna otra chica a mí, pero esta vez no quería gastar los pocos cartuchos con los que contaba en tratar de alcanzarlas.

El perfil del recorrido cuanto menos, era divertido. Un sube y baja constante que sabía que si apretaba mucho me pasaría factura en la carrera a pie.

Fui bebiendo cada 10 minutos para mantener los niveles de hidratación y azúcares.

Cuando de repente había bajadas, las disfruté como una enana porque podían trazarse muy bien y la sensación de libertad fue brutal.

A medida que pasaban los kilómetros iba maldiciendo todos esos momentos de estrés, poco sueño, no comer lo suficientemente bien, de las últimas semanas.

Si soy una de las mayores defensoras de la importancia del ENTRENAMIENTO INVISIBLE, podían entonces aún más confirmar contundentemente que son una parte VITAl de un buen programa de entrenamiento . En mi libro “ Correr es algo Más”, dedico un capítulo íntegro a este tema.

Pero no era tiempo de pensar en aquello que no podía cambiar. Rápidamente me exigía prestar atención al momento: los paisajes, la libertad de pedalear por carreteras bellas y sin coches, y la oportunidad de estar una vez más en un Campeonato de España.

No hice una bici muy rápida, pero sí digna. Casi 3 horas. Entraba ya a Guadalajra y pocos metros para la transición a T2. Ésta estaba situada en una bajada en la que ya iba concentrada en bajarme e ir directa a boxes.

Entonces, escuche los ánimos de mis padres, de mi hermano, y escuche un “ La tía Isa”, que me deshizo por completo.

Una vez más, estaban allí. Conmigo, acompañándome y disfrutando de mi pasión. Mi familia.

Los que me conocen saben que son mi todo y de repente, saber que estaban allí me lleno de alegría.

SEGMENTO DE CARRERA A PIE- 4 vueltas

La transición la hice rápido. El circuito lo habían modificado este año. Muy graciosos los organizadores que ponían en la web que era plana… lo único plano era la suela de mis zapas.

campeonato de españa de triatlon media distancia TRIATLON DE GUADALARA TRIATLON CLAVERIA DE MOSTOLES SWIMBIKERUN TRIATLON CONSEJOS PREPARAR UN TRIATLON ISABEL DEL BARRIO

Constaba de un circuito circular por el centro de Guadalajara de unos 5 kilómetros y algo. 4 vueltas. Eso me mata. pese a ello,  había distribuido mentalmente mi estrategia de carrera. La 1ª vuelta para reconocer  el circuito, 2ª y 3ª correr bien, y 4ª mantener el ritmo que llevase.

Qué ingenua y qué poquito me duró mi estrategia de carrera.

El circuito consistía bien en subir, o en bajar, pero en ningún momento había un tramo llano en el que correr. Lo positivo es que a lo largo de todo el recorrido pudimos encontrar muchísima gente animando, lo cual da vida y te sientes más arropado en los momentos más difíciles.

Tenía a mis amigos y familia allí, y eso era el mejor regalo de todos.

La primera vuelta no fue mal, un ritmo normal de 5 min / kilómetro que, aunque no era una maravilla, dadas las circunstancias estaba fenomenal.

De repente, el tramo de enlace por el interior del parque para encarar la subida de la 2ª vuelta, se me empezó a hacer muy cuesta arriba. El ritmo empezó a caer, pero sabía que en la subida por la calle principal estaba mi familia y mi sobri y eso me daba un poco de alas.

Más adelante, estaban Lorena y Ernesto y eso también era un aliciente; sin embargo, iba de mal en peor, no tiraba. Me concentraba en la cadencia, en solo mirar al frente, pero nada. Me crucé con José y ni fuerzas tuve para hacerle un gesto.

De vuelta hacia una nueva subida para terminar esta segunda vuelta, siento de nuevo la voz de mi sobrino que gritaba “ Tía Isa, Tía Isa”… y me daban un poquito de fuerzas, si bien estaba literalmente KO.

Antes del punto de giro de esa subida, tuve que pararme a caminar , lo que repetí varias veces.

Pocos metros más adelante estaba mi familia del Clavería, animando todo lo que podían; nuestro Presi, Miguel, que me indicaba y hacía concentrarme en ir poquito a poco. Gracias siempre Miguel. Qué surte tenerte de apoyo.

Desde aquí quiero dar un ENORME GRACIASa todas las personas que a lo largo del recorrido  animaron gritando mi nombre, me dieron ánimos cuando más lo necesitaba . No os imagináis la felicidad y agradecimiento infinitos hacia vosotros.

La tercera vuelta fue igual, sobreviviendo y tratando de mantener un ritmo aunque fuese lento.

Y de pronto, ya solo quedaba una. Me sobrepuse, me entraron ganas y me sentía mejor. Estaba claro que no podía correr rápido, ni bajar mucho el tiempo de la media maratón. Pero sí podía disfrutar y correr la última vuelta. Y eso hice. Me dibujé una sonrisa en la cara y a disfrutarla.

Ya estaba hecho, pese a todo.

Y allí estaba, una larga alfombra roja que indicaba los últimos metros de este maravilloso Campeonato de España de Media distancia.

Y nuevamente, me sentí feliz. 

campeonato de españa de triatlon media distancia TRIATLON DE GUADALARA TRIATLON CLAVERIA DE MOSTOLES SWIMBIKERUN TRIATLON CONSEJOS PREPARAR UN TRIATLON ISABEL DEL BARRIO

Enseguida vi a mis compañeras que habían hecho una auténtica carrera de 10, a Miguel, nuestro Presi y a otros amigos triatletas.

Cuando vi a Jose, como siempre, me eché a llorar con la mezcla de felicidad de haberlo hecho lo mejor que pude dadas las circunstancias y rabia de que esas circunstancias  hubiesen sido otras ;

Ahora tocaba disfrutar con mi familia y amigos, de compartir  anécdotas con el resto de compis y vivir el triatlón como una forma de vida que nos apasiona.

A mí lo que me gusta es el proceso, los entrenamientos..y esta vez no había podido disfrutarlos porque las circunstancias no acompañaban, eso es lo que más rabia me daba.

Pero como os decía, tenemos que ser flexibles y disfrutar del momento . Lo hice y ahora con ganas de que toda esta vida loca empiece a calmarse y disfrutar del camino hasta el siguiente.

Gracias infinitas por leerme y espero haberos inspirado para vuestros retos, seas cuales sean.